Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, confinamiento en Andalucía, restricciones en Madrid, Cataluña, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Andalucía cambia la duración de las restricciones y el confinamiento perimetral de municipios, las últimas noticias del coronavirus en España hoy, las restricciones y nuevas medidas para frenar la Covid.19 aprobadas por las comunidades autónomas y las últimas noticias hoy, miércoles 10 de febrero.

🟢 Andalucía cambia el método para decidir aplicar restricciones y confinamientos y la duración de las mismas

🦠 La OMS y China publican sus conclusiones sobre dónde, cuándo y cómo surgió el coronavirus

💉 ¿A quién le toca vacunarse ahora del coronavirus en España y quiénes recibirán primero la vacuna de AstraZeneca?

🔴 Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

ondacero.es

Madrid | 09.02.2021 09:36

Restricciones por COVID-19 en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y el resto de CCAA
Restricciones por COVID-19 en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y el resto de CCAA | Agencia EFE

En directoActualizado a las

49 muertos por covid en Madrid, que registra nuevo aumento de contagios

Los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron ayer martes 49 muertes por covid-19, ocho menos que el día anterior, mientras que la región ha reportado este miércoles 3.447 nuevos contagios de la enfermedad, frente a los 2.884 del martes.

De los contagios reportados hoy en el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, 2.765 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, para un total de 568.414 desde que empezó la pandemia.

Asesores de la OMS recomiendan la vacuna de AstraZeneca para personas mayores

El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó hoy que la producida por AstraZeneca contra la COVID se use en personas mayores, a pesar de las dudas previas planteadas sobre su eficacia.

Irlanda elevará a 2.000 euros la multa por viajar sin un motivo esencial

El Gobierno irlandés anunció hoy que aumentará considerablemente la cuantía de la multa impuesta a los que viajen al extranjero "por motivos no esenciales", que podría pasar de los 500 euros actuales a 2.000 euros.

El primer ministro, el centrista Micheál Martin, aseguró este miércoles en el Parlamento nacional que la penalización económica vigente no "es suficientemente disuasoria" y recordó que el 60 % de los viajeros que llegan a Irlanda en vuelos internacionales son residentes de este país que regresan de vacaciones.

Los hosteleros de Castilla-La Mancha piden la apertura de locales y medidas para el sector

Varios cientos de hosteleros, procedentes de toda Castilla-La Mancha, se han manifestado este miércoles en Toledo para pedir medidas que salven al sector, que está en una situación crítica por la crisis del coronavirus y "no aguanta más remiendos", y han reclamado la apertura de los establecimientos cerrados.

En la manifestación, que había convocado la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, han participado unas 600 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, aunque los convocantes han elevado

el número a entre 1.800 y 2.000 participantes.

Cantabria mantiene el cierre del interior de la hostelería, el cierre autonómico y el toque de queda

Cantabria prorrogará un mes más el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. También, desde las 20:00 horas hasta las 08:00 horas no se podrán realizar, como hasta ahora, actividades en parques y playas.

Además, también se prorroga durante 15 días el cierre de los negocios a las 21.30 horas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros y casas de apuesta y salas de juegos. Esta última medida no cambiará hasta que Cantabria no llegue al nivel de alerta sanitaria 2 y se consolide y se mantenga durante varios días consecutivos

Los positivos en residencias catalanas descienden un 57,5% en los últimos 10 días

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado que los casos positivos de Covid-19 han descendido un 57,5% en las residencias catalanas en los últimos 10 días como consecuencia del despliegue del plan de vacunación.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la que ha concretado que han administrado 347.081 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 202.527 corresponden a la primera dosis y 144.554 a la segunda dosis.

La Fiscalía investigará al obispo de Cartagena por su vacunación

La Fiscalía de la Comunidad de Murcia investigará al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y a algunos de sus colaboradores por si pudieron cometer algún delito al

recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin formar parte de los grupos establecidos en los protocolos de vacunación.

El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha confirmado que a mediodía ha recibido la denuncia por la vacunación del prelado y algunos de sus más estrechos colaboradores, que será incorporada a las diligencias que ya instruye por la inmunización de funcionarios y altos cargos de la Consejería de Sanidad, entre ellos su extitular Manuel Villegas

Hostelería de España anima a presentar recursos tras el auto del Tribunal Superior del País Vasco

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado a todos los hosteleros españoles a que presenten reclamaciones patrimoniales, tras el auto del Tribunal

Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir reabrir locales en municipios ubicados en zona roja por tener alta incidencia de covid-19.

Yzuel, que ha participado en la manifestación que han llevado a cabo este miércoles en Toledo los hosteleros de Castilla-La Mancha para pedir medidas que salven al sector, ha recordado que llevan "24 contenciosos presentados en todas las comunidades" `por lo que animan "absolutamente a todos los hosteleros a que presenten reclamaciones patrimoniales ante el Estado, ante las comunidades autónomas",.

Madrid propone administrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 65 años

Madrid quiere elevar la edad para administrar la dosis de AstraZeneka. La Comunidad de Madrid va a proponer este

miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud elevar la franja de edad a la que se puede suministrar la vacuna de AstraZeneca de 55 a 65 años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha argumentado que no hay ningún dato científico que acredite que la vacuna de AstraZeneca no va a ser eficiente entre los 55 y 65 años.

La propuesta de la Comunidad de Madrid, que también planteará Cataluña, permitirá vacunar a los grupos esenciales dentro de la franja de edad laboral, en vez de dejar a las personas entre 55 y 65 años sin el derecho a esta vacuna en esta etapa de inmunización, ha explicado Aguado.

Madrid contempla usar el WiZink Center y Vistalegre para vacunaciones masivas

La Comunidad de Madrid contempla usar el WiZink Center y el Palacio de Vistalegre para vacunaciones masivas contra el coronavirus, una vez que reciba "dosis suficientes", según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid es una de las comunidades que apuesta por los grandes espacios para llevar a cabo campañas de vacunación a gran escala, entre ellas Cataluña, en donde el Camp Nou, la Sagrada Familia y algunos museos se perfilan como posibles centros para destinarlos a ese fin.

La Generalitat Valenciana no prevé relajar las actuales restricciones hasta marzo

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prevé reunir este jueves a la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia donde se abordará la posible prórroga de las restricciones actualmente en vigor en la Comunitat Valenciana para frenar la tercera ola del coronavirus.

Cabe recordar que entre las medidas de control que en estos momentos se aplican en la Comunitat Valenciana figuran el cierre de la hostelería y centros deportivos; el cierre del comercio no esencial a las 18.00 horas o el perimetraje durante los fines de semana de las grandes ciudades.

Extremadura abrirá la hostelería de 7 de la mañana a 6 de la tarde en poblaciones con menos de 500

Extremadura ha anunciado que desde este vierne abrirá la hostelería de siete de la mañana a seis de la tarde en poblaciones con menos de 500 casos a los 14 días.

También ha anunciado que el cierre de los espacios culturales será a las 21:30 y el aforo será del 40 %.

La Rioja suma 5 muertes en un día en el que suben los contagios en centros de mayores con 32 más en 24 horas

La Rioja ha registrado este miércoles la muerte de cinco personas por coronavirus en una jornada de descenso en la presión asistencial, con quince ingresos menos en los centros hospitalarios riojanos, hasta los 185. Destaca como dato negativo el aumento de residentes contagiados en centros de mayores que sube en 32 personas en las últimas 24 horas, al pasar de 7 a 39.

Andalucía reduce de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las medidas adoptadas en los municipios

Tras el Comité de Expertos, Juanma Moreno ha anunciado que se ha constatado la tendencia a mejor en la tercera ola y ha anunciado dos nuevas medidas:

  • Reducir de 14 a 7 días el período de vigencia de las medidas adoptadas en los municipios.
  • Reuniones Consejo de Alertas: pasan de 2 semanales a una. Se revisará los jueves y las medidas entrarán en vigor cada sábado.

Juanma Moreno: "La incidencia de la cepa británica británica no llega al 20 % en Andalucía"

El presidente de la Junta admite que posiblemente en el transcurso de unas semanas, la cepa británica se puede convertir en la dominante en la región. Dice que en estos momentos, la incidencia de esta variante no llega al 20%.

Juanma Moreno pide prudencia porque "no se puede vaticinar qué puede ocurrir con la variante británica del virus"

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en su comparecencia en tener prudencia sobre las declaraciones que hacen los políticos y expertos, ya que "no se puede vaticinar qué puede ocurrir en Andalucía cuando la variante británica del virus sea mayoritaria en la región en las próximas semanas".

Comparecencia de Juanma Moreno tras la reunión de la Comisión de Expertos sobre la Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ofrece una comparecencia informativa con motivo de la celebración del Comité de Expertos sobre la COVIDー19

La Comunitad Valenciana acordará mañana prorrogar las restricciones

La Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves, presidida por el president del Consell, Ximo Puig, para acordar previsiblemente la prórroga de las actuales restricciones contra la pandemia, cuya vigencia acaba el próximo lunes.

Baleares notifica 181 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos más

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 181 nuevos casos de Covid-19 y cinco muertes, hasta un total de 54.444 contagios acumulados y 644 fallecimientos.

La ocupación de camas de UCI de pacientes covid en Andalucía es menor a la media española

La Junta de Andalucía ha publicado unos gráficos con los porcentajes de la situación actual de los hospitales andaluces y españoles. Según el gráfico, los hospitales andaluces tienen un porcentaje inferior al de la media española en la ocupación de camas UCI por pacientes de Covid. En cambio, en la hospitalización convencional por pacientes de Covid- 19, Andalucía supera la media española.

La incidencia acumulada en Andalucía desciende durante las últimas semanas

Según un gráfico que la Junta de Andalucía ha publicado en su cuenta de Twitter, la incidencia acumulada en esta comunidad ha descendido durante las últimas semanas y se sitúa ahora en torno a los 700 casos por 100.000 habitantes.

Euskadi pide al Gobierno herramientas para tomar medidas con cobertura legal

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en reclamar al Gobierno central "herramientas jurídicas" para que cada comunidad pueda adoptar con seguridad y con la "cobertura legal suficiente" las medidas adecuadas para frenar la evolución de la pandemia de forma "inmediata".

Sagardui ha hecho esta petición durante su intervención en un coloquio telemático titulado "Sustraerse a la covid", organizado por Executive Forum.

Salvador Illa defiende que no se hizo una PCR antes del debate porque "no se hacen por capricho"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que no se hizo una prueba PCR antes de empezar el debate electoral de TV3 este martes como medida de prevención porque considera que no tocaba hacerlo y porque "las pruebas PCR no se hacen por capricho".

El Atlético-Chelsea de ida de octavos se jugará en Bucarest por las restricciones

El partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Chelsea inglés se disputará el 23 de febrero en el Estadio Nacional de Bucarest (Rumanía) ante la imposibilidad de que el equipo inglés viaje a Madrid por las restricciones sanitarias.

El Atlético confirmó el cambio de sede, acordado este miércoles en una reunión con la UEFA tras la decisión de ayer del Gobierno de España de extender al 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos procedentes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por las cepas de coronavirus detectadas en esos países, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra.

El Obispado de Huelva anuncia la suspensión de las procesiones de Semana Santa por el covid

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha hecho público este miércoles el decreto sobre la celebración de cultos, estaciones de penitencia y procesiones de las hermandades y cofradías en la Diócesis de Huelva, en el que se anuncia la suspensión de las procesiones de este año 2021.

Las UCI restan pacientes en Cataluña, que suma 2.154 contagios y 21 muertes

Las UCI catalanas siguen restando pacientes graves mientras la tercera ola de covid continúa su descenso, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,83, una centésima menos que ayer, aunque aún han diagnosticado 2.154 nuevos positivos y se han reportado otras 21 muertes en las últimas 24 horas.

Madrid pide a Sanidad una cuarentena de 10 días para nacionales o residentes procedentes de Brasil o Sudáfrica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se establezca una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros nacionales o residentes en España procedentes de Brasil o Sudáfrica.

Portugal considera aumentar pruebas y alargar el confinamiento

Las autoridades portugueses evalúan aumentar el número de pruebas realizadas en el entorno de quienes dan positivo por coronavirus, tal y como recomiendan los especialistas, en tanto que la población ya asume que su confinamiento puede extenderse hasta al menos mediados de marzo.

La Dirección General de Salud (DGS) tiene previsto presentar esta semana una propuesta formal para revisar la estrategia de análisis actual y ampliarla, según avanza hoy la emisora TSF, en línea con lo recomendado por los expertos que asesoran al Gobierno.

Rusia supera los 4 millones de casos de covid-19

Rusia supera ya los 4 millones de casos de covid-19, según los datos ofrecidos este miércoles por el comité gubernamental creado en el país para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Las estadísticas oficiales señalan que, a día de hoy, se han detectado 4.012.770 positivos por coronavirus. En las últimas 24 horas en todo el país se registró un total de 14.494 contagios, la cifra más baja desde mediados de octubre del año pasado, y 536 decesos

El Comité de salud pública propone que el personal sanitario menor de 55 años que haya superado el Covid esperen seis meses para vacunarse

Novedad en el protocolo de vacunación que está tarde van a discutir el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la Interterritorial de Salud. El Comité de salud pública propone que el personal sanitario menor de 55 años que haya superado el Covid tengan que esperar medio año para vacunarse

La misión de la OMS abandona China, que considera "solo el inicio del camino"

Los expertos de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 empezaron hoy a abandonar China, país que consideraron "el inicio del camino" para desentrañar la procedencia del virus.

"El equipo está trabajando hasta la partida (de China). Es solo el comienzo del camino, con mucho trabajo por hacer después de las pistas de nuestros colegas en China. Muy orgulloso de nuestros logros y realista sobre lo que queda", dijo hoy el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, en la red social Twitter.

También Marion Koopmans, viróloga holandesa con quien Daszak se desplazó hasta el aeropuerto de Wuhan, se declaró "exhausta" a través de Twitter, pero celebró el trabajo realizado durante los 27 días que los investigadores pasaron en la ciudad de Wuhan (14 de ellos, de cuarentena) al tiempo que manifestó que tiene "muchas ganas de (dar) los siguientes pasos".

Von der Leyen admite que la CE ha sido "demasiado optimista" con las vacunas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, reconoció este miércoles que Bruselas fue "demasiado optimista" respecto a la cantidad de vacunas que podían entregar las farmacéuticas a los Veintisiete.

"Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo", dijo Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre la estrategia de vacunación en la UE. "Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa", añadió.

Sus declaraciones llegan después del anuncio de AstraZeneca de que sólo distribuirá 40 millones de dosis en el primer trimestre - la mitad de lo anunciado - y tras contratiempos con el número de vacunas de Pfizer-BioNTech, ya subsanados.

Sanidad recomienda ventilación cruzada y permanente en aulas contra covid

El ministerio de Sanidad recomienda la ventilación natural cruzada, y si es posible de forma permanente, para favorecer la circulación del aire en las aulas y un barrido eficaz de todo el espacio ante la nueva evidencia de transmisión de la covid-19 por aerosoles.

Así lo señala la actualización de las "Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021" del 8 de febrero.

El nuevo documento explica que la evidencia de contagios de coronavirus mediante aerosoles "aporta mayor conocimiento sobre la dinámica de la transmisión", lo que no implica que haya que adoptar medidas de prevención muy diferentes a las ya recomendadas, pero hace necesario reforzar las existentes e incorporar algunas nuevas.

El comercio esencial de Andalucía pide vacunación prioritaria para sus 45.600 trabajadores

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha solicitado a la Junta la vacunación preferente de sus más de 45.600 trabajadores del sector y ofrece colaborar a través de los servicios médicos y de prevención de las empresas, según un comunicado.

La presidenta de CAEA, Virginia González, ha afirmado que es “indispensable proteger con la vacuna a los trabajadores de la distribución comercial de alimentación y productos básicos en su labor profesional mientras persista la actual situación de pandemia, en un sector que viene cumpliendo con creces los cometidos que se le habían encomendado como servicio estratégico, garantizar en todo caso el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad".

Para ello, se ofrece a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para colaborar en la "correcta administración de las vacunas a nuestros trabajadores, utilizando si fuera preciso los servicios médicos y de prevención de las empresas, de la misma forma que éstos vienen colaborando con los servicios públicos de salud en las labores de control de la pandemia”

Alemania registra 8.072 contagios con covid-19 y 813 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 8.072 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 813 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El miércoles de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 9.705 y las muertes ascendieron a 975. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.299.996 -de los cuales 2.073.100 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 62.969.

Los casos activos suman actualmente 164.300. En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada sigue bajando

y se sitúa en 68,0 casos por 100.000 habitantes, frente a 82,9 hace una semana, y las nuevas infecciones sumaron en una semana 56.547.

La incidencia cayó ayer en Alemania por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 75 nuevos contagios, hasta los 72,8 casos.

Reabre hoy la hostelería en Zona Roja en Euskadi tras la autorización del TSJPV

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó este martes cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir a partir de hoy los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la elevada tasa de contagios por covid-19.

El auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV responde a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector.

Celaá y las Comunidades autónomas abordan los efectos de la Covid-19 en el curso escolar

La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside este miércoles una Conferencia Sectorial para tratar con las comunidades autónomas los efectos del coronavirus en el segundo trimestre del curso escolar y el desarrollo de la nueva ley educativa, la Lomloe.

Las aulas siguen siendo espacios seguros, según se reitera desde el Gobierno, pero varios sindicatos educativos aseguran que los contagios van en aumento y han solicitado cribados masivos y la vacunación de los docentes.

El Consejo Interterritorial de Salud aborda el protocolo de vacunación

Cuando España ha alcanzado ya los tres millones de contagios y con cifras de fallecidos que siguen marcando máximos, Gobierno y comunidades vuelven a abordar hoy en el Consejo Interterritorial de Salud el protocolo de vacunación.

El Consejo debatirá, así mismo, la propuesta de que colectivos como policías, bomberos y profesores de infantil, primaria y secundaria sean los siguientes en ser vacunados con las dosis de Astrazeneca.

China informa de 21 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 21 nuevos coronavirus, 14 sintomáticos y siete asintomáticos, ninguno de ellos de transmisión local.

Andalucía estudia cambiar el método para decidir aplicar restricciones y confinamientos

El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se va a reunir este miércoles para estudiar posibles cambios en el sistema de evaluación de la incidencia acumulada en los municipios en la que se basa el Gobierno regional para aplicar restricciones.

Honduras anota 3.789 muertos y 156.606 contagios por coronavirus desde marzo de 2020

Honduras registra un acumulado de 3.789 muertos por covid-19 y 156.606 contagios desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020, informó este martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De 2.887 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 871 dieron positivo, con las que la cifra de contagiados se elevó a 156.606, indicó el organismo sanitario en un comunicado.

Perú inicia la vacunación contra el coronavirus

Perú ha iniciado este martes la primera fase del Plan de Vacunación contra el coronavirus con la aplicación de las primeras dosis del inmunizador chino Sinopharm a personal sanitario y al presidente, Francisco Sagasti, para "reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas".

Colombia recibirá 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna a mitad de año

El Gobierno de Colombia ha adquirido diez millones de dosis de la vacuna de Moderna, que llegarán al país a mitad de 2021, según ha informado la farmacéutica en un comunicado.

Noticias del miércoles 10 de febrero de 2021

Noticias del miércoles 10 de febrero de 2021. El Gobierno y las Comunidades Autónomas van a confirmar este miércoles a qué sectores se va a inyectar la vacuna de AstraZeneca, entre los que se encuentran maestros, policías, militares y personal de emergencias. Además, España supera los tres millones de diagnosticados y los 80.000 muertos por coronavirus, aunque la incidencia acumulada sigue bajando, hasta los 630. Por otro lado, la justicia vasca ha decidido reabrir bares y restaurantes.

Sanidad actualiza el plan de vacunación: ¿quiénes recibirán primero las dosis de AstraZeneca?

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación nacional tras un nuevo encuentro de la Comisión de Salud Pública, que se ha reunido para determinar los pasos a seguir después de la llegada de las dosis de AstraZeneca.

Así, la Comisión de Salud Pública, reunida este martes 9 de febrero, ha seguido avanzando en el plan y ha definido nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad.

Consulta aquí cuáles son los próximos grupos que recibirán la vacuna de AstraZeneca

Cataluña busca escenarios para las vacunaciones masivas como el Camp Nou

Cataluña apuesta por tener vacunados a 150.000 docentes y personal de las escuelas públicas, concertadas y privadas al finalizar este curso escolar, mientras el Camp Nou se perfila como uno de los grandes centros de vacunación masiva para la población en general, junto a la Sagrada Familia y algunos museos.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa telemática los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Educación, Josep Bargalló, así como el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray.

La consellera ha indicado que como grandes escenarios "emblemáticos" para vacunar a muchas personas a la vez se piensa en el Camp Nou, la Sagrada Familia y algunos museos, en la fase de vacunación masiva, previsiblemente en la próxima primavera.

España supera los tres millones de contagios y registra la cifra de muertes diaria más alta desde abril

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país supera los tres millones de contagios al sumar 16.402 nuevos casos y notifica 766 fallecidos, la cifra diaria más alta desde el pasado mes de abril.

Los viales de la vacuna rusa contra el coronavirus no estarán disponibles en la UE hasta el mes de mayo

Las autoridades de Rusia han indicado este martes que la vacuna Sputnik V no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso.

El tribunal aplaza al martes el juicio por la 'caja b' del PP por el positivo en Covid-19 de uno de los acusados

El tribunal acuerda aplazar hasta el próximo martes el juicio por la 'caja b' del PP, a la espera de la evolución del exgerente popular Cristóbal Páez, que ha dado positivo en Covid-19.

El Tribunal Superior de Justicia autoriza reabrir la hostelería en Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los locales de los municipios que se encuentren en ‘zona roja’ por la elevada tasa de contagios por covid-19.

El gobierno vasco, sobre reabrir la hostelería: "Euskadi no tiene seguridad jurídica"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de reabrir cautelarmente la hostelería de los municipios en zona roja por la alta incidencia de la covid muestra que Euskadi carece de "seguridad jurídica" para adoptar las medidas necesarias.

La decisión del tribunal vasco se ha conocido mientras Zupiria estaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y, al ser preguntado por ello por los periodistas, ha señalado que no conocía el auto, aunque ha precisado que este respondía a una petición de los hosteleros sobre las medidas cautelares y que no entraba en el fondo de la cuestión, que será algo que TSJPV deberá aclarar después.

El Gobierno prorroga la restricción de vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 2 de marzo

El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica de la COVID-19.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha precisado, la prórroga, la cuarta adoptada tras la restricción inicial acordada el pasado 22 de diciembre, estará vigente hasta las 16.00 horas del 2 de marzo.

Galicia baja a 18.452 casos activos y ya suma 1.988 fallecidos por la Covid-19

Galicia registra este martes 18.452 casos activos de coronavirus, lo que supone un descenso de casi 800 con respecto a los notificados ayer. La región ya acumula 1.988 fallecidos a causa de la infección, 21 más que los contabilizados en el anterior balance.

Bélgica vacunará con Pfizer o Moderna a menores de 55 años con precondiciones

Bélgica, que había anunciado que reservaría las vacunas de AstraZeneca a los personas de entre 18 y 55 años por falta de datos sobre su efectividad en personas mayores,

anunció este martes que excluirá de las dosis británicas a adultos con problemas inmunitarios dentro de esa franja de edad.

Los profesores exigen pruebas masivas y vacunación por estar en "primera línea"

A pesar de que el Gobierno sostiene que los colegios son de los lugares más seguros, el sindicato de docentes STES ha dicho este martes que los contagios están aumentando en las aulas y ha lamentado la "falta de consideración" hacia el profesorado, que está "en primera línea" pero no figura entre los primeros grupos de vacunación.

"Estamos en primera línea" de un curso "muy duro y difícil", pero la consideración hacia los profesores es "mínima", ha afirmado la responsable de acción sindical de STES, María Luz González.

Sánchez comparecerá el 24 de febrero en el Congreso sobre el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 24 de febrero ante el pleno del Congreso para informar de la situación durante el estado de alarma.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha fijado este martes la comparecencia de Sánchez para ese día en cumplimiento del compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo de acudir cada dos meses al pleno para dar cuenta de la evolución de la situación de la pandemia de coronavirus durante el estado de alarma.

La OMS y China concluyen que el coronavirus es de origen animal y que surgió en diciembre en Wuhan

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

La pandemia redujo los fuegos forestales a la segunda cifra más baja desde 1987 en España

El año pasado fue el segundo con menos siniestros forestales (esto es, la suma de incendios y conatos) en España desde 1987 y la superficie quemada fue un 30,7% inferior a la media del decenio entre 2010 y 2019, para lo cual influyeron en parte las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad por la pandemia del coronavirus.

Así se desprende de datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a partir de la información suministrada por las comunidades autónomas.

El sector agro pide que se les incluya en las campañas de vacunación

El presidente de la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas Proexport, Juan Marín, ha solicitado este martes que se dé prioridad a los agricultores en las campañas de vacunación contra la covid 19 una vez que se haya vacunado a sanitarios y personas mayores.

Según un comunicado de la patronal agraria, su presidente se ha dirigido a las consejerías de Agricultura de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía para que se tenga en cuenta a los trabajadores del sector como colectivo esencial y se contemple esa reclamación en la redefinición del protocolo de vacunas.

“En Andalucía, Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia somos profesionales que hemos estado y seguimos estando en primera línea para garantizar el suministro de alimentos desde que comenzó el estado de alarma. En ningún momento el campo ha parado, a pesar de los riesgos de contagio por Covid”, indica.

La tercera ola en Euskadi no supera a la segunda y preocupa la cepa británica

Euskadi está logrando que la tercera ola de la pandemia de la covid no alcance los picos de la segunda, gracias al mantenimiento de las restricciones, pero a la espera de la incidencia que pueda tener la irrupción de la cepa británica, más contagiosa, y que preocupa a las autoridades sanitarias, al igual que la saturación de las ucis.

Después de las Navidades comenzó, como en el resto de las comunidades, a registrarse un aumento de la incidencia acumulada, que en el caso de Euskadi se ha quedado en todo momento por debajo de los 700 casos por 100.000 habitantes.

Pese a este empeoramiento de la situación no se ha llegado a los casi 840 casos que se dieron a mediados de noviembre, mes en el que se mantuvo una alta incidencia hasta que empezaron a dar resultado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, que endurecían las previstas en el estado de alarma.

Catalunya registra 1.892 casos y 89 muertes más en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este martes 524.723 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 487.096 con una prueba PCR o test de antígenos, 1.892 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.885, 89 más que los registrados el lunes: 12.422 en hospital o centro sociosanitario, 4.525 en residencia, 1.106 en domicilio y 1.832 que no son clasificables por falta de información.

La hostelería reclama al Gobierno más ayudas: "Somos el epicentro del desastre"

El presidente de la Asociación de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, explica en Más de uno los motivos de las protestas que se han convocado en varias provincias españolas y reclama al Gobierno dé más ayudas a su sector para poder superar la crisis económica.

Argentina se aproxima a los 50.000 muertos por COVID-19 y detecta primer caso de la variante de Amazonas

Las autoridades sanitarias argentinas han informado de la detección de 5.154 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como del fallecimiento de 227 pacientes, con los que la cifra total de víctimas mortales se aproxima a las 50.000, mientras que las autoridades han detectado el primer caso de la cepa de Amazonas.

Alemania supera el umbral de los 62.000 fallecidos por coronavirus en medio del descenso de los contagios

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 480 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 62.000 fallecidos, en un momento en el que el número de contagios está en descenso desde hace varias semanas.

España prorroga las restricciones en la frontera interior con Portugal hasta el 1 de marzo

España ha prorrogado hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera interior terrestre con Portugal con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales después de haber realizado diferentes consultas de coordinación con las autoridades lusas.

Colombia supera los 56.000 fallecidos por COVID-19 tras lamentar 297 en la última jornada

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este lunes de 297 fallecidos más a causa de la COVID-19, lo que eleva el total de víctimas mortales desde que estalló la pandemia a 56.290.

En las últimas 24 horas se han detectado también 4.246 casos, con los que los positivos acumulados ascienden a 2.161.462, de los que 2.034.228 son pacientes recuperados, 6.895 tras recibir el alta en la última jornada.

Estados Unidos alcanza 464.831 muertos por la covid-19 y 27.083.278 contagios

Estados Unidos alcanzó este lunes 27.083.278 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 464.831 muertos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento

independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este es el balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) es de 1.492 muertes más que el domingo y de 85.060 nuevas infecciones.

Los hosteleros volverán a protestar hoy para denunciar su situación por la pandemia

El sector de la hostelería ha convocado este martes actos de protesta en las principales provincias españolas para denunciar la "grave situación" que atraviesa por la pandemia. En concreto, en Santander, se concentrarán ante la Consejería de Sanidad a las 10.30 horas.

El sector hostelero, casi un año después del inicio de la pandemia, denuncia que sigue pagando los "platos rotos", debido a la falta de ayudas directas y a la criminalización del sector, sometido a restricciones mucha veces injustificadas y desproporcionadas que sigue ahogando día a día afectando al empleo y al tejido empresarial.

Bolsonaro vuelve a criticar medidas de distanciamiento social, mientras Brasil anota casi 23.500 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha sumado este lunes 23.439 nuevos casos de coronavirus, que se suman al total de acumulados hasta alcanzar los 9.548.079 positivos en el país, mientras el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar las medidas de aislamiento social contra el coronavirus.

China registra 20 nuevos casos de covid-19

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 29 nuevos casos de coronavirus. De esos nuevos casos, 14 son sintomáticos y 15 asintomáticos.

México reporta más de 530 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de México ha notificado 3.868 nuevos casos de coronavirus y 531 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 166.731 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Honduras notifica una subida de los contagios por covid a 155.735 y de los fallecidos, que ascienden a 3.742

La cifra de muertos en Honduras por coronavirus ascendió el lunes a 3.742 y la de contagios a 155.735, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones, confinamiento y medidas aprobadas

España amanece hoy, martes 9 de febrero con los datos de muertes por coronavirus en un fin de semana en su máximo desde que comenzó la pandemia. El sector de la hostelería ha convocado este martes actos de protesta en las principales provincias españolas para denunciar la "grave situación" que atraviesa por la pandemia. Además, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a abrir el debate sobre las mascarillas al considerar que no está lo suficientemente acreditado que las mascarillas FFP2 protejan mejor del coronavirus.