Vacunas contra el coronavirus

Así avanzan los tipos de vacuna del coronavirus: fecha y en qué fase se encuentran

Son varias las vacunas del coronavirus que ya están avanzadas. Hasta el momento son 12 los ensayos de vacunas que se encuentran en fase tres. Conoce cuáles son, de qué tipo y en qué fecha se lanzarán

ondacero.es

Madrid | 21.11.2020 07:56

Así anvanzan los tipos de vacuna del coronavirus: fecha y en qué fase se encuentran
Así anvanzan los tipos de vacuna del coronavirus: fecha y en qué fase se encuentran | Agencia EFE

La pandemia de coronavirus que continúa expandiéndose por el planeta sin control, ha provocado que el mundo viva en un ambiente marcado por la incertidumbre, el pánico y la esperanza. Todo por obtener una vacuna que permita, en un principio, atajar la propagación de contagios y el número de fallecimientos. Posteriormente, el objetivo será erradicar en la medida de lo posible la COVID-19.

Casi al mismo tiempo que comenzó la pandemia se inició una carrera en busca de la ansiada cura; investigaciones que han evolucionado sorprendentemente rápido en comparación al tiempo convencional que dura la creación, el desarrollo y la distribución de una vacuna. Esa carrera ha dado sus frutos, pues en la actualidad la población mundial cuenta con hasta 12 ensayos que se encuentran en fase tres.

¿Cuándo llegará la vacuna a España y qué precio tendrá?

Salvador Illa, afirmó que el objetivo es empezar a vacunar "antes de mayo", y que el Gobierno se hará con 20 millones de dosis que permitirán tratar a diez millones de personas y que se administrarán según "criterios técnicos" elaborados en la línea de otros países de la Unión Europea. Además, estas se pondrán a disposición de la población a través del Sistema Nacional de Salud, si bien se desconoce por el momento cuánto costará a las arcas públicas la compra y la distribución de estas dosis.

Tiempo que se tarda en desarrollar una vacuna

El proceso se está acelerando al máximo, pero hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren de meses de pruebas precisamente para garantizar esa seguridad que siempre acompaña a las vacunas. Aunque hay que tener claro que las fases no se están acortando, simplemente se están superponiendo.

El objetivo es ganar tiempo a toda costa. Una de las medidas que se está adoptando es la de empezar la fase clínica en humanos antes de finalizar la fase en modelos animales. También, realizar simultáneamente las fases clínicas iniciales.

Fases que debe superar una vacuna

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, el candidato a vacuna debe superar una Fase 0 o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales.

Fase 1

La vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en confirmar que es segura y la clase de respuesta inmune que genera, identificando ya posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.

Fase 2

Estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes y cómo evoluciona el sistema inmune.

Fase 3

: Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios, que ya se exponen al virus. Existe un grupo de control, al que se le administra placebo, y se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no, al mismo tiempo que se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y la seguridad. También sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la fase 2.

Fase 4

Las vacunas se someten a una nueva fase de evaluación después de que hayan sido sido aprobadas y comercializadas. Es en este momento cuando pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son menos frecuentes.

Tipos destacados de vacuna a nivel mundial

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Fase 3

En este proyecto, el más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo, también participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés, que se caracteriza por su seguridad.

BioNTech / Pfizer (Alemania / Estados Unidos)

Fase 3

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado que su vacuna experimental ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos con una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis, según un comunicado de las propias compañías, quienes ya emitieron una evaluación preliminar hace poco más de una semana que situaba esta efectividad aproximadamente en un 90%.

Moderna (Estados Unidos)

Fase 3

Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción. Se encuentra ya en fase 3 de ensayos clínicos. La farmacéutica estadounidense acaba de anunciar que tiene una eficacia del 94,5%, según un análisis intermedio realizado por la propia compañía.

Janssen / Johnson & Johnson (Estados Unidos)

Fase 3

Propiedad del gigante Johnson & Johnson, tuvo que detener los ensayos de su vacuna en fase 3 de investigación debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante. Las pruebas se reanudaron once días después y, a pesar del retraso, la empresa espera obtener resultados a finales de año.

Novavax (Estados Unidos)

Fase 3

Después de anunciar que su candidato a vacuna ha mostrado respuesta inmune positiva, mientras que apenas ha provocado efectos secundarios en la mayoría de participantes, la compañía biotecnológica estadounidense acaba de comenzar la crítica fase 3 de las pruebas.

Bharat Biotech (India)

Fase 3

Bautizada como 'Covaxine' esta vacuna experimental que se desarrolla en India, uno de los países más castigados por la pandemia, acaba de comenzar la fase 3 de ensayos clínicos. Este candidato se basa en una cepa inactivada del coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad COVID-19.

Sinovac (China)

Fase 3

Esta propuesta china parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Hace semanas que comenzó la fase 3, después de que Brasil diese el visto bueno para que la compañía inoculase la vacuna experimental a miles de voluntarios del país sudamericano.