Vacuna coronavirus

¿Cuál es la vacuna del coronavirus comprada por España?

España ya tiene listo el plan para distribuir la vacuna del coronavirus entre la población. Conoce qué vacuna es la que ha comprado España y cuántas dosis recibirá nuestro país.

- Plan de vacunación del coronavirus en España: confinamiento, nuevas medidas y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 11:27

Vacuna
Vacuna | Agencia EFE

El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros el Plan de Vacunación contra la Covid-19, que se acometerá previsiblemente a lo largo del primer semestre de 2021, con una estrategia única en todo el país y que establece las prioridades entre los grupos de población, los profesionales y los lugares donde se administrarán las vacunas -en 13.000 centros sanitarios del país, según avanzó el presidente Sánchez-.

Los datos provisionales arrojados por las grandes farmacéuticas sobre la eficacia de sus vacunas han abierto un debate y generado dudas entre la población sobre cuándo comenzará la vacunación, si será eficaz y quiénes la recibirán primero.

Entre los proyectos más avanzados se encuentran los de la estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech, la vacuna rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford y la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil. También, las vacunas chinas de Sinopharm con el Instituto de Wuhan y con el de Pekín, la también china de CanSino Biologics y las estadounidenses de Moderna, de Novavax y de Janssen Pharma-Johnson&Johnson.

Qué vacuna es la que ha comprado España y cuántas dosis recibirá

El Gobierno espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas para hacer frente al coronavirus, que corresponderían al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones y garantizaría la cobertura nacional.

Siete vacunas diferentes de siete compañías distintas (cinco de ellas con contrato ya firmado) forman parte del acuerdo con la Unión Europea, entre ellas, la que ha desarrollado la Universidad de Oxford con AstraZeneca.

Bruselas ha firmado o tiene contratos previstos con con Pfizer-BioNTech (para adquirir 300 millones de dosis), con Moderna (160 millones), con AstraZeneca-Universidad de Oxford (400) y con Janssen Pharma-Johnson&Johnson (otros 400), así como con la alianza franco-británica Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y con la alemana Curevac (405 millones).

En el caso de España, las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna son las tres primeras que llegarán, ya que son las que tienen sus investigaciones más avanzadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya afirmó que se esperan alrededor de 3,1 millones de dosis de la de AstraZeneca para el mes de diciembre, por lo que todo apunta a que, de las tres, esta será la primera en llegar a nuestro país.

Cuál es la vacuna más eficaz

El primer laboratorio que anunció una efectividad superior al 90% fue Pfizer, cuya vacuna experimental ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos con una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis.

Por su parte, la empresa Moderna anunció la semana pasada que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5% en el primer análisis del ensayo en fase 3, y que tenía una ventaja principal por encima de la vacuna de Pfizer: que no necesita almacenamiento ultrafrío, por lo que sería más fácil de distribuir.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado una efectividad del 70,4% en la prevención de la Covid-19, según los resultados preliminares. Se encuentra en la fase tres de ensayo y usa una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés, que se caracteriza por su seguridad. Además, esta vacuna presenta una ventaja logística respecto a las anteriores ya que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.