Vacunas coronavirus

¿Qué vacuna contra el coronavirus es la más eficaz?

Varios laboratorios han anunciado resultados de efectividad para sus vacunas experimentales. Consulta aquí cuál es la eficacia de las diferentes vacunas.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 06:51

Vacuna contra el Covid-19
Vacuna contra el Covid-19 | Pixabay

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca han anunciado que su vacuna experimental en fase tres previene la covid-19 en un 70,4 % de los casos.

Hasta el momento son 12 los ensayos de vacunas que se encuentran en fase tres, pero laboratorios como Pfizer y Moderna también han anunciado sus prometedores datos de eficacia de sus vacunas experimentales. Consulta aquí qué vacuna es la más eficaz.

Pfizer y BioNTech

El primer laboratorio en anunciar una efectividad superior al 90% fue la farmacéutica Pfizer. Su vacuna experimental ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos con una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis. La farmacéutica anunció también que solicitaría una autorización para su uso de emergencia de forma inminente.

La técnica de la vacuna de Pfizer está basada en ARN mensajero, igual que la vacuna de Moderna, pero uno de los "problemas" que presenta la vacuna de Pfizer es que necesita ser conservada a -80 grados bajo cero, algo que podría dificultar su transporte y administración en todo el mundo.

Las 20 millones de dosis que están previstas de esta vacuna para España podrían distribuirse por nuestro país a finales de diciembre.

Moderna

La empresa Moderna anunció la pasada semana que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5% en el primer análisis del ensayo en fase 3. La compañía anunció también que pediría autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en las "próximas semanas".

Una de las principales ventajas de la vacuna de Moderna es que no necesita de almacenamiento ultra frío, como sí sucede con la vacuna de Pfizer, por lo que sería más fácil de distribuir que la vacuna de la otra compañía. Moderna espera que sea estable a un nivel de refrigeración de entre 2º y 8º Celsius (36º a 48º Farenheit) durante 30 días y que se pueda almacenar hasta seis meses a -20º Celsius. La vacuna de Pfizer, al contrario, debe enviarse y almacenarse a -70º Celsius, mientras que a una temperatura estándar, se podría almacenar durante cinco días.

La empresa Moderna aún no ha suscrito un contrato con la Unión Europea, pero la compañía estima que su fármaco podría llegar a España a principios de 2021.

Oxford

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado sus resultados de efectividad: previene la covid-19 en un 70,4 % de los casos, según indican los resultados preliminares.

Esta vacuna se encuentra en fase tres de ensayo y utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés, que se caracteriza por su seguridad. Además, esta vacuna presenta una ventaja logística respecto a las anteriores ya que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo hace un mes que se esperan 31 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para el próximo mes de diciembre, de manera que esa ya es casi segura.

Otras vacunas

Aparte de las mencionadas anteriormente, la Comisión Europea tiene contratos ya firmados o en previsión de hacerlo con las farmacéuticas Sanofi/GSK, Curevac, Janssen/Johnson & Johnson y Novavax. Como el reparto de los fármacos se realizará de manera proporcional a la población de cada Estado miembro, a España le correspondería aproximadamente un 10% de las dosis comprometidas por la Unión Europea. El ensayo en fase 3 de la vacuna de Janssen, además, se llevará a cabo en España en nueve hospitales.