peces muertos en el mar menor

El Gobierno regional confirma niveles bajos de oxígeno en el Mar Menor y no descarta una posible anoxia

El PSRM-PSOE culpa al presidente López Miras y al consejero Antonio Luengo de la situación del Mar Menor y denuncia que el presidente está desaparecido. López Miras recorrió este jueves, en una embarcación, la laguna salada

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 20.08.2021 09:57

El Gobierno regional confirma niveles bajos de oxígeno en el Mar Menor y no descarta una posible anoxia
El Gobierno regional confirma niveles bajos de oxígeno en el Mar Menor y no descarta una posible anoxia | asociacionanse.org

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha confirmado que en los análisis realizados en días posteriores al pasado lunes, cuando aparecieron peces alevines muertos en la orilla de la zona sur del Mar Menor, "sí se han detectado ciertas zonas", sobre todo en el interior, "con hipoxia".

Recuerda Miriam Pérez que "ya avisábamos de que una ola de calor extremo, por ejemplo, sí que podría provocar un cambio de tendencia", ha apuntado la directora general, quien ha destacado que "llevábamos semanas avisando de que un cambio en las condiciones podría provocar una ruptura del ecosistema con graves consecuencias".

Este "temor" está basado, según ha añadido Pérez, en las aportaciones de la comunidad científica, que, "de forma reiterada", viene alertando de que "si no cesa el volumen de agua dulce con nutrientes que entra, día a día, se podría producir un problema de anoxia".

Así, tras el lunes se sucedieron días en los que "sí se han detectado ciertas zonas con hipoxia, que es un oxígeno bajo que podría haber contribuido a esta situación".

La directora general ha recordado que, tras el episodio de mortandad de 2019, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó un conjunto de medidas urgentes entre las que se encontraban las pruebas de oxigenación para actuar en zonas con bajos niveles de oxígeno.

De esta forma, se elaboró un método de actuación que se envió al Ministerio, "dado que es Costas del Estado quien autoriza cualquier actuación dentro de la masa de agua". "La respuesta fue un conjunto de trabas e impedimentos que hacían imposible una prueba de oxigenación. Incluso pedimos auxilio a la Delegación del Gobierno para poder contar con los medios de SASEMAR pero tampoco obtuvimos respaldo", ha precisado.

En este contexto, Pérez ha señalado que la sensación del Ejecutivo murciano es la de "estar totalmente abandonados por parte del Gobierno de España", porque, entre otros asuntos, "no nos ha permitido hacer nuevas pruebas de oxigenación, lo que supondría un grandísimo avance".

Por ello, el Gobierno regional ha enviado nuevamente una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que pregunta "qué piensa hacer en caso de que los niveles de oxígeno empeoren y si tienen previsto actuar o nos va a permitir hacerlo a nosotros".

El PSOE culpa a López Miras y a Luengo

El vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, ha dicho que "los culpables del crimen del Mar Menor son el PP, el consejero Luengo y López Miras, que está desaparecido".

Lucas ha denunciado que "es inadmisible y vergonzoso" que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "esté desaparecido mientras la ciudadanía de la Región ve cómo el Mar Menor se muere y la Fiscalía abre diligencias para investigar a su consejero de Medio Ambiente".

En este sentido, ha exigido a López Miras que "dé la cara de una vez, pida perdón a la ciudadanía y ofrezca las explicaciones oportunas sobre el ecocidio que está sufriendo el Mar Menor y los intereses ocultos de su Gobierno".

"Es el cuarto día consecutivo que aparecen peces muertos y López Miras sigue sin abrir la boca sobre algo de lo que él es el máximo responsable", ha añadido Lucas, tras insistir en que "tenemos al presidente y al consejero de Medio Ambiente más cínicos de todo el país".

Visita de López Miras al Mar Menor

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitó este jueves en barco toda la laguna salada junto al profesor Francisco Javier Gilabert, investigador de la UPCT. El presidente regional se embarcó a las siete de la mañana junto a Gilabert en una embarcación desde el Puerto Tomás Maestre, en La Manga, desde donde recorrieron el Mar Menor y "repasaron todos los parámetros que se analizan a diario para conocer su evolución", según la directora general del Mar Menor.

En su cuenta de twitter, el Gobierno Regional ha señalado que "urge cesar los 30.000 litros de agua dulce y 5.000 kilos de nutrientes que entran a diario por las ramblas, el principal problema que pone en riesgo la estabilidad del ecosistema".