ELECCIONES 4M

El PSOE pone en marcha primarias en Andalucía para renovar el liderazgo tras el fracaso en las madrileñas

A pesar de que la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo aseguraba que no había que extrapolar los resultados en Madrid al resto de España, los socialistas ya planean renovar la cúpula de su partido en Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2021 20:52

Ángel Gabilondo analiza los resultados del PSOE en el 4M
Ángel Gabilondo analiza los resultados del PSOE en el 4M | Agencia EFE

El PSOE madrileño ha anunciado hoy, tras su reunión en Ferraz por los malos resultados de Ángel Gabilondo en las recientes elecciones (24 escaños y sobrepasado por Más Madrid), que activará primarias en Andalucía. Fuentes del PSOE confirman a Servimedia que lo hará la Comisión Ejecutiva Federal que el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana por la tarde. El objetivo del cónclave será estudiar la derrota en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo ha asegurado que él no piensa renunciar a su acta como diputado en la Asamblea de Madrid. A pesar de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero decía que "los resultados de Madrid se quedan en Madrid" y la vicepresidenta Carmen Calvo los ha desvinculado de la salud de Pedro Sánchez en Moncloa, hoy llega ya este anuncio.

Los socialistas han calificado de derrota "sin ambages" lo ocurrido en Madrid, y tampoco creen que la derrota de Pablo Iglesias haga peligrar la coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Los socialistas, no obstante, han insistido en negar el optimismo de Pablo Casado, que sí interpreta lo ocurrido en clave nacional, y ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ha considerado que la incontestable victoria de Ayuso supone "una debacle histórica" de los socios del Gobierno y "un paso de gigante" para vencer a Sánchez.