coronavirus

Fernando Simón pone fecha inminente al fin de las mascarillas en el transporte público

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha hecho una estimación del fin de las mascarillas en transportes

Un estudio promovido por la OMS desvela que esta es la mejor protección contra la Covid

ondacero.es

Madrid | 25.01.2023 18:38

Fernando Simón pone fecha inminente al fin de las mascarillas en transporte
Fernando Simón pone fecha inminente al fin de las mascarillas en transporte | EFE/ Ana Escobar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha vuelto a la escena pública en una mesa redonda en Zaragoza en la que se ha pronunciado sobre la situación de la pandemia en España.

El asunto de más interés y actualidad en estos momentos, es conocer el futuro de la mascarilla en el transporte que de momento sigue siendo de carácter obligatorio pese a que la gran mayoría de países de Europa ya eliminaron la medida. España puede seguir el mismo camino dentro de muy poco tiempo, tal y como ha revelado Simón.

El epidemiólogo ha asegurado este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente. La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas", ha añadido.

La medida podría haber llegado antes pero la situación en China de la que no se tiene toda la información por el hermetismo de su gobierno, y la amenaza de la nueva variante XBB 1.5. Una vez que se ha comprobado que la amenaza está controlada y los indicadores del virus siguen en valores similares a antes de la Navidad, puede llegar el momento en base la estabilidad de la situación epidemiológica en España.

Simón ha puesto un plazo concreto a la retirada del cubrebocas es inminente: "yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla", eso sí, director del CCAES ha querido dejar claro que "el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable".

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", ha agregado.