Vacuna coronavirus

¿Cuándo sale la vacuna del coronavirus en España?

Salvador Illa ha explicado hoy en rueda de prensa todos los detalles del plan para distribuir la vacuna del coronavirus en España. Conoce cuándo comenzará a distribuirse la vacuna del coronavirus en España y qué grupos serán los primeros en recibirla.

- Plan de vacunación del coronavirus: fases, grupos, tipos y quiénes recibirán primero la vacuna en España

- Plan de vacunación del coronavirus en España y confinamiento: nuevas medidas en Madrid, datos y última hora de hoy

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 14:51

¿Cuándo sale la vacuna del coronavirus en España?
¿Cuándo sale la vacuna del coronavirus en España? | Agencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los detalles del Plan de Vacunación contra la Covid-19 que pondrá en marcha España. Se tratará de una estrategia nacional que coordinará el Gobierno central con el apoyo de las comunidades autónomas y en la que nuestro país prevé recibir alrededor de 140 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, en el plan se establece cuándo comenzará la campaña de vacunación en España y cuáles serán los primeros grupos en recibir las dosis, en función de las prioridades entre los grupos de población, los profesionales y los lugares donde se administrarán dichas vacunas -en 13.000 centros sanitarios del país, según avanzó este fin de semana el presidente Pedro Sánchez-.

Cuándo se comenzará a vacunar en España

Salvador Illa ha explicado que se han delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis: la primera será en enero, febrero y marzo; la segunda, entre marzo y junio (con el incremento pogresivo del número de vacunas); y la tercera etapa, a partir de junio para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Según ha detallado, se podrá empezar en el mes de enero, fecha en la que España recibirá las primeras dosis de las vacunas. Además, ha especificado que todas ellas contarán con los mismos niveles de seguridad.

Quiénes serán los primeros en recibirla

El ministro ha afirmado que se han determinado cuáles serán los grupos prioritarios a la hora de recibir la vacuna tras la evaluación de 18 grupos poblacionales.

Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario de personas mayores y con discapacidad, así como el resto de personal sanitario. Todos ellos formarán parte de un grupo diana y recibirán la vacuna en la primera etapa, cuando comiencen a llegar las primeras dosis en el mes de enero.

Cómo será la estrategia de vacunación en nuestro país

Salvador Illa ha dicho que el Sistema Nacional de Salud español está preparado para ir administrando las dosis en cuanto las vaya recibiendo. A pesar de todo, se está trabajando en el aspecto logístico debido a las características especiales que tienen algunas de ellas en materia de conservación.

Asimismo, se establecerán las líneas prioritarias de la vacunación mediante un programa especial de vigilancia y seguimiento de quienes reciban las vacunas, es decir, controlar las segundas dosis que se apliquen.

Qué vacuna es la que ha comprado España y cuántas recibirá

El ministro ha calculado que España recibirá 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos, más de la población de nuestro país. Asimismo, ha explicado que, según el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, a España le corresponderían más de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de doble dosis y que permitirá inmunizar a 2.400.000 ciudadanos.

Siete vacunas diferentes de siete compañías distintas (cinco de ellas con contrato ya firmado) forman parte del acuerdo con la Unión Europea, entre ellas, la que ha desarrollado la Universidad de Oxford con AstraZeneca. Bruselas ha firmado o tiene contratos previstos con con Pfizer-BioNTech (para adquirir 300 millones de dosis), con Moderna (160 millones), con AstraZeneca-Universidad de Oxford (400) y con Janssen Pharma-Johnson&Johnson (otros 400), así como con la alianza franco-británica Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y con la alemana Curevac (405 millones).

En el caso de España, las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna son las tres primeras que llegarán, ya que son las que tienen sus investigaciones más avanzadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya afirmó que se esperan alrededor de 3,1 millones de dosis de la de AstraZeneca para el mes de diciembre.