coronavirus

La OMS lamenta que las vacunas lleguen a los países pobres tres meses después

El director de la OMS ha lamentado que las vacunas lleguen tres meses más tarde y que se vacune a grupos de bajo riesgo de países ricos antes que a sanitarios y personas mayores de los países pobres.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2021 18:40

Una mujer es vacunada en Costa de Marfil
Una mujer es vacunada en Costa de Marfil | EFE

La Organización Mundial de la Salud, ha lamentado en voz de su director, el desigual reparto de vacunas ya que los países de bajos ingresos están comenzando a vacunar a los sanitarios. "Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de los adultos más jóvenes y sanos con menor riesgo de enfermedad en sus propias poblaciones, por delante de los trabajadores sanitarios y las personas mayores de otros lugares. Los países no están en una carrera entre ellos, se trata de una carrera común contra el virus. No estamos pidiendo a los países que pongan en riesgo a su propia gente. Estamos pidiendo a todos los países que formen parte de un esfuerzo global para suprimir el virus en todas partes", ha reclamado.

Los sanitarios de los países de bajos ingresos están comenzando ahora a vacunar a sus sanitarios, casi tres meses después que comenzara la campaña de vacunación: "Es alentador ver que los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comienzan a ser vacunados contra la COVID-19, pero es lamentable que esto llegue casi tres meses después de que algunos de los países más ricos comenzaran sus campañas de vacunación", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghana y Costa de Marfil los primeros

Ghana y Costa de Marfil han sido los primeros países en vacunar a sus sanitarios con las dosis suministradas a través del mecanismo COVAX, un proyecto liderado por la OMS para el reparto equitativo de las vacunas en todo el mundo. En esta dirección también ha actuado China, con la donación de 50.000 vacunas a Líbano