Restricciones

Así quedan las restricciones en Andalucía después del estado de alarma: toque de queda, aforos y movilidad

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas. Consulta todas las medidas

ondacero.es

Madrid | 06.05.2021 21:24 (Publicado 06.05.2021 21:10)

Juanma Moreno anuncia cómo quedan las restricciones en Andalucía después del estado de alarma
Juanma Moreno anuncia cómo quedan las restricciones en Andalucía después del estado de alarma | EFE

La Junta de Andalucía ha aprobado hoy las medidas que entrarán en vigor a partir del domingo, cuando termina el estado de alarma. Se fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad. Además, el ejecutivo ha diseñado un plan con tres fases vinculadas al ritmo de vacunación. El presidente Juanma Moreno ha mostrado su lamento al no haber una norma que permita a las comunidades tomar medidas con "garantía y seguridad" y tengan que depender de una decisión judicial.

La primera fase es de estabilización desde el 9 de mayo hasta el 31 de mayo. Una segunda fase de avance que se inicia el 1 de junio y una tercera fase de normalización que se iniciaría el 21 de junio. Moreno espera que para ese momento al menos un 70% de andaluces hayan recibido la primera dosis y un 40% las pauta completa

En ese sentido el presidente ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad y al Gobierno: "Necesitamos que se permita vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca voluntariamente a los que han recibido la primera dosis. Se nos ha entregado vacunas de AstraZeneca y no tenemos a quién administrárselas"

Estas normas estarán vigentes hasta el 31 de mayo y ahí entraría la fase de avance con menores restricciones.

Toque de queda y cierre perimetral

A partir del 9 de mayo el toque de queda deja de estar vigente y también el cierre perimetral de la comunidad, es decir, a partir del domingo se podrá entrar y salir de Andalucía.

Quedarán cerrados perimetralmente, si hay autorización judicial, los municipios con más de 5000 habitantes con una incidencia superior a mil. En ellos solo se permitirá la actividad comercial esencial. En los menores de 5.000 habitantes se estudiará el caso individualmente

Hostelería

El horario de la hostelería, que hasta la fecha estaba fijado a las 22 horas, se amplía hasta las 24 horas. Las mesas serán de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las dos de la madrugada con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes. Las pistas de baile estarán permitidas en municipios con nivel alerta uno, siempre en el exterior y con mascarilla.

Espectáculos y eventos deportivos

Espectáculos, cines, eventos deportivos y plazas de toros en niveles de alerta uno y dos habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de niveles el metro y medio de separación.

Playas y piscinas

En playas y piscinas no se establece limitación de horarios. Si será necesario un plan de protección del COVID y el respeto de la distancia de seguridad

Aforos

Las celebraciones tendrán un aforo máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

LO MÁS