Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Mar Menor

  • Julia Martínez

    La doctora en biología, Julia Martínez insiste en que la eutrofización del Mar Menor se debe a la entrada de nutrientes agrícolas que llegan mayormente en superficie

    "Si de verdad quieren rebajar el nivel del acuífero, lo más eficaz es reducir superficie agrícola"

    La doctora en biología, Julia Martínez insiste en que científicamente ya se ha demostrado que la eutrofización que sufre el Mar Menor se debe a la entrada de nutrientes procedentes de la actividad agraria "que entran mayormente en superficie". Martínez ha dicho que "si de verdad quieren rebajar el nivel del acuífero,lo más eficaz es reducir superficie agraria. Ninguna otra medida rebajará el nivel del acuífero". Martínez apuesta por recuperar los humedales naturales alrededor del Mar Menor y pide que la balsas desnitrificadoras con astillas de cítricos que propone la consejería de Agricultura "sean una medida a escala de parcela de la que se responsabilice económicamente cada agricultor bajo el principio de que quien contamina paga".

  • León

    León admite que no es bueno para el Mar Menor y que por eso van a hacer un tanque de tormentas

    El alcalde Torre Pacheco admite que están vertiendo agua sucia de lluvia a la rambla del Albujón

    El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León admite que están vertiendo agua sucia de lluvia a la rambla del Albujón porque la depuradora rebosa debido a la lluvia. León, que admite que no es bueno para el Mar Menor, ha explicado a Onda Cero que es un vertido autorizado por CHS y que en absoluto se trata de aguas residuales. "El agua está sucia porque es agua de lluvia que ha caído en las calles y que recogen los colectores". No obstante, la Comisaría de Aguas tomó ayer muestras del agua para determinar si se trata de un vertido no autorizado, y si lo hubiera se abrirá expediente sancionador. La CHS ha informado a Onda Cero de que en todas las depuradoras autoriza un vertido dentro de unos parámetros fijados por la ley y si se sobrepasan, se sanciona. La depuradora es propiedad del Ayuntamiento de Torre Pacheco y la gestiona ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

  • Luis Cabello

    "No creemos que el turismo tenga que pagar el pato de un problema que no ha causado porque todos sabemos quiénes son los causantes de la crisis ambiental del Mar Menor"

    Luis Cabello: "En el sector turístico somos muchos los afectados pero aportamos menos votos que el agrícola y por eso solo se nos tiene en cuenta a medias"

    El presidente de la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, Luis Cabello ha denunciado que las administraciones están paralizadas y que la sensación es de absoluta “dejadez” en relación a la degradación ambiental del Mar Menor. Cabello ha advertido de que “el sector turístico no tiene porqué pagar el pato de un problema que no ha causado” y subraya que “en el sector turístico somos muchos los afectados, el turismo representa casi el 12% del PIB regional pero aportamos menos votos que el sector agrícola y por eso solo se nos tiene en cuenta a medias” y ha añadido que “en esta región no se cree en el turismo y por eso se improvisa continuamente y es un lástima porque todos hablamos de la joya del Mar Menor pero hemos dejado que se muera”. El sector turístico y náutico del Mar Menor cifra en 10 millones de euros las pérdidas ocasionadas (anulaciones y daño patrimonial) por el empeoramiento de la laguna, debido los vertidos contaminantes que se han producido en ella acabando con su flora y fauna. Los hosteleros temen cierres y pérdidas de decenas de empleos por la situación del Mar Menor. El Mar Menor cuenta con 89 kilómetros de playas, donde se concentra el 60% de la oferta turística de Murcia y la mayor oferta de actividades náuticas. Tan solo en este enclave existen cerca de 18.000 plazas de alojamiento reglado. Se estima que alrededor de 35.000 empleos asociados al turismo están en peligro si no se actúa ya para frenar esta crisis medioambiental. La agricultura representa el 5,5 por ciento de PIB regional mientras que el turismo representa casi el 12% del PIB.  

  • Santiago Pérez

    El presidente de la Plataforma Afectados por Inundaciones de Los Alcázares, Santiago Pérez dice que "el gobierno regional solo plantea ocurrencias con el Mar Menor".

    "Ningún sector económico puede estar por encima del medio ambiente. No se puede seguir cultivando y regando a pie de playa"

    El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares en 2016, Santiago Pérez, de profesión agricultor, ha dicho que “sobra agua para regar en el campo de Cartagena” en respuesta la petición de agua del trasvase que hace el gobierno regional e insiste en que es absolutamente necesario drenar el acuífero que está muy alto y está inundando campos y hasta los bajos de los edificios de los municipios ribereños. Santiago Pérez, que lamenta que el gobierno regional solo plantee ocurrencias para evitar la degradación ambiental del Mar Menor, subraya que “no puede haber cultivos a pie de playa y todo regadío ilegal sin concesión de agua debe pararse de inmediato”. El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares, que no dudará en llevar a los tribunales de justicia a los responsables de la CHS si mañana martes se vuelve a inundar el pueblo, exige soluciones urgentes. “No se puede confiar en la regeneración natural del Mar Menor y subraya que ningún sector económico puede estar por encima del medio ambiente” dice.  

  • Hugo Morán

    Entrevista en Onda Cero al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

    Hugo Morán: "El gobierno regional sobreactúa y alienta la desinformación para no asumir su responsabilidad con el Mar Menor"

    El ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha la elaboración de un plan de infraestructuras verdes que estará disponible en próximas fechas y que sustituirá muchas de las obras de hormigón que contempla el actual Plan Vertido Cero. Morán considera contraproducente construir cien pozos de los que extraer 12hm3 de agua al año que una vez desalobrada y desnitrificada sería puesta a disposición de los regantes del Campo de Cartagena.

  • OCR CT - Soledad Díaz

    Con Dámaris Ojeda

    Hostetur dice que son "víctimas y no culpables" de degradación del Mar Menor - "MÁS DE UNO CARTAGENA" 26/11/19

    Hostetur, lamenta que "nadie" haya dado explicaciones sobre el motivo de la prohibición del baño en algunas playas del Mar Menor, que continúa hoy día en algunas playas y perjudica de forma muy directa a todos los establecimientos y alojamientos turísticos. El sector está "muy preocupado" por la repercusión que está teniendo el estado del Mar Menor en sus negocios, llevan sufriendo desde hace tiempo importantes pérdidas económicas. La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, pide a la consejería de Turismo, Juventud y Deportes que haga una buena campaña de promoción dirigida a los mercados donde la Región de Murcia tiene su nicho de clientes, promocionado la zona. Mientras se trabaja en la recuperación del Mar Menor, poner el valor el Mediterráneo. Nos lo cuenta, en "MÁS DE UNO CARTAGENA".

  • CEIP Jara Carrillo

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez agradece sus cartas y les dice que "es el momento de hacer cumplir la ley" en el Mar Menor

    Alumnos de 6º Primaria del colegio Jara Carrillo (Alcantarilla) piden ayuda a Moncloa para salvar el Mar Menor

    Un centenar de alumnos de 6º curso de Primaria del colegio público Jara Carrillo de Alcantarilla, preocupados con la degradación ambiental del Mar Menor y la mortandad de peces que se produjo el pasado 12 de octubre, preguntaron a su profesora de inglés qué podían hacer y decidieron en asamblea mandar cartas al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez para que ayude a salvar el Mar Menor. Y desde Moncloa han respondido a las cartas de los alumnos con una misiva donde Pedro Sánchez agradece la iniciativa y les dice, entre otras cosas, que "es el momento de avanzar para salvar la laguna salada más grande de nuestro país y de hacer cumplir la ley". En su misiva, les informa de que "hay que abordar, de forma urgente, un cambio de prioridades que favorezcan las buenas prácticas y desechen aquellas perjudiciales para el entorno, que han crecido exponencialmente en las últimas décadas". En Onda Cero hemos hablado con Mercedes, la profesora de inglés que ha coordinado el envío de las cartas, y con Sergio y Elena que han ejercido de portavoces de todos los alumnos de 6º de Primaria del colegio Jara Carrillo que han escrito cartas al presidente del gobierno en funciones porque les preocupa mucho la contaminación ambiental del Mar Menor. Desde Moncloa informan a los niños de que el Ministerio de Transición Ecológica acaba de presentar una hoja de ruta con medidas urgentes y estructurales para lograr la recuperación integral del Mar Menor". "El cambio climático es una prioridad y el gran reto de nuestro tiempo" subraya el presidente del gobierno en funciones en su carta a los alumnos del colegio público Jara Carrillo de Alcantarilla.

  • Más de Uno, Cartagena

    Con Dámaris Ojeda

    Dimite el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro - "MÁS DE UNO CARTAGENA" 14/11/19

    Dimite el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez. Dicen que se sienten engañados, utilizados. Dimite justo el día en el que el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, afirmaba que los pescadores que llevan un mes de parada habían vuelto a faenar. Gómez, asegura que los únicos que están faena son 21 barcos que se quedan sin ayudas por el sistema de cálculo empleado, que deja fuera a los que han superado las capturas. La flota pesquera de la Cofradía de San Pedro, la forman 54 embarcaciones, que a partir de enero tendrán que salir a faenar al Mediterráneo y con un problema, no tienen artes, ni infraestructuras para el mar Mayor. Se avecina un invierno muy duro para el sector. En "MÁS DE UNO CARTAGENA", hablamos con Jesús Antonio Gómez y conocemos los motivos de su dimisión.

  • Jesús Gómez

    Jesús Gómez dimite como patrón de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

    "Han dejado a pescadores sin ayudas para obligarles a faenar y poder decir que el Mar Menor está muy bien"

    Jesús Gómez, que ha dimitido como patrón de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, acusa al consejero Antonio Luengo de orquestar un plan para aparentar que el Mar Menor mejora. "Han dejado sin ayudas a pescadores para obligarles a faenar y poder decir que el Mar Menor está bien y nada más lejos de la realidad" dice.