VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

¿A quién le toca vacunarse ahora del coronavirus en España y quiénes recibirán primero la vacuna de AstraZeneca?

La llegada de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país y la decisión de su suministro a personas de entre 18 y 55 años abre nuevas posibilidades en el plan de vacunación de Sanidad. Conoce aquí a qué grupo de población le toca vacunarse ahora, el ritmo de vacunación en nuestro país y cuándo se esperan las próximas dosis.

- Sanidad actualiza el plan de vacunación: estos son los próximos grupos que recibirán la vacuna de AstraZeneca

- Sanidad recomienda posponer seis meses la vacunación a sanitarios menores de 55 años que hayan pasado el Covid

ondacero.es

Madrid | 10.02.2021 15:08 (Publicado 09.02.2021 06:53)

Una enfermera administra la segunda dosis a trabajadores sanitarios del Hospital Son Espases de Palma.
Una enfermera administra la segunda dosis a trabajadores sanitarios del Hospital Son Espases de Palma. | Agencia EFE

La vacuna de AstraZeneca ya se distribuye en nuestro país. Junto con las dosis de Pfizer y Moderna, España ya cuenta con tres vacunas diferentes en un plan que sigue un ritmo "adecuado", según palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que mantiene la previsión de alcanzar la inmunidad del 70% de la población para este verano.

¿A quién le toca vacunarse ahora?

Con la incorporación de AstraZeneca a la vacunación, la etapa 1 del plan de vacunación sigue en marcha. Desde enero hasta marzo, Sanidad estableció la primera fase de la estrategia de vacunación con diferentes grupos prioritarios. Así, ahora y hasta marzo sigue siendo el turno de estos grupos de población:

  • Residentes y personal en centros de mayores
  • Personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros)
  • Grandes dependientes no institucionalizados

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de AstraZeneca?

En la estrategia nacional de vacunación hay un matiz que ha aparecido con la llegada de AstraZeneca. Dichas dosis solo se administrarán a personas de entre 18 y 55 años, como se aprobó en la última resolución de la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente probada en personas de otras edades. Estos serán los colectivos que la recibirán primero según la actualización del plan de vacunación:

Grupo 3: colectivos en función del riesgo de exposición

Dentro del Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, estos son los colectivos:

  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Personal de oficinas de farmacia
  • Medicina legal
  • Servicios de ayuda a domicilio
  • Centros de menores y de centros de día
  • También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias

Grupo 6: colectivos esenciales

Asimismo, se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad:

  • Incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas
  • También incluye docentes y Personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria

Por último, la Comisión ha valorado la buena noticia de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio.

Castilla-La Mancha adelanta la vacunación a mayores de 80 años

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que en la región existe un ritmo de vacunación "más que razonable", por lo que ha comentado que están en disposición de adelantar un mes la vacunación de las personas mayores de 80 años.

El dirigente socialista espera así "ganar etapas" en el plan de vacunación y se muestra optimista: "En verano va a poder haber mucha más gente vacunada, pero las medidas deben ser homogéneas en todo el país".

Ritmo de vacunación en España

En el último informe, Sanidad señalaba que, de las 2.218.755 dosis entregadas a las comunidades, se han administrado un total de 1.988.160 -un 89,6% de las dosis recibidas-, con 682.909 personas habiendo recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer. De las vacunas entregadas, 2.131.155 son de Pfizer -de las que se han administrado 1.947.153- y 87.600 de Moderna -administradas 41.007-.

De la media nacional de dosis administradas, se encuentran por debajo Andalucía (87,2%), Baleares (85,2%), Cantabria (85,8%), Cataluña (85,7%), Galicia (85,5%), Madrid (84,2%) y País Vasco (72,2%), la peor región en cifras de vacunados. Melilla (109,7%) y Aragón (102,2%) son las comunidades mejor situadas, seguidas de Asturias (94,2%), Canarias (96,5%), Castilla y León (97%), Castilla-La Mancha (96,4%), Comunidad Valenciana (99,7%), Extremadura (95,1%), La Rioja (91,3%), Murcia (94,9%), Navarra (90,4%) y Ceuta (98,9%).

Darias reivindicó en rueda de prensa que "el ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas recibidas". "Sobre los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2", ha aplaudido.

¿Cuándo llegan las próximas dosis de las vacunas?

La ministra de Sanidad afirmó en la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial que España recibirá hasta 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante febrero, así como 1.779.579 de Pfizer este mes y otras 2.750.040 en marzo. Por parte de Moderna, a las comunidades llegarán 412.000 dosis.

Así, solo en este mes de febrero, el Gobierno espera distribuir unos 4 millones de dosis de las tres vacunas ya disponibles en nuestro país.

¿Cuáles son los plazos marcados en la estrategia de vacunación?

La intención del Gobierno pasa por que el 70% de la población haya podido recibir la vacuna para mediados del próximo año.

Etapa 1: de enero a marzo

Hay tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis: la primera, en los meses de enero, febrero y principios de marzo.

Etapa 2: entre marzo y junio

La segunda fase de priorización llegará con un esperado incremento de vacunas, entre marzo y junio. En esta fase se prevé vacunar a todas las personas mayores de 80 años.

Tercera fase: a partir de junio

Por último, llegará la tercera etapa de vacunación en nuestro país, una fase en la que se terminará de cubrir a todos los grupos prioritarios de población, así como al resto de la ciudadanía. En este sentido, Illa, durante su etapa como ministro, afirmó que habrá suficientes dosis para vacunar al 100% de la población en 2021, aunque el plan prevé que llegue al 70% en un principio.

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado que una vez que los primeros grupos prioritarios se hayan vacunado (residencias de mayores, sanitarios en primera línea y personas de más de 80 años de edad), las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía tendrán listas las indicaciones necesarias para materializar la vacunación de sus efectivos. Aún así, el Ministerio de Sanidad es quien debe aprobar cuál es el siguiente grupo prioritario de vacunación tras los sanitarios.

Hasta siete vacunas diferentes de siete compañías distintas -cinco de ellas con contrato ya firmado- forman parte del acuerdo con la UE: las dosis de Sanofi, Janssen, Oxford y AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, las vacunas estadounidenses de Moderna y Novavax, y la alemana Curevac.