Coronavirus Hoy

Coronavirus España: plan de vacunación, confinamiento, nuevas medidas y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 12:18 (Publicado 24.11.2020 18:37)

Coronavirus España: plan de vacunación, confinamiento, nuevas medidas y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: plan de vacunación, confinamiento, nuevas medidas y última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Sanidad notifica 12.228 contagios y 537 fallecidos

En su última actualización los datos sobre el impacto del Covid-19 en España, el Ministerio de Sanidad ha sumado 12.228 contagios nuevos y 537 muertes. El total de personas que se han contagiado de coronavirus en España asciende así a 1.594.844 y los fallecidos suman ya 43.668.

La Junta de Andalucía explica los grados de restricciones en sus municipios según el avance del Covid

La Junta ha publicado una infografía en sus redes sociales para explicar, a través de un mapa, el avance del virus en las distintas regiones. También explica qué actividades están permitidas según el nivel de contagios.

La Comunidad de Madrid notifica 1.319 casos nuevos, 603 de las últimas 24 horas, y 32 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.319 casos nuevos de coronavirus, de los que 603 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 32 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 248 casos nuevos, de los que 81 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales.

Las hospitalizaciones en EEUU alcanzan nuevo máximo y comienzan a racionar camas

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por la covid-19 alcanzaron en las últimas horas el nuevo récord de más de 85.800, con estados como Utah forzados a tener que priorizar camas y cuidados a los enfermos con más opciones de sobrevivir. Según datos de los estados recopilados por Covid Tracking Project, el 35 % de los hospitalizados se encuentran en estados del sur y el 34 % en el medio oeste, mientras que hay más de 16.800 en unidades de cuidados intensivos y más de 5.400 personas conectadas a respiradores. La gravedad de la situación ha llevado a hospitales en Utah a priorizar de manera informal el cuidado médico a aquellos con más posibilidades de sobrevivir, mientras que los estados de Wyoming e Idaho podrían verse obligados a una medida similar ante la inminencia de una saturación hospitalaria.

Reino Unido registra 608 muertes por covid, el máximo desde mediados de mayo

El Gobierno del Reino Unido comunicó este martes 608 nuevas muertes por covid-19, la máxima cifra diaria registrada desde el pasado 12 mayo. El número de contagios detectados en las últimas 24 horas, sin embargo, ha descendido hasta 11.299, frente a 15.450 el lunes y 18.662 el domingo. En total, las cifras oficiales reflejan 55.838 decesos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, una estadística que incluye a aquellas personas que fallecieron en un plazo de 28 días desde que dieron positivo por primera vez en un test.

Más de un 70% de enfermos de covid curados en Wuhan tuvieron síntomas después

Más de un 70% de pacientes de covid curados en la ciudad china de Wuhan presentaron al menos un síntoma de la enfermedad después de ser dados de alta, según un estudio científico publicado hoy por el diario oficial China Daily. El estudio -que siguió a 1.733 pacientes del virus dados de alta del hospital Jinyintan de Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo- señala que ese porcentaje sufrió principalmente de fatiga, debilidad muscular, dificultades para conciliar el sueño o ansiedad. El tiempo medio de seguimiento de los pacientes desde que empezaron a mostrar síntomas fue de seis meses, indicó el investigador Cao Bin, vicepresidente del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, en una congreso de salud organizado por la Academia de Ciencias Médicas china.

La hostelería pedirá adelantar fondos a la UE y critica retrasos del Gobierno

Los hosteleros pretenden abrir una vía de interlocución directa con la Unión Europea (UE) para solicitar ayudas que se adelanten de los fondos correspondientes a España del plan de reconstrucción aprobado en julio por Bruselas, y han criticado los retrasos del Gobierno a la hora de conceder apoyos económicos al sector.

Canarias registra 7 muertes, todas en Tenerife, y 120 nuevos casos en las últimas horas

Canarias ha sumado un total de 120 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el archipiélago acumula actualmente 20.322 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar siete fallecimientos en Tenerife --cinco de ellos se han producido en las últimas 24 horas y los otros dos fallecimientos son de días pasados pero notificados en este tiempo--, de tal forma que la cifra de personas muertas se eleva a 328 en las islas.

Los nuevos contagios en Madrid pasan de 248 a 1.319 y aumentan los fallecidos

Los contagios de coronavirus se han multiplicado por cinco en la Comunidad de Madrid, al pasar de 248 a 1.319, de los cuales 603 corresponden a las últimas veinticuatro horas, y también ha aumentado el número de fallecidos en hospitales al pasar de los 22 notificados este lunes a los 32 de este martes. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 350.273 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.257, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

Portugal supera los 4.000 muertos y los hospitalizados tocan nuevos máximos

Portugal superó hoy los 4.000 muertos por coronavirus después de registrar en las últimas 24 horas 85 fallecimientos, mientras que las hospitalizaciones, tanto totales como en cuidados intensivos, tocaron nuevos máximos de toda la pandemia.

Cataluña dice que tomará sus "propias decisiones" sobre el plan para Navidad

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que la Generalitat tomará sus "propias decisiones" sobre el plan que se aplicará para celebrar las fiestas de Navidad ante la pandemia.

La Generalitat catalana destina 500 millones a Salud para combatir la pandemia

La Generalitat ha aprobado este martes destinar a la Conselleria de Salud una partida de 500 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus, y ha autorizado la transferencia de créditos del presupuesto de 2020 para tirar adelante esta inyección de dinero.

El Gobierno anuncia que todos los ministros gestionarán los fondos europeos tras conocerse el enfado de Iglesias por su exclusión

La portavoz del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, anunció este martes que todo el Gobierno será la comisión interministerial encargada inicialmente de canalizar el reparto de los fondos de la Unión Europea para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la epidemia de coronavirus, menos de dos horas después de conocerse que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se había enfado al verse excluido de ese órgano de nueva creación.

Madrid pide al Gobierno "cogobernanza" a la alemana en la toma de decisiones

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido este martes al Gobierno central "cogobernanza y cogestión", como hacen Alemania y su regiones, para tomar decisiones relacionadas con las medidas para afrontar la pandemia de la covid-19. En declaraciones en Telecinco y en Telemadrid, este mediodía, López ha lamentado que el borrador del plan preparado por el Gobierno para las fechas navideñas, conocido hoy, no fuera presentado mañana, miércoles, en la reunión prevista del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El PP pide que el plan para la Navidad se coordine con las autonomías

El Partido Popular ha reclamado este martes que el plan del Gobierno para celebrar la Navidad durante la pandemia del coronavirus se decida en coordinación con las comunidades autónomas y que esté basado en criterios técnicos y científicos. El principal partido de la oposición advierte de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no debe caer en los mismos errores de siempre", por lo que la coordinación "es fundamental", según señalan fuentes de la dirección del PP.

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de más de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El ministro ha afirmado que el Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 20.833.941 dosis de la vacuna de Pfizer en el marco de la estrategia europea de vacunación.

Salvador Illa: "Habrá un plan de fármaco-vigilancia para controlar a los vacunados de Covid-19"

El ministro de Sanidad afirma que habrá un plan de seguimiento y evaluación de las personas vacunadas de Covid-19 y se harán estudios para garantizar un buen seguimiento de la vacunación en nuestro país. También ha asegurado que habrá un plan de comunicación basado en la transparencia y un plan de información tanto para personal sanitario como para la población en general.

Illa: "Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Moderna"

El titular de Sanidad ha explicado que la Comisión Europea ya ha cerrado seis acuerdos con laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid- 19, el último con la farmacéutica Moderna.

Salvador Illa: "La vacuna contra el Covid-19 será gratuita"

El ministro ha aclarado que la vacuna contra el covid-19 será gratuita y distribuida por el Sistema Nacional de Salud.

Salvador Illa explica el plan estatal para la vacunación covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica tras el Consejo de Ministros el plan estatal para la vacunación covid-19. El ministro detalla los objetivos del plan explica que los grupos de población que se van a priorizar para la vacunación (uno de los objetivos del plan) se hará dentro de un marco ético de equidad y afirma que se han delimitado tres etapas de vacunación. En base a cuatro criterios se han analizado 18 grupos de población para establecer la prioridad de vacunación.

El personal sanitario, sociosanitario y residentes en residencias serán los primeros grupos que se vacunarán en la primera etapa. Les seguirán el resto de personal sanitaros y dependientes no institucionalizados. Está previsto que la vacuna para estos grupos sea en enero.

Juan Carlos Campo, sobre la nueva ley de enjuiciamiento criminal: "Se vio la necesidad de esta reforma dede el principio"

El ministro de Justicia explica la nueva ley de Enjuiciamiento criminal y las herramientas que utilizará. Ha explicado que existirá la figura del juez de la Audiencia preliminar (que hasta ahora no existe) y que será el encargado de abrir juicio contra una persona y de expulsar del proceso las pruebas que se hayan obtenido violentando los derechos fundamentales

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros.

Baleares registra 165 contagios covid y baja la tasa positividad a menos 5%

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 165 contagios nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, 54 más que ayer, mientras que la tasa de positividad se ha situado en el 4,45 %, por debajo del 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de fallecidos de covid-19 ha aumentado en las últimas horas en uno, hasta los 402, de los que 192 son ancianos de residencias.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares la dosis, según informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Quim Torra critica al Gobierno por "ignorar el plan catalán para Navidad"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado en Twitter al Gobierno y se hace eco de una noticia que asegura que el Gobierno ignora el plan catalán en Navidad y filtra su propio plan de restricciones. Torra ha ironizado sobre el plan del Gobierno y ha escrito en Twitter: "Cobogernanza navideña".

Euskadi notifica 610 nuevos positivos, pero baja su cifra de hospitalizados por coronavirus

El País Vasco notificó este martes 610 positivos por Covid-19, cifra que supone 111 más que los contabilizados en el último balance. No obstante, experimenta un descenso en el número de pacientes hospitalizados en planta por esta causa, que se sitúa en 417 -32 menos que ayer-, y de ingresados en UCI como consecuencia de la infección, con 140 –uno menos-.

Andalucía registra 2.200 nuevos casos de covid y 94 fallecidos desde ayer

Andalucía ha registrado 2.201 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.455 de ayer, y 94 fallecimientos por esta enfermedad en el mismo periodo frente a los 37 de ayer, lo que casi iguala el máximo de la pandemia, registrado el 10 de noviembre, cuando hubo 95 decesos.

La Rioja suma tres fallecidos y la incidencia acumulada sube a 556 casos

El Gobierno de La Rioja ha notificado este martes tres personas fallecidas más por la covid-19 en las últimas 24 horas, y una incidencia acumulada en los pasados 14 días de 556,82 casos por 100.000 habitantes, frente a la de 529,15 de este lunes, mientras que la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño es del 79 %, 1,3 puntos más.

¿Cuál es la vacuna del coronavirus comprada por España?

España ya tiene listo el plan para distribuir la vacuna del coronavirus entre la población. Conoce qué vacuna es la que ha comprado España y cuántas dosis recibirá nuestro país.

El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones y toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 en Nochebuena y Nochevieja

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1:00 horas y las 6:00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'.

Cataluña suma 1.281 contagios y 82 muertes más mientras reduce hospitalizados

Los indicadores epidémicos siguen mejorando poco a poco en Cataluña, donde la velocidad de contagio se ha estabilizado en una Rt de 0,78, se han diagnosticado 1.281 nuevos contagios en las últimas 24 horas y se han notificado 82 fallecidos más por covid, mientras se reduce poco a poco el número de pacientes hospitalizados.

Ayuso: "Vamos a seguir apostando por los lugares públicos como lugares seguros como lo deben ser nuestras viviendas esta Navidad"

Isabel Díaz Ayuso ha recalcado que Madrid está peleando por la estrategia serológica para que cada vez se puedan hacer más test y que estén más cerca de los ciudadanos y así conseguir que la vida siga adelante y el virus baje. Además, ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid van a seguir apostando por los lugares públicos como lugares seguros y hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que estas navidades los hogares también sean sitios seguros.

Ayuso: "Con la colaboración público-privada somos imbatibles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "desde otras capitales europeas nos miran con envidia" y ha dicho que no hay secreto sobre la gestión de la pandemia en Madrid, sino una colaboración público-privada y la responsabilidad de todos los ciudadanos.

Ayuso: "La hostelería es nuestra gran aliada con iniciativas como Garantía Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los locales de restauración y hostelería serán seguros para el público gracias a las medidas que el Gobierno regional pone en marcha a través del identificativo Garantía Madrid. Este identificativo será señal de que el local cumple con las medidas de seguridad como la ventilación cruzada, registro de clientes y control de aforos y cumplimiento de demás medidas sanitarias.

Comienza la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso sobre las medidas para la hostelería

Isabel Díaz Ayuso presenta las nuevas medidas del sello "Garantía Madrid" para los sectores de la restauración y hostelería.

Ayuso invita a Salvador Illa a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo martes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le invita a la inauguración del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se producirá el próximo martes, 1 de diciembre. "Tal y como tuve la ocasión de informarte en nuestra conversación telefónica del pasado día 20, me gustaría poder contar con tu presencia", señala en la misiva Ayuso.

Andalucía extiende el nivel de alerta 4 por Covid a toda la CCAA salvo 34 municipios de Málaga en nivel 3

Toda Andalucía tiene en vigor desde este martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 a excepción de 34 municipios de la provincia de Málaga que se encuentran en el nivel de alerta 3, entre ellos la capital. Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este lunes en un BOJA extraordinario y que han entrado en vigor esta medianoche, que adoptan las medidas de salud pública previstas para el nivel de alerta 4 grado 1 a los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga.

Baleares trabaja en un registro de clientes en bares y restaurantes

El Govern de Baleares se encuentra trabajando en un registro de usuarios de bares y restaurantes a través de un código QR que servirá para "garantizar la seguridad en el sector y de los clientes con la protección de datos y a la hora de posibles rastreos" según han confirmado fuentes de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha puesto a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico un nuevo test PCR para detectar de forma diferencial el Covid, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La presidenta Díaz Ayuso presenta a partir de las 10:00 las nuevas medidas del sello Garantía Madrid para los sectores de la restauración y hostelería

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta a partir de las 10:00 las nuevas medidas que pone en marcha en el Gobierno regional para la prevención contra el COVID-19 en los sectores de restauración y hostelería a través del identificativo Garantía Madrid. Acompañarán a la presidenta el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Castilla y León prevé levantar a partir del 3 de diciembre las restricciones a la hostelería

El vicepresidente de la región, Francisco Igea, ha señalado que el Gobierno de Castilla y León, tiene previsto comenzar a levantar las restricciones adicionales a partir del 3 de diciembre. Aunque ha matizado que este avance dependerá de la evolución epidemiológica de la región. "Cuando descendamos por debajo de los 400 casos por debajo de los 100.000 habitantes se retirarán esas restricciones”, ha afirmado.

La pandemia de coronavirus suma más de 519.000 casos nuevos y alcanza los 59 millones de contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 59,1 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 519.000 contagios y más de 8.200 muertos, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins.

El rey Felipe VI estará diez días en cuarentena tras conocer que estuvo en contacto con un contagiado de coronavirus

Felipe VI permanecerá en cuarentena durante diez días después de tener conocimiento de que una persona con la que estuvo en contacto ayer, domingo, ha dado hoy positivo en coronavirus. Así lo ha informado la Casa Real. El rey ha suspendido todas las actividades que tenía programadas durante el período que permanecerá aislado. El Palacio de la Zarzuela ha informado de que la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía "podrán continuar con sus actividades con normalidad".

Simón: "El plan de vacunación se ha realizado junto a las autonomías"

Según el director del CCAES, el documento que presentará mañana el Gobierno sí se ha preparado "en colaboración con todas las Comunidades Autónomas". Simón contradice así a lo que han declarado los presidentes del País Vasco y la Comunidad de Madrid, que han lamentado que Sánchez no contará con su opinión para trazar la campaña de vacunación.

Lamas: "Toda la estrategia Europea de vacunas es disponer de vacunas eficaces para toda la Unión y para países con dificultad de adquirirla"

La directora de la Agencia Española de Medicamento ha explicado que España colaborará con la Unión Europea y adquirirá suficientes vacunas como para poder ayudar después a otros países que no tengan la facilidad de vacunar a su población.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos: "España baraja adquirir siete vacunas y ya tiene contratadas cinco"

Junto a Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, para explicar los avances en la estrategia de vacunación que se prevé para inicios de 2021. Según Lamas, España ha adquirido ya cinco vacunas y espera adquirir siete. "Nuestra estrategia consiste en comprar anticipándose a la finalización de los ensayos clínicos para así después poder disponer de un portafolio amplio de vacunas en caso de que alguna no supere los procedimientos"

"El número total de dosis supera el de la población española y europea", ha asegurado Lamas, con el fin de que si no se vacuna también en países que no tienen capacidad de producción, no acabaremos con la pandemia. Lamas asegura que no se administará ninguna vacuna que no haya superado los controles de la Agencia Europea del Medicamento.

Simón: "La positividad sigue estable pese a que el nivel de pruebas diagnósticas es muy alta"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comparecido para explicar los últimos datos del impacto de la pandemia en España. Sanidad ha notificado "Pese a que el nivel de PCR y antígenos es muy alto, la positividad sigue estabilizándose", ha asegurado Simón. "Empezamos a observar una estabilización e incluso un ligero descenso en el número de fallecidos", ha asegurado Simón. "No podemos quedarnos tranquilos", ha concluido.

Nueva York impone nuevas restricciones en la ciudad por el avance de la Covid

La ciudad de Nueva York impondrá nuevas restricciones en dos de sus distritos, en la zona del alto Manhattan y en Staten Island, tras registrarse un aumento continuado de los casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 que también están afectando al resto del estado, según anunció este lunes su gobernador, Andrew Cuomo. En rueda de prensa, el gobernador informó que la tasa de positividad -que representa los casos sobre el total de testados- en todo el estado de Nueva York se ha elevado al 3,08 %, con 5.906 contagios, 2.724 personas hospitalizadas y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que ha desencadenado la imposición de medidas a nivel "micro-local".

El público podrá volver a los estadios ingleses a partir del 2 de diciembre

Los aficionados podrán volver a los recintos deportivos en Inglaterra a partir del 2 de diciembre, aunque en una cantidad reducida y no superior en ningún caso a los 4.000 espectadores, según anunció este lunes el Primer Ministro británico Boris Johnson. En esa fecha está previsto que termine el confinamiento debido al incremento de casos de coronavirus decretado por las autoridades del país a finales de octubre y que dará paso a un aligeramiento de algunas medidas como la vuelta de los aficionados a eventos al aire libre, aunque dependiendo del área en cuestión.

Madrid plantea hacer "excepciones" con algunas medidas esta Navidad

El Gobierno madrileño espera poder hacer "excepciones" esta Navidad en las restricciones impuestas para contener el coronavirus, como el límite de seis personas en las reuniones o el toque de queda nocturno, aunque esperará unas semanas para decidirlo, en función de la evolución de los datos. La Comunidad trabaja en un plan para afrontar unas navidades "con cierta normalidad", según ha dicho este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la idea de evitar una tercera ola en enero.

Los casos de covid-19 en el mundo llegan a los 58,4 millones de casos

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 58,4 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 542.757 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra. Los fallecidos por causas directamente atribuibles al coronavirus se elevan a 1,385 millones, con 7.825 muertes notificadas en las últimas 24 horas. El ritmo de contagios es sostenido y las esperanzas están puestas en las tres candidatas a vacunas contra la covid, cuyos ensayos clínicos han arrojado resultados positivos en términos de seguridad y eficacia.

La OMS valora la ventaja de transporte y almacenamiento de la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la candidata a vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad británica de Oxford tiene la ventaja de que puede ser guardada en una nevera normal, a temperaturas entre 2 y 8 grados, lo que reduce la logística que requiere su transporte y almacenamiento. "Esto por supuesto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución a ciudades, pueblos, aldeas, zonas rurales de todo el mundo y esperamos que haya más vacunas como ésta", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. La compañía, que ha realizado toda la investigación para esta vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, anunció hoy que su producto tiene una eficacia de hasta el 90 %, es segura y relativamente barata.

Datos del coronavirus en España

Sanidad notifica 25.886 nuevos casos y 512 muertes desde el viernes. El total de personas contagiadas de coronavirus en España asciende a 1.582.616.

Pfizer prepara una vacuna en polvo contra el coronavirus para que sea más fácil de distribuir

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que hará una versión en polvo de su vacuna contra el coronavirus para que sea más fácil poder distribuirla entre países.

Madrid duplica el número de fallecidos hasta 22 mientras bajan los contagios

La Comunidad de Madrid ha duplicado el número de fallecidos por coronavirus en los hospitales al pasar de los 11 notificados el domingo a los 22 de este lunes, mientras los nuevos contagios han descendido de 473 a 248, de los cuales 81 corresponden a las últimas 24 horas. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 348.954 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.225, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

El sindicato de enfermería informará de los riesgos de hacer test de Covid-19 en las farmacias

El sindicato de enfermería SATSE ha considerado "absolutamente contradictorio e irracional" que la administración limite las visitas de ciudadanos a los centros de salud y plantee los test en farmacias, con las posibles aglomeraciones que se pueden producir, por lo que informará de estos y otros riesgos.

Canarias registra 92 positivos, 58 en Tenerife, y un fallecido

Canarias ha registrado este lunes 92 nuevos casos de coronavirus que elevan la cifra total a 20.202 desde que se inició la pandemia, según recoge el balance de datos que cada días actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pasadas las 14.00 horas.

Un 60% de ciudadanos están satisfechos con la gestión de casos de Covid-19 en los colegios, según un estudio

Un 60% de ciudadanos cree que la gestión de casos positivos de coronavirus por parte de los centros educativos ha sido "buena o muy buena", y un 14% la calificaría de "deficiente o muy deficiente", según los primeros resultados de una encuesta del proyecto Cole Seguro, impulsado por Political Watch y Plataforma de Infancia.

Desalojan a 150 personas que asistían a un concierto en una terraza en Málaga

Unas 150 personas que asistían a un concierto en directo en la terraza de un bar en Málaga fueron desalojadas por la Policía Local por no respetar las medidas sanitarias de distancia entre mesas ni de aforo, y debido a que el establecimiento carecía de autorización para celebrar el evento.

Cataluña prepara la vacunación con la compra de 10 millones de jeringuillas

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este lunes la compra de 10 millones de jeringuillas en el marco de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 que está preparando el Ejecutivo catalán en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas

El Govern Balear levanta el confinamiento de Manacor a partir de mañana

El Boletín Oficial de Baleares publicará este martes el levantamiento de las restricciones de entrada y salida del núcleo urbano de Manacor por la reducción de la incidencia del coronavirus en el municipio.

Castilla - La Mancha seguirá cerrada hasta después del puente de diciembre

Emiliano García-Page ha anunciado que Castilla - La Mancha seguirá cerrada hasta después del puente y que el próximo viernes se relajarán las medidas en la hostelería de Cuenca, Toledo y Talavera. Además., ha convocado una reunión en Talavera con Aragón y Castilla y León para hablar de áreas sanitarias.

300 fiestas y 438 sanciones por botellón este fin de semana en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en unas 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y ha realizado 438 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, según informan fuentes municipales.

Madrid espera poder hacer "excepciones" en Navidad si siguen bajando los casos

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confiado en que si la tendencia de contagios se mantiene a la baja como en las últimas semanas se puedan hacer, siempre dentro de la prudencia, "algún tipo de excepciones" en las restricciones para atajar los contagios.

La OMS pide al G20 distribuir de manera "justa" entre la población la futura vacuna contra el Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los líderes del G20, reunidos este sábado, distribuir de manera "justa" entre la población la futura vacuna contra el Covid-19. Durante su participación en la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, Tedros ha aludido a una carta enviada a la cumbre del G20 días antes de la reunión, firmada por él mismo así como por la primera ministra noruega, Erna Solberg, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que se destaca la necesidad de que se invierta de forma "inmediata" más de 3.700 millones de euros (4.500 millones de dólares) para las vacunas.

Cataluña registra 754 casos y 51 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 331.412 casos confirmados acumulados de coronavirus --300.466 con una prueba PCR o test de antígenos--, 754 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En cuarentena de nuevo el ministro alemán de Economía

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se encuentra de nuevo en cuarentena tras detectarse un caso positivo por coronavirus en su entorno laboral más cercano, informó este lunes un portavoz ministerial. El ministro, que dio negativo en un primer test, seguirá con su agenda de trabajo pese a estar en cuarentena, agregó en un comunicado el portavoz. Se trata de la segunda ocasión en la que Altmaier realiza una cuarentena.

Los viajeros internacionales aseguran que los controles en Barajas "no son tediosos y las colas llevaderas"

Desde el aeropuerto de Barajas, Paco Paniagua, explica cómo se están desarrollando los controles a los pasajeros que entran a España procedentes de países considerados de riesgo. Aunque en general los viajeros aseguran que los controles no son tediosos, sí hay casos de viajeros que tienen que hacer escala en España y se han encontrado con más problemas. Es el caso de un viajero alemán que ha llegado a España con sus papeles en regla y con PCR negativa hecha en español pero ha perdido su vuelo a Atenas por no contar con la PCR en inglés.

Los contagios en el mundo por covid-19 superan los 58,6 millones

El número de contagios en el mundo por la covid-19 supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU). Los contagios en el planeta ascienden a 58.666.247, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 12.247.486 millones de afectados por coronavirus.

Rusia supera los 25.000 casos diarios de covid-19

Rusia contabilizó en las últimas 24 horas 25.173 casos de covid-19, un nuevo máximo de contagios diario desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron las autoridades sanitarias. Los decesos por la infección durante la última jornada se situaron en 361, según el gabinete de crisis para la gestión de la emergencia sanitaria en Rusia.

Nicolás Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo el fin de las medidas de restricción por la pandemia a partir del mes de diciembre y ha pedido a la población "cuidarse" en esta últimas semana de cuarentena "radical" con el fin de "desarrollar la recuperación económica y comercial", así como "el reencuentro de las familias" en el último mes del año.

¿Cuáles son los países de riesgo a los que España pide una PCR negativa para poder entrar en el país?

España exigirá desde hoy a todos los viajeros procedentes de países extranjeros en situación de riesgo una PCR negativa para poder entrar en nuestro país. Dicha medida se pondrá en marcha este 23 de noviembre y se suma a las ya existentes: control visual y toma de temperatura a su llegada. Consulta aquí cuáles son los países de riesgo.

España exige desde hoy una PCR negativa a viajeros internacionales de hasta 65 países

España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4 %

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la covid-19 en un 70,4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar. Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

Carlos Alsina entrevista a la ministra de Educación, Isabel Celaá

Tras la aprobación en el congreso de la polémica Ley Celaá y las manifestaciones en contra durante el fin de semana, la ministra de Educación responde a las preguntas de Carlos Alsina. Finalmente, la conversación entre Carlos Alsina y la ministra de Educación no ha sido posible.

Guía y resumen de la ley Celaá: qué es, qué cambia y cuáles son los puntos clave

Desde hoy es obligatoria PCR negativa para entrar a España por avión o barco

España empieza a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

¿Cuáles son los países de riesgo a los que España pedirá una PCR negativa para poder entrar en el país?

Cataluña inicia la desescalada con apertura de la restauración, cultura, gimnasios y tiendas

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno catalán permite abrir a partir de este lunes a bares y restaurantes con un límite de aforo del 30 % en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas, mientras que las actividades culturales podrán reanudarse con el 50 % del aforo.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este fin de semana la resolución que permite iniciar el plan de desescalada propuesto por el Procicat, tras constatar la disminución de los contagios por el coronavirus de la covid-19 en los últimos días.

En esta primera fase de la desescalada se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y tampoco se podrá salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales.

Pese a todo, el sector de la restauración, cerrado desde el pasado 16 de octubre, podrá volver a abrir sus puertas, y también se reanudarán las actividades culturales, aunque con el 50 % de aforo y un máximo de 500 personas, una limitación que también deberán respetar las bibliotecas y museos.

Las salas de conciertos, que inicialmente habían quedado al margen de la apertura por un error de publicación en el DOGC, podrán finalmente reabrir desde hoy tras ser corregido el texto, pero no así el sector del ocio nocturno, que permanecerá cerrado en consonancia con el toque de queda.

Sánchez anunció el plan de vacunación para España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el plan del Gobierno para la vacunación contra el Covid-19: comenzará en enero de 2021, habrá 13.000 puntos de vacunación y "todos los grupos prioritarios tendrán acceso a la vacuna, habrá una estrategia única de vacunación diseñada por un grupo de expertos y el Sistema Nacional de Salud garantizará "el acceso equitativo a la vacunación".

Por otro lado adelantó que para Navidad "el Consejo Interterritorial está trabajando en un plan específico" pero insistió en que habrá que hacer un esfuerzo para unas navidades que serán diferentes.