Coronavirus

Restricciones en Cataluña, nuevas medidas en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 02.03.2021 11:18

Restricciones en Cataluña, nuevas medidas en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Restricciones en Cataluña, nuevas medidas en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Francia usará la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 65 años

Francia ha anunciado que va a comenzar a usar la vacuna de AstraZeneca también en personas mayores de 65 años, además de a las que están por debajo de esa edad, como respuesta a los resultados "muy alentadores" del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia de la efectividad de la vacuna.

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno francés, ha emitido una resolución en la que aboga por ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca "a las personas de más de 65 años".

La HAS destacó que el estudio escocés sobre una población de más de 5 millones de personas muestra que esa vacuna reduce el riesgo de hospitalización "de forma significativa" y eso para todos los grupos de edad.

Los pediatras andaluces piden planificar las citas presenciales y que sean progresivas

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (Andapap) ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que planifique la vuelta a las consultas presenciales en los centros de salud y que sean de una forma progresiva.

Andalucía recupera este martes las citas presenciales con el médico de Familia o de Enfermería en Atención Primaria y según avanzó la pasada semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, esta medida tiene como finalidad "la normalización de la asistencia sanitaria, pero con seguridad".

Palabras que la asociación de Pediatría ha calificado en un comunicado de "desafortunadas y ofensivas", tras recordar que los centros sanitarios de atención primaria, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, nunca han cerrado y han mantenido la asistencia tanto telefónica como presencial.

Los pediatras aclaran en dicho comunicado que "estos centros han continuado abiertos a pesar de los limitados medios de los que hemos dispuesto y mientras hemos sufrido en primera persona la enfermedad y el fallecimiento de compañeros de trabajo que ha dado lugar a una cada vez mayor sobrecarga".

Galicia baja de 5.000 casos activos y la presión asistencial sigue disminuyendo

Galicia anota el menor número de casos desde mediados de octubre, 4.953. Además, los ingresados en hospitales han descendido por debajo de 500 (488), 48 menos que en la jornada anterior.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de este lunes había en Galicia 105 personas ingresadas en UCI, mientras que en planta 383, lo que apunta a un descenso de 48 personas.

Asimismo, en las últimas 24 horas, el número de contagios es de 117 personas, 14 más que el día anterior, aunque permanece en cifras mínimas, de hasta un 90 % menos que hace un mes.

Desde el comienzo de la pandemia, en Galicia se han contagiado 112.738 personas, se han curado 105.552 y 2.252 personas han fallecido.

Baja un 89,5% la llegada de turistas extranjeros en enero

España recibió 434.362 turistas internacionales en enero, lo que supone una bajada del 89,5% con respecto al mismo mes del año anterior, justo antes de que se comenzase la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En ese sentido, se mantiene así la tendencia negativa, ya que llevamos once meses de descensos superiores al 60% con motivo de la crisis sanitaria y económica. Respecto al mesa de diciembre, se desciende un 4,6%.

En cuanto al gasto de los turistas extranjeros en España, ha descendido un 90,5% respecto a enero de 2020, es decir gastaron 452 millones de euros. En enero de 2020 cada turista se gastó una media de 1.040 euros, un 9,8% menos que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 9,8 días, un periodo de tiempo 23,1% superior al del registro de 2019.

Además, la principal fuente de turistas en la Comunidad de Madrid fue el continente americano, seguido por Francia, con el 16,7%.

Venezuela recibe medio millón de dosis de la vacuna china Sinopharm

Ha llegado a Venezuela el primer cargamento de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Esto ha sucedido el mismo día en que el Ministerio de Salud venezolano ha aprobado el uso de este fármaco y ha ampliado una cartera de opciones que cuenta también con la rusa Sputnik V.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud venezolano ha anunciado su autorización, sin entrar en apenas detalles. "Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y vida de nuestro pueblo", ha comentado el departamento.

Poco después, y "con gran alegría", el presidente, Nicolás Maduro, ha hablado en la misma red social la "maravillosa noticia" de la llegada de las vacunas, punto de inicio de lo que ha anticipado "la vacunación masiva".

Mejoran los indicadores en Cataluña, que se acerca a controlar la pandemia

Cataluña ha informado de que todos los indicadores del coronavirus han mejorado. Asimismo, continua bajando la presión hospitalaria y la mortalidad, con datos que se acercan cada vez más a una fase de poder controlar la pandemia, a pesar de que el riesgo de rebrote sigue siendo alto.

El covid-19 retrocede en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,94, dos centésimas menos que el lunes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 230 puntos, diez menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 251, tres menos.

Asimismo, según los datos epidemiológicos facilitados por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hay un total 1.697 pacientes con coronavirus hospitalizados, 81 menos que el lunes, de los que 525 están graves en la UCI, ocho menos que en la rjornada anterior

Sanidad alerta de una "probable reinfección" en España con la cepa brasileña

En el informe de 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España', el Ministerio de Sanidad ha avisado de una "probable reinfección" en España con la cepa brasileña del covid-19.

Según este documento, hasta ahora han informado de dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta cepa. Aunque por el momento, Sanidad no ha comentado en qué comunidad se han producido.

El primero de los brotes, con dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación), y el segundo, con once casos (tres de ellos secuenciados). Pero en ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil, aunque es en éste donde se ha detectado el posible caso de reinfección. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

Por otro lado, a nivel general, y teniendo en cuenta las tres variantes que circulan en España (brasileña, británica y sudafricana) se han detectado casos confirmados mediante secuenciación en todas las comunidades y ciudades autónomas. No obstante, Sanidad ha avisado en el trabajo que el número de casos secuenciados depende en gran medida de la capacidad de secuenciación de cada una de ellas por lo que "no representan" la prevalencia en las distintas regiones.

La empresa española Nantek reciclará las mascarillas usadas para convertirlas en combustible

La empresa vizcaína Nantek ha desarrollado un sistema para el reciclaje integral de mascarillas usadas que las convierte en combustibles y otros productos químicos dirigidos a usos industriales.

Nantek ha empezado a levantar en Zamudio una planta de reciclaje de toto tipo de plásticos y mascarillas que se espera entre en funcionamiento en diciembre, con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas al año.

Este proyecto de reciclaje lo va a realizar en colaboración con la firma guipuzcoana de recogida de residuos Orka. Ambas han puesto en marcha el dominio "ReciclaMascarilla.com" para hacer peticiones de recogida de mascarillas. La idea es convertir estos residuos sanitarios en combustibles y productos petroquímicos para la industria evitando así su llegada a vertederos o incluso al mar.

Para ello ha desarrollado un método termoquímico para inertizar (inactivar) todo tipo de mascarillas sanitarias, además de reciclarlas (están fabricadas a partir de plásticos) y convertirlas en productos petroquímicos.

Comienza la distribución de 380.000 nuevas dosis de AstraZeneca en España

El Ministerio de Sanidad ha explicado que este martes comienza la distribución de 380.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavius de AstraZeneca entre las comunidades autónomas.

Estas dosis que han llegado esta semana a España se suman a las 520.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech cuya distribución entre las autonomías comenzó en la jornada de ayer.

Según ha informado Sanidad, en total llegarán 900.650 dosis de vacunas a las comunidades autónomas esta semana.

Por otro lado, tal y como apunta Sanidad, el número de dosis administradas a la población supera ya los 3,8 millones (3.829.465), lo que supone el 84,9 por ciento de las vacunas distribuidas a las comunidades.

Villacís defiende que en Madrid se producen menos fiestas ilegales que en los lugares donde está cerrada la hostelería

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que en la capital "se producen menos" fiestas ilegales y botellones "que en otras ciudades donde, por ejemplo, está cerrada la hostelería a cal y canto".

En una entrevista en Onda Madrid Villacís ha señalado que un establecimiento hostelero es más seguro que un entorno privado "porque es transparente y, a los efectos de hacer cumplir la norma, inspeccionable".

Por otro lado, tras un fin de semana de récord en la capital, con el desalojo de 442 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio, la vicealcaldesa ha reconocido que es muy posible que existiesen otras fiestas que no se han detectado debido a que el control de estas reuniones "es muy complicado".

Asimismo, Begoña Villacís ha remarcado que "las sanciones se están imponiendo" a pesar de que por lo general "las acaban pagando los padres", y ha comentado que "sería mucho más útil, y así lo estamos haciendo, ser capaces de sustituirlas con trabajos que puedan hacerlos los jóvenes".

El brote de coronavirus en el centro de menores de Ceuta alcanza ya los 75 casos

El Gobierno de Ceuta ha adelantado que el brote de coronavirus detectado en el centro de menores La Esperanza, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, alcanza ya los 75 casos.

Estos menores afectados por el brote de covid-19 están un buen estado de salud, ya que la gran mayoría de ellos permanecen asintomáticos.

Tras la detección de estos nuevos casos, la Consejería de Sanidad, en colaboración estrecha con la de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha activado el protocolo de aislamiento y continuará aplicando la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de todos los residentes.

Disuelven un botellón multitudinario en Sevilla

Alrededor de 60 jóvenes han sido denunciados por participar en un botellón multitudinario en la calle Galaxia de Sevilla, donde se reunieron más de 200 personas sobre las 21.00 horas de este lunes. La mayoría de estos jóvenes huyeron al ver llegar a la Policía.

Fue un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Local el que detectó el botellón en la barriada de Los Pajaritos. Una vez allí, vieron cómo decenas de jóvenes consumían alcohol sin mascarillas ni medidas de separación entre ellos.

Cuando los participantes de este botellón se percataron de la presencia de los agentes, comenzaron a correr por las calles adyacentes. La policía solo pudo identificar a unos 60 y la plaza fue desalojada.

Los datos de los denunciados fueron comunicados a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por si fuera necesario contactar con ellos en caso de contagio de coronavius.

Andalucía recupera las consultas médicas presenciales perdidas hace un año por el coronavirus

Andalucía recupera este martes las consultas presenciales con el médico de Familia o de Enfermería en Atención Primaria, de la misma manera en la que se hacían antes de que se suspendieran con la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Según adelantó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se trata de una medida que busca "la normalización de la asistencia sanitaria, pero con seguridad".

Además, su finalidad es que "cualquier persona en Andalucía pueda ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes, a través del aumento de las citas presenciales, pero siempre garantizando la seguridad".

Aunque el Sindicato Médico Andaluz no comparte la decisión porque cree que ha sido tomada de forma "unilateral" por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sin ofrecer un "plan de actuación" que garantice las medidas de protección necesarias frente a la covid.

EEUU se toma "muy enserio" la nueva variante detectada en Nueva York

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha alertado de que se toma "muy enserio" la nueva variante del covid detectada en Nueva York, que, en principio, se ha originado en Washington Heights, una zona en el área más alta de Manhattan.

Fauci ha explicado que los funcionarios deben "vigilar" la nueva cepa, la variante B.1.526, que apareció en noviembre y en la actualidad representa una de cada cuatro secuencia virales, según la NBC.

Además, el epidemiólogo ha pedido que se tenga en cuenta la posibilidad de que esta cepa pueda evadir la inmunización de las vacunas y los tratamientos con anticuerpos, según investigaciones recientes. "Tenemos que estar realmente atentos a eso por su capacidad para evadir tanto los anticuerpos monoclonales y, hasta cierto punto, los anticuerpos inducidos por la vacuna", ha apuntado.

Asimismo, esta nueva variante, que habría surgido en personas inmunodeprimidas que permanecieron enfermas por un largo período, ha ampliado su alcance en el país en las últimas dos semanas y acumula 735 casos confirmados hasta en una quincena de estados, si bien la mayoría se han diagnosticado en Nueva York y Nueva Jesey, según informa Bloomberg.

La pandemia del coronavirus aumentó un 5% el uso de ansiolíticos y un 8% el de analgésicos

La primera ola de la pandemia del coronavirus ha hecho que se incremente, entre un 10% y un 15%, el consumo de medicamentos para tratar la ansiedad, respecto al año anterior.

El uso de medicamentos para tratar patologías como la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño subió en 2020 un 4,8%, más del doble que en 2019, una aumento anual que fue mayor en el grupo específico de ansiolíticos, cuyo empleo aumentó más del 5%, y el de analgésicos casi un 8%.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos explica que "importantes cambios durante la pandemia como consecuencia del propio virus, del confinamiento y del cambio en los hábitos de vida asociados" a partir del análisis que hace de los datos de dispensación con cargo al sistema público de la red de farmacias.

Aunque estos cambios se han notado especialmente en el uso de medicamentos analgésicos y para los sistemas respiratorio y nervioso, que se dispararon en 2020 "de manera significativa" durante la primera fase de confinamiento hace ahora un año.

Alemania anota cerca de 4.000 casos y más de 350 muertos por covid en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este martes de cerca de 4.000 casos de covid-19 y más de 350 fallecidos en el último día, aunque el número de casos en el país sigue descendiendo, según los datos del Instituto Robert Koch a través de su página web.

El organismo ha explicado que durante la última jornada se han detectado 3.943 contagios y 358 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.451.011 y 70.463, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia.

Además, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos cada 100.000 habitantes, con 54.373 contagios detectados durante la última semana y alrededor de 116.000 casos activos en el país.

Por otro lado, ha cifrado en alrededor de 2.264.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas cerca de 9.100 durante las últimas 24 horas.

Bolsonaro veta la medida que obligaba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria a autorizar el uso de vacunas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado la medida provisional aprobada por el Congreso que obligaba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizar el uso de emergencia de vacunas contra el coronavirus en tan solo cinco días, algo contra lo que la propia agencia se había opuesto.

El Congreso aprobó a principios de febrero una ley que daba a Anvisa cinco días para la aprobación de inmunizadores autorizados en al menos otros nueve territorios, una medida que, no obstante, fue calificado de "irreal" por el corto plazo que marcaba.

De hecho, el presidente de Anvisa, Antonio Barra, pidió a Bolsonaro que no aprobase la medida, ya que según el texto a la agencia solo le correspondería la capacidad de otorgar la autorización, sin la posibilidad de denegar el aval, según informa el portal de noticias G1.

Posteriormente, la Cámara de Diputados brasileña aprobó otra ley --que todavía debe aprobar el Congreso-- que da a la agencia siete días hábiles para otorgar la autorización de un inmunizador que haya recibido con anterioridad la aprobación de al menos una autoridades sanitaria extranjera.

Ahora le corresponde al Congreso decidir si mantener o revocar el veto presidencial. En el veto de Bolsonaro también se incluye la medida que autorizaba a los estados y municipios a adoptar sus propias medidas para inmunizar a sus propias poblaciones si el Ministerio de Salud no lo hacía.

Perú informa de más de 1.600 casos y casi 200 muertes

El Ministerio de Salud de Perú ha sumado este lunes 1.616 nuevos casos de covid-19, así como 191 muertes a causa de la enfermedad y 89 altas hospitalarias expedidas en la última jornada.

Desde el inicio de la pandemia, el país andino suma un total de 1.332.939 positivos acumulados, de los que 1.236.668 son pacientes que, tras contagiarse, han superado la enfermedad.

Asimismo, el covid deja ya 46.685 víctimas mortales en Perú. Las autoridades sanitarias también han confirmado que hay 15.040 pacientes con coronavirus hospitalizados.

Por otro lado, este lunes ha entrado en vigor la extensión del Gobierno a la prohibición de aterrizar en el país a los vuelos internacionales de más de ocho horas de duración y a los procedentes de Brasil hasta el próximo 14 de marzo.

México supera los 186.000 fallecidos por coronavirus tras lamentar más de 400 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de México ha sumado 186.152 muertos por covid desde que estalló la pandemia, 437 de ellos en la última jornada.

Según el director de Información Epidemiológica de la cartera de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, los casos confirmados son 2.089.281, aunque los positivos estimados son 2.283.465.

En cuanto a los casos diagnosticados, 1.639.943 personas han logrado superar la enfermedad y el país tiene 45.682 positivos activos en la actualidad.

China suma 17 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 17 nuevos casos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, 11 de ellos con síntomas y seis asintomáticos, ninguno de transmisión local.

Además, en la última jornada, China ha sumado 21 altas y no ha lamentado fallecidos, con lo que el total de víctimas mortales desde que estalló la pandemia se mantiene en 4.636 y las altas en 85.087, mientras son 89.923 los casos confirmados acumulados. De ellos, 5.020 son positivos importados, 171 de ellos hospitalizados en la actualidad.

Respecto a los casos asintomáticos, 243 se encuentran bajo observación médica, han precisado las autoridades sanitarias chinas.

Mientras, en la Región Administrativa de Hong Kong se han alcanzado los 11.019 casos confirmados y los 200 decesos desde que estalló la pandemia

La pandemia echa a perder más de un tercio del curso escolar en todo el mundo

Los niños de todo el mundo han perdido desde el inicio de la pandemia una media de 74 días de educación cada uno, más de un tercio del curso escolar, debido al cierre de centros y a la falta de acceso al aprendizaje a distancia, según un estudio publicado por la ONG Save the Children.

El análisis, basado en datos de 194 países, estima que los días sin educación de todos los menores afectados ascendieron en total a 112.000 millones a nivel global, una cifra que esconde una acusada brecha entre zonas geográficas de diferentes niveles de desarrollo.

Los niños del sur de Asia, América Latina y el Caribe, por ejemplo, perdieron cada uno de media 110 días de educación, casi el triple que el alumnado de Europa Occidental (38 días) y más del doble respecto a otras zonas de Europa y de Asia (unos 46 días).

En el África subsahariana, el tiempo desaprovechado fue de 69 días, mientras que en Oriente Medio la cifra escaló hasta los 80 días, contados desde febrero de 2020, cuando se decretó por primera vez el cierre de colegios en varios países del mundo para frenar el avance del coronavirus.

China pretende elevar al 40 % la tasa de vacunación en junio, según un experto

El plan de China es acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inmunización alcance el 40 % a finales de junio, según una de las figuras más destacadas de la lucha contra el coronavirus en el país asiático.

Ha sido durante una conferencia virtual donde el líder del equipo de expertos contra el coronavirus de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zhong Nanshan, ha explicado que a finales de febrero se habían administrado un total de 52,5 millones de dosis de vacunas en el país.

Esto sitúa a China en la segunda posición en términos nominales por detrás de Estados Unidos, pero es una cifra que ha de ser puesta en perspectiva frente al número de habitantes del país más poblado del mundo, que asciende a 1.400 millones de personas.

De esta manera, la tasa de vacunación por cada centenar de personas asciende al 3,56 % actualmente en China, todavía muy lejos del objetivo anunciado por Zhong, que citó a sus contactos en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país asiático como fuente. Asimismo, cree que "todavía necesitamos tiempo para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño",

La cifra de muertos por coronavirus en Honduras se eleva a 4.174 y los contagios a 170.985

Según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras, la cifra de muertos por coronavirus se elevó este lunes a 4.174, mientras que la de contagiados llegó a 170.985. Tanto enero como febrero de 2021 han tenido una alta incidencia de contagios y decesos por la pandemia en el país centroamericano, donde comenzó a expandirse en marzo de 2020.

El organismo sanitario indicó en un comunicado que de 2.078 nuevas pruebas de laboratorio procesadas en las últimas horas, 681 dieron positivo, con las que los contagios ya suman 170.985.

Además, registró 23 nuevos casos de fallecimientos, que dejan la estadística en 4.174 en casi un año de pandemia. Los primeros dos contagios con coronavirus en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo de 2020.

Noticias del 2 de marzo de 2021

Noticias del 2 de marzo de 2021. La incidencia acumulada en nuestro país cae hasta los 175 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, aunque Madrid y las Ciudades Autónomas se mantienen en niveles de riesgo extremo. Fernando Simón advierte del peligro de la relajación de las medidas porque preocupa aun la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 28%.

Además, el Consejo de Estado ha dado al Gobierno un severo toque por el poco control en el reparto de los fondos europeos. Lo que le reprocha el Consejo de Estado al Gobierno en un tono duro poco habitual es que no se hayan especificado suficientemente los métodos de control de las ayudas y recomienda que se refuerce la fiscalización previa para garantizar que no se reparta el dinero de forma discrecional.

Por otro lado, imputan al director de una residencia de Tomelloso, Ciudad Real, en la que murieron más de 70 personas. Cree el juez que podríamos estar ante un delito de homicidio por imprudencia y otro de omisión del deber de socorro.

Madrid alerta del riesgo de una cuarta ola por las fiestas ilegales

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha alertado sobre la posibilidad de que las fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio de la región propicien una cuarta ola, después de que este fin de semana se haya batido un récord al registrar 442 sólo en la capital.

Esta cifra solo ha sido superada durante el puente de la Constitución con más de 500 fiestas entre el viernes 4 de diciembre y el martes día 8, según cifras de la Policía Municipal de Madrid.

"Nos preocupa que una minoría pueda echar al traste el esfuerzo de todos los madrileños y propicie una cuarta ola", ha dicho Aguado, que ha pedido a la Delegación del Gobierno que "eche una mano" a la Comunidad para evitar estas reuniones donde se incumple la normativa anticovid.

Francia registra en un día 379 muertes por el coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas registraron en las últimas 24 horas 379 muertes adicionales en hospitales por el coronavirus, con lo que el total de fallecidos por la pandemia en Francia asciende a 86.833. Del domingo al lunes, hubo 150 pacientes más en hospitales, lo que lleva la cifra de ingresados a 25.430.

Hubo, además, 52 ingresos en unidades de cuidados intensivos y hay así 3.544 pacientes en una situación de urgencia. El número de contactos positivos confirmados en este día fue de 4.703, una caída notable que se repite los lunes por cierre de laboratorios los domingos.

Sanidad observa un "descenso drástico" de la letalidad por Covid en residencias

Sanidad ha observado un "descenso drástico" de la letalidad por Covid-19 en residencias de mayores desde enero, que achacan "con alta probabilidad" a la vacunación, pues en estos centros ya se han recibido las dos dosis.

"La letalidad es ya prácticamente la misma entre mayores de 65 años que viven en residencias y mayores de 65 años en la población. Ese descenso drástico que se observa desde enero en residencias se debe con alta probabilidad a la vacuna", ha precisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes en rueda de prensa.

Aunque ha precisado que "no se puede garantizar al cien por cien" que el descenso se haya producido por la vacunación contra el coronavirus, ha puntualizado que existe "una alta probabilidad" de que este sea el motivo de la bajada.

Fernando Simón sobre salvar la Semana Santa

"Hace meses se me preguntaba si salvaríamos la Navidad, no sé si se hizo pero ya vimos el impacto que tuvimos en enero. Hace un año teníamos una incidencia de 0,5 casos por 100.000 y habitantes y luego vino lo que vino. Nuestra orientación inicial salvar fiestas o Semana Santa sino controlar al máximo la transmisión".

Fernando Simón sobre las palabras de Victoria Abril

No creo que deba juzgar a nadie, las personas que tienen mucha visibilidad tienen la liberad de decir lo que quieran, pero ha muerto mucha gente, tenemos las Ucis atestadas y creo que no ayuda. Hay que ser prudentes con estas declaraciones. No quiero juzgarlo pero ayudar no ayuda.

Fernando Simón sobre el ritmo de vacunación

"A partir de primeros de abril la previsión es recibir una gran cantidad de vacunas que permitan cumplir el ritmo de vacunación".

Fernando Simón confirma varios brotes de variante sudafricana

"La variante sudafricana tiene varios brotes. Alguno de ellos no hemos identificado el nexo. Hay una colaboración importante por parte de los casos pero lo que hay que saber es que las variantes están circulando. Algunas de ellas se detectan retrospectivimante. No es de extrañar que podamos encontrar alguna más que se haya importando en diciembre o enero"

Fernando Simón sobre la vacuna de Janssen y el pasaporte de vacunación

"La vacuna de Janssen todavía no está aprobada. Según los acuerdos estará disponible a finales de marzo o principios de abril"

"El pasaporte es una herramienta muy buena para gestionar los casos. Puede favorecer la movilidad, algo que nos interesa como país, pero hay que ser prudentes y darnos tiempo para que los profesionales nos den una herramienta de calidad"

Datos coronavirus: La incidencia acumulada sigue bajando

El Ministerio de Sanidad ha notificado 15.978 casos de Covid-19 este fin de semana. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.204.531 personas en España. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 175,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 193,91 del viernes. Respecto a las muertes, el nuevo informe registra 467 fallecidos más que el viernes.

En España se han realizado más de 33 millones de pruebas de diagnóstico del coronavirus

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 25 de febrero, han llevado a cabo un total de 33.214.954 pruebas diagnósticas, de las que 25.588.649 son PCR y 7.626.305 son test de antígenos. Asimismo, según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, En la última semana, del 19 al 25 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 526.741 PCR, una media de 75.248 PCR al día.

Castilla-La Mancha notifica 426 contagios y 18 fallecidos el fin de semana

Castilla-La Mancha ha confirmado 426 nuevos casos por infección de coronavirus y 18 fallecidos por esta enfermedad durante el pasado fin de semana, lo que hace que el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienda a 170.865 y el número de fallecidos a 5.683.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el viernes se registraron 212 casos, el sábado 168 y el domingo 46 y, del total de nuevos contagios, Toledo ha contabilizado 158 casos, Guadalajara 111, Ciudad Real 89, Albacete 38 y Cuenca 30.

Por provincias, desde el inicio de la pandemia, Toledo acumula 61.954 casos, Ciudad Real 42.583, Albacete 27.645, Guadalajara 20.725 y Cuenca 17.958.

La vacuna de Johnson & Johnson podrá estar disponible en EEUU en las próximas 24 o 48 horas

Los ciudadanos de Estados Unidos podrían empezar a recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en las próximas 24 o 48 horas, según ha dicho el jefe ejecutivo de la compañía este lunes después de que los reguladores del país la hayan aprobado. La farmacéutica entregará cuatro millones de dosis esta semana y 100 millones hasta junio, según ha declarado Alex Gorsky director ejecutivo de la compañía en una entrevista en la NBC.

Comienza la vacunación contra el coronavirus de las personas con discapacidad en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha comenzado a inocular las dosis de la vacuna Pfizer/Biontech a las personas con discapacidad, usuarias de los centros de día y viviendas con apoyos, y a los profesionales mayores de 55 años que les cuidan y atienden.

Esta primera jornada se ha realizado con la colaboración de personal de Aita Menni y 120 personas usuarias de Atzegi han recibido la vacuna.

Además, los equipos de la Diputación están vacunando a personas usuarias y trabajadoras mayores de 55 años de centros de día de mayores, de discapacidad y enfermedad mental.

Las dosis de AstraZeneca, por su parte, se administran al personal de esos recursos que sea menor de 55 años, ya que no está probada en mayores.

Los españoles, entre los más preocupados por las variantes del coronavirus

Los españoles estamos entre los ciudadanos a los que mas preocupa el impacto de las nuevas variantes del coronavirus y somos muy pesimistas en lo que se refiere a la vuelta a la normalidad, según un informe de IPSOS.

A nivel europeo, España es el país más preocupado (51%) por la aparición de las nuevas cepas del coronavirus y, a nivel mundial, es el tercer país por detrás de Brasil (60%) y Sudáfrica (58%), países donde se han originado las nuevas cepas.

Según Ipsos, gracias los planes de vacunación continúan avanzando, de media, la población a nivel global comienza a percibir que las cosas están más controladas (54%). Aún así, en España la sensación de descontrol es aún elevada porque 7 de cada 10 españoles (73%) consideran que la situación en España está fuera de control. Porcentaje que, aunque sigue siendo uno de los más elevados a nivel global, ha disminuido en 7 puntos respecto a enero (80%).

El primer ministro de Malasia incide en disolver el Parlamento una vez finalice la pandemia del coronavirus

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha insistido en que disolverá el Parlamento cuando finalice la pandemia de coronavirus, cuando se celebren los comicios.

Un año después de que llegar al poder, Yasin ha declarado: "una vez acabe la pandemia, que espero que sea muy pronto, le pediré al rey Yang Di Pertuan Agong que disuelva el Parlamento".

Asimismo, ha explicado que la prioridad del actual Gobierno es "limpiar" el país de las "crisis sanitaria y económica". El estado de emergencia, que fue impuesto en Malasia hace casi dos meses, durará en principio hasta agosto.

Ayuso propone a los empresarios tecnológicos que haya una "línea abierta contra la hiperregulación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado este lunes a los emprendedores la posibilidad de crear una "línea abierta contra la hiperregulación", durante su participación en una reunión del Consejo Rector de South Summit 2021.

Además, la popular ha explicado que la finalidad es "flexibilizar las normas y una liberalización sin precedentes" para favorecer la creación de empresas tecnológicas y de todo tipo.

Ofrece esta "línea abierta contra la hiperregulación" para que "cuando alguien quiera venir a emprender a Madrid y encuentre trabas que son obsoletas, que nos lo haga saber para intentar eliminarlas".

El covid desplaza los robos en hogares a segundas residencias de playa

El confinamiento de marzo de 2020 y las limitaciones en los desplazamientos que se han multiplicado en toda España desde el inicio de la pandemia del coronavirus han provocado que los robos en las viviendas se "desplacen" a las segundas residencias, con especial incidencia en las que están ubicadas en la costa.

Ha sido la patronal española del sector, Unespa, la que ha elaborado un informe con los datos aportados por 27 aseguradoras, que analiza 78.000 robos perpetrados en viviendas aseguradas entre el 1 agosto de 2019 y el 31 julio de 2020.

Además, apunta que ha habido un aumento del coste de los robos en esos hogares, como refleja el hecho de que la indemnización media pagada por una aseguradora en España por ese motivo se situó en 1.333 euros en el periodo analizado. Y añade que los robos más costosos fueron en Barcelona, Gerona, Pontevedra, Lérida y Navarra, todos ellos entre los 1.600 y los 1.700 euros.

Podemos plantea que personal de limpieza pase a ser grupo prioritario en vacunación del coronavirus en Madrid

El coordinador general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha abogado porque los trabajadores del sector de la limpieza, que también "han estado en la primera línea contra la covid-19", deberían ser "un grupo prioritario en la vacunación".

Según reflexiona Santos, "uno de los colectivos que ha estado en primera línea de batalla ha sido el sector de la limpieza, en todos los espacios, abiertos y cerrados. Este trabajo invisible está evitando muchos contagios y se exponen diariamente al virus. Por lo tanto, ¿no debería ser también un grupo prioritario de vacunación?".

Además, el coordinador autonómico de Podemos ha criticado que la Atención Primaria "sigue sin estar suficientemente financiada en la Comunidad de Madrid" y que "muchos centros de salud siguen a día de hoy cerrados".

Y ha insistido en que "la Comunidad de Madrid está habilitando espacios inmensos para la vacunación mientras mantiene cerrados los centros de Atención Primaria, los que siempre todos los años ejecutan las diferentes campañas de vacunación como la gripe y ya están preparados para enfrentarse a esta tarea".

En Aragón, VOX ha propuesto unas medidas sanitarias adicionales para la contratación de temporeros

El grupo de VOX en las Cortes de Aragón ha propuesto, mediante una proposición no de ley, aumentar las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus y la propagación de la enfermedad en la contratación de trabajadores temporeros del sector agrícola durante la campaña de 2021.

Según anuncian mediante una nota de prensa, VOX ha considerado realizar pruebas diagnósticas PCR por parte del Servicio Aragonés de Salud (Salud) a todos los trabajadores a que se refiere la orden de 15 de febrero, a los que se les realizarán pruebas PCR una vez suscriban el correspondiente contrato de empleo.

Además,, este grupo ha planteado que se han de efectuar pruebas PCR, cuando se detecten situaciones que puedan originar un "riesgo para la salud pública" y que coste debería corra a cargo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Las universidades valencianas confían en poder mantener la presencialidad hasta fin de curso

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana vuelven a realizar desde este lunes el modelo híbrido en las clases, con presencialidad en las aulas y clases online, tal y como se había acordado para el segundo cuatrimestre del curso 20/21 y que tuvo que suspenderse por la situación epidemiológica.

Según la rectora de la Universitat de Valencia y presidenta del Consejo de Rectores y Rectoras de la Comunitat Valenciana, Mavi Mestre, esperan poder mantener este régimen hasta final de curso.

Según comenta Mestre, "las universidades volvemos al modelo híbrido de docencia que teníamos acordado para el segundo cuatrimestre y que se tuvo que interrumpir durante el mes de febrero por la evolución de la pandemia pero después del acuerdo al que llegamos las universidades con la Conselleria hoy día 1 de marzo recuperamos el modelo híbrido",

Y ha insistido la rectora en que esta vuelta a la presencialidad, no solo supone que los universitarios vuelvan a la aulas sino "también esas relaciones entre iguales que son tan importantes para desarrollarse también como personas".

El distanciamiento social puede aumentar el síndrome del caracol adolescente

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, ha aumentado el malestar psicológico en la sociedad, aunque preocupa especialmente en adolescentes y jóvenes ya que la situación de confinamiento y la restricción de actividades y ocio, se está viendo incrementado sus sentimientos de irritabilidad y enfado, algo que puede derivar en un aislamiento patológico, denominado "síndrome del caracol".

El doctor Sergio Arques, psiquiatra del Hospital Vithas Castellón, ha analizado el impacto del coronavirus en la salud mental. Asegura que observa en la sociedad "no solo del miedo a un virus invisible, con la lógica incertidumbre de padecer una enfermedad grave y/o la preocupación por perder a los seres queridos debido a ella, sino también el malestar y la tristeza por el distanciamiento social debido a las restricciones sanitarias".

Arques confirma que "las vidas de muchos adolescentes se han visto afectadas por la pandemia en un momento clave de su desarrollo, aquel en el que están comenzando a establecer su propia identidad, reivindicando su individualidad y su independencia".

Y añade que "las restricciones afectan, sin duda, a su libertad y a sus relaciones con su entorno, pudiendo las secuelas pasar factura a nivel psicológico en unos más que en otros, llegando en casos extremos a padecer el llamado 'síndrome del caracol', que consiste en un aislamiento personal que "se convierte en patológico, es decir, en una enfermedad".

La Comisión Europea presentará en marzo su propuesta de pasaporte digital de vacunación

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha confirmado que este mes de marzo se presentará la propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación contra el coronavirus. Según recogen de forma coincidente distintos medios alemanes, Von der Leyen ha explicado que están perfilando cómo debería ser este instrumento.

Madrid elabora un Plan contra epidemias que recoge "todo lo aprendido" con el covid

La ciudad de Madrid ha preparado un Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias, un documento presentado este lunes por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y el consejero de este organismo autónomo, Francisco Babín, en el que se recoge todo el conocimiento científico y en la experiencia acumulada durante los meses de pandemia de coronavirus. El objetivo de este documento es dar respuestas "más rápidas y eficaces" para la población ante futuras posibles pandemias o epidemias.

La Asociación Hostelera de Castellón lamenta que el 50 % de los bares de Castellón no puedan abrir

La Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), ha lamentado que "más del 50% de los bares de la provincia no podrán abrir, bien porque no disponen de terraza o porque las medidas no les permiten que los negocios sean rentables", por ello, solicitan a la Conselleria de Sanidad que "revise la desescalada semanal".

Nadia Calviño apoya el establecimiento del pasaporte covid antes del verano

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abogado porque el pasaporte vacunal del coronavirus se establezca antes del verano para poder recuperar con seguridad el turismo. Ha sido durante una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE, donde Calviño ha adelantado que en los próximos días habrá una reunión de los distintos ministerios implicados para coordinar desde un punto de vista tecnológico y legal cómo impulsar este certificado de vacunación.

El salario medio español registra su mayor caída en al menos 50 años por el coronavirus

La crisis económica derivada del coronavirus ha generado la mayor caída interanual del salario medio de los españoles en al menos 50 años, con un 3,1%, hasta situarse en 1.641 euros mensuales, según informa el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo.

La policía interviene 442 fiestas ilegales en Madrid este fin de semana

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 442 fiestas ilegales y reuniones celebradas en domicilios y locales de ocio por que incumplían la normativa impuesta por la pandemia del coronavirus.

El Servicio Extremeño de Salud organiza un cribado el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres desde el martes

El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará un cribado masivo en la ciudad de Cáceres desde el próximo martes hasta el viernes en el Hospital Virgen de la Montaña, en horario de 15,30 a 20,00 horas. Puede realizarse las pruebas cualquier persona que no tenga síntomas de padecer Covid, así como no deben acudir aquellas que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho o casos confirmados.

La Generalitat catalan prevé que la cepa británica sea la predominante esta semana

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que la Conselleria de Salud prevé que esta semana sea variante británica de coronavirus la predominante en la comunidad autónoma. "No estamos mal pero no vamos bien", ha declarado Argimon sobre la situación epidemiológica actual en declaraciones a RAC1, aunque ha confirmado que los indicadores de la pandemia siguen bajando.

Ceuta mantiene cierre perimetral con la entrada en vigor del nuevo decreto

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto hoy en marcha un nuevo decreto con las restricciones de la covid-19 que mantienen el cierre perimetral, y únicamente se permiten los viajes por causas justificadas.

El decreto, firmado por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), estará vigente hasta el 21 de marzo, y mantiene las restricciones a la movilidad ya que los viajes en barco a Algeciras (Cádiz) y en helicóptero a Algeciras y Málaga siguen estando limitados.

La principal novedad del nuevo decreto es la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, que pasa a ser de nuevo a cuatro -en lugar de las dos actuales-, salvo que se trate de convivientes.

El virus vuelve a decrecer en Cataluña, aunque repuntan los hospitalizados

La epidemia de COVID vuelve a decrecer en Cataluña, aunque han repuntado las personas hospitalizadas en las últimas 24 horas, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado de nuevo de 1 y se ha situado en 0,96, cuatro centésimas menos que ayer.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se mantiene y hoy hay un total 1.778 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 50 más que ayer, de los que 533 están graves en la UCI, el mismo número que la víspera.

La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde hace una semana, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, se ha vuelto a situar por debajo de 1 y es hoy de 0,96, cuatro centésimas menos que ayer, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 96 personas.

Más de 4.000 propuestas de sanción este fin de semana en la Comunidad Valenciana

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impuesto más de 4.000 propuestas de sanción por incumplir la normativa covid-19 durante el último fin de semana en el que ha estado vigente el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Policía Nacional ha registrado 3.968 propuestas de sanción, lo que supone un 14,3 % más de las contabilizadas el fin de semana anterior, en que las propuestas de sanción llegaron a 3.471, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Además, ha detenido a 20 personas por incumplir estas medidas, 11 de ellas en la ciudad de Alicante, y se ha rechazado a un total de 2.136 vehículos por saltarse el cierre perimetral, entre los que destacan 424 en Alicante, 349 en Gandia, 255 en Benidorm, 233 en Elx, 230 en Torrent, 192 en València, 132 en Paterna, y 130 en Elda-Peter.

Por su parte, la Guardia Civil, con menos competencias en las ciudades confinadas, ha contabilizado otras 72 propuestas de sanción.

Descenso significativo de casos y fallecidos en las residencias

Los casos positivos de covid-19 registrados en las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana han bajado un 39,58 por ciento en la última semana, un periodo durante el cual ha habido 101 fallecidos, lo que supone un descenso del 35,26 % respecto a la semana anterior.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) de la Comunidad Valenciana ha informado de que, según datos de la Conselleria de Sanidad, los nuevos positivos la pasada semana han sido 4.560, lo que supone un descenso del 63,68 % respecto de la semana anterior, en la que hubo 12.555.

En el caso de las residencias, los nuevos casos han sido 174, lo que supone un descenso del 39,58 % respecto de la semana anterior, en la que hubo 288.

La Policía desaloja a 120 personas en un bar de Sevilla sin mascarillas ni distancia social

La Policía Local de Sevilla ha desalojado y precintado un bar en el que se encontraban unas 120 personas sin mascarillas ni medidas de distanciación contra la covid-19 y que además tenía un exceso de veladores, ya que había sacado a la calle 73 sillas más de lo que tiene autorizado.

La actuación tuvo lugar en la tarde del domingo en un bar de la calle Doctor Jaime Marcos, en la zona del Polígono Norte, cuando los agentes detectaron que había 120 personas concentradas sin las medidas necesarias, ha informado la Policía Local en las redes sociales. El bar tenía también una veintena más de veladores de los permitidos y 73 sillas dispuestas por encima de la licencia del establecimiento.

El establecimiento fue desalojado y precintado, además de pasar los datos de los clientes a la Consejería de Salud de la Junta por si es necesario contactar con ellos en caso de contagio por coronavirus.

Los casos notificados en Aragón caen a cifras del pasado mes de julio

Salud Pública ha notificado 64 nuevos contagios de covid-19 detectados el domingo en Aragón, 66 menos que el día anterior, y ningún fallecido, la cifra más baja de un domingo, día en que se realizan menos pruebas, desde el pasado 12 de julio, cuando se notificaron 32. El domingo anterior se notificaron 101 casos, 37 más de los registrados ayer.

Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 51 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 8 a la de Huesca y 4 a la de Teruel, mientras que en 1 no se ha identificado la procedencia.

La sanidad británica trata de localizar a una persona infectada con la variante de Manaos

Las autoridades sanitarias británicas tratan de localizar a una de las seis personas infectadas con la variante de Manaos (Brasil) del coronavirus, ante la inquietud de que las vacunas no sean tan efectivas ante esa cepa. Hasta tres casos han sido localizados en Inglaterra y otros tres en Escocia, pero no se ha podido dar con la identidad de una de estas seis personas.

Según la Sanidad, el individuo no identificado no completó el registro de localización cuando se sometió a un test de la covid-19 el pasado febrero, por lo que se desconoce su paradero. Es por ello que la Sanidad pide a quien no haya recibido el resultado de una prueba de covid-19 el 12 o 13 de febrero, que se ponga en contacto con las autoridades.

El ministro británico de Vacunas, Nadhim Zahawi, declaró hoy a la cadena Sky que la cepa es similar a la hallada en Sudáfrica, por lo que se teme sea más contagiosa y "es de preocupación".

Comunidad Valenciana relaja medidas con reapertura parcial de la hostelería

La Comunidad Valenciana ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes la reducción de las restricciones establecidas para frenar la covid, con una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad como a las reuniones entre grupos de personas y a sectores como la hostelería, el comercio y el deporte.

Una de las principales medidas es la reapertura de la hostelería, aunque solo de las terrazas al aire libre, hasta las 18 horas, con un aforo máximo del 75 % y un máximo de cuatro personas por mesa.

Las medidas, que se han empezado a aplicar desde las 00.00 horas de este 1 de marzo y estarán en vigor hasta las 23.59 horas del 14 de marzo, incluyen también la ampliación del horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas (excepto el comercio esencial), y un incremento del aforo del 30 al 50 %.

Reabren además este lunes los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre, desde las 06.00 a las 22.00 horas, y se podrá practicar actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico, en grupos máximos de 4 personas.

Empieza hoy la vacunación del resto de personal de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid

La vacunación del resto de personal de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid empezará este lunes, según informó la concejala delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Dentro del plan de vacunación realizado por los servicios de Madrid Salud y enfermeras del Samur-Protección Civil, que comenzó el jueves, ya se han vacunado más de 1.000 efectivos de Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento.

Venezuela suma 377 nuevos casos de coronavirus

Venezuela detectó en la última jornada 377 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual los casos totales de esta enfermedad ascendieron a 139.116 en el país caribeño, según informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Argentina recibe otro cargamento de la vacuna Sputnik V con más de medio millón de dosis

Este domingo ha llegado al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, un nuevo cargamento de vacunas contra el covid, cargado con más de medio millón de dosis, mientras que está previsto que otro avión también con inmunizadores llegue en los próximos días al país.

Cataluña reabre los centros comerciales tras la mejora de los datos

Cataluña reabre este lunes de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones, coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos del coronavirus durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.

El funcionario encargado de la epidemia en México, hospitalizado por covid

El funcionario mexicano encargado de gestionar la pandemia, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, está hospitalizado desde el miércoles por coronavirus, según anunció la Secretaría de Salud (SSa). Tal y como explica el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa, Ruy López Ridaura, su hospitalización fue "anticipada" y "preventiva" ante una "posible complicación".

China suma 19 nuevos contagios de coronavirus

La comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el país ha sumado 19 nuevos positivos por coronavirus este domingo, todos ellos entre viajeros procedentes del extranjero. Los casos se registraron en las provincias de Sichuán (centro, 9) y Cantón (sureste, 6), además de en las zonas metropolitanas de Pekín (2) y Shanghái (este, 2).

México anota más de 2.800 casos de coronavirus y casi 460 muertes en 24 horas

Las autoridades sanitarias de México han sumado este domingo al balance total de casos acumulados de coronavirus otros 2.810 positivos, mientras que se han registrado otras 458 víctimas mortales a causa de la enfermedad en la última jornada. El último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud confirma que 2.281.355 mexicanos se han contagiado del virus, que ya ha dejado 185.715 muertes en el país.

Honduras acumula 4.151 muertos y 170.304 contagios

Según informa el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras, el país registra un acumulado de 4.151 muertos por coronavirus y 170.304 contagios desde marzo de 2020. Además, de 1.680 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 550 resultaron positivas, con las que la cifra de contagios se elevó a 170.304.

Perú detecta casi 3.200 nuevos contagios por coronavirus

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este domingo 3.176 nuevos casos de covid, que se suman a los registrados hasta el momento hasta alcanzar los 1.329.805 contagios desde que estalló la pandemia. En las últimas 24 horas, 195 personas han muerto en Perú a causa del coronavirus, mientras que 153 han recibido el alta hospitalaria tras haber conseguido recuperarse de la enfermedad.

En Alemania aumentan los casos de coronavirus en 4.732 personas

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania han aumentado en 4.732, por lo que en total hay 2.447.068 millones de contagiados, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de enfermedades infecciosas.

El estudio confirma que la cifra de muertos por coronavirus en Alemania ha alcanzado las 70.105 personas.

La India amplía la vacunación contra el coronavirus tras inocular a 14 millones

La India expandió este lunes la "mayor campaña de vacunación del mundo" contra el covid-19 a todos los ciudadanos mayores de 60 años así como a los de más de 45 años con comorbilidades, en una jornada que arrancó con la imagen del primer ministro, Narendra Modi, recibiendo la primera dosis. "He recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS). Es impresionante cómo nuestros doctores y científicos han trabajado rápidamente para reforzar la lucha global contra el coronavirus", ha explicado Modi.

Noticias del 1 de marzo de 2021

Noticias del 1 de marzo de 2021. Más de 10.000 personas han perdido la vida por el coronavirus durante el mes de febrero, un número que no se veía desde el mes de abril. y lo que supone un 15% de las muertes registradas en nuestro país en lo que llevamos de pandemia. Además, esta tarde el Ministerio de Sanidad va a publicar un nuevo informe y es bastante probable que vuelva a bajar la incidencia acumulada, ya que el pasado viernes estaba en casi 194 y la ocupación de UCI ha bajado ya hasta el 28%.

Por otro lado, Castilla y León ha empezado a reclamar al gobierno una estrategia común para la Semana Santa. Lo que significa que no comparte la actual de Sanidad que es mantener la cautela hasta que se llegue al objetivo de tener una incidencia acumulada de 50 casos por cada cien mil habitantes. Alcanzar ese número tener los datos del verano pasado.

Resumen de las noticias del 28 de febrero de 2021

Febrero termina con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15 % de los fallecimientos totales.

Fernando Valdés, secretario de Estados de Turismo, aclara en Gente Viajera cómo será el pasaporte de vacunación y cuáles son las medidas que se aplicarán.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "la máxima prudencia" a la ciudadanía y Delegación del Gobierno en Madrid respecto a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo para evitar "volver atrás en un momento como este".

Israel autoriza un plan de vacunación contra la Covid-19 para más de 12.000 trabajadores palestinos

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo un plan de vacunación para inmunizar a más de 12.000 trabajadores palestinos que cuenten con un permiso para trabajar en el país o en los asentamientos de Cisjordania.

La salud mental en tiempos covid, principal preocupación del 72 % de alumnos

Un 72 % de los estudiantes está preocupado por su salud mental dada la situación creada por la covid-19, según la encuesta de las asociaciones de estudiantes CANAE para conocer las inquietudes del alumnado, entre las que también destacan sus derechos, los exámenes, los sistemas de evaluación, las becas y las leyes educativas.

Argentina suma 3.168 contagios nuevos de coronavirus y 19 muertes

Argentina comunicó este domingo 3.168 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 2.107.365, mientras que las muertes se elevaron a 51.965, tras ser confirmados 19 decesos en las últimas 24 horas.

Según el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (879.807, de los cuales 1.282 fueron notificados este domingo), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 231.892 contagios confirmados, 437 de ellos reportados hoy.

Ceuta pone en marcha nuevo decreto que flexibiliza reuniones sociales

La Ciudad Autónoma de Ceuta pone a las 00:00 horas de este lunes y hasta las 00:00 horas del 21 de marzo nuevas medidas contra la covid-19 que suponen una ligera flexibilización de las medidas al permitir las reuniones a un máximo de 4 personas no convivientes.

La principal novedad del nuevo decreto es la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, que pasa a ser de nuevo a 4 personas -en lugar de las dos actuales-, salvo que se trate de convivientes.

Cuba reporta 618 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en tres semanas

Cuba reportó este domingo 618 nuevos casos de covid-19, un centenar menos que en la jornada anterior y la cifra más baja de las últimas tres semanas, por lo que las autoridades sanitarias de la isla caribeña consideran que la tercera la de la pandemia va rumbo al control.

Las 18.113 muestras PCR estudiadas la víspera arrojaron el diagnóstico positivo de 596 casos autóctonos y 26 importados, según el parte de hoy del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre el comportamiento de la enfermedad.

Once fallecidos más elevan a 2.238 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia

Las autoridades sanitarias han comunicado la muerte de otros once pacientes diagnosticados con covid-19, con lo que son ya 2.238 los fallecidos por la pandemia en Galicia. De las muertes comunicadas, ninguna se ha producido este domingo. Dos fueron el 26 de febrero y las nueve restantes, el sábado 27. Todas las víctimas tenían patologías previas y ninguna estaba vinculada a residencias.

Sudáfrica reserva 11 millones de vacunas de Johnson&Johsnon y 20 de Pfizer

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo que el país reservó dos nuevos paquetes de vacunas contra la covid-19 , -11 millones de dosis de Johnson&Johnson y 20 millones de Pfizer - para seguir con la campaña de vacunación que lanzó el pasado 18 de febrero.

"En los 10 primeros días desde que lanzamos nuestro programa de vacunación, más de 67.000 trabajadores sanitarios, que están en la primera línea de nuestra lucha contra el coronavirus, han sido vacunados", subrayó el mandatario en un discurso a la nación.

Once fallecidos más elevan a 2.238 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia

Las autoridades sanitarias han comunicado la muerte de otros once pacientes diagnosticados con covid-19, con lo que son ya 2.238 los fallecidos por la pandemia en Galicia.

Sudáfrica reserva 11 millones de vacunas de Johnson&Johsnon y 20 de Pfizer

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo que el país reservó dos nuevos paquetes de vacunas contra la covid-19 , -11 millones de dosis de Johnson&Johnson y 20 millones de Pfizer - para seguir con la campaña de vacunación que lanzó el pasado 18 de febrero.

Desalojan una fiesta con 30 personas en residencia de estudiantes en Valencia

Agentes de la Policía Nacional han disuelto esta madrugada una fiesta ilegal celebrada en una residencia de estudiantes de alencia, en una intervención que se ha saldado con 61 actas de sanción tramitadas, la mitad de ellas por no llevar la mascarilla puesta.

Francia obtiene concesiones de Alemania en el cierre de sus fronteras

Francia ha conseguido algunas concesiones de Alemania para sus trabajadores transfronterizos del departamento de Moselle en el nuevo régimen de restricciones a la entrada que se le impone a partir del martes, y que podían haber supuesto un cierre casi total de la frontera.

Cataluña reabre este lunes los centros comerciales tras mejorar datos covid

Cataluña afronta mañana lunes la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones, coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos de la covid-19 durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.

Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en pandemia

Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país, ascendió a 286.155 positivos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

El rubro de muertos alcanzó los 11.085 decesos confirmados con la enfermedad, a los que se suman 4.753 "fallecidos probables", para un total de 15.811 defunciones, precisa la estadística de la cartera de Salud.

Fallece por coronavirus el ex jefe de Cardiología de La Arrixaca y catedrático de la UMU, Mariano Valdés

El ex jefe de Cardiología del Área I de Salud y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Mariano Valdés, ha fallecido este sábado por coronavirus.

El médico ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde permanecía ingresado desde hace casi un mes, tras dar positivo por coronavirus.

Las contagios y los fallecidos descienden en Italia en las últimas 24 horas

Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, al igual que la cifra de fallecidos, que fue de 192 muertos, según el último boletín del Ministerio de Sanidad, mientras el comité encargado de gestionar la pandemia recomienda el cierre de las escuelas en las zonas de mayores restricciones y donde se exceda un cierto umbral de incidencia.

La Policía Local de Gijón denuncia a 17 personas por incumplir las normas sanitarias

La Policía Local de Gijón ha denunciado, a lo largo del sábado, a 17 personas por incumplir las normas sanitarias de control de la pandemia del coronavirus.

República Checa utilizará también la vacuna rusa sin autorización de la UE

El primer ministro checo, Andrej Babis, ha anunciado su intención de impulsar la aprobación para su uso de la vacuna rusa Sputnik V incluso sin la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

Italia registra 17.400 nuevos casos mientras la tasa de positivos se acerca al 7 por ciento

El Ministerio de Salud de Italia ha confirmado este sábado 17.455 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país, donde la tasa de positivos, uno de los indicadores que las autoridades observan con más preocupación, se acerca al 7 por ciento.

La Comunidad de Madrid notifica 613 casos nuevos, 326 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 613 nuevos casos de coronavirus, de los que 326 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

Las contagios a la baja en Italia, pero los fallecidos suben hasta los 192

Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, pero la cifra de fallecidos subió hasta los 192 muertos, según el último boletín del Ministerio de Sanidad, mientras el comité encargado de gestionar la pandemia recomienda el cierre de las escuelas en las zonas de mayores restricciones y donde se exceda un cierto umbral de incidencia.

La Policía interviene 272 fiestas ilegales este fin de semana en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana 272 fiestas ilegales en la capital, 81 el viernes y 191 la noche de este sábado, según han informado fuentes policiales.

Argentina extiende las medidas de distanciamiento social hasta el 12 de marzo

El Gobierno de Argentina anunció este domingo la extensión de las medidas de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" para frenar la pandemia de coronavirus hasta, al menos, el próximo 12 de marzo.

Chile vuelve a superar los 4.000 casos de covid-19 a un día de inicio escolar

En la víspera del inicio del curso escolar y con miles de ciudadanos retornando a Santiago tras el fin de las vacaciones estivales, Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo los 4.000 nuevos casos de covid-19.

Las residencias cántabras solo suman ya nueve casos activos

Los casos de coronavirus han ido disminuyendo en las residencias cántabras desde que terminó el proceso de vacunación, con el que se ha inmunizado en torno al 98 por ciento de los usuarios y trabajadores, y a día de hoy solo cuentan con nueve casos activos.

Portugal registra el número de contagios diarios más bajo desde principios de octubre

La Dirección Nacional de Salud de Portugal ha confirmado este domingo 718 contagios en el país en las últimas 24 horas, el número de casos más bajo desde los 427 del 6 de octubre del año pasado.

Andalucía conmemora su día con un homenaje a los luchadores de la pandemia

Andalucía ha conmemorado este domingo, 28 de febrero, el día de la autonomía, coincidente este año con el cuarenta aniversario del Estatuto, con un emotivo homenaje a las personas que han luchado en primera línea frente a la pandemia del coronavirus.

La Región de Murcia registra 2 nuevos positivos en sus centros educativos

Los centros educativos de la Región de Murcia han registrados dos nuevos casos positivo por coronavirus este sábado, según informaron fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado.

Fernando Valdés: "España propone que el certificado de vacunación no sea discriminatorio"

Entrevistamos en Gente Viajera a Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, en una semana de noticias relevantes como el plan de 11.000 millones de euros para el canal HORECA, el pasaporte vacunal y la confirmación de que el IMSERSO volverá en septiembre.

El Reino Unido vacuna a más de 20 millones de personas

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, comunicó este domingo que más de 20 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido, un progreso que calificó de "magnífico". "Estoy absolutamente encantado de que más de veinte millones de personas hayan sido vacunadas en todo el Reino Unido. Es absolutamente fantástico. Quiero agradecer a cada persona que ha acudido a recibir la dosis", agregó Hancock en un vídeo que colgó en su cuenta de la red social Twitter. El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) esta vacunando con los preparados de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

Los casos diarios en Extremadura se desploman hasta 18 en una jornada con un fallecido

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 18 casos positivos de covid-19 confirmados, veinte menos que el sábado, en una jornada en la que se ha comunicado un fallecido, un hombre de 62 años de Entrerríos, con lo que ya son 1.703 las víctimas que ha dejado la pandemia en la comunidad autónoma. En los hospitales extremeños hay ingresadas 79 personas, una menos que en la jornada anterior, 22 de ellas en las UCI, también una menos. Además, se han dado 116 altas, lo que equivale a un acumulado de 67.516 desde el inicio de la pandemia.

Francia espera las vacunas de J&J para fines de marzo o comienzos de abril

Francia espera que la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) reciba la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo de forma que se puedan recibir las primeras dosis a finales de ese mes o comienzos de abril. Su secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, dio este domingo ese calendario y, en una entrevista en el canal de televisión France 3, dijo que "es una muy buena noticia" teniendo en cuenta que para la inmunización con la vacuna de J&J basta con una sola dosis.

Policía Local de Alicante interpone 114 denuncias por incumplir restricciones

La Policía Local de Alicante ha cerrado el operativo del pasado sábado con un total de 114 denuncias por incumplir el estado de alarma y ha disuelto 12 fiestas en viviendas y botellones en el Cabo de las Huertas, el parque La Marjal y en el cauce del barranco del Juncaret.

C-LM pide a la Comunidad de Madrid "mayores esfuerzos" para controlar el virus

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha asegurado este domingo que la región quiere "abrir cuanto antes" las relaciones con la Comunidad de Madrid, con la que le unen importantes "lazos familiares, personales y económicos", y para lograrlo ha pedido a la región vecina "mayores esfuerzos para controlar el virus".

Irán rebasa el umbral de los 60.000 fallecidos por coronavirus

El Gobierno de Irán ha confirmado este domingo más de 8.000 casos de coronavirus y 93 fallecidos hasta rebasar el umbral de los 60.000 decesos en todo el país, que está volviendo a registrar un ligero aumento de casos tras alcanzar su último pico en diciembre.

Asturias confirma siete muertes y 95 casos nuevos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la muerte de siete personas por coronavirus, así como la detección de 95 nuevos casos, correspondientes a la jornada de este sábado. Salud realizó 2.278 pruebas y la tasa de positividad se ha situado en el 6,06%.

Filipinas recibe las primeras vacunas contra el coronavirus

Filipinas ha recibido este domingo sus primeras vacunas contra el coronavirus, una donación de 600.000 dosis de Sinovac de Biotech proporcionadas por China y que servirán para dar el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación en el país.

Los contagios en Andalucía bajan del millar en un día con 13 fallecidos

Los contagiados por la covid-19 en Andalucía en las últimas veinticuatro horas han bajado del millar, tras cuatro días seguidos por encima de esa cifra, y se han notificado 940 en una jornada con trece fallecidos frente a los 38 de ayer.

El primer ministro húngaro es inoculado con una vacuna china contra el coronavirus

El primier ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha sido vacunado este domingo con la primera dosis de vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm.

5 fallecidos más y 33 nuevos casos de covid-19 en Baleares

La Conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 33 nuevos casos de covid-19 y ha comunicado este domingo 5 nuevos fallecimientos de personas contagiadas, lo que eleva a 722 la cifra oficial de muertos por la pandemia.

La Rioja suma 2 fallecidos, mantiene estable la presión asistencial con 51 ingresos y bajan los activos

La Rioja ha notificado este domingo dos fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, la presión asistencial se mantiene estable con 51 personas ingresadas (misma cifra que ayer) y los casos activos han disminuido hasta los 211 (20 menos que hace 24 horas).

Baleares notifica 55 nuevos casos y cinco fallecidos más

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 55 nuevos positivos y cinco fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.135 casos notificados y 722 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Desalojan una fiesta ilegal con 82 personas en un polígono de Jaén

La fuerzas de seguridad del Estado han desalojado, de forma coordinada, una fiesta ilegal con 82 personas en un polígono de Jaén.

En Galicia continúan bajando los casos en residencias en una jornada con nueve altas y ningún contagio notificado

Quedan 40 usuarios con covid-19 en geriátricos, 17 trabajadores y 4 residentes en centros de discapacidad, que tienen un empleado contagiado.

Aumenta ligeramente la incidencia en Cantabria y suben los hospitalizados pero bajan los contagios a 31

Cantabria ha registrado este sábado un descenso en el número de contagios detectados con 31 nuevos (que son 24 menos que el día anterior), aunque por el contrario ha experimentado un pequeño aumento en la incidencia acumulada de casos a los 14 días y en la ocupación hospitalaria, tras varios días con ambos parámetros en descenso.

Galicia termina febrero con menos de 5.500 casos activos y 532 ingresados, tres veces menos que cuando empezó

Los nuevos casos detectados en un día bajan a 208, pero la presión hospitalaria repunta ligeramente en las áreas de Vigo, Lugo y Pontevedra.

Estados Unidos aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este sábado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

Bizkaia permite salidas y visitas desde mañana en residencias inmunizadas

La Diputación Foral de Bizkaia permitirá desde mañana, 1 de marzo, tres visitas de familiares y dos paseos por semana a las personas mayores usuarias de las residencias, siempre que hayan transcurrido 7 días desde la administración de la segunda dosis de vacunación anticovid-19 a estos residentes.

Castilla - La Mancha perfila un mapa de grandes espacios para iniciar la vacunación masiva y tendrá un documento en dos semanas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que su departamento ya prepara un documento que estará cerrado en la primera quincena de marzo para recoger aquellos amplios espacios en grandes localidades cedidos por ayuntamientos u otras entidades para acometer la campaña de vacunación que se incentivará al tiempo que se aumenta el número de dosis disponibles con los futuros envíos.

Los casos de Covid en Navarra se mantienen por debajo del medio centenar y la positividad asciende al 4,3%

Navarra registró ayer sábado 46 casos positivos de Covid-19, uno más que los detectados la jornada anterior. La Comunidad foral encadena así 19 jornadas por debajo del centenar de casos diarios.

Cantabria ha puesto 60.774 vacunas y ha inmunizado al 3,6% de su población

Cantabria ha puesto hasta este domingo un total de 60.774 vacunas, habiendo administrado el 86,2% de las que actualmente tiene disponibles, con las que ha inmunizado al 3,6% de la población tras haber recibido ya las dos dosis.

La pandemia deja casi 370.000 casos y casi 8.000 fallecidos durante las últimas horas en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 370.000 nuevos contagios y casi 8.000 fallecidos más en todo el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en que rebasa ya los 113 millones y medio de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Desalojadas 14 personas en una fiesta en una casa alquilada de Sevilla

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado esta madrugada a 14 personas que celebran una fiesta en una vivienda alquilada en el barrio de Triana, una actuación en la que se formularon 52 denuncias por irregularidades a la hora de prevenir los contagios de la covid-19.

Finaliza este domingo la realización de test masivos de antígenos en Villanueva del Pardillo

Los test masivos de antígenos voluntarios de coronavirus entre los vecinos de Villanueva del Pardillo concluyen este domingo en el Polideportivo Municipal Infanta Cristina, en horario de mañana y tarde, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Estados Unidos aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este sábado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

Brasil supera los 10,5 millones de casos acumulados de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este sábado de que ha superado los 10,5 millones de casos acumulados de coronavirus al registrar 61.602 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Argentina confirma la distribución de la vacuna Sinopharm en el país para la próxima semana

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país sudamericano.

México supera los 185.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado de 7.246 nuevos casos de coronavirus, con lo que acumula 2.084.128 desde el inicio de la pandemia, y de 783 nuevos fallecidos por lo que el total de víctimas de la enfermedad asciende a 185.257.

Perú negocia la adquisión de la vacuna rusa Sputnik V

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha informado que el Gobierno peruano está negociando con su homólogo ruso la compra de la vacuna Sputnik V.

Tailandia inicia la vacunación contra la covid-19 con el fármaco de Sinovac

Tailandia inició este domingo la campaña de vacunación contra el virus de la covid-19 con el fármaco producido por la compañía china Sinovac.

Solo el 6 % de los madrileños tendrá limitaciones de movilidad desde el lunes

Un total de 17 zonas básicas de salud y una localidad -que suman 391.000 habitantes, el 5,9 % de la población de la Comunidad de Madrid- mantendrán limitaciones de movilidad desde este lunes, aunque en toda la región siguen vigentes el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y otras restricciones.

Alemania regristra 7.890 nuevos contagios, 214 más que hace una semana

Alemania registró en las últimas veinticuatro horas 7.890 nuevos contagios de coronavirus, 214 más que hace una semana, con lo que se reafirma la ligera tendencia a alza que se ha mostrado en los últimos días, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Rusia registra más de 11.300 nuevos contagios y casi 380 decesos más por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este domingo casi 380 fallecidos más por coronavirus durante el último día y otros 11.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.