Crisis sanitaria

La OMS descarta el origen del coronavirus en un laboratorio y dice que surgió en diciembre de 2019 en Wuhan

Los expertos enviados por la OMS a Wuhan para investigar el origen del coronavirus han descartado que este saliera de un laboratorio y han concluido que vino de un animal y que surgió en diciembre de 2019.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.02.2021 17:42 (Publicado 09.02.2021 11:32)

Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la OMS enviado a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus
Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la OMS enviado a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus | Reuters

La misión de la OMS ha descartado la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, al tiempo que ha considerado la posibilidad de que el virus hubiese llegado a China procedente de otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.

"Improbable" que escapase de un laboratorio

El jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ha considerado "extremadamente improbable" que el coronavirus se hubiese escapado de un laboratorio, tal y como sostuvo la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Embarek ha argumentado durante la rueda de prensa que antes de la aparición del virus "ninguna publicación científica ni informe en ningún laboratorio del mundo" había hablado sobre él, y ha destacado los "estrictos protocolos de seguridad" de los que han visitado, entre ellos, el P4 del Instituto de Virología de Wuhan.

Consideran la posibilidad de que hubiese llegado a China de otros países

Asimismo, la misión ha afirmado que todo indica que se produjo por una reserva del virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos. No obstante, ya que en Wuhan y la región no hay colonias de este tipo de animales, los expertos intentaron encontrar otras especies que hubieran podido contribuir a introducir el virus: "No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal del país".

Por ello, otra de las líneas de investigación es la cadena de frío de los alimentos congelados. Los expertos apuntan a que en el mercado se vendían productos congelados, "algunos importados", además de animales salvajes domesticados y productos elaborados con ellos: "Tenemos que continuar esta pista, tanto en los productos congelados como en los semiprocesados y crudos".

Los primeros casos no se dieron sólo en el mercado de Huanan

El jefe de la misión también ha asegurado que"no hay grandes evidencias" de la transmisión del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019y que los primeros casos en la ciudad no se dieron únicamente en el mercado de Huanan, sino también "simultáneamente" en otros lugares no relacionados con él, cuyo rastro no ha proporcionado más pistas.

Por ello, los expertos creen que deben examinarse muestras de sangre en otras provincias de China y en otros países, así como colonias de murciélagos en diferentes regiones asiáticas o incluso en otras partes. En este sentido, recalcó que el rastreo del camino del virus es aún un "trabajo en curso".

¿Cuáles son las dos principales hipótesis de la OMS?

Para Embarek son dos las principales hipótesis de cómo se transmitió el virus al ser humano: por un lado, a través de un huésped animal intermedio, y por otro, por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

A pesar de que considera la primera como "la más probable", no descarta la segunda, aunque reconoce que aún no se sabe mucho sobre ella: "Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite, se requiere mucho trabajo todavía para explorar estos caminos".

Esta segunda hipótesis es una de las más sostenidas por China, que insiste en la posibilidad de que el coronavirus hubiese podido llegar al país a través de los alimentos congelados, en los que detecta con frecuencia trazas del virus.

En ese sentido, Embarek ha explicado que se analizan dos vías en relación con los congelados: la llegada del virus al ser humano a través de un individuo concreto o por medio de un foco, como el del mercado de Huanan.

¿Pudo haber circulado el coronavirus antes que en Wuhan?

En la rueda de prensa de la OMS, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, Liang Wannian, ha ido un poco más allá al asegurar que el coronavirus pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan.

"En los dos meses previos a diciembre, no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", ha afirmado para después destacar que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que "puede explicar el fallo de su detección en otras regiones" fuera de China.

Según la investigación de las muestras de sangre y anticuerpos de los pacientes de Wuhan en la segunda mitad de 2019, "no se indica una actividad temprana del virus en la ciudad". Después, ha añadido que todas las muestras de productos animales del mercado de Huanan fueron negativas en los test realizados, por lo que "no es posible determinar cómo el virus llegó hasta allí".