REDUCE LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad incluye entre sus consideraciones la recomendación de tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca. Conoce aquí los detalles de la estrategia de vacunación.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2021 14:11

Paquetes con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
Paquetes con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. | Efe

Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación con diferentes consideraciones a tener en cuenta si se van a recibir las vacunas contra el coronavirus. Concretamente, las dosis de AstraZeneca, que se han aprobado para personas de entre 18 y 55 años.

En España, la vacuna ya ha comenzado a suministrarse en policías, bomberos, guardias civiles o profesores, entre otros colectivos como el personal sanitario de segunda línea menor de 55 años.

Tomar paracetamol antes y después de recibir la dosis

Con el paso del tiempo, han aparecido nuevas indicaciones a la hora de recibir la vacuna de AstraZeneca. Es el caso de la última que hace Sanidad en su estrategia de vacunación: tomar paracetamol antes de administrar dicha dosis.

Sanidad detalla en el documento que se han observado "reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación", por lo que aconseja utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

Esta indicación reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal y no influye en la respuesta inmune contra el coronavirus, según informa Sanidad.

Pauta de vacunación con la vacuna de AstraZeneca

Además, Sanidad asegura que no existen problemas de seguridad para el uso de esta vacuna en personas con enfermedades o tratamientos concomitantes, así como tampoco para participantes sin y con comorbilidades.

Por último, señala el protocolo para el suministro de la vacuna de AstraZeneca: dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis de entre 10 y 12 semanas, preferiblemente 12 semanas tras apreciar una mayor eficacia si se espera este tiempo en concreto.

Efectos secundarios de la vacuna

La Agencia Española del Medicamento recoge en su web los distintos efectos adversos que puede producir la vacuna de AstraZeneca, aunque no todas las personas los sufren.

Para empezar, recomienda la atención médica urgente si se experimenta síntomas de reacción alérgica grave, que puede incluir una combinación de lo siguiente: debilidad, ligero mareo, cambios en el ritmo cardiaco, dificultad para respirar, 'pitos' al respirar, hinchazcón en los labios, cara o garganta, urticaria o erupción, náuseas o vómitos y dolor de estómago.

Efectos muy frecuentes

La Agencia Española de Medicamentos también recoge los siguientes efectos secundarias que pueden ser muy frecuentes, los que podrían afectar a más de 1 de cada 10 personas que se suministra las dosis:

  • Sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección
  • Sentirse cansado (fatiga) o malestar general
  • Escalofríos o sensación de fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sentirse enfermo (nausea)
  • Dolor articular o dolor muscular

Efectos frecuentes

Estos son los efectos frecuentes que pueden afectar a 1 de cada 10 personas:

  • Enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección
  • Fiebre (más de 38°C)
  • Vómitos o diarrea

Efectos poco frecuentes

Y estos los pocos frecuentes, con posible afectación de hasta 1 de cada 100 personas:

  • Somnolencia o sensación de mareo
  • Disminución del apetito
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Sudoración excesiva, picor de la piel, prurito