VACUNACIÓN COVID

¿Hay suficientes dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años?

Tras la aprobación en el Consejo Interterritorial de que aquellos vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que lo desearan podrían continuar con la pauta de la farmaceútica anglosueca, surgen dudas sobre si las dosis disponibles serán suficientes para inmunizar a los menores de 60 años.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2021 06:03

Vacunas de AstraZeneca
Vacunas de AstraZeneca | Agencia EFE

La vacuna de AstraZeneca no ha dejado de causar polémica desde su llegada a nuestro país el pasado mes de febrero. La pasada semana, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó que los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca fueran vacunados con Pfizer, aunque, si estos lo requerían, mediante la firma de un consentimiento podrían completar la inmunización con la vacuna anglosueca.

Sin embargo, la alta afluencia de personas que han preferido optar por la inyección de AstraZeneca plantea la duda de si habrá vacunas suficientes para aquellos que están esperando la segunda dosis del fármaco. De hecho, en territorios como la Región de Murcia, Galicia o Andalucía, donde la vacunación comienza este jueves, más del 90% de los menores de 60 años citados escogieron AstraZeneca frente a Pfizer. Así, se han visto largas colas en los centros de salud en la fila correspondientes a los vacunados con la vacuna de Oxford.

¿Habrá suficientes vacunas de AstraZeneca para inmunizar a los menores de 60 años?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció este miércoles que la próxima semana llegarían a nuestro país 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, un número que podría ser insuficiente si tenemos en cuenta la cantidad de vacunados con este suero en primera instancia. Durante estas semanas de incertidumbre, 1,9 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años han estado esperando una decisión para obtener su segunda dosis, y a este grupo se suman las personas de entre 60 y 69 años, que también han sido inoculados con la primera inyección del fármaco.

Darias considera que las vacunas de AstraZeneca "podrían ser suficientes"

Sin embargo, la titular de Sanidad señaló que esta partida, junto con las que tienen que llegar y las disponibles ahora, podría ser "suficiente" para completar la pauta de los vacunados con este suero, aunque primero tendrían que ver "qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años", pues ha considerado que este problema "no tiene por qué darse".

Estos 1,3 millones de dosis que están por llegar se sumarán a las 900.000 vacunas que las comunidades guardan y a las futuras partidas que aún están por llegar para alcanzar los más de 12 millones que debían haber llegado en el primer trimestre.

Fernando Simón reitera que "en principio" habrá vacunas para todos

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también se refirió a este problema a principios de esta semana y valoró la posibilidad de vacunar con Pfizer a las personas de entre 60 y 70 años si muchos de los menores de 60 que están a esperas de recibir la segunda dosis se decantan por no mezclar vacunas. "Habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", comentaba Simón en una rueda de prensa.

El epidemiólogo explicaba que, "en principio", va a haber vacunas suficientes para todas aquellas personas menores de 60 años que quieran vacunarse con una segunda dosis de AstraZeneca. Sin embargo, recalcaba que, en caso de que no fuera suficiente con las que hay y las que llegarán la próxima semana, las próximas remesas que se esperan "podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas".

Simón adelantaba que hasta el tercer trimestre llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca e insistía en que, aunque el número de vacunados con AstraZeneca sea importante, no habría "mayor problema". "Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos", ha señalado, aunque reiteraba la necesidad de que el laboratorio anglosueco cumpliera con el acuerdo.

Vacunación en España

La vacunación en España ha tomado un ritmo muy acelerado, donde al menos a un tercio de la población –17 millones de personas– ya se les ha administrado una dosis de la vacuna y 8,4 millones de personas ya han recibido la pauta completa.

Cuando se cumplen cinco meses desde el inicio de la inmunización en nuestro país, ya se han inoculado 25.280.864 dosis y España es ya el sexto país europeo con la campaña de vacunación más avanzada. El objetivo, como siempre, sigue siendo el marcado por el Gobierno de España: llegar a un 70% de la población inmunizada a finales de este verano.