PREVISIÓN TIEMPO

Llega el frío ártico a España: hasta cuándo durará y dónde nevará en los próximos días

Nueve comunidades estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en cotas muy bajas, rachas fuertes de viento y temporal marítimo, según la AEMET.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.04.2022 06:05

Llega el frío ártico a España: hasta cuándo durará y dónde nevará en los próximos días
Llega el frío ártico a España: hasta cuándo durará y dónde nevará en los próximos días | Pexels

Hace dos semanas que entró la primavera, y solo una desde la llegada del horario de verano. Sin embargo, el tiempo parece no ir en consonancia con la época del año en la que estamos y cada vez estamos teniendo temperaturas más propias del invierno. Si marzo fue uno de los meses más lluviosos que se recuerdan, el inicio de abril será recordado como el regreso al frío invernal y a las nevadas en cotas bajas.

Llega a España el frío ártico con temperaturas bajo cero

Según informa eltiempo.es, el tiempo para este mes de abril se asemeja más al del invierno debido a la entrada de un frente de aire frío de origen ártico que procede del norte de Europa. Esto hará que las precipitaciones sean menos frecuentes durante los próximos días, pero que el aire sea mucho más frío y se produzcan nevadas contundentes en cotas más bajas.

Esta situación se debe a que la posición del anticiclón atlántico y la formación de borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como Ciril, da lugar a un pasillo para la entrada de una masa de aire ártico que desplomará las temperaturas en las próximas jornadas, tanto de día como de noche, y nevará en cotas muy bajas del norte peninsular.

Nueve comunidades -sobre todo de la mitad norte peninsular- continúan con aviso naranja (riesgo importante ) por nevadas en cotas muy bajas, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora o por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Sin embargo, no se trata de una ola de frío, a pesar de que las temperaturas bajarán hasta situarse en niveles bajo cero. Por ejemplo, se alcanzarán los -3º en algunas capitales de Castilla y León y algunos puntos del centro de la península, como Cuenca.

¿Dónde nevará los próximos días?

Según eltiempo.es, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja y Castilla y León. Los mayores acumulados de nieve se verán en la Cordillera Cantábrica, con entre 40 y 60 centímetros, y en el Pirineo, con casi medio metro de nieve.

Las temperaturas serán tan frías y la cota de nieve será tan baja -puede descender de los 500 metros de altitud-, que podría llegar a nevar incluso en la costa, sobre todo en Cataluña, donde podría nevar en casi cualquier cota. En Navarra, por su parte, la cota podrá bajar a unos 200 o 300 metros, lo que previsiblemente dejará nieve en buena parte de la comunidad. País Vasco (400 metros) y La Rioja (300 metros) también tendrán posibilidades de nevadas.

Los expertos meteorológicos advierten del cuidado que hay que tener con las heladas, ya que las temperaturas serán mucho más bajas de lo habitual en esta época del año, con mínimas por debajo de los 0º en Madrid, Valladolid, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Salamanca, Pamplona y Ávila. De hecho, afirman que la madrugada del sábado podrá ser la más fría y que el domingo, al no haber viento y nubles, las heladas podrán ser importantes.

¿Hasta cuándo durará el frío invernal?

El primer fin de semana de abril tendremos temperaturas muy bajas que se prolongarán hasta al menos el próximo lunes 4 de abril. Después de este episodio de frío ártico, se espera que llegue una nueva borrasca atlántica que afectará sobre todo al sur con viento y fuertes lluvias, así como nieve en zonas altas del sureste peninsular, pero en cotas altas ya que la borrasca traerá aire algo más cálido. Según los expertos de eltiempo.es, a partir del martes día 5 ya no hará tanto frío y las temperaturas se empezarán a recuperar.