mortandad de peces en el mar menor

Vuelven a abrir al baño playas cerradas por la acumulación de peces muertos

Vecinos y colectivos organizados en defensa del Mar Menor se movilizarán este sábado para reivindicar la recuperación de la laguna salada con banderas que lucirán en los puntos por los que discurre la octava etapa de Vuelta Ciclista a España

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 20.08.2021 13:40

Cierre de 8 playas por la acumulación de peces muertos
Cierre de 8 playas por la acumulación de peces muertos | asociacionanse.org

El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a abrir al baño las playas de La Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal e Islas Menores, que cerraban este viernes debido a la aparición de peces muertos en el Mar Menor. No obstante, el Consistorio informa que permanecen cerradas las playas comprendidas entre la playa de los Alemanes y la Cala del Pino.

El cierre de diversas playas del Mar Menor ha sido forma puntual para facilitar las labores de limpieza y la retirada de peces muertos de la orilla.

En concreto, se ha izado la bandera roja y se ha limitado el acceso a los arenales de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello y Cala del Pino, que posteriormente se ha extendido a la playa de Los Alemanes.

Desde el Consistorio se ha solicitado a los vecinos que no se acerquen a estas zonas para facilitar las labores de limpieza y evitar cualquier riesgo por el paso de maquinaria.

Protestas vecinales coincidiendo con la Vuelta Ciclista

Vecinos y colectivos organizados en defensa del Mar Menor se movilizarán este sábado para reivindicar la recuperación de la laguna salada con banderas que lucirán en los puntos por los que discurre la octava etapa de Vuelta Ciclista a España.

En concreto, el recorrido de la Vuelta parte de Santa Pola (Alicante), y está prevista su entrada en la Región de Murcia por el municipio de San Pedro del Pinatar a partir de las 14.30 horas para circular por su casco urbano y por los de San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco.

Además, transcurrirá por las pedanías cartageneras de La Palma, Pozo Estrecho, El Albujón, La Aljorra, La Guía, la propia ciudad de Cartagena, Media Legua, Los Partidarios, Portmán (La Unión), Los Nietos, Estrella del Mar-Los Urrutias, El Algar, El Beal y La Manga del Mar Menor, donde se ubicará la meta.

Los colectivos organizadores de la protesta han explicado que en todos los puntos, incluida la salida, habrá grupos de personas vestidas de negro, en señal de luto por el estado de la laguna, y con pancartas de 'SOS Mar Menor'.

Además, colocarán siete carteles gigantes, de 15x15 metros, en determinados edificios por los que pasa la Vuelta, para que quede constancia de la lucha vecinal ante todo el país.