BECA ESTUDIANTES

Cuándo empezarán a cobrar los estudiantes la nueva ayuda de 100 euros

Los estudiantes que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso recibirán una nueva ayuda de 100 euros. Consulta aquí los plazos y cómo funciona la medida.

📌 Nueva medida anticrisis: becas extra de 100 euros al mes para estudiantes

A.M.

Madrid | 03.08.2022 13:58

Cuándo empezarán a cobrar los estudiantes la nueva ayuda de 100 euros
Imagen de archivo de un grupo de estudiantes en una universidad | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante el debate sobre el Estado de la nación una nueva ayuda económica a los estudiantes mayores de 16 años que cumplan determinados requisitos. "El Gobierno apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetrar desigualdades (...) Tratamos de que ningún joven se vea obligado a abandonar estudios por necesidad", afirmó Sánchez.

Así, la nueva ayuda cifrada en 100 euros mensuales va destinada a todos los estudiantes, mayores de 16 años, que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé que alcancen el millón el próximo curso. Se trata de un incremento presupuestario en hasta 400 millones para las becas en 2022.

¿Cuándo cobrarán los estudiantes la nueva ayuda?

En una nota de prensa, el Ministerio de Educación informa de que los alumnos que obtengan una beca para cursas sus estudios del próximo curso 2022/2023 recibirán la ayuda complementaria de 100 euros mensuales "de septiembre a diciembre". Según afirman fuentes del Gobierno, la ayuda se extenderá durante todo el curso, aunque no hay confirmación oficial.

Las solicitudes para la beca general del próximo curso han aumentado hasta un total de 1,36 millones, por lo que se han destinado 2.134 millones de euros a dichas ayudas, un 45% más que en 2018, a los que habría que sumar los 400 millones de euros de coste de la nueva prestación.

¿Cómo se puede pedir la prestación?

Educación ha subrayado que se trata de una beca lineal, que actuara sobre todos los estudiantes que estén beneficiándose de una beca a lo largo del curso, sin tener en cuenta la cuantía de esta. Su asignación se realizará de manera automática, sin que las personas que la vayan a percibir tengan que aportar ningún documento.