Vacuna del coronavirus en España

Plan de vacunación del coronavirus: fases, grupos, tipos y quiénes recibirán primero la vacuna en España

El Gobierno ha presentado la estrategia para suministrar la vacuna del coronavirus en España. Te contamos cuándo comenzará la vacunación, dónde se realizarán, en qué plazos y quiénes serán los primeros grupos de población vacunados.

- Plan de vacunación del coronavirus en España: confinamiento, nuevas medidas y última hora de la Covid-19

Antonio J. Mora | ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 16:45 (Publicado 24.11.2020 14:13)

Salvador Illa ha detallado el plan de vacunación contra el coronavirus en nuestro país. Una estrategia común en España para la que el Gobierno prevé contar con 140 millones de dosis de vacunas, todas ellas correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea. Además, el plan garantiza unos 80 millones de inmunizaciones y la cobertura nacional.

Desde la Agencia Española del Medicamento han insistido en que todas las vacunas llegarán a España con la autorización previa de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que son "seguras". "No se va a administrar ninguna vacuna que previamente no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", afirmó la directora del AEMPS, que añadió que se contará con "el máximo rigor" en la aplicación de esta estrategia aprobada por el Consejo de Ministros.

¿Cuándo comenzará la vacunación en España?

El propio Pedro Sánchez anunció que el proceso de vacunación comenzará en el próximo mes de enero de 2021. El presidente del Gobierno también aseguró que espera que una gran parte de la población pueda vacunarse durante el primer semestre de 2021.

¿Dónde se suministrará la vacuna?

La campaña de vacunación se pondrá en marcha en los 13.000 centros de salud y consultorios de nuestro país, lugares definidos por Sánchez como "puntos de vacunación". El presidente del Ejecutivo subrayó que el sistema salud está "preparado" para el plan que dará comienzo en enero.

Así, el sistema de Atención Primaria será el encargado de administrar la vacuna. El Gobierno asegura que es una red fiable y comprobada, ya que es la encargada de vacunar anualmente en aproximadamente dos meses a 10 millones de personas de la gripe.

¿Cuáles son los plazos del plan de vacunación?

La intención del Gobierno es vacunar a los primeros grupos de población a partir de enero y durante el primer semestre de 2021, todos ellos con las primeras dosis que llegarán a nuestro país desde finales de este mismo año. Desde Sanidad esperan que el 70% de la población haya podido recibir la vacuna para mediados del próximo año.

Primera fase: de enero a marzo

Illa ha anunciado que existirán tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis: la primera tendrá lugar con las primeras dosis en los meses de enero, febrero y principios de marzo.

Segunda fase: entre marzo y junio

El ministro de Sanidad ha informado de que la segunda fase de priorización llegará con un incremento de vacunas, entre marzo y junio.

Tercera fase: a partir de junio

Por último, llegará la tercera etapa de vacunación en nuestro país, una fase en la que se terminará de cubrir a todos los grupos prioritarios de población, así como al resto de la ciudadanía. En este sentido, Illa ha destacado que habrá suficientes dosis para vacunar al 100% de la población en 2021, aunque el plan prevé que llegue al 70% en un principio.

Hasta siete vacunas diferentes de siete compañías distintas -cinco de ellas con contrato ya firmado- forman parte del acuerdo con la UE, aunque las primeras en llegar a España serán las desarrolladas por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca, así como las de Moderna y Pfizer.

El contrato firmado por la UE incluye las vacunas de Sanofi, Janssen, Oxford y AstraZeneca (de la que España ha adquirido más de 30 millones de dósis), Pfizer y BioNTech, las vacunas estadounidenses de Moderna y Novavax, y la alemana Curevac.

¿Qué grupos de población serán los primeros en recibir la vacuna?

El plan de Sanidad establece unos grupos de riesgo en la población que recibirán las primeras dosis de las vacunas en nuestro país. El Gobierno prevé comenzar con los ancianos que viven en residencias de mayores, así como el personal sanitario que atiende a nuestros mayores. Se trata de cortar una de las principales vías de contagio durante la pandemia.

Además, la estrategia sigue con el resto de personal sanitario de "primera línea" contra el coronavirus para evitar que se produzcan más contagios en la lucha contra el Covid-19 desde el sistema sanitario. Por último, Illa ha detallado que las personas con discapacidad que requieren grandes medidas de apoyo también serán prioritarias a la hora de administrar la vacuna.

Según el ministro de Sanidad, se trata de unos dos millones y medio de personas que recibirán las primeras dosis antes de que el resto de la población de nuestro país tenga acceso a la vacuna contra el coronavirus.

¿Será obligatorio vacunarse?

El Ministerio de Sanidad ha descartado de momento la obligatoriedad de vacunarse del coronavirus, aunque dependiendo de cómo evolucione la pandemia, lo descarta. En Onda Cero, explicamos si legalmente se puede obligar a un ciudadano a inyectarse una vacuna.