Coronavirus Hoy

Restricciones y toque de queda después del estado de alarma en Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, qué pasará con las restricciones después del estado de alarma en España, las restricciones en Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, Andalucía, las restricciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y la última hora del coronavirus en España y en el mundo hoy, viernes 7 de mayo

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento a partir del lunes

🟢 Andalucía anuncia cómo quedan las restricciones después del estado de alarma

🟪Castilla y León levanta el confinamiento autonómico y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo

🔴Así será el fin del estado de alarma en Baleares: restricciones de movilidad y aforos

🔵 Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

🟨 Así será el fin del estado de alarma en Aragón: restricciones de movilidad, toque de queda y aforos

ondacero.es

Madrid | 05.05.2021 17:22

Restricciones y toque de queda después del estado de alarma en Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Restricciones y toque de queda después del estado de alarma en Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

En directoActualizado a las

Desaparece el confinamiento perimetral y el toque de queda en Aragón tras el fin del estado de alarma

El confinamiento perimetral de Aragón concluirá este domingo, coincidiendo con el final del Estado de Alarma. Aún así, las zonas con más contagios y las localidades y comarcas que permanecen cerradas perimetralmente continuarán así. Se eliminará el toque de queda continúan las limitaciones de horarios y aforos en la hostelería y en las actividades no esenciales. Una ley autonómica permitirá al Gobierno aragonés confinamientos selectivos.

Así será el fin del estado de alarma en Aragón: restricciones de movilidad y aforos

Castilla y León levanta el confinamiento autonómico y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas y los aforos en iglesias en Castilla y León.

Se relajan las medidas pero el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea insistió en hacer un llamamiento a la prudencia."A día de hoy somos la quinta comunidad con menos incidencia. Nos vamos a plantear tomar más o menos medidas dependiendo de la incidencia. Esperamos que el efecto de la supresión del estado de alarma se empiece a ver en 14 semanas".

Castilla y León levanta el confinamiento autonómico y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo

Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

Otra de las comunidades que han anunciado las medidas que adoptará tras el 9 de mayo es Galicia, donde se pondrá fin al toque de queda y decaerá el cierre perimetral.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que Galicia dejará el cierre perimetral el sábado a las 00:00 horas como consecuencia del fin del estado de alarma, cuando también se ampliará el toque de queda hasta las doce de la noche de manera excepcional, aunque esta limitación decaerá el domingo.

Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

En Andalucía, a partir del 9 de mayo, desaparece el toque de queda y el cierre perimetral

Las comunidades han ido anunciando las nuevas medidas que adoptarán una vez que decaiga el estado de alarma. En Andalucía, a partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas.

Además, se fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas y el ejecutivo andaluz ha diseñado un plan con tres fases vinculadas al ritmo de vacunación.

El presidente Juanma Moreno mostró este jueves su lamento al no haber una norma que permita a las comunidades tomar medidas con "garantía y seguridad" y tengan que depender de una decisión judicial.

Así quedan las restricciones en Andalucía después del estado de alarma: toque de queda, aforos y movilidad

La Organización Mundial del Comercio insta a iniciar negociaciones sobre las patentes de las vacunas "lo antes posible"

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, ha instado a iniciar las negociaciones sobre las patentes de las vacunas contra el covid19 "lo antes posible", tras recibir "con gran satisfacción" el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al respecto.

A través de un comunicado, ha afirmado que ha leído "con interés" la declaración emitida el miércoles por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, en relación a la voluntad del país norteamericano de negociar con los proponentes de la exención temporal del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Un estudio de un hospital de Barcelona asegura que los trastornos mentales entre los jóvenes casi se han duplicado durante la pandemia

Que los jóvenes han sido uno de los colectivos que más ha sufrido con las restricciones era sabido, pero ahora el hospital Sant Joan de Déu ha puesto cifras al impacto psicológico de la pandemia.

La epidemia de coronavirus ha sido un factor que ha empeorado la salud mental adolescentes y niños. Así lo certifican en un estudio realizado por el hospital Sant Joan de Déu. Un 47% más de urgencias en salud mental en el primer trimestre del año son sobre todo por trastornos de conductas alimentarias y acciones autolesivas.

A las 10:30h informan sobre las medidas de Madrid ante el fin del estado de alarma

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, comparecerán a las 10:30h para informar sobre las medidas que se van a establecer en la Comunidad ante el fin del Estado de alarma.

China registra 30 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 30 nuevos casos de coronvirus detectados en la última jornada. Aún así, explican que se trata de contagios importados del extranjero en todos los casos.

El Ministerio de Salud ha aclarado que 13 de ellos son pacientes que han presentado síntomas del virus, y que cinco se han notificado en Shanghái y Guangdong, respectivamente, mientras que dos se han detectado en Fujian y uno en Shaanxi.

Venezuela registra 18 nuevas muertes por coronavirus y llega a los 2.244 fallecidos

Venezuela ha sumado 1.299 nuevos contagios de coronavirus y 18 defunciones en la última jornada. Esto supone que el total de casos desde el inicio de la pandemia sea de 204.057 y 2.244, respectivamente, según ha explicado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, quien ofreció la información a través de su cuenta de Twitter, señaló que 1.297 de los nuevos casos son de transmisión comunitaria y dos corresponden a personas procedentes de Perú y Panamá.

La India alcanza un nuevo máximo de casos de contagios de coronavirus en la última jornada

La India ha alcanzado un nuevo récord de casos por coronavirus, tras sumar 414.188 nuevos casos en la última jornada.

Esto supone que el número de infecciones desde que estalló la pandemia es de 21,4 millones, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud indio. Lo que convierte a la India en el segundo país más afectado del mundo solo por detrás de Estados Unidos (32,6 según la Universidad Johns Hopkins).

Asimismo, han registrado 3.915 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de defunciones desde el inicio de la pandemia de 234.083.

Perú recibe 350.000 dosis de Pfizer

Perú ha recibido este jueves un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, con 350.000 dosis de Pfizer. Ha sido el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, el encargado de recibir este lote, que se espera se replique con una cantidad similar este viernes.

Además, el país ha confirmado que durante los primeros días de mayo se han notificado un descenso de los casos de coronavirus.

Alertan del desabastecimiento de oxígeno en los hospitales colombianos a causa de las protestas

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo ha avisado de que varias UCI de hospitales de Colombia se enfrentan a un "inminente" desabastecimiento de oxígeno, fundamental en los casos graves de coronavirus, lo que puede tener "consecuencias devastadoras".

Lo han anunciado a través de un comunicado especialmente dirigido a los promotores y participantes del paro nacional, a quienes ha pedido "establezcan estrategias efectivas y verificables" para que este medicamento "vital" se distribuya en los centros hospitalarios "sin interrupción".

Estados Unidos estudia exportar las vacunas de AstraZeneca

Continúa el debate sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Al cambio de postura de EEUU le ha seguido también el cambio de postura de otros países, como España, cuyo gobierno descartaba hasta hace nada cambios al respecto y que tras el anuncio de Joe Biden se ha unido a la idea de la liberalización aunque con matices.

Por otro lado, se mantienes firmes en su negativa países productores como Alemania o Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, acepta estudiar la propuesta. Aunque recuerda que sería más rápido que los países productores autorizaran la exportación de vacunas.

Estados Unidos es uno de los países que ha impedido la salida de vacunas de su país invocando incluso leyes redactadas para los tiempos de guerra. La Casa Blanca estudia ahora autorizar las exportaciones de algunas de las vacunas que produce, concretamente las de AstraZeneca, cuya administración no ha llegado a autorizar.

Noticias del 7 de mayo de 2021

Noticias de este viernes 7 de mayo de 2021. El domingo ya no habrá estado de alarma y el mantenimiento del cierre perimetral y, sobre todo, del toque de queda dependerá de lo que decida la justicia.

Gobiernos como el balear de Francia Armengol o el vasco del lehendakari Urkullu ya han pedido permiso para que continúe. Hoy se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y todo hace indicar que su decisión será la opuesta a la adoptada por la justicia balear, que ayer autorizó la continuidad del toque de queda.

Esa decisión le ha valido la crítica del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

En última instancia será el Tribunal Supremo el que unifique doctrina porque así le ha obligado el gobierno con el decreto que aprobó el martes. Ayer, el Alto Tribunal puso por escrito las lagunas legales que encuentran en la nueva norma.

La ven ambigua, de una redacción confusa y entienden que claramente se queda corta en los plazos que les otorga para pronunciarse.

Además, a lo largo de la jornada, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas anunciarán si toman alguna medida para el fin del estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.960 nuevos contagios por coronavirus, 4.234 de ellos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Una cifran inferior a las del mismo día de la semana pasada cuando se notificaron 10.143 positivos por Covid-19

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.559.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 202,20, frente a 205,52 ayer.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 18.489.580 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 573.014 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario. Esto representa el 87,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.

Andalucía y Castilla y León han comunicado sus medidas de desescalada para cuando termine el estado de alarma.

El Gobierno ve la suspensión de patentes de vacunas como el camino a seguir

"El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo"

La mayoría de comunidades pondrá fin al toque de queda y al cierre perimetral

Las Comunidades Autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo a las 00.00 horas.

La mayoría de ellas pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral al acabar el estado de alarma, salvo Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares, que pretenden mantener la limitación nocturna a la movilidad. No obstante, muchas de estas autonomías están a la espera de un refrendo judicial como ya se ha dado en Baleares, donde su Tribunal Superior de Justicia ha ratificado las medidas del Ejecutivo balear que, entre otras cosas, recogen el mantenimiento del toque de queda.

Por su parte, el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Canarias han mostrado también su predisposición a seguir con el toque de queda, aunque el Gobierno Vasco, por ejemplo, está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dé una respuesta para continuar tanto como la limitación a la movilidad nocturna como al confinamiento perimetral de la región. Eso sí, a escasas 48 horas de la finalización del estado de alarma, hay algunas Comunidades que todavía no se han pronunciado sobre el escenario 'post alarma'.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

"Necesitamos que se permita vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca voluntariamente a los que han recibido la primera dosis. Se nos ha entregado vacunas de AstraZeneca y no tenemos a quién administrárselas"

"Para este Gobierno no hay nada más importante que luchar contra el virus y sus consecuencias económicas y sociales"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

"Este domingo desaparece el toque de queda. La Comunidad pasa a estar completamente abierta

Apertura de la hostelería hasta las 00h Las mesas serán de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior. Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las dos de la mañana con las mismas condiciones que los restaurantes y bares y por supuesto con mascarilla.

En playas y piscinas no se establece limitación de horarios.

Estas normas estarán vigentes hasta el 31 de mayo y ahí entraría la fase de avance con menores restricciones.

Quedarán cerrados perimetralmente, si hay autorización judicial. los municipios con más de 5000 habitantes con una incidencia superior a mil".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

"Desaparece el toque de queda, nuestra comunidad queda abierta, no se puede prohibir la reunión entre personas. Estas medidas han sido muy importantes para el control de la pandemia. Después de 14 meses estamos viendo la luz de al final del túnel"

"Soy comprensivo con las decisiones del Gobierno de España. Mi mano ha estado y seguirá tendida para buscar acuerdos. El estado de alarma llegó de manera unilateral y se va a quitar de manera unilateral"

"He echado de menos una norma que nos permita a las comunidades tomar decisiones. Ahora si queremos cerrar perimetralmente una zona necesitaremos la autorización de un juez"

"Este domingo iniciamos una desescalada vinculada al nivel de vacunación en tres fases. Una primera de estabilización, una de avance que se inicia el 1 de junio y una de normalización el 21 de junio. Para esta fecha esperamos que el 70% de la población tenga al menos una dosis y el 40% dos dosis"

Juanma Moreno anunciará las medidas en Andalucía tras el estado de alarma

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, comparecerá a las 20:30h de este jueves para anunciar cuáles serán las medidas en Andalucía tras el fin del estado de alarma.

Nuevo récord de vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 18.489.580 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 573.014 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario. Esto representa el 87,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.

Fernando Simón en rueda de prensa

"El documento de acciones coordinadas adapta las medidas a las situaciones de cada territorio. Hay medidas para todas las situaciones, las más restrictivas para las que tienen mayor incidencia".

"Cada comunidad hace una valoración del riesgo y aplican medidas de formas específicas. Sabemos que lo que se hizo en marzo y abril del año pasado se tenía que hacer pero ahora no plantearía medidas iguales para todos"

Fernando Simón en rueda de prensa

"Es importante sacar el informe de desplazados para que después se les pueda citar", dice Simón para la previsión de que la cita de vacuna coincida con periodo vacacional de alguna persona.

"Lo que impacta en las UCIs es la transmisión. La movilidad si se hace con las medidas adecuadas no tiene por qué impactar en las UCIs pero si existe cierto riesgo de que pueda suceder"

Datos de los hospitales españoles respecto al coronavirus

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,07 por ciento (7,26% ayer) y en las UCI en el 22,10 por ciento (22,25% ayer). Entre el 26 de abril y el 2 de mayo, las comunidades autónomas han realizado 870.047 pruebas diagnósticas, de las cuales 576.851 han sido PCR y 293.196 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.850,13. La tasa total de positividad se sitúa en el 6,68 por ciento, frente al 6,75 por ciento de ayer.

Fernando Simón en rueda de prensa

"Las comunidades habrá medidas que no podrán aplicar. No se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la pandemia. Si hubiera problemas que requirieran medidas más importantes se valoraría. En este momento consideramos suficientes las medidas que pueden tomar las comunidades"

Fernando Simón en rueda de prensa

"El fin del estado de alarma no es el fin del control. Las Comunidades Autónomas van a seguir aplicando medidas. Sí es cierto que cada día que pasa el nivel de vacunación es mayor pero están vacunados los grupos de mayor riesgo"

"La ocupación de las UCIs siguen siendo muy altas. En algunas comunidades llega al 40%, lo cierto es que parece que ya hemos pasado el pico, salvo una o dos comunidades"

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.960 nuevos contagios por coronavirus, 4.234 de ellos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Una cifran inferior a las del mismo día de la semana pasada cuando se notificaron 10.143 positivos por Covid-19

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.559.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 202,20, frente a 205,52 ayer.

Además, Sanidad ha añadido 160 nuevos fallecimientos, en comparación con 137 el jueves pasado. Hasta 78.726 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 256 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Moderna asegura que no les afectaría una suspensión de las patentes

La farmacéutica estadounidense Moderna ha manifestado que su negocio no se verá afectado por una posible suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, pero puso en duda que la medida pueda ayudar a mejorar el suministro de dosis alrededor del mundo en 2021 y 2022.

“Creo que no cambia nada para Moderna”, dijo el consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel, preguntado por la decisión del Gobierno de Joe Biden de apoyar la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio

Datos del coronavirus en Italia

Italia registró 11.807 nuevos contagios de coronavirus en el último día y 258 fallecidos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad, mientras el país permitirá la vacunación a los mayores de 50 años a partir del 10 de mayo. Los 11.807 nuevos contagios de hoy suponen unos mil más respecto a ayer, aunque se ha llevado a cabo un número de pruebas diagnósticas muy similar, 324.640, frente a las 327.169 del miércoles.

¿Qué pasará cuándo decaiga el estado de alarma el 9 de mayo con las restricciones por comunidades autónomas?

Se acerca el 9 de mayo y muchas comunidades autónomas ya han anunciado la modificación de algunas restricciones tras el fin del estado de alarma, el levantamiento de los confinamientos perimetrales autonómicos e incluso algunas de ellas, han confirmado que se eliminará el toque de queda. Algunas de las comunidades que ya se han pronunciado al respecto en los últimos días son:

  • Galicia
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Navarra
  • Baleares
  • Andalucía lo hará esta tarde

Queda también por saber la situación jurídica en la que quedarán las comunidades a partir del fin del estado de alarma para poder mantener ciertas restricciones.

La Comunidad Valenciana mantendrá 6000 plazas de refuerzo por el COVID a partir de junio

La Conselleria de Sanidad ha propuesto mantener cerca de 6.000 plazas de refuerzo covid-19, con una inversión hasta final de año de 130 millones, lo que supone el 65 % de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público.

Aragón suspende todas las fiestas patronales hasta el 31 de agosto

El Consejo Local de Aragón ha decidido suspender todas las fiestas patronales en la Comunidad Autónoma hasta el 31 de agosto.

La reunión, presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la titular de Sanidad, Sira Repollés, tenía como fin evaluar la situación actual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con ayuntamientos, comarcas y diputaciones una posición común de cara a cuestiones como las fiestas, la apertura de piscinas municipales o la organización de colonias de verano.

Se ha decidido así la suspensión de las fiestas patronales hasta el último día de agosto y también que desde el Gobierno de Aragón se ayude a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano.

Aragón notifica 334 nuevos contagios

Salud Pública ha notificado 334 nuevos contagios de covid-19 detectados el miércoles en Aragón, 40 menos que un día antes, y de los que 296 corresponden a la provincia de Zaragoza, con una positividad del 9,19 % resultado de 3.634 pruebas diagnósticas.

Según los datos definitivos publicados este jueves en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 296 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza (6 menos), 26 en la de Huesca (30 menos) y 10 (3 menos) en la de Teruel y en 3 no se ha precisado la procedencia.

Récord de casos y muertes en la India

La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.262 casos en las últimas 24 horas, además de el número más elevado de muertes registrado hasta la fecha en el país, en medio de una segunda ola de la pandemia que ha provocado escasez de oxígeno y de camas.

Con los últimos contagios, el país asiático cruzó la barrera de los 21 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

La India registró además 3.980 muertes en las últimas 24 horas, un récord oficial en el país pese a que los expertos advierten de que la cifra real podría ser mayor, elevando la cifra total de fallecimientos a 230.168.

Madrid comienza la vacunación en hospitales a menores de 60 años

La Comunidad de Madrid comienza este jueves a vacunar frente al Covid-19 a la población general menor de 60 años en los hospitales públicos de la región con dosis de Pfizer o Moderna, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por otro lado, este fin de semana se retomará, también en hospitales públicos, la administración de dosis de Pfizer a personas de esa misma franja de edad incluidos en los grupos prioritarios y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios.

Málaga suma 259 contagios en una jornada con un fallecido

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este jueves 259 nuevos contagios de coronavirus, en una jornada con un fallecido y descenso en las hospitalizaciones. Así, según los datos aportados por el Gobierno andaluz, el número de hospitalizaciones ha disminuido en ocho, con 141, de los cuales 29 están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Málaga.

Moderna dice que su vacuna tiene una efectividad del 96 % en adolescentes

La vacuna contra la covid-19 de Moderna ha mostrado una efectividad del 96 % en ensayos llevados a cabo con niños y adolescentes de 12 a 17 años, anunció este jueves la compañía estadounidense.

Según Moderna, la vacuna fue generalmente bien tolerada y no ha generado hasta ahora ninguna preocupación seria en materia de seguridad, con efectos secundarios similares a los registrados en adultos, que incluyen dolores de cabeza, fatiga o escalofríos.

El 80% de los mayores de 60 años en Asturias cuenta al menos con una vacuna contra la covid-19

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este jueves que en la comunidad el 80% de las personas mayores de 60 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 40% tiene la pauta completa.

Suecia sobrepasa el millón de casos mientras tercera ola empieza a remitir

Suecia, que ha optado por una línea más laxa que la mayoría de países, ha sobrepasado te jueves el millón de casos de coronavirus mientras la tercera ola de la pandemia comienza a remitir, aunque el nivel de contagio se mantiene alto.

El número de infectados alcanzó 1.002.121, con 6.526 registrados desde ayer, y el de muertos, 14.158, siete más, según datos de la

Agencia de Salud Pública (FHOM), que informó además de que la tasa de positividad es del 11 % y la incidencia en las dos últimas semanas, de 675, la segunda más alta de Europa.

Detectan la variante india en una mujer que llegó a Vigo desde Nueva Delhi

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que el Sergas, el gestor de hospitales y centros de salud en Galicia, ha detectado la variante india del coronavirus en una mujer procedente de Nueva Delhi que llegó a Vigo a través del aeropuerto de Madrid Barajas.

En una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, con motivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo, Feijóo ha especificado que además hay otra persona que convivía con ella o que con la que tuvo contacto que "también está en cuarentena" y que están rastreando otros posibles contactos.

España envía material médico y respiradores a la India

España enviará material médico a la India en respuesta al llamamiento internacional de ayuda que ha hecho este país para afrontar la covid-19, en un momento en el que registra la tasa mundial más alta de positivos -una media de 380.000 contagiados al día- y el tercero en muertes, por detrás de EE. UU. y Brasil.

El Gobierno quiere liderar el debate para liberar patentes de la vacuna del coronavirus, según Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de liberar las patentes de las vacunas covid-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

En declaraciones a los medios tras el acto de supervisión en el aeropuerto de Barajas de un cargamento con material sanitario a la

India, Calzón ha explicado que se están buscando "las posibles fórmulas" que permitan hacer el "encaje de la forma más rápida posible", fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la CE.

Feijóo sobre la vacunación de marineros: "Empezarán por los marineros de flotas de altura y gran altura y luego flota de bajura"

El presidente de la Xunta, Feijóo ha anunciado que se ha autorizado la cesión de datos a la comunidad para empezar a vacunar con la mayor rapidez posible. Feijóo asegura que van a empezar la vacunación por los marineros de flotas de altura y gran altura y luego flota de bajura.

Feijóo pide la colaboración de los gallegos: "Es necesaria la responsabilidad"

Feijóo ha anunciado que las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado a las 00:00 horas y pide la colaboración de los gallegos: "se qué la Xunta no va a estar sola como no estuvo nunca; necesitamos a los gallegos más que nunca". Ha admitido que es necesaria la responsabilidad en este momento que hay que gestionar como si no hubiese virus.

El Gobierno propone extender los ERTE hasta el 30 de septiembre en condiciones similares a las actuales

El Gobierno ha planteado a sindicatos y empresarios extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, aunque después de esa fecha se evaluará si es necesario mantenerlos después del verano, según han informado fuentes del diálogo social.

Las mismas fuentes han indicado que la idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo hace unos días que el esquema actual estaba funcionando y que lo que funciona, no hay que cambiarlo.

El Tribunal Supremo concluye que la reforma legal del Gobierno tras el estado de alarma es ambigua y confusa

El gabinete técnico del Tribunal Supremo concluye -en un primer informe de urgencia sobre la reforma legal del Gobierno tras el estado de alarma-, que la Ley es ambigua y confusa. En la nota enviada a la Sala que decidirá sobre los recursos contra las medidas anti covid decretadas por los gobiernos autonómicos y al que ha tenido acceso Onda Cero, dice que los plazos son prácticamente son imposibles de cumplir.

Galicia anuncia las medidas tras el fin del estado de alarma: Se elimina el toque de queda desde las 00:00 horas de este domingo

Feijóo anuncia que cuando decaiga el estado de alarma, Galicia dejará de estar cerrada perimetralmente, pero reforzarán el registro de viajeros que lleguen a Galicia de zonas con incidencia alta. Habrá puestos de cribado en los aeropuertos gallegos.

En los concellos que superen la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días o 250 casos por 100.000 habitantes a cinco días, se mantendrá el confinamiento perimetral y también se mantendrá el toque de queda.

Se elimina el toque de queda a las 23:00 horas menos en los concellos que superen los datos de incidencia acumulada establecidos por la Xunta. Desde las 00:00 horas de este domingo decae el toque de queda.

Se implementan los horarios de apertura: las cafeterías podrán estar abiertas hasta las 23:00 y los restaurantes podrán estar abiertos hasta la 01:00 de la madrugada. A los restaurantes se les sigue exigiendo lo mismo que hasta el momento: registro previo, medidor de CO2 y licencia de restaurante.

Se prohíbe las reuniones a partir de la 01:00 de la madrugada en los domicilios salvo convivientes.

Las medidas se revisarán cada 10 o 12 días

Galicia pone fin al cierre perimetral y levanta el toque de queda a partir del 9 de mayo

Feijóo: "Llevamos 14 meses sin legislar para la pandemia"

El presidente de la Xunta ha afirmado que "levamos 14 meses sin legislar para la pandemia y cree que la pandemia está siendo judicializada porque el Gobierno ha recurrido la ley gallega, que está en suspenso.

Feijóo critica las decisión de levantar el estado de alarma pero dice que "volveremos a adaptarnos"

Feijoo critica la decisión de levantar el estado de alarma y no entiende cómo se puede gestionar la pandemia volviendo a la casilla de salida. Defiende la creación de una legislación específica para hacer frente a la pandemia, pero aun así dice que "volveremos a adaptarnos". "La pandemia sigue existiendo en Galicia", ha dicho.

Situación epidemiológica de Galicia

Los casos activos de coronavirus en Galicia son 3.072, en UCI permanecen 48 y hospitalizados 149.

Alberto Núñez Feijóo anuncia las nuevas medidas tras el fin del estado de alarma

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comparece para anunciar las nuevas medidas contra el coronavirus ante el fin del estado de alarma.

La Xunta ya ha anunciado que tiene previsto ampliar el horario de la hostelería y eliminar el toque de queda.

Investigan la muerte de una mujer de 73 años en Cádiz tras recibir la vacuna

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga la muerte de una mujer de 73 años que falleció en la localidad gaditana de Olvera tras recibir la segunda dosis de la vacuna del Covid.

Durante una visita al hospital Puerta del Mar de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "mucha prudencia" hasta que se conozcan los resultados de la investigación sobre las causas del fallecimiento de esta mujer.

Francia respalda la suspensión de patentes y Alemania se muestra "abierta" a discutirlo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado este jueves "favorable" al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, mientras que el Gobierno de Alemania ha dicho estar "abierto" a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El Gobierno defiende que el Supremo homogenice la doctrina para las restricciones

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que se arbitre un mecanismo para que haya "una cierta homogeneidad de doctrina" en el Tribunal Supremo para dar respuesta a las comunidades que pidan la puesta en marcha de medidas que limiten derechos fundamentales sin el estado de alarma.

Montero, que ha participado este jueves en la presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha opinado que la posición expresada por la Fiscalía sobre estas restricciones significa que está "intentando alertar" de la importancia de que existan "todas las cautelas" para preservar derechos fundamentales.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autoriza la continuidad de las restricciones tras el Estado de Alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ratificado las restricciones aprobadas ayer de urgencia en un Consell de Govern extraordinario para mantener las restricciones tras el Estado de Alarma. Por tanto, Baleares puede mantener toque de queda, limitación reuniones a 6 personas y control de viajeros. Son medidas que estaban contempladas en el estado de alarma que decaerá en la madrugada del sábado al domingo y que suponen una limitación de derechos fundamentales.

Baleares mantendrá el toque de queda y los controles en puertos y aeropuertos más allá del Estado de alarma

Baleares notifica 42 nuevos contagios y un fallecimiento ocurrido en enero

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 42 nuevos positivos, de forma que el total acumulado es de 59.369 casos de Covid-19 notificados en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado la Conselleria de Salud, se ha comunicado el fallecimiento de una persona ocurrido en enero en Mallorca, por lo que la cifra total de muertes debido al virus aumenta hasta 826.

La mitad de las enfermeras se han planteado dejar la profesión durante la pandemia, según una macroencuesta

Cerca de la mitad de las enfermeras y enfermeros españoles se han planteado dejar su profesión durante la pandemia, según una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, a un total de 11.645 profesionales que señalan como motivo de esta decisión a la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal.

Bruselas recuerda que la UE es líder en entregas de vacunas a otros países

Ursula von der Leyen, ha subrayado este jueves que la Unión Europea es líder en exportación de vacunas a otros países, en reacción al apoyo de Estados Unidos a la liberalización de las patentes de vacunas contra el coronavirus.

"La UE está a la vanguardia de las entregas de vacunas eficaces al resto del mundo: ¡hasta ahora, más de 200 millones de dosis! Tanto como se han entregado a los europeos", ha publicado Von der Leyen en Twitter.

Cantabria vacunará al sector pesquero "de forma inmediata"

El sector pesquero de Cantabria entra en el plan de vacunación de Cantabria, que ya dispone de los "listados" y empezará a citar a los trabajadores a partir de este jueves para administrarles la vacuna contra el Covid "de forma inmediata", previsiblemente a partir de este fin de semana.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, para quien se trata de una noticia "muy esperada" que le produce una "enorme satisfacción". "Por fin se da luz verde a la vacunación del sector", ha dicho.

La Fiscalía da pautas para unificar una respuesta ante el fin del estado de alarma

La Fiscalía General del Estado ha dictado una instrucción para unificar la respuesta de los fiscales ante el

nuevo escenario de recursos previsto en el decreto aprobado por el Gobierno de medidas ante el levantamiento del estado de alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19 el próximo domingo, día 9.

La instrucción establece pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos recogidos en dicho texto normativo.

Además, establece cauces de comunicación directos con el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo a través de la red de delegados por todo el territorio.

Denunciado por organizar una fiesta con 50 personas en un chalé alquilado

Un joven de 20 años ha sido denunciado por la Policía Local de Málaga por organizar una fiesta en un chalé de Benalmádena alquilado a la que asistieron al menos cincuenta personas sin cumplir las medidas sanitarias como el uso de mascarillas o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Los agentes localizaron en la red social Instagram imágenes de la fiesta, celebrada a finales del pasado marzo, y comprobaron que se había publicitado con "evidente ánimo de lucro", ya que había un cartel anunciador en el que se informaba de que se había vendido la mitad de las entradas, según ha informado este jueves la Policía en un comunicado.

El ministro de Justicia insiste en que las CCAA tienen instrumentos jurídicos suficientes para abordar la gestión de la pandemia sin el estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado en Espejo Público que las comunidades autónomas tienen instrumentos jurídicos suficientes para abordar la gestión de la pandemia sin el paraguas del estado de alarma.

Los nuevos contagios se disparan a 225 en Galicia y los pacientes Covid-19 ingresados descienden a 197

Los nuevos contagios de Covid-19 se han disparado por encima de los 200 hasta los 225 en Galicia, tras arrancar estar semana con 103, mientras que los pacientes hospitalizados debido a este coronavirus han descendido a 197, tres menos que la jornada anterior. Por su parte, por segunda jornada consecutiva suben los casos activos hasta los 3.072.

Cataluña notifica 1.669 positivos y 20 fallecidos más por la Covid-19

La Generalitat de Cataluña ha notificado este jueves 1.669 nuevos casos positivos de Covid-19, cifra que representa casi 140 más que ayer. Además, ha reportado 20 fallecidos más a causa de la infección, 19 más que en el balance previo.

Según el último informe del Ejecutivo catalán sobre la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, con los últimos contagios confirmados su número acumulado asciende a 657.947 y el de defunciones relacionadas con la enfermedad, a 21.942.

En los hospitales de la región permanecen ingresados 1.444, esto es casi 90 menos que ayer y, por lo que respecta a la situación en las UCI, en las unidades de críticos hay 474 hospitalizados graves, uno más que entonces.

No obstante, el riesgo de rebrote continúa en descenso y se sitúa en los 250 puntos, tres menos que en la actualización previa.

Las farmacéuticas expresan su decepción por el apoyo de Joe Biden a la liberalización de las patentes de las vacunas contra el covid-19

Hay reacción de las farmacéuticas, un comunicado de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones al apoyo de Joe Biden a liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, con distribución a precio de coste.

Las farmacéuticas han emitido un comunicado global en el que expresan su decepción y dicen que esta medida no aumentará la producción de dosis, sino que llevará a la desorganización.

Las farmacéuticas ven "decepcionante" el apoyo de Joe Biden una suspensión de las patentes en las vacunas contra el covid-19

Venezuela notifica 951 nuevos casos de coronavirus y 18 muertes

Venezuela ha alcanzado los 202.578 contagios totales de coronavirus y las 2.226 defunciones, después de que se hallan registrado 951 nuevos casos y 18 fallecimientos en la última jornada, tal y como ha declarado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, al ofrecer el balance diario.

El ministro ha explicado que las seis entidades con más casos del virus son Zulia (noroeste) con 213, Yaracuy (centro) con 155, Lara (oeste) con 88, Carabobo (centro) con 78, Bolívar (sur) con 70 y Caracas 67.

China registra 12 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud chino ha registrado 12 nuevos casos de coronavirus en el país, todos ellos importados. Además, ha alertado sobre la presencia de otros 12 casos sospechosos de la enfermedad.

De estos 12 nuevos positivos detectados en la última jornada, 5 han sido sintomáticos, y se han detectado uno en Guangdong, dos en Sichuan y otros dos en Yunnan.

Este jueves, 66 municipios andaluces estarán con cierre perimetral, 11 de ellos sin actividad no esencial

A partir de las 00.00 horas de este jueves 6 de mayo un total de 66 municipios andaluces estarán con cierre perimetral y, además, 11 de ellos tendrán suspendida toda actividad no esencial, por superar este miércoles la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta decisión ha sido tomada por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

La segunda ola avanza imparable en la India con 412.262 nuevos casos y 3.980 muertes en la última jornada

En la última jornada, la India ha registrado un nuevo récord de infecciones por Covid-19 con 412.262 nuevos casos. Asimismo, también han alcanzado el número más elevado de muertes hasta la fecha, en medio de una segunda ola de la pandemia que ha provocado escasez de oxígeno y de camas.

3.980 personas han perdido la vida en la última jornada, un récord oficial en la India pese a que los expertos advierten de que la cifra real podría ser mayor, elevando la cifra total de defunciones a 230.168.

El coronavirus deja 218.007 muertes y 2.355.985 casos confirmados en México

El Ministerio de Salud de México ha informado de que se han alcanzado las 218.007 a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, ha confirmado que el número de contagiados totales se sitúa en 2.355.985.

El director de Promoción para la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, ha explicado en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia que hay 1.877.347 personas que han logrado superar la enfermedad.

Además, ha señalado que hay 21.246 positivos activos en la actualidad y que se han conseguido inocular 19,3 millones de dosis de la vacuna en todo el país.

Noticias del 6 de mayo de 2021

Noticias del 6 de mayo de 2021. A tres días de que decaiga el estado de alarma, el 9 de mayo, los gobiernos autonómicos ya se están pronunciando sobre las medidas que tomarán y que tendrán que estar avaladas por los tribunales.

  • El gobierno de Baleares ha pedido ya opinión al Tribunal Superior de Justicia que ratifique la prórroga durante dos semanas del toque de queda, al que ya ha dicho la fiscalía que se opone.
  • El ejecutivo vasco también ha pedido opinión y la Fiscalía ya ha respondido con rotundidad que con la legislación vigente no se pueden limitar los derechos fundamentales. Y por tanto rechaza que continúe el toque de queda, el confinamiento perimetral y la limitación de reuniones.
  • Por el contrario en Galicia, el Tribunal Superior de Justicia ve posible limitar derechos sin estado de alarma siempre que no se supongan "sacrificios innecesarios".

Este miércoles, defendía la ministra Carlina Darias que con el decreto con el que deja en manos del Tribunal Supremo la decisión final ya está todo solucionado. Además, los magistrados del Supremo se reunieron de urgencia para elaborar un protocolo de coordinación para poder dar respuesta rápida a los numerosos recursos que se esperan.

Asimismo, España envía este jueves un avión con material médico a la India; país que sigue sufriendo de forma terrible el impacto del coronavirus.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reclamando la liberalización de las vacunas contra el covid, para que cada país pueda elaborar las que necesite libremente. Algo que EEUU reconocía que, en su caso, no sería ni fácil ni rápido. Una decisión que depende del consenso de la Organización Mundial del Comercio, que tiene que hacerlo por consenso de todos los países miembros, entre los que están la Unión Europea, Japón, Reino Unido o Brasil, que están claramente en contra de que la fabricación de vacunas se generalice.

EEUU apoyará una propuesta en la OMC para suspender las patentes de vacunas

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo. "Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias", argumentó Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.

Casi el 90% de los expedientes por infracciones durante los estados de alarma no se han concretado en multas

Las propuestas de sanción planteadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el primer estado de alarma y los cuatro primeros meses del segundo ascendieron a un 1.370.164 pero, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, de momento, sólo han culminado su tramitación con resolución sancionadora un total de 152.394, es decir, casi el 90% de los expedientes siguen sin concretarse en una multa

Sanidad valorará el prescribir la vacuna Janssen al colectivo de 50 a 59 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así al ser preguntada por la decisión de algunos territorios de comenzar con la inmunización contra la covid-19 en este colectivo, que de momento será vacunado con los preparados de Pfizer o Moderna. Melilla ha comenzado hoy a vacunar al colectivo de 50 a 59 años, mientras algunas autonomías como Andalucía, Aragón y Cataluña han iniciado el proceso de citaciones o ultiman ya los planes para hacerlo cuanto antes.

Así será el fin del estado de alarma en Extremadura

En Extremadura el cierre perimetral se elimina desde este viernes y se retrasa el toque de queda a las doce de la noche. Después del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se trabajará con el sistema denominado Semáforo Covid, según la incidencia de la pandemia en cada zona, y se podrán tomar medidas con autorización judicial.

Consulta cómo será el fin del estado de alarma en Extremadura

Así será el fin del estado de alarma en Aragón

Aragón levantará el cierre perimetral a partir del 9 de mayo tras la caída del estado de alarma. No obstante, mantendrá cerrados los municipios que actualmente lo están por malos datos del coronavirus. Además, se terminará el toque de queda y se limitarán los horarios y aforos de la hostelería y las actividades no esenciales.

Consulta cómo será el fin del estado de alarma en Aragón

Así será el fin del estado de alarma en La Rioja

El plan entra en vigor el 9 de mayo de 2021, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma. Contempla 3 niveles que se corresponden con 3 posibles escenarios de pandemia, además de un nivel 3 agravado o intensificado.

Este es el pllan de medidas vigente en La Rioja a partir del 9 de mayo

España enviará ayuda sanitaria a la India

Darias: "Hemos preparado una importante ayuda sanitaria para enviar a la India. Se trata de concentradores de oxígeno y respiradores".

¿Podría haber un estado de alarma en un solo territorio?

Darias: "El estado de alarma conforme aparece en la Constitución está previsto para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo. El escenario a partir del 9 de mayo es diferente, habrá que evaluar las medidas en cada tiempo. Las medidas que tienen las comunidades son suficientes para mantener el virus".

¿Qué harán las comunidades al finalizar el estado de alarma este 9 de mayo?

Carolina Darias: "El decreto que aprobó el Consejo de Ministros presenta un recurso para unificar doctrina con respecto a los Tribunales Superiores de Justicia y su recomendación debido a cada situación de cada comunidades. Pueden tomar medidas en el ámbito de sus competencias y tenemos distintas comunicaciones de acciones coordinadas que siguen vigentes. El comportamiento de muchos tribunales ha sido de favorecer las medidas adoptadas de las zonas".

Darias, sobre el ritmo de vacunación en España: "Vamos como un tiro"

"Vamos como un tiro en la vacunación. Estamos entre los cuatro países de la UE que más dosis administran por habitante. El sistema de salud vuelve a mostrar su fortaleza por los profesionales sanitarios. Seguimos cumpliendo objetivos, en mayo ya superamos los cinco millones de personas con pauta completa", ha dicho Darias sobre el ritmo de vacunación en nuestro país.

Casos de la variante india en España

Darias habla sobre la variante india en España: "La conocida como variante de La India, tenemos 2 brotes con 11 personas asociadas a los mismos. Están siendo objeto de secuenciación con máximo seguimiento por parte de las autoridades".

Comienza la rueda de prensa de Darias tras el Consejo Interterritorial

Carolina Darias comparece en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial: "Estamos en una tendencia descendente, con algunas comunidades con cifras más desiguales. Esperamos también ocupar el pico de la presión de hospitalaria, que nos preocupa en territorios con porcentajes del 30%".

Seis comunidades siguen en riesgo extremo, con alta ocupación de UCI

Seis comunidades siguen en riesgo extremo (más de 250 casos): Aragón (297), Cataluña (253,8), Madrid (329,1), Navarra (313,6), País Vasco (478,2), la Rioja (283,2), además de la ciudad autónoma de Melilla (327,3).

En estas comunidades, menos Navarra, la ocupación de las ucis supera el 25 % de su capacidad, por lo que se encuentran bajo presión extrema.

Las comunidades han notificado este miércoles a Sanidad 167 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 78.566 (238 en los últimos siete días) y la de contagios a (3.551.262).

Datos del coronavirus en España

La incidencia acumulada baja 8 puntos y se acerca a los 200 casos por cada 100.000 habitantes tras comunicar el Ministerio de Sanidad 6.317 contagios y 167 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

El coronavirus sigue a la baja y descienden los ingresos en Cataluña

Los indicadores epidémicos indican que el coronavirus estabiliza su tendencia a la baja en Cataluña, donde su propagación se mantiene por debajo de 1, y siguen disminuyendo los ingresos en los hospitales, a la vez que se ha notificado solo una muerte en las últimas 24 horas.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.531, un total de 41 menos que este martes, de los que hay 473 en las UCI, seis menos que en la víspera, situándose en niveles de principios de abril.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,94, tres centésimas menos que el día anterior, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 94 personas y con ello mengua poco a poco la epidemia, un indicador que mejora por quinto día consecutivo.

La Comunidad Valenciana suma 8 fallecidos y 149 nuevos contagios

La Comunidad Valenciana ha notificado este miércoles 8 fallecimientos a causa del coronavirus (uno menos que la jornada anterior) y 149 nuevos contagios (22), en una jornada en la que ha continuado el descenso de la presión hospitalaria.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana 219 personas a causa del coronavirus (14 menos que el martes), de las que 54 están en las unidades de cuidados intensivos (3 menos).

Asimismo, se han notificado 13 brotes de la covid-19, que son 5 más que el martes, entre los que destaca uno en la ciudad de València, con 13 afectados y de origen laboral .

Tres fallecidos y 406 casos de covid en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado tres fallecidos -dos en la provincia de Toledo y uno en la de Albacete- y 406 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 5.943 fallecidos y 186.809 contagios desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, 214 de los 406 nuevos casos de covid-19 se han contabilizado en Toledo, 70 en Ciudad Real, 68 en Guadalajara, 27 en Albacete y otros 27 en Cuenca.

Datos de vacunación en España

En España ya se han administrado 17.916.566 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 5.394.315 personas que ya han recibido la pauta completa por 12.686.341 que han sido vacunadas con una dosis. Son los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Aragón notifica 374 nuevos contagios, 179 más, de los que 302 son de Zaragoza

Salud Pública ha notificado 374 nuevos contagios de covid-19 detectados el martes en Aragón, 179 más que un día antes y de los que 302 corresponden a la provincia de Zaragoza, con una positividad del 8,54 % resultado de 4.377 pruebas diagnósticas,

Según los datos definitivos publicados este miércoles en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 302 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 56 en la de Huesca y 13 en la de Teruel y en 3 no se ha precisado la procedencia.

Madrid supera los 700.000 contagios

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 19 fallecidos por covid en los hospitales, la misma cifra que el martes, y, aunque ha bajado la presión hospitalaria, los nuevos contagios han aumentado tras el puente, haciendo que el total de positivos confirmados supere la barrera de los 700.000 desde el inicio de pandemia.

De los 1.872 nuevos contagios notificados, 1.350 corresponden a las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el total de casos positivos a 700.238 desde el inicio de la pandemia en la región, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

La cifra de contagios se asemeja a la media de la semana pasada, una vez finalizado el efecto del puente, cuando los casos bajan porque se hacen menos pruebas de detección y hay retrasos en la actualización de los datos.

La OMS quiere adelantarse a las pandemias del futuro con análisis de datos e Inteligencia Artificial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias, con sede en Berlín, desde el que buscará adelantarse a las pandemias del futuro con últimas tecnologías, tales como el análisis de macrodatos (big data) o la inteligencia artificial.

El centro, presentado en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá por objetivo recopilar grandes cantidades de información de diversas fuentes con el fin de intentar predecir crisis sanitarias como la actual causada por la COVID-19.

Crece la preocupación por el recorte de libertades durante la pandemia del coronavirus a nivel mundial

La pandemia del coronavirus ha hecho que los gobiernos de todo el mundo aumenten las restricciones para evitar los contagios y contener el número de fallecidos. Según un sondeo, elaborado por la firma Lantana para la Fundación Alianza de Democracias, refleja que el respaldo a la gestión de los gobiernos democráticos ha caído del 70 al 51 por ciento en apenas un año, un dato que los expertos atribuyen directamente a la emergencia sanitaria.

Cataluña, Castilla y León y Andalucía no mantendrán el toque de queda tras el final del estado de alarma

Cataluña, Andalucía y Castilla y León han confirmado que no mantendrán el toque de queda una vez finalice el estado de alarma el 9 de mayo. Así lo han explicado a la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud dé este miércoles pautas a las comunidades para diseñar sus planes hacia la normalidad.

Aunque no está en el orden del día, el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que deja en manos del Supremo las futuras restricciones a derechos fundamentales, va a acaparar todas las discusiones.

La mayoría de comunidades acuden a la reunión en Sanidad muy críticas con el Gobierno al que acusan de no asumir su responsabilidad en la pandemia e incluso de judicializarla. Hasta el presidente de la sala del Supremo, que tendrá que decidir sobre las limitaciones, considera que no es el sistema más acertado.

Europa comienza a mandar dinero a la India ante el aumento de casos de coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha explicado este miércoles que enviará un primer paquete de financiación de emergencia para la India, de 2,2 millones de euros, en respuesta al drástico aumento de casos de Covid-19 en el país.

Según ha comunicado el Ejecutivo comunitario esta ayuda servirá para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión de la pandemia durante los próximos 6 meses, así como para reforzar la capacidad de los laboratorios indios para realizar pruebas de coronavirus.

La Xunta de Galicia no mantendrá el toque de queda y ampliará horarios después del estado de alarma

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha explicado que intentará gestionar sin instrumentos jurídicos "más allá de la Constitución Española" una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. Además, critica que el Gobierno central se desentienda de la gestión y la judicialice.

Por otra parte, el presidente confirmaba que mañana se aprobará "mayor amplitud de horario y nos preparamos para el fin del toque de queda".

Así será el fin del estado de alarma en Cantabria: cierre del interior de la hostelería y límites de aforos

Cantabria abrirá el cierre perimetral, no tendrá toque de queda y no limitará el número de reunión de personas. Sanidad mantendrá el cierre del interior de la hostelería y los límites en aforos. Conoce aquí cuáles serán las medidas en Cantabria a partir del 9 de mayo.

La pandemia del coronavirus dispara en España el consumo de Instagram, TikTok y Twitter

La pandemia del coronavirus ha disparado en el último año en un 83 % el consumo de Instagram y en un 63 %, el consumo de TikTok y Twitter, según un estudio elaborado por la asociación de publicidad, márketing y comunicación digital en España IAB Spain, que analiza cómo la covid ha sacudido la frecuencia con la que se usan las redes sociales.

Este estudio apunta que, por el contrario, el consumo de Facebook y YouTube ha caído durante este año de pandemia, un 72 % y un 67 %, respectivamente.

Además, señala que la penetración promedio es de un 85 %, pero entre los perfiles más jóvenes, de 16 a 24 años, alcanza el 92 %. El target que más cae es el de 56-70 años.

5,7 millones nuevos contagios en el mundo durante la última semana

El número de casos de coronavirus en el mundo ha alcanzado un nuevo récord, por segunda semana consecutiva, con 5,7 millones de nuevos casos semanales. Se trata de la cifra más alta de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia hace 17 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, empezó hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales.

Por otra parte, 93.000 personas han perdido la vida a causa del coronavirus durante esta última semana.

El TSJ de Baleares declaran inadmisible mantener el toque de queda después del estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado inadmisible la petición del Govern balear de mantener varias de las medidas sanitarias una vez termine el estado de alarma el 9 de mayo, entre las que se encuentra el toque de queda.

Los magistrados han explicado que como el Consell de Govern no ha aprobado las restricciones en el momento de efectuarse la solicitud a la Sala contencioso-administrativa del TSJIB, no se cumple el requisito previsto en la norma procesal.

Gobierno y las mutuas presentan el acuerdo para colaborar con la vacunación

​El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivà, y la Asociación de Mutuas de Accidentes y la Fundación CEOE presentan este miércoles el acuerdo firmado para colaborar en la estrategia de vacunación desde las mutuas.

Colombia anota 14.551 nuevos contagios y 460 muertes en 24 horas

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado de 14.551 nuevos casos y 463 defunciones por coronavirus en la última jornada. Además, ha confirmado que se han aplicado 5.387.256 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, Colombia ha registrado 2.919.805 casos confirmados, 75.627 fallecimientos y 2.737.757 personas que se han recuperados, según datos oficiales.

381 nuevos casos y ningún fallecido en la última jornada, en Aragón

El Gobierno de Aragón ha registrado 381 nuevos casos de coronavirus, ninguna defunción y 315 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Si se divide por provincias, en Zaragoza, se han notificado 308 contagios y 262 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 46 altas; y en Teruel, 13 contagios y seis personas recuperadas.

Cataluña suma 1.532 nuevos casos y una muerte en la última jornada

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Generalitat de Cataluña ha anotado 656.278 casos confirmados, 607.326 con una prueba PCR o test de antígenos, tras sumar los 1.532 nuevos casos de la última jornada.

Según ha comentado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web, la cifra total de defunciones se sitúa en 21.922, uno más que los registrados el martes: 13.942 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.173 en domicilio y 2.244 que no son clasificables por falta de información.

Extremadura anuncia este miércoles las medidas tras el estado de alarma

El Gobierno de Extremadura anunciará este miércoles las medidas sanitarias que van a tomar en la comunidad autónoma una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

Navarra anuncia las medidas que tomará tras el final del estado de alarma

El Gobierno de Navarra anunciará este miércoles las nuevas medidas tras el final del estado de alarma, el 9 de marzo, cuando levantará el cierre perimetral y mantendrá el toque de queda.

Brasil registra 77.359 nuevos casos de coronavirus y 2.966 defunciones

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 77.359 nuevos casos de coronavirus. Además, ha lamentado 2.966 defunciones más en las últimas 24 horas.

De esta manera, Brasil alcanza los 14.856.888 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 411.588 muertes y 13.442.996 personas que han logrado superar la enfermedad.

China registra 17 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud chino ha registrado 17 nuevos contagios de coronavirus detectados en el país en la última jornada, además de once casos sospechosos.

De estos los nuevos positivos, tan solo siete han presentado síntomas, y han sido notificados, dos en Sichuan, uno en Tianjin, Mongolia Interior, Shandong, Guangdong y Guangxi, respectivamente.

Desde el comienzo de la pandemia, China ha acumulado 5.723 casos importados de Covid-19, de ellos 5.435 han recibido el alta médica y 288 siguen hospitalizados.

Noticias de este miércoles 5 de mayo

Noticias de este miércoles 5 de mayo. Cataluña vacunará masivamente al colectivo de entre 50 y 59 años a partir del 10 de mayo, además, la patronal del ocio nocturno Fecasarm, que también representa a restauradores ,pide a la Generalitat que haga una prueba piloto de reapertura de la restauración y del ocio nocturno para evitar botellones y fiestas particulares "incontrolables" tras el fin del estado de alarma.

En Andalucía hoy se reúnen los comités para decidir cierres perimetrales, por el momento hay 100 municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y 28 de ellos con más de mil casos.

Asimismo, Melilla es la primera región del país en comenzar a vacunar hoy a los menores de 60 años.

En Aragón, Sanidad avanza este miércoles las medidas que van a tomar tras el final del estado de alarma y apunta a una ley que les permite confinar las provincias, comarcas y áreas sanitarias.

Por otro lado, Canarias registra un muerto y tres casos sospechosos de la variante india en un petrolero que está en cuarentena fondeado en el puerto de Las Palmas.

Además, el brote en los buques confinados en el puerto de Valencia se eleva a trece casos y los dos tienen vínculos con la India. Uno de los buques cubre la ruta entre el país asiático y el Mediterráneo y el otro tiene tripulación india.