crisis mar menor

López Miras pide para el Mar Menor la declaración de zona catastrófica

Solicita que el Consejo de Ministros de este martes valore la aprobación de la emergencia para la laguna salada “ante esta catástrofe natural”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 23.08.2021 09:28

López Miras pide para el Mar Menor la declaración de zona catastrófica
López Miras pide para el Mar Menor la declaración de zona catastrófica | carm.es

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, solicita al presidente del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, de este martes, se declare el Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

A través de su cuenta de twitter, López Miras ha expresado su confianza en "la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España", así como en su "receptividad" ante "esta catástrofe natural".

Cierre de playas

La llegada de miles de peces muertos a las orillas de las playas del Mar Menor sigue siendo incesante. Los puestos de vigilancia del Plan Copla izaban este domingo la bandera roja, que indica prohibido el baño, en siete playas de Cartagena para continuar con la retirada de especies muertas en la orilla.

En concreto, las playas afectadas son La Gola, Mar de Cristal, Cavanna, Cala del Pino, Playa Honda, Playa Paraíso y Puerto Bello.

Reacciones

El senador del PP Juan María Vázquez ha reclamado al Gobierno de España una respuesta "eficaz y urgente" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, con el fin de detener la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero y la cuenca del Mar Menor, especialmente por la rambla del Albujón, así como recuperar el calado de la Gola de Marchamalo "de forma inmediata" porque "apremia restituir su función y la dinámica de intercambio de aguas del Mar Menor en la zona sur".

Vázquez ha explicado que el Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico ha coincidido en que las tareas de restauración de la gola son "una medida más que necesaria en las condiciones de emergencia en las que estamos y en prevención de la llegada de DANA", por lo que "no hay tiempo que perder", según ha explicado el senador del PP.

La diputada socialista Carmina Fernández ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el PP "son los principales culpables del ecocidio que está sufriendo el Mar Menor", al tiempo que le ha acusado de "inventar parches que agravarán la situación de la laguna salada" y le ha reclamado "que actúe contra la contaminación en origen".

Fernández ha indicado que la apertura de la gola de Marchamalo "es una medida que está prohibida por una legislación regional, sin un estudio de impacto ambiental que es evidente que no se ha realizado, y ha sido reiteradamente desaconsejada por la comunidad científica".