PRIMERO EN LA PENÍNSULA Y DESPUÉS EN LAS ISLAS

La vacuna de AstraZeneca ya se distribuye en España: cuántas dosis llegan y quiénes la recibirán primero

Sanidad ha iniciado el reparto entre las comunidades autónomas de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, la tercera que se administra en nuestro país tras Pfizer y Moderna. Conoce aquí cuántas dosis llegan a nuestro país y quiénes serán los primeros en recibir esta vacuna.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2021 12:19 (Publicado 08.02.2021 12:13)

Caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
Caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. | Agencia EFE

El Gobierno inicia este lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid, la tercera que se administrará en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna.

Las primeras dosis de esa vacuna llegaron a España este sábado y para su reparto se tomará como base la Estrategia Estatal de Vacunación, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Se trata del primer envío que Astrazeneca realiza a nuestro país, tras la reciente autorización de comercialización de la vacuna para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.

¿Cuántas dosis llegarán en febrero?

A lo largo del mes de febrero, España tiene previsto recibir un total de 1.810.575 de dosis de esta vacuna, según anuncio el pasado viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, de ARN mensajero, la de Astrazenaca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.

¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

Esta semana se empezará a vacunar con la nueva vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3 y el intervalo recomendado en la administración entre la primera y segunda dosis será de, entre 10 a 12 semanas, según informó el Ministerio de Sanidad.

Las dosis totales de las tres vacunas

Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno espera distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis de las tres vacunas.

La nueva vacuna llega cuando la incidencia acumulada en esta tercera ola sigue bajando y los contagios han experimentado también un descenso, según los datos facilitados este domingo por las comunidades autónomas.

Aunque con la amenaza de una nueva variante, la brasileña, de la que ya el pasado viernes se ha detectó un caso en Madrid, el primero en España, y el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad de que la británica puede ser más grave y letal.