VACUNACIÓN EN ESPAÑA

España frena la administración de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años por "prudencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el aplazamiento de la vacunación con AstraZeneca a mayores de 55 años "por prudencia" hasta esclarecer sus posibles efectos adversos.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2021 09:27

Imagen de archivo: vacunación.
Imagen de archivo: vacunación. | Pixabay

España ha decidido frenar la decisión de vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) esclarezca los posibles efectos adversos que pueda tener. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha insistido en la "prudencia" y en la necesidad de trabajar con la EMA para aclarar los "incidentes" que han generado graves trombos en algunas personas que han recibido esta vacuna.

La ministra ha comparecido en el Congreso para informar de la decisión tomada por la Comisión de Salud Pública, a raíz de las recomendaciones lanzadas por el organismo europeo, y ha mandado un mensaje de tranquilidad, pidiendo "confianza y calma" a los ciudadanos ante la investigación de estos efectos secundarios.

Darias también ha hecho referencia a la nueva incorporación de la vacuna de Johnson&Johnson, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, que llegará a España en la segunda quincena de abril, alcanzando los 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre. Además, la titular de Sanidad ha felicitado a las comunidades autónomas por el "buen trabajo" en el proceso de vacunación, explicando que ya se han superado los 5,1 millones de dosis administradas.

Suspensión de la administración de la vacuna en otros países europeos

Son varios los países que en las últimas horas han optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todos los rangos de edad, tras registrarse fuertes casos de trombos en pacientes que la habían recibido. Sin embargo, estos episodios se encuentran ahora bajo estudio porque no hay evidencias que indiquen que pueda ser causa de la vacuna.

Algunos como Italia, Dinamarca, Noruega o Islandia han decidido suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o con algún lote en concreto. Además, las autoridades sanitarias austriacas han suspendido la distribución de lote 'ABV5300' tras registrar diferentes casos adversos que acabaron con el fallecimiento de una persona de 49 años, que sufrió trombosis múltiples tras recibir la vacuna.

"Los beneficios superan a los riesgos"

A pesar de esto, la Agencia Europea del Medicamento ha reiterado que "los beneficios de la vacuna siguen superando los riesgos" y ha aconsejado que no se frene el proceso de vacunación en la Unión Europea.

Cerca de 5 millones de personas han recibido ya la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea y, según apunta la Agencia, "el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", que hasta ayer había recibido tan solo la notificación de 30 casos.

Nuevos grupos a vacunar: pacientes de alto riesgo y persona de 70 a 79 años

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también ha decidido qué pacientes de alto riesgo serán los primeros en ser vacunas: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera.

En este grupo también estarán incluidos los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Además, de forma simultánea también serán vacunados aquellas personas pertenecientes al rango de edad comprendido entre los 70 y los 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.