crisis en el mar muerto

El desastre del Mar Menor: Por qué hay tantos peces muertos y qué es la bolsa anóxica

Desde el pasado 16 de agosto han aparecido cientos de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 15:01 (Publicado 24.08.2021 14:34)

Peces muertos en las costas del Mar Menor
Peces muertos en las costas del Mar Menor | EFE

El lunes 16 de agosto comenzaron a aparecer en las costas del Mar Menor cientos de peces y crustáceos muertos. En un principio se trataban de alevines, crías recién nacidas, pero en días posteriores se sumaron otros peces de mayor tamaño, como magros, o incluso, otras especies como langostinos. Aparentemente esto está sucediendo a causa de las aguas contaminadas y la falta de oxígeno.

Desde entonces, la crisis no ha dejado de agravarse y han seguido apareciendo animales muertos. Por ello, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se declare el Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil en el próximo Consejo de Ministros.

Esta aparición de peces muertos llevó al Gobierno regional a cerrar las playas de La Gola, Mar de Cristal, Cavanna, Cala del Pino, Playa Honda, Playa Paraíso y Puerto Bello para proceder a la retirada de los animales muertos, que, según ha confirmado el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en tan solo en 8 días se han recogido entre 4,5 y 5 toneladas de animales marinos muertos en sus playas.

Qué es la bolsa anóxica

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, informó que tras análisis realizados en días posteriores al suceso, se detectaron "ciertas zonas", sobre todo en el interior, "con hipoxia", es decir, con bajos niveles de oxigenación. Tal y como explicó Pérez que "ya avisábamos de que una ola de calor extremo, por ejemplo, sí que podría provocar un cambio de tendencia", y destacó que llevaban "semanas avisando de que un cambio en las condiciones podría provocar una ruptura del ecosistema con graves consecuencias".

Además, Pérez recordó que "si no cesa el volumen de agua dulce con nutrientes que entra, día a día, se podría producir un problema de anoxia". La anoxia de la que alertaba la directora general del Mar Menor es la falta de oxígeno en la sangre o en los tejidos corporales, que puede llegar a provocar problemas de salud o, incluso, la muerte.

En el caso del mar, se puede formar una 'bolsa anóxica' sobre la superficie del agua, que en este caso habría derivado en la muerte de estos animales. Dicha bolsa se podría formar por diversas causas, como el aumento de las temperaturas, tal y como señala el Gobierno regional). Aunque también hay otras causas que podrían provocar la 'bolsa anóxica', como la desaparición o escasez de algunas corrientes, los fenómenos meteorológicos extremos (como la gota fría) o la contaminación del agua por parte de los vertientes de los hombres.

En contra de lo que apuntó la directora general del Mar Menor, la plataforma SOS Mar Menor, considera que no son las altas temperaturas las culpables de estos sucesos, sino los vertidos de los excesos urbanísticos de la zona y los excesos de vertidos de abonos agrícolas que llegan al mar con el agua dulce de los riegos. Al igual que defiende Juan Manuel Ruiz, investigador del Oceanográfic de Murcia, "cenemos muy claro que es un episodio de anoxia, promovido por la entrada de nutrientes", declara.

Una crisis mayor que la de 2019

Por otra parte, varios activistas ecológicos señalan que se trata de la mayor crisis en mucho tiempo, por encima de la de 2019, en la que las intensas lluvias de una DANA provocaron la muerte de 3.000 kilos de peces.

Asimismo, López Miras también ha propuesto vaciar el acuífero en los que se han producido los vertidos. Según comentó "el acuífero tiene 300.000 toneladas de nitrato de las últimas décadas de actividad. Si hoy cesara toda, no solo la agrícola, toda la económica en el Mar Menor, durante los próximos cincuenta años seguirían llegando vertidos".

Los excesos de los regantes son uno de los principales culpables del asunto

El líder de Partido Popular, Pablo Casado, ha solicitado al Gobierno de Sánchez que actúen, ya que entiende que las competencias les corresponden a ellos y no a la Región de Murcia. También alegó que la Región de Murcia "necesita agua y la necesita en base a la legislación aprobada", lo que incluye "los hectómetros pactados y legislados en el trasvase Tajo-Segura".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha tardado en responder al popular explicándole que "el Trasvase Tajo-Segura, después de 40 años, ya se ha cargado el medioambiente en el Tajo medio. Ahora va camino de ocurrir lo mismo en La Manga del Mar Menor. Así, no".

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía sostiene que las declaraciones de Casado son "vergonzosas e inoportunas" y mediante un comunicado han criticado "el momento escogido para realizar nuevamente unas declaraciones en defensa de quienes están matando el Mar Menor, con casi cinco toneladas de peces muertos, apestando y envenenando las aguas de la laguna".