Vacuna contra el coronavirus

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

La empresa Moderna ha anunciado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5% en el primer análisis del ensayo en fase 3. La compañía pedirá autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en las "próximas semanas".

- Confinamiento Madrid, Aragón, Andalucía y Navarra: nuevas medidas y última hora del coronavirus en España hoy

ondacero.es | Reuters

Madrid | 16.11.2020 13:53

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | Pixabay

La empresa Moderna ha anunciado que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) -independiente y designada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU- ha informado de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra la Covid-19, ha obtenido una eficacia de la vacuna del 94,5% en los primeros análisis.

Es la segunda vacuna de un laboratorio estadounidense que presenta resultados satisfactorios, después de que Pfizer anunciara que la suya tenía un 90% de eficacia. Por tanto, a la espera de más datos sobre la seguridad y posterior revisión, Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para su uso en diciembre con hasta 60 millones de dosis disponibles para finales de año.

El próximo año, el Gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de mil millones de dosis sólo de estos dos fabricantes de vacunas, más de los necesarios para los 330 millones de residentes que tiene el país.

La noticia se conoce cuando los nuevos casos alcanzan cifras récord

Las vacunas están elaboradas utilizando una nueva tecnología conocida como mRNA, que representa una nueva herramienta muy poderosa para luchar contra una pandemia que ya ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de 1,3 millones de ciudadanos.

Esta noticia llega en un momento en que los casos de Covid-19 se están disparando en todo el mundo, alcanzando récord de contagios en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a decretar nuevos confinamientos domiciliarios.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, aseguró en una entrevista que el análisis realizado por su compañía se basó en 95 infecciones entre participantes del estudio que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, únicamente se produjeron cinco infecciones en los que recibieron la vacuna, que se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

No necesita almacenamiento ultra frío, como la de Pfizer

Una de las principales ventajas de la vacuna de Moderna es que no necesita de almacenamiento ultra frío, como sí sucede con la vacuna de Pfizer, por lo que sería más fácil de distribuir que la vacuna de la otra compañía. Moderna espera que sea estable a un nivel de refrigeración de entre 2º y 8º Celsius (36º a 48º Farenheit) durante 30 días y que se pueda almacenar hasta seis meses a -20º Celsius. La vacuna de Pfizer, al contrario, debe enviarse y almacenarse a -70º Celsius, mientras que a una temperatura estándar, se podría almacenar durante cinco días.

¿Qué efectos secundarios han tenido los voluntarios?

Los 95 casos de Covid-19 incluyeron varios grupos de mayor riesgo, incluidos 15 casos en adultos mayores de 65 años y 20 en participantes de distintas razas. La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Una significativa proporción de voluntarios experimentaron dolores más graves después de tomar la segunda dosis, incluyendo alrededor del 10%, que tenía una fatiga que interfería en sus actividades diarias. Mientras, otro 9% tenía dolores corporales severos. Sin embargo, la mayoría de estas quejas fueron de corta duración, según ha informado la compañía.

Moderna espera tener suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para poder pedir la próxima semana la autorización para su uso de emergencia en las siguientes semanas. Estados Unidos tiene el mayor número de casos positivos por Covid-19 con más de 11 millones de infecciones y casi 250.000 fallecimientos.

La compañía espera tener entre 500 millones y un billón de dosis en 2021. El Gobierno de EEUU ha dicho que las vacunas contra la Covid-19 serán provistas gratis a los ciudadanos estadounidenses tanto si tienen seguro de salud, como si no están asegurados o están cubiertos por los programas de salud del Gobierno.

Otros países como China y Rusia ya han comenzado con sus vacunas. Rusia registró su vacuna 'Sputnik' para uso doméstico en agosto de este año, antes de que publicara datos de ensayos a gran escala. Hace una semana, anunció que su vacuna tenía una efectividad del 92%.

El Ibex 35 se dispara y supera los 8.000 puntos con los avances en la vacuna de Moderna

El Ibex 35 se disparaba un 4% y conquistaba la cota de los 8.000 puntos tras conocerse que la vacuna de Moderna contra el coronavirus tiene una efectividad de casi el 95%.

El selectivo, que ya subía casi un 2% en la media sesión aupado por BBVA y Banco Sabadell, ampliaba todavía más sus ganancias al conocerse los avances de esta vacuna contra el Covid-19, después de haber marcado la semana pasada su mejor comportamiento semanal en dos décadas gracias a los anuncios sobre otra vacuna, la de Pfizer.

Tras el anuncio de Moderna, el Ibex 35 se colocaba en los 8.096 puntos (+4,02%), con la mayoría de sus valores en positivo. Los mayores ascensos los presentaban BBVA y Sabadell.