VACUNACIÓN

AstraZeneca suministrará solo la mitad de las vacunas pactadas con la Unión Europea para el segundo trimestre

La compañía farmacéutica entregará 90 millones de dosis de vacunas a la Unión Europea entre abril y junio, menos de la mitad que se acordaron.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2021 09:02

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca | Agencia EFE

AstraZeneca entregará a la Unión Europea menos de la mitad de las dosis de vacunas previstas para el segundo trimestre de 2021, incumpliendo de nuevo el acuerdo al que llegó la institución europea con la compañía farmacéutica, según informaciones de la agencia Reuters.

Un funcionario de la UE, involucrado en las negociaciones con la farmacéutica anglo-sueca, ha explicado que, tras varias reuniones internas, "AstraZeneca entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre", menos de la mitad de los 180 millones que se acordaron en el contrato, filtrado hace unas semanas.

Por el momento, la compañía no lo ha desmentido, aunque ha lanzado un comunicado en el que aseguran que están poniendo todos sus esfuerzos en mejorar y aumentar la productividad para suministrar las 180 millones de dosis prometidas. Un portavoz de AstraZeneca ha declarado que están "trabajando increíblemente duro para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro a la UE" y ha asegurado que conservan "la esperanza de poder cumplir con las entregas en la línea del acuerdo de compra anticipada".

Un nuevo retraso en la vacunación

Los datos apuntan a que a finales de junio el suministro total de AstraZeneca a la UE podría rondar los 130 millones de dosis, muy por debajo de los 300 millones que se comprometió a suministrar para entonces.

Este nuevo retraso en la llegada de las dosis de la compañía farmacéutica, sumado a la primera reducción de suministros del primer trimestre, es un nuevo golpe al proceso de vacunación de la Unión Europea, que esperaba poder alcanzar el objetivo de tener al 70% de la población de adultos vacunada antes del verano.

Sin embargo, según apunta un documento del Ministerio de Salud alemán al que Reuters ha tenido acceso, AstraZeneca ha prometido cubrir todos los déficits de entregas para finales de septiembre de este año. Además, este archivo también señala que Alemania espera recibir 34 millones de dosis de vacunas en el tercer trimestre, llegando hasta los 56 millones de inyecciones.