Coronavirus

Así será el fin del estado de alarma en Aragón: restricciones de movilidad y aforos

El confinamiento perimetral de Aragón concluirá este domingo, coincidiendo con el final del Estado de Alarma. Aún así, las zonas con más contagios y las localidades y comarcas que permanecen cerradas perimetralmente continuarán así. Se eliminará el toque de queda continúan las limitaciones de horarios y aforos en la hostelería y en las actividades no esenciales. Una ley autonómica permitirá al Gobierno aragonés confinamientos selectivos.

Redacción

Zaragoza | 05.05.2021 20:36

Consejera de Sanida del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés
Consejera de Sanida del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón va a prorrogar los cierres perimetrales aunque finalice el Estado de Alarma el 9 de mayo. De esta manera, continuarán confinadas y en nivel de alerta sanitaria 3 agravado las localidades de Tarazona, Jaca, Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Los cierres perimetrales tendrán validez de un mes.

Todo bajo el amparo de la Ley autonómica 3/2020, la única de estas características que se ha aprobado en España. Que le permite mantener estos cierres perimetrales. Según esta ley, cualquier cierre perimetral se aprobará de forma inmediata mediante un decreto en el Boletín Oficial de Aragón, y tendrá una vigencia de 30 días, previa autorización de las Cortes.

Restricciones que continúan tras el Estado de Alarma

Toque de queda

Se elimina con el fin del Estado de Alarma el 9 de mayo.

Reuniones sociales

  • Se mantiene la limitación de grupos de seis personas en exterior, o cuatro en el interior de espacios públicos y privados, excepto que sean convivientes.
  • Las celebraciones sociales en restaurantes podrán ser de hasta 50 personas en el exterior y 30 en el interior, mientras no se supere el aforo del 30%.
  • Podrán organizarse eventos multitudinarios, aunque los que superen las 500 personas en interior o las 1.000 en exteriores, deberán recibir la autorización de Sanidad.

Hostelería

La hostelería y actividades no esenciales seguirán cerrando a las 22:00 los siete días de la semana. En hostelería, está prohibido el consumo en barra y el aforo se reduce al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

Actividades culturales

  • En los espacios para ferias, se amplía el número de atracciones a 12.
  • En las visitas turísticas guiadas se permiten hasta 15 personas.
  • Se amplía al 50% el aforo en bibliotecas.

Eventos deportivos

En los eventos deportivos que no son competencia del Consejo Superior de Deportes, podrá haber público con limitación de aforo hasta un máximo de 300 en espacios interiores y 500 en exteriores.