Lo presentará el Consejo de Ministros

Todo lo que sabemos sobre el plan de vacunación en España contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará un plan de vacunación contra la Covid-19 para toda España. Conoce las claves de cómo se llevara a cabo esta campaña.

- Coronavirus en España y confinamiento: vacuna, nuevas medidas en Madrid y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 07:16

Todo lo que sabemos sobre la campaña de vacunación que anunciará el Gobierno
Todo lo que sabemos sobre la campaña de vacunación que anunciará el Gobierno | EFE

Hoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez detallará tras el consejo de Ministros cómo se llevará a cabo el plan de vacunación contra el coronavirus en España que el presidente anunció el pasado domingo.

La Unión Europea ya ha adquirido millones de dosis de los diferentes laboratorios para realizar la distribución entre los países miembros. El ministro Illa ya anunció que España dispondrá de millones de vacuna en el mes de diciembre.

Pedro Sánchez ya anunció que habrá 13.000 puntos para vacunar a la población con las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Será en el primer semestre del año 2021 cuando la mayoría de la población tenga opción de ponerse la vacuna, pero posiblemente antes se haga la vacunación a la población de riesgo.

¿Habrá una estrategia única para toda España?

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez: la estrategia será única para toda España; se vacunará en l3.000 puntos dispuestos para ello (centros de salud y consultorios). Es decir, el sistema de Atención Primaria será el encargado de vacunar cuando se comience la campaña de vacunación durante el primer semestre de 2021. El Gobierno asegura que es una red fiable y comprobada, ya que es la encargada de vacunar anualmente en aproximadamente dos meses a 10 millones de personas de la gripe. Algunos Gobiernos autonómicos, como el del País Vasco o el de la Comunidad de Madrid, han criticado que Sánchez haya anunciado el plan sin haberlo discutido antes con las autonomías. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "prudencia" y ha puesto el foco en que no deben olvidarse las medidas de prevención ya establecidas.

¿Qué vacunas llegarán a España?

La directora de la Agencia Española del Medicamento asegura que en el horizonte español hay siete vacunas. España adquirirá, a través del contrato que ya ha firmado la Unión Europea, las vacunas de Sanofi, Janssen, Oxford y AstraZeneca (de la que España ha adquirido más de 30 millones de dósis), Pfizer y BioNTech, las vacunas estadounidenses de Moderna y Novavax, y la alemana Curevac.

¿Qué sectores de la población se vacunarán primero?

Todavía no conocemos los detalles, pero tanto el Gobierno como el CCAES han insistido en la idea de que los primeros en vacunarse serán los sectores de la población con más riesgo. Presumiblemente, en este grupo están los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, los sanitarios y la población mayor de 70 años o con patologías de riesgo.

¿Será obligatorio vacunarse?

Salvador Illa ha asegurado que podría resultar "contraproducente" obligar a la población a vacunarse. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 47 % de los españoles no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente. No obstante, Illa es positivo con los pronósticos de vacunación y considera que durante el primer semestre de 2021 podría llegar a vacunarse a alrededor del 70% de la población, porcentaje suficiente para frenar bastante la epidemia. Para que el Gobierno obligará a la población vacunarse debería crear una ley que lo regulara.