CRISIS DEL CORONAVIRUS

Castilla - La Mancha relaja el toque de queda y estudia mantener las restricciones para Semana Santa: estas son las medidas en vigor

Castilla - La Mancha modifica el horario del toque de queda y relaja algunas de las restricciones en la región, además de mostrar su posición para Semana Santa. Consulta aquí todas las medidas aprobadas.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2021 13:34 (Publicado 02.03.2021 12:53)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside un Consejo de Gobierno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside un Consejo de Gobierno. | Efe

El Gobierno de Castilla - La Mancha ha acordado nuevas medidas en el Consejo de Gobierno de este martes, del que ha dado cuenta el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha precisado que la región mantiene el confinamiento perimetral, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas en vigor en Castilla-La Mancha

La ampliación del toque de queda y el resto de medidas aprobadas estarán en vigor desde este miércoles, 3 de marzo.

Ampliación del toque de queda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el toque de queda en la región desde las 22:00 horas que está fijado en la actualidad hasta las 00:00 horas.

Bares y restaurantes

Los locales de hostelería deberán cerrar a las 23.00 horas.

Cierre perimetral

La comunidad mantiene el cierre perimetral.

Medidas de nivel 2 salvo en algunos municipios

Fernández Sanz ha explicado que, en general, la comunidad autónoma se mantiene en medidas "nivel 2" excepto las localidades de Burguillos (Toledo) y Pioz, Sigüenza y El Casar, en la provincia de Guadalajara, que se mantienen por encima del riesgo extremo y aplican medidas más restrictivas, entre otras el cierre perimetral de los municipios.

Centros de día y visitas a residencias

Se abren los centros de día, que hasta ahora permanecían cerrados. Además, las visitas a residencias de mayores se mantienen con 1 hora cada visita y dos veces por semana, pero se elimina la necesidad de aportar un test de antígenos. Además, pueden salir y pueden volver a las 48 horas.

Aforos

Las escuelas deportivas aumentan su aforo hasta 15 personas. Las visitas guiadas se amplían a 15 personas, mientras que en los mercadillos se permite un aforo del 50%.

Semana Santa en Castilla-La Mancha

En cuanto a la movilidad durante la Semana Santa, el consejero de Sanidad desea un criterio nacional único y se muestra a favor de mantener el cierre perimetral durante ese período: "Si la apuesta del Ministerio es un cierre perimetral durante este mes de marzo y abril, nos parece una medida muy buena".

Además, ha hecho alusión a la incidencia en comunidades vecinas y ha insistido en seguir con las medidas de limitación de movilidad hasta después de Semana Santa e incluso el mes de abril.

Así va el proceso de vacunación

Fernández Sanz ha subrayado la importancia de primar la seguridad de la segunda dosis de la vacunación para completar la pauta, así como las personas mayores: "Seguiremos priorizando a las personas mayores, que en definitiva son las más vulnerables. A finales de abril, habremos terminado la vacunación en mayores de 75 años".

El consejero también ha afirmado que las personas vulnerables y grandes dependientes terminarán esta semana con el proceso de vacunación y que este grupo poblacional ya está por encima del 70% en dosis recibidas.

Datos epidemiológicos

En su último informe de datos, Castilla-La Mancha confirmó 426 nuevos casos y 18 fallecidos durante el pasado fin de semana, lo que hace que el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienda a 170.865 y el número de fallecidos a 5.683.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el viernes se registraron 212 casos, el sábado 168 y el domingo 46 y, del total de nuevos contagios, Toledo ha contabilizado 158 casos, Guadalajara 111, Ciudad Real 89, Albacete 38 y Cuenca 30.

Por provincias, desde el inicio de la pandemia, Toledo acumula 61.954 casos, Ciudad Real 42.583, Albacete 27.645, Guadalajara 20.725 y Cuenca 17.958.