plan de movilidad

El Ayuntamiento de Murcia asegura que las obras reclamadas por Transportes están ejecutadas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que va a revisar que la actuación del Ayuntamiento de Murcia respecto al plan de movilidad "se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos", según informa la Delegación del Gobierno. En este sentido, el Ministerio ha asegurado que estará "vigilante"

Europa Press

Murcia | 23.04.2024 15:59

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha afirmado que el consistorio "ha respetado en todo momento los proyectos, los plazos, la forma y el modo en el que se deben de hacer las cosas" en relación a las obras del plan de movilidad, y ha insistido en que solo queda por concluir un 15% de carriles bici, cuyo plazo de ejecución finaliza el 30 de noviembre, aunque se podría ampliar un año más.

"En todo momento, esos proyectos se han ejecutado según lo que había proyectado", ha señalado el edil en una rueda de prensa ofrecida en respuesta a las declaraciones previas del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz Maciá, quien ha advertido de que la ciudad podría verse obligada a devolver más de 10 millones de euros en subvenciones europeas debido a modificaciones y paralizaciones en las obras inicialmente acordadas.

Según el edil del equipo de Gobierno municipal, el Ayuntamiento tiene ejecutados "desde hace casi nueve meses" los carriles bus y bici que ahora reclama el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. "Nos hemos enterado a través de un medio de comunicación de la carta que ha enviado el Gobierno central al Ayuntamiento de Murcia antes de que esta haya sido notificada a nuestra institución", ha denunciado durante su intervención.

Al respecto, Muñoz ha afeado al Ministerio que haya tardado "cerca de nueve meses" en responder a una solicitud municipal, al tiempo que ha criticado la falta de respuesta del departamento dirigido por Óscar Puente en los últimos meses, una actitud que ha tildado de "deslealtad institucional y falta de respeto" hacia "un consistorio que representa a medio millón de habitantes".

Como ejemplo de esa ausencia de respuesta ha mencionado "la negativa a firmar la prórroga del protocolo del tranvía o a mejorar la conexión ferroviaria con mejores frecuencias y la reapertura de las líneas férreas con Lorca y Águilas, por un lado, y, por otro lado, con Madrid o a través de Cieza y Hellín".

Asimismo, ha vuelto a recalcar que "todos los carriles bus y bici incluidos en los proyectos" del plan de movilidad "se han realizado dentro de los plazos previstos", y los tramos que quedan pendientes --en las avenidas Almirante Loaysa y Juana Jugan y la calle Buenos Libros-- se pueden realizar hasta el próximo 30 de noviembre, con posibilidad de ampliar el plazo hasta 2025.

Muñoz ha precisado que el Ayuntamiento de Murcia envió el 1 de agosto a Transportes una petición de modificación del proyecto de construcción de carriles bus y bici con fondos europeos debido a los estudios técnicos que se habían realizado y que aconsejaban realizar previamente un "análisis exhaustivo" de barrios y calles para optimizar su funcionalidad y utilidad.

En dicha solicitud, "decíamos que esos fondos deberían destinarse a otros proyectos como serían la construcción de una pasadera peatonal y ciclista que mejorara la vertebración y comunicación entre el norte y sur de la ciudad uniendo Barriomar con el Parque Metropolitano Oeste y que se ofrecieran alternativas de movilidad sostenible a los estudiantes mediante un carril bici a la universidad".

"Y lo que planteábamos era que, con la modificación de esos carriles bici, el remanente existente se destinara a estos nuevos proyectos", ha manifestado Muñoz, quien ha denunciado que el Ministerio "dio una vez más la callada por respuesta" y el consistorio procedió, "por una cuestión de responsabilidad", a ejecutar los carriles "con el objetivo de cumplir el plazo dado en la convocatoria y así se hizo".

Al hilo, el concejal ha mostrado imágenes de carriles bicis ya ejecutados en la carretera de Alicante, la calle de La Gloria, Infante Juan Manuel, calle Princesa y Paseo de Garay.

A continuación, ha subrayado que el equipo de Gobierno "en ningún momento ha puesto en riesgo ningún tipo de subvención ni ningún tipo de ayuda de los fondos Next Generation, ya que, a falta de respuesta del Ministerio a un planteamiento serio, riguroso, técnicamente fundamentado, en el que planteábamos una reducción de carriles bici", las obras se ejecutaron.

Transportes revisará que la actuación del Ayuntamiento se ajusta a las condiciones financiables

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que va a revisar que la actuación del Ayuntamiento de Murcia respecto al plan de movilidad "se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos", según informa la Delegación del Gobierno.

En este sentido, el Ministerio ha asegurado que estará "vigilante". "Nuestra obligación es asegurarnos de que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer", ha remarcado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia no le ha comunicado "oficialmente en ningún momento" su "deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente".

El Ayuntamiento tiene cinco días para alegar

Tal y como ha señalado la Delegación en un comunicado, el Gobierno de España ha abierto la puerta a retirar la subvención al Ayuntamiento por eliminar carriles bici y carriles bus. De hecho, ha señalado que es la primera vez que el Ministerio de Transportes "toma una iniciativa de este tipo para proteger los proyectos de movilidad sostenible".

A este respecto, ha recordado que el Ministerio de Transportes concedió una subvención de 20,7 millones de euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar cinco actuaciones encaminadas a promover una movilidad "sostenible, activa, segura y conectada".

"Los proyectos deben estar finalizados y en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024", según la Delegación, que ha precisado que los fondos se otorgaron definitivamente en mayo de 2022, en el marco de la primera convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de Recuperación.

De los cinco proyectos subvencionados, el Ministerio ha señalado que el Ayuntamiento de Murcia solicitó en agosto de 2023 modificar el alcance de los dos encaminados a priorizar la movilidad activa y el uso del transporte público con la transformación física de la ciudad.

En concreto, se trataba de los dos proyectos que hacían referencia a la 'Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici', con 7,3 millones de euros de financiación europea; y el de 'Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bus', con 2,4 millones de euros de financiación europea.

"La solicitud ha sido rechazada por resolución provisional de la Secretaría General de Movilidad Sostenible (SGMS), sobre la que el Ayuntamiento tiene cinco días para alegar, por no responder a las causas justificadas que recogen las bases reguladoras de la convocatoria y por modificar la naturaleza y objetivos de la subvención", tal y como ha añadido la Delegación.

La modificación altera los objetivos de la subvención

El Ministerio ha recordado que las ayudas se concedieron en concurrencia competitiva, lo que implica que los fondos se otorgaron en función de la puntuación obtenida por el proyecto. "La puntuación de la solicitud habría sido diferente si hubiera respondido al planteamiento actual, toda vez que se solicita ejecutar nuevas actuaciones y variar las condiciones técnicas de dos de las actuaciones concedidas", ha advertido.

Así, el Ministerio ha señalado que "se considera que la propuesta de modificación altera la naturaleza y objetivos de la subvención, cuestión no permitida por la normativa reguladora de estas ayudas, ya que se propone sustituir algunos tramos de vía ciclista y plataforma reservada para autobús, por una pasarela peatonal-ciclista y un tramo de carril bici diferente".