CRISIS SANITARIA

Mascarillas, ¿deben volver ante el repunte de casos?

El repunte de casos de coronavirus está planteando el debate de si deberían volver las mascarillas en los interiores.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 12:04

Un camarero con una mascarilla | EFE/Ismael Herrero
Un camarero con una mascarilla | EFE/Ismael Herrero

Desde que desaparecieron las mascarillas en los interiores, los datos de coronavirus en España no han dejado de subir. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 57.329 nuevos casos de covid-19, de los cuales 28.434 han sido entre personas mayores de 60 años. Es decir, la cifra total de personas contagiadas en España ha ascendido hasta los 11.953.481 casos.

Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años se eleva hasta alcanzar los 790,28 casos. Además, el documento remitido por Sanidad informa de un incremento de más de 114 puntos respecto al último día en el que se publicaron los datos actualizados de coronavirus, en el que la incidencia acumulada estaba en 676,43 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, también se han registrado 212 fallecimientos nuevos a causa del coronavirus, de los cuales 203 se han registrado en la última semana. Datos que elevan la cifra total de defunciones en España desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, a 104.668 personas.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente hay 6.883 personas ingresadas por coronavirus, un aumento de 428 pacientes respecto a la última semana (6.455) y 360 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 4 personas más.

¿Deben volver las mascarillas?

Varios expertos ya se habían pronunciado en contra de la retirada de las mascarillas en interiores, ya que consideraban que se trataba de una medida de prevención fundamental para evitar los contagios de coronavirus.

Advertencia que ya anotó en Onda Cero el experto en enfermedades infecciosas y profesor de Patología Infecciosa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Agustín Muñoz Sanz, que aseguró que era un gran error poner al mismo nivel al coronavirus con la gripe y que no debe normalizarse el covid-19. Además, Sanz recalcó que la pandemia no ha acabado, por lo que aconseja seguir usando la mascarilla de manera "responsable".

Sin embargo, el experto en salud pública y asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, se mostró confiado en 'La brújula' con Juan Ramón Lucas, de que era el momento de la retirada de las mascarillas en los interiores, gracias al avance de la vacunación y de la evolución de la enfermedad. Aunque recordó que "lo único que puede cambiar la estrategia es una nueva variante", algo que ha está sucediendo, con una nueva mezcla de las BA.4 y BA5.

Síntomas de la nueva variante

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado