Plan de vacunación

Sanidad recomienda posponer seis meses la vacunación a sanitarios menores de 55 años que hayan pasado el Covid

El Comité de Salud Pública recomienda, en una actualización de su estrategia de vacunación, que el personal sanitario menor de 55 años que ya haya superado el Covid-19 tenga que esperar seis meses antes de vacunarse. Asimismo, aconseja que las personas con inmunodepresión grave -incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico-, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves no reciban la vacuna de AstraZeneca.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2021 12:15 (Publicado 10.02.2021 11:14)

Una sanitaria se vacuna contra el coronavirus
Una sanitaria se vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

Este miércoles por la tarde se reúnen Gobierno y comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, después de que el Comité de Salud Pública haya publicado una actualización de la estrategia de vacunación en la que añade una nueva recomendación referida a los sanitarios de primera línea y resto de personal esencial.

Consulta aquí el documento de la Comisión de Salud

Retrasar seis meses la vacunación a sanitarios menores de 55 años

El documento explica que no se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero que es esperabla que la vacunación refuerce esa inmunidad y su duración. A este respecto, afirma que se han publicado datos -aún no revisados- que abogan por la administración de una sola dosis de vacunas en aquellas personas jóvenes, mayoritariamente sanitarios, que hayan pasado el Covid-19. Pero añade que aún no existe información más sólida y que, por tanto, esta será la política de vacunación a seguir con estas personas.

Asimismo, establece que la evidencia actual indica que la reinfección es excepcional en los seis meses posteriores a una infección por SARS-CoV-2, aunque es una suposición menos plausible en las personas más vulnerables.

Por tanto, la Comisión de Salud Pública, recomienda que, en cuanto a la vacunación del personal sanitario de primera línea, del otro personal sanitario y sociosanitario y de los colectivos esenciales para la sociedad:

  • Personal de hasta 55 años de edad sin condiciones de riesgo, con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación: posponer la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección. En las personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de Covid-19.
  • Personal de hasta 55 años de edad sin condiciones de riesgo, con diagnóstico de infección Covid-19 después de la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas disponibles actualmente: posponer la segunda dosis para 6 meses después del diagnóstico. En las personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de Covid-19.

Además, no se recomienda la realización de pruebas serológicas antes de la vacunación y añade que estas recomendaciones son provisionales, y que podrán modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias.

Así lo establece en la "Actualización 3 Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España", que ha publicado el Ministerio de Sanidad. La idea - que ya estaba recogida en el documento de estrategia de vacunación del pasado 21 de enero de 2021-.

¿Quiénes serán los próximos grupos en recibir la vacuna de AstraZeneca?

Asimismo, la Comisión de Salud Pública definió este martes los nuevos grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir la vacuna de AstraZeneca. Según el documento, se priorizará a los trabajadores de servicios esenciales:

  • Miembros de las Fuerzas Armadas
  • Funcionarios de prisiones
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • Servicios de bomberos
  • Profesores de Infantil y Primaria

En la reunión celebrada con presencia del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, asimismo, se han definido estos colectivos, que incluyen a personas en activo de hasta 55 años de edad.

Hay que recordar que la semana pasada esta comisión aprobó que la vacuna de AstraZeneca se tendría que destinar a personas de entre 18 y 55 años, mientras que los mayores de esa edad recibirían las de Pfizer y Moderna.