Vacunas Coronavirus

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca ha comenzado a distribuirse en España. Algunos colectivos que empiezan su turno según el plan de vacunación, como profesores, guardias civiles, policías o bomberos recibirán en estas semanas la primera dosis. Conoce aquí toda la información sobre las vacunas AstraZeneca y cuáles son los posibles efectos secundarios.

ondacero.es

Madrid | 26.02.2021 19:56 (Publicado 26.02.2021 19:28)

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca? | Agencia EFE

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se ha topado con la reticencia de algunos colectivos en Europa, que la creen menos eficaz, pero con los datos disponibles los expertos aseguran que las dosis ya aprobadas son seguras y eficaces. En España, esta vacuna se está comenzando a suministrar a policías, bomberos, guardias civiles y profesores, entre otros colectivos. El personal sanitario de segunda línea menor de 55 años ya está recibiendo también la vacuna.

El virólogo Santiago Elena, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC, se remite al informe del pasado día 21 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decir que "no hay ni una sola diferencia" entre los preparados de Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca.

La edad mínima es de 18 y no hay edad máxima para recibirlas, "las tres son igual de buenas" para mujeres embarazadas, "no hay problemas para madres lactantes, se pueden dar "con la misma tranquilidad" a personas con el sistema inmunológico comprometido, que padezcan VIH o que ya hayan tenido covid-19, enumera.

Voces críticas con las dosis de AstraZeneca

Sin embargo, en lugares de Europa se levantan voces que no quieren la de la empresa anglo-sueca. Algunos trabajadores de salud y otros colectivos alemanes han mostrado sus reticencias y, en Berlín, donde hay libertad para escoger, la mayoría prefiere la vacuna de BioNTech/Pfizer o Moderna.

En España, por ejemplo, la Confederación de Seguridad Local y Autonómica, que aúna algunos sindicatos policiales independientes y/o locales ha pedido en un escrito al Ministerio de Sanidad que suspenda la vacunación con AstraZeneca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El principal motivo de esta puesta en cuestión en diversos países es la supuesta menor efectividad. Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un 95% y la de Oxford/Astrazeneca en torno a un 60-70% cuando se aplican las dos dosis.

Otro argumento es que el preparado de desarrollo británico sería menos eficaz ante la variante sudafricana. Además, en algunos países europeos esta vacuna no se recomienda a mayores de 65 o 55 años, dependiendo del lugar.

La ventaja del transporte respecto a Pfizer y Moderna

La de AstraZeneca tiene además "la ventaja de que el transporte y la logística es infinitamente más simple" pues se conserva en nevera a cuatro grados, no a los -20 que requiere la de Moderna o -80 de Pfizer.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, apuntó ayer en Bruselas que la compañía espera "ponerse al día" con sus compromisos contractuales con la Unión Europea sobre entregas de vacunas en el segundo trimestre de este año.

¿Cuáles son los efectos adversos de AstraZeneca?

La Agencia Española del Medicamento recoge en su web los distintos efectos adversos que puede producir la vacuna de AstraZeneca, aunque no todas las personas los sufren.

Para empezar, recomienda la atención médica urgente si se experimenta síntomas de reacción alérgica grave, que puede incluir una combinación de lo siguiente: debilidad, ligero mareo, cambios en el ritmo cardiaco, dificultad para respirar, 'pitos' al respirar, hinchazcón en los labios, cara o garganta, urticaria o erupción, náuseas o vómitos y dolor de estómago.

Efectos muy frecuentes

La Agencia Española de Medicamentos también recoge los siguientes efectos secundarias que pueden ser muy frecuentes, los que podrían afectar a más de 1 de cada 10 personas que se suministra las dosis:

  • Sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección
  • Sentirse cansado (fatiga) o malestar general
  • Escalofríos o sensación de fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sentirse enfermo (nausea)
  • Dolor articular o dolor muscular

Efectos frecuentes

Estos son los efectos frecuentes que pueden afectar a 1 de cada 10 personas:

  • Enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección
  • Fiebre (más de 38°C)
  • Vómitos o diarrea

Efectos poco frecuentes

Y estos los pocos frecuentes, con posible afectación de hasta 1 de cada 100 personas:

  • Somnolencia o sensación de mareo
  • Disminución del apetito
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Sudoración excesiva, picor de la piel, prurito