RESTRICCIONES

Castilla y León levanta el confinamiento autonómico y elimina el toque de queda a partir del 9 de mayo

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda, el cierre perimetral, el límite en reuniones privadas y los aforos en iglesias

Lucía Barreiro

Castilla y León | 06.05.2021 14:38

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León | Jcyl

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy las medidas que entrarán en vigor a partir del domingo, cuando termina el estado de alarma. Se fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad. Además, el ejecutivo autonómico mantiene el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y cerrará el interior de la hostelería en aquellos municipios que superen la incidencia a 150 casos por 100.000 habitantes.

Se relajan las medidas pero el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea insiste en hacer un llamamiento a la prudencia en un día en el que se han notificado 301 nuevos positivos y un fallecido en los hospitales con una incidencia acumulada en la Comunidad de 175,83 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

"A día de hoy somos la quinta comunidad con menos incidencia. Nos vamos a plantear tomar más o menos medidas dependiendo de la incidencia. Esperamos que el efecto de la supresión del estado de alarma se empiece a ver en 14 semanas", apuntó Igea.

Toque de queda y cierre perimetral

A partir del 9 de mayo deja de estar en vigor el toque de queda a las diez de la noche y también el cierre perimetral de la comunidad, es decir, a partir del domingo se podrá entrar y salir de Castilla y León.

Hostelería

El horario de la hostelería, que hasta la fecha estaba fijado a las 22 horas, se amplía hasta las 24 horas para evitar reuniones en lugares privados.

A medida que baje la incidencia se irá ampliando ese horario, en el nivel de alerta 2, el horario de cierre para la hostelería será hasta la una de la madrugada y, en alerta 1, el horario será el habitual.

Eso sí, se mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes, así como casas de apuestas, en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen la incidencia acumulada de 150 casos a 14 días. En esa situación se encuentran 31 municipios, entre ellos, cuatro capitales de provincia: Burgos, León, Soria y Segovia.

Aforos

No hay límite de aforo en los templos y tampoco habrá limitación de personas en las reuniones privadas.