RUEDA DE PRENSA

Pedro Sánchez adelanta los puntos clave del plan de vacunación contra la Covid-19

El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa para valorar la cumbre del G20 celebrada este fin de semana y ha adelantado algunas de las características del plan de vacunación masivo contra la Covid-19 que prepara el Ejecutivo.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2020 18:59 (Publicado 22.11.2020 18:55)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | laSexta

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras la segunda reunión telemática de la cumbre del G20. Tras finalizar la cumbre, el Grupo de los 20 ha asegurado que las acciones globales coordinadas, la "solidaridad" y la "cooperación multilateral" son "más importantes que nunca" para superar los desafíos planteados por la pandemia y para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

En esta misma línea, Sánchez ha asegurado que la reunión entre los líderes del G20 "ha servido para refrendar el compromiso de todos los países en la lucha contra el coronavirus". El presidente del Gobierno ha señalado que "la participación en el G20 es estratégica para España" y ha celebrado la presidencia de Italia para 2021: "Se abre una gran oportunidad".

Las medidas contra el Covid "funcionan"

Tras valorar la reunión del G20, el presidente del Gobierno ha analizado la evolución de la pandemia asegurando que "la incidencia de casos en España está bajando. Los valores son francamente inferiores a los que teníamos hace unas semanas". "Mañana anunciaremos que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes está por debajo de los 400 casos en 14 días", ha añadido. Sánchez considera que estos datos son fruto del "estado de alarma y la cogobernanza con las comunidades autónomas" y demuestran que las medidas "están funcionando".

¿Qué ocurrirá con la Navidad?

El presidente del Gobierno también se ha referido a la Navidad y ha adelantado que "el Consejo Interterritorial está trabajando en un plan específico de cara a este periodo". Sánchez ha instado a hacer un "esfuerzo más" este año en unas Navidades "diferentes", pero "sin bajar la guardia". El presidente del Ejecutivo ha recordado que durante "toda nuestra vida" se tenía la idea "clara" de que para "demostrar a alguien que lo queríamos" era con un "abrazo", pero este año, dijo, para demostrarle "lo mismo" quizás debemos "permanecer a distancia".

"Podemos seguir conservando el espíritu fraternal de la Navidad sin dejar de respetar las reglas sanitarias, que este año son absolutamente imprescindibles". "Podemos hacerlo", animó el presidente, "porque en estas navidades tan diferentes nuestra prioridad debe ser evitar una tercera ola".

Los puntos clave del plan de vacunación masiva

Sobre el Plan de vacunación que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el próximo martes, Pedro Sánchez ha asegurado que están "trabajando para que las vacunas estén disponibles cuanto antes" y ha adelantado algunas de sus características.

En primer lugar ha anunciado que la campaña "empezará en enero de 2021" y "habrá 13.000 puntos de vacunación". Además, "todos los grupos priorizados tendrán acceso a la vacuna", "habrá una estrategia única de vacunación diseñada por un grupo de expertos" y, por último, el Sistema Nacional de Salud garantizará "el acceso equitativo a la vacunación".

Pedro Sánchez también ha explicado que "España será, junto con Alemania, el primer país en tener un plan completo de vacunación contra la Covid-19" y a nuestro país le corresponderá "el 10% de las dosis contratadas por la UE".

Los apoyos a los Presupuestos

El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de los que ha asegurado que las siglas que le importan al Ejecutivo "son las de los PGE", y ha defendido que todos los partidos que apoyaron su tramitación, entre los que se incluye EH Bildu, representan "la España democrática" porque todos fueron "legítimamente" votados por los españoles cuando fueron llamados a las urnas.

"La España democrática está representada en todos y cada uno de los escaños", ha asegurado al ser preguntado por la polémica que se ha generado por el apoyo de la formación abertzale a las cuentas públicas, que ha provocado duras críticas desde la derecha y también malestar en las filas socialistas.

Según Sánchez, lo importante, y en lo que se va a centrar el Gobierno, es en la aprobación de los Presupuestos, porque tras "dos años de bloqueo", es necesario contar con un nuevo marco presupuestario y nuevos instrumentos para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes que ha provocado la pandemia del coronavirus. Y en estas circunstancias, ha asegurado que es "muy buena noticia para España" que la semana pasada lograran que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad con una mayoría parlamentaria de 198 diputados, de 13 fuerzas políticas distintas, en la que ha calificado de votación "inédita".