83 muertos y 295 nuevos casos en las últimas 24 horas

Todas las noticias del coronavirus en España del martes 19 de mayo

Estas han sido todas las noticias de la crisis del coronavirus en España y en el mundo el martes 19 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:12

Todas las noticias del coronavirus en España del martes 19 de mayo
Todas las noticias del coronavirus en España del martes 19 de mayo | EFE

En directoActualizado a las

Marcos de Quinto: "Mi posición es que esta prórroga del estado de alarma no deberíamos apoyarla"

Hablamos con Marcos de Quinto después de que haya anunciado su marcha de Ciudadanos después de que la formación naranja haya apoyado una prórroga del 15 días del Estado de alarma. Explica que es contrario a esta prórroga, y por eso ha tomado esta decisión. “Mi partido ha tomado otra decisión con el estado de alarma y por coherencia creo que debo apartarme”. No da tiempo a que sea sustituido antes de la votación, por tanto ejercerá su derecho y "por lealtad" votará a favor de la prórroga.

Un médico que estuvo en la reunión del 30 de enero en la que se advirtió del peligro del Covid-19: "Había cierta relajación"

En La Brújula hablamos con Juan Martínez Hernández uno de los médicos que estuvo presente en la reunión del 30 de enero, en la que se advirtió del peligro del coronavirus, donde además estuvieron presentes Salvador Illa y Fernando Simón.

Expertos advirtieron el 30 de enero a Illa y Simón del peligroso coronavirus que venía de China

Según ha podido saber Onda Cero, que ha confirmado Juan Ramón Lucas en su entrada, el pasado 30 de enero se produjo una reunión de Salvador Illa y Fernando Simón con un grupo de expertos compuesto por médicos, biólogos y farmaceúticos. Al parecer, estas personas advirtieron al Gobierno del peligro del coronavirus que venía de China.

La mirada cítrica: Merkel cede a las presiones del sur

La bolsa española cierra con una rebaja del 2,5%, la que más ha caído en Europa. Sin embargo, la prima de riesgo mejora un 9% porque Merkel cede a las presiones del sur

El cuaderno de Chapu: Tezanismo

Tezanos publica la encuesta del CIS, y sorprende lo estupendos que son los datosp ara el Gobierno y para Pedro Sánchez, y lo contento que está la población que el estado de alarma. Dice Tezanos que contará sus secretos en un libro, yo voy a esperar ala peli.

El Norte de Lucas: "De política, escraches y coherencia"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en la prórroga del Estado de alarma, que finalmente el Gobierno va a pedir para 15 días.

Maroto reitera que se pueden hacer rebajas en el comercio siempre que no se produzcan aglomeraciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vuelto a reiterar que los comercios pueden realizar promociones y rebajas en el inicio de la desescalada por el coronavirus en sus establecimientos, pero siempre que no se produzcan aglomeraciones para evitar los contagios.

Marcos de Quinto anuncia su marcha de Ciudadanos por "diferencias en algunas decisiones"

El que fuera número dos de la lista por Madrid, Marcos de Quinto, ha anunciado su marcha de Ciudadanos por "diferencias en algunas decisiones con la dirección". La marcha se produce después de que la formación naranja haya apoyado una prórroga del 15 días del Estado de alarma.

Datos actualizados de coronavirus en España

83 muertos y 295 nuevos casos confirmados hoy en las últimas 24 horas. Estos son los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad acerca de la evolución del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 232.037 positivos confirmados por PCR, de los que 295 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.778 tras sumar los 83 nuevos respecto al día anterior.

Ciudad Real no registra ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas

La provincia de Ciudad Real no registro fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, se ha producido un ligero repunte en los casos positivos, hay más altas y sigue desciendo el número de hospitalizados. Según los datos aportados hoy por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real acumula 6.497 casos por infección a través de PCR, es decir, 18 más que ayer.

Fernando Simón: "Con diagnostico a fecha de ayer, no ha habido ningún caso nuevo en Madrid"

Fernando Simón informa que con las cifras que ellos manejan de la Comunidad de Madrid a día de ayer lunes, no se conoce ningún nuevo caso en Madrid

Fernando Simón: "La mascarilla solo se tiene que utilizar cuando no se pueden mantener las distancias de seguridad y se tiene que usar en momentos concretos"

Fernando Simón desvela algunas dudas que han surgido en torno a las mascarillas, y afirma que "en caso de duda, hay que usarla"

Fernando Simón: "Puede haber personas infectadas que no detectemos y que puedan propagar el virus"

Fernando Simón alerta de que todavía puede haber contagios o asintomáticos que no se hayan detectado y que pueden seguir contagiando

"Los datos de la evolución sobre las muertes por coronavirus son favorables, se ha reducido en cuatro veces los muertos diarios"

Simón explica el ligero repunte de las cifras del coronavirus, pero comenta que los datos "son favorables" aunque debemos seguir siendo prudentes

Fernando Simón compare en rueda de prensa tras conocerse los datos del coronaviurs

Fernando Simón hace balance de las últimas 24 horas del coronavirus, que deja 85 muertos y 295 nuevos infectados

A las 17:30 está prevista la rueda de prensa de Fernando Simón con los nuevos datos del coronavirus

Fernando Simón comparecerá a partir de las 17:30 para dar cuenta de las nuevas cifras del coronavirus en las últimas 24 horas

Datos coronavirus España hoy: 83 muertos y 295 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de x positivos confirmados por PCR, de los que 295 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.792 tras sumar los 83 nuevos respecto al día anterior.

Montero habla sobre el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma

Preguntada por si Ciudadanos ha impuesto condiciones políticas a cambio de su apoyo mañana en el Congreso, la ministra portavoz ha asegurado que “las condiciones que Ciudadanos ha puesto para apoyar la prórroga del estado de alarma son cuestiones económicas y no le consta ninguna cuestión que no esté en ese contexto”

Illa subraya que la duración de cada fase es como mínimo de 14 días

Ante la pregunta sobre un posible paso de fase de algún departamento de salud de la Comunidad Valenciana que pasó la semana pasada a la Fase 1, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha subrayado que “hay que pasar al manos 14 días en una misma fase”

Montero se pronuncia sobre los escraches a políticos del Gobierno

"Las caceroladas o esos escraches que se hacen están pidiendo libertad de movimiento y eso lo que significa en este momento y voy a utilizar una expresión coloquial, es libertad para el contagio. En este caso estamos hablando de preservar la salud de los ciudadanos”

"En esta última semana se ha dado un avance muy grande al pago de los ERTE"

La ministra de Hacienda explica que “durante el último fin de semana se ha hecho un esfuerzo incorporando al pago a la práctica totalidad de las personas que habían sido incorporadas a un ERTE en fecha propia”.

Salvador Illa defiende la obligatoriedad del uso de mascarillas

"En esta fase desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso, siempre que no se puedan mantener los 2 metros de distancia la mascarilla tiene que ser obligatorio, una medida de precaución”. En el caso de ponerse mascarilla para hacer deporte, Illa insiste en que "lo más sensato es que las personas hagan deporte manteniendo una distancia de seguridad sensata"

Mascarillas obligatorias también en la vía pública

Hemos decidido hacer una nueva orden que se publicará en el BOE haciendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública siempre y cuando no se puedan mantener los dos metros de distancia.

Salvador Illa: “El estado de alarma ha funcionado”

Illa anima a seguir actuando con prudencia y con cautela porque sigue habiendo aumento de casos y destaca la importancia de prorrogar el estado de alarma. “Pensamos que es necesario es imprescindible la prolongación del estado de alarma hasta el fin del proceso de desescalada”, afirma el ministro de Sanidad.

Algunos objetivos de la Ley de cara al año 2030

“En 2030 España deberá haber reducido sus emisiones en un 20% respecto a 1990. En la práctica supone retirar una de cada 3 toneladas que emitimos en la actualidad. Y el 70% de la energía que España genere deberá ser de origen renovable"

Teresa Ribera presenta la Ley de Cambio Climático

El Gobierno remite al Congreso el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad climática en 2050. "Es un anteproyecto de ley que permite hacer posible un cambio muy importante, una propuesta de transformación de nuestra economía", ha afirmado la vicepresidenta Cuarta Teresa Ribera

El Gobierno pone en marcha el cuarto tramo de la Línea de Avales con 20.000 millones de euros

El cuarto tramo de la Línea de Avales asegurará nuevos préstamos y renovaciones concedidas a pymes y autónomos para atender necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pago de salarios y facturas, mantenimiento de la actividad económica y necesidad de circulante

“Si no hay estado de alarma no hay capacidad para restringir la movilidad del conjunto de la población”

La ministra Montero, hace un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas que el Gobierno solicita que se prorrogue hasta el 7 de junio a las 00.00. "Los que no quieren aprobar el decreto de alarma trasladan que no haya restricción de la movilidad, sin tener en cuenta las consecuencias en el contagio que tendría esa situación"

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

En ella comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El Gobierno pedirá una prórroga de 15 días del estado de alarma, no de 30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado una prórroga de 15 días del estado de alarma con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Renuncia así a intentar pactar una prórroga más larga para concluir el proceso de desescalada.

En breves instantes comenzará la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparecerá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en los próximos minutos. La comparecencia de la ministra, junto con la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba prevista en un principio para las 14:00, pero finalmente se ha aplazado en torno a las 15:15 horas.

Madrid planea la reapertura de todos los teatros de la ciudad en septiembre

El Ayuntamiento de Madrid maneja el mes de septiembre como la fecha en la que todos los teatros de la capital, incluidos los privados y los de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, suban el telón de forma conjunta, una agenda que negocian junto al Inaem, la Comunidad de Madrid y los empresarios privados.

Casi el 90% de españoles cree necesarias reformas sanitarias tras el Covid-19

Principalmente, dedicar más recursos económicos, mejorar las plantillas y las instalaciones y aumentar la coordinación con las comunidades autónomas. El último sondeo del CIS muestra un apartado sobre la salud frente al COVID-19, sobre el consumo y sobre las actitudes que van a adoptar los españoles tras el levantamiento del confinamiento.

- El paro vuelve a ser el primer problema para los españoles, por encima del coronavirus

El Govern de Quim Torra rechaza la prórroga si Sánchez no le devuelve "plenas competencias

En rueda de prensa telemática tras la reunión del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha expresado su "respeto" por las "estrategias" de JxCat y ERC en el Congreso, que están negociando por separado con el Ejecutivo central su eventual abstención a la prórroga del estado de alarma. Budó ha destacado que ambas fuerzas independentistas han planteado "las mismas" demandas: que el Estado "devuelva" a la Generalitat sus "plenas competencias" para gestionar la fase de desescalada.

Metro de Madrid cerrará estaciones de forma temporal si hay aglomeraciones

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha dado a conocer esta medida en la videoconferencia mantenida este martes con los reyes para informarles de las medidas puestas en marcha por el suburbano madrileño durante la crisis del coronavirus. Ante la posibilidad de que Madrid pase el próximo lunes, día 25, a la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, se estima un aumento en el número de usuarios, por lo que Metro contempla que pueda haber mayor acumulación de personas en algunos puntos.

El 86% de los españoles asegura no haber cambiado su cesta de la compra durante la pandemia

El 86,4% de los españoles asegura que durante el estado de alarma no ha cambiado su cesta de la compra y este alto porcentaje confirma que no ha cambiado sus productos habituales por otros más baratos, frente al 12,6% que si se ha visto obligado a comprar otros más económicos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Iglesias no aclara la duración de la prórroga del estado de alarma: "Hay una negociación"

El vicepresidente segundo del Gobierno ha evitado concretar si la prórroga del estado de alarma que solicitará el Ejecutivo de Pedro Sánchez será finalmente de 30 días o de 15: "Hay una negociación en el Congreso. Tenemos que negociar con los grupos", ha dicho en una entrevista en laSexta preguntado por la duración establecida en el decreto de la prórroga, un texto que tiene que ser sometido a la votación en la Cámara Baja.

Elena Gijón: "Ciudadanos es para el Gobierno el partido útil cuando le fallan los de siempre"

Ya hay petición oficial del Consejo de Ministros para prorrogar hasta el 26 de junio incluido el Estado de alarma. Pero una cosa es cumplir el trámite y otra que mañana tengan los apoyos en el Congreso. El mercado persa va a continuar unas horas porque las dudas de última hora de Ciudadanos obliga a volver al plan originario: que la piedra angular del Ejecutivo sean Podemos y el independentismo. El PNV está amarrado, ERC sube el precio e incluso los de Torra ahora ven que pueden entrar en el zoco y aguardan su turno.

El 48,4% de españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la pandemia, según el CIS

Casi la mitad de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia de coronavirus. Mientras, un grupo que supera el 46% tiene entre mucha y bastante confianza en el Ejecutivo, según datos recogidos del último Barómetro del CIS.

La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tendrá lugar en torno a las 15:15 horas

La rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros estaba prevista para las 14:00 horas con la comparecencia de la ministra portavoz, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Finalmente, Moncloa ha informado de que los ministros darán la rueda de prensa a las en torno a las 15:15 horas.

Nueva prórroga de estado de alarma y avales de créditos ICO, entre las nuevas medidas del Gobierno

Los ministros Salvador Illa, María Jesús Montero y Teresa Ribera comparecerán en breves minutos en rueda de prensa para explicar las nuevas medidas del Gobierno para paliar la crisis sanitaria y económica del coronavirus en España. Entre los anuncios, destaca la nueva petición de prórroga del estado de alarma, que podría ser la última y tener una duración de 30 días, y la apertura de nuevas líneas de avales de créditos ICO. También destacan entre las posibles nuevas medidas aprobadas, una nueva Ley contra el cambio climático.

Baleares suma 12 casos positivos de COVID-19 y un muerto

El Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud ha notificado 12 nuevos casos de coronavirus en Baleares y, por tanto, el total de positivos en la comunidad se eleva a 2.005. Además, una persona ha muerto con lo que el total de fallecidos asciende a 219 personas.

Comparecencia tras el Consejo de Ministros

El Gobierno se ha reunido hoy en Consejo de Minsitros ordinario para abordar las nuevas medidas aprobadas para aliviar la crisis del coronavirus. Está previsto que a las 14:00 comparezcan los ministros Salvador Illa, María Jesús Montero y Teresa Ribera para explicar los puntos acordados por el Gobierno.

Galicia registra 42 nuevos casos positivos por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ha publicado la última actualización con las cifras registradas en la comunidad en el último día. Actualmente, hay un total de 1.136 casos activos en la región, mientras 9.281 pacientes ya han curado. Asimismo, del total de pacientes positivos, 15 permanecen en UCI, 92 están en unidades de hospitalización y 1.029 en el domicilio. Galicia ha registrado 42 nuevos casos positivos por PCR respecto a los datos del lunes y suma un total de 607 fallecimientos desde el inicio de la pandemia (132 en residencias y 138 en hospitales y residencias integradas).

Madrid registra 31 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y 92 nuevos contagios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado los datos del coronavirus referidos a este martes. El total de positivos por PCR asciende a 66.643 al sumar los 341 casos nuevos notificados incorporados (dentro de los cuales 92 han sido notificados en las últimas 24 horas). Asimismo, los fallecidos totales son 8.894 al incluir 31 más respecto al día de ayer. Hay 1.700 pacientes hospitalizados en el día y 318 en UCI. Respecto a las altas hospitalarias, 79 se han producido en el día, lo que suma un total de 40.815 acumuladas.

La OCU pide fijar los precios de todos los tipos de mascarillas ante su posible uso obligatorio

La organización de consumidores OCU ha reclamado al Ministerio de Consumo que se fijen precios máximos para todas las categorías de mascarillas, no solo para las quirúrgicas, y plantea la necesidad de algún tipo de ayuda para su adquisición dirigida a los usuarios económicamente más vulnerables ante la inminente aprobación de su uso obligatorio.

Francia y Alemania defienden ante ministros de la UE su plan de recuperación

Urge acordar un plan para que Europa pueda salir de la crisis y, para tratar de llegar a acuerdos, se han reunido este martes los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). Como novedad, está sobre la mesa la iniciativa que presentaron el lunes Angela Merkel y Emmanuel Macron: un fondo de 500.000 millones de euros para los países mas afectados por el COVID-19, como es el caso de España.

Almeida rechaza "estigmatizar" las caceroladas, que considera "pacíficas" y "legítimas"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que no conviene "estigmatizar" las caceroladas contra el Gobierno que se han tenido lugar en la capital en los últimos días, unas protestas "absolutamente pacíficas" y que estima "legítimas" siempre y cuando respeten "las normas del estado de alarma".

El Gobierno sube un 22% el presupuesto para becas para el próximo curso

El Gobierno ha decidido incrementar en un 22% la partida para las becas del próximo curso 2020-21, cuyos requisitos para solicitarlas se basarán en cuatro puntos. Las cuantías por cada beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster, y pasarán a depender de un criterio de renta y necesidad económica, y no del mérito académico.

Madrid volverá a pedir esta semana pasar a fase 1

La Comunidad de Madrid volverá a pedir esta semana al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 del plan de desescalada y vuelta a la normalidad presentado por el Gobierno. Preguntado a este respcto en la rueda de prensa de ayer, Fernando Simón afirmó que había muchas posibilidades de que la región, esta vez sí, deje atrás la fase 0, en la que lleva desde hace varias semanas. La Comunidad de Madrid es la única autonomía que permanece al completo en la misma fase inicial, ya que Castilla y León y Cataluña sí que han visto como ciertos territorios han avanzado.

Datos diarios de coronavirus en España

Desde este lunes, Fernando Simón ha cambiado el horario de sus comparecencias para explicar los datos de la pandemia de coronavirus en España. Será a partir de las 17:00 de la tarde cuando el Ministerio de Sanidad presente las últimas cifras de nuevos contagios, muertes y el acumulado en España desde el comienzo de la crisis sanitaria. El último dato, es el de ayer, que es de 59 muertos y 285 nuevos casos.

Galicia propone un sistema de cita previa para ir a las playas en verano

Con vistas a la desescalada se hacen planes que incluyen la vuelta a las playas este verano como elemento clave del sector turístico. La Xunta de Galicia quiere potenciar la imagen de destino seguro y ha propuesto a los ayuntamientos un sistema de cita previa a través de internet como el que ya funciona en la playa de Las Catedrales.

Los centros educativos advierten: "Si se respetan las distancias en el aula, caben ocho alumnos"

El Ministerio de Educaciónse reúne con los sindicatos para abordar la desescalada, los centros escolares y el final de curso. Un asunto especialmente relevante va a ser la EBAU y la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en la realización de la prueba. Los centros educativos también han advertido del respeto a las medidas de distanciamiento, aunque han señalado que si las mantienen, los alumnos no cabrán en las clases.

El PP registra una batería de preguntas sobre los posibles contagios el 8M

En vísperas del debate en el Congreso sobre el estado de alarma, el PP mantiene la presión sobre el Gobierno. Ha presentado una batería de preguntas para saber si se hizo algún estudio de la gente que pudo resultar contagiada tras los eventos masivos del fin de semana del 8 de marzo. Tambièn se interesa sobre si se hizo seguimiento de los contactos de los miembros del Ejecutivo se se contagiaron después de la manifestación del 8M.

VOTA: ¿Las caceroladas contra el Gobierno son: una protesta espontánea y legítima, un movimiento orquestado por políticos o un foco de contagio?

La polémica suscitada los últimos días por las crecientes protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en las que se concentran grupos de personas ha dado lugar a diferentes interpretaciones por parte de la clase política, desde los partidos que las consideran legítimas hasta los que ven en ellas un riesgo por ser un posible foco de contagio al no respetarse las medidas de seguridad. Por eso, los servicios informativos de Onda Cero preguntan en su encuesta diaria si considera que estas caceroladas con una protesta espontánea y legítima, un movimiento orquestado por políticos o un foco de contagio.

El Gobierno solicitará al Congreso una última prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio

El Consejo de Ministros aprobará este viernes solicitar al Congreso de los Diputados una quinta y última prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, han confirmado fuentes del Ejecutivo y parlamentarias.

Europol alerta de las vacunas falsas contra el coronavirus que habrá cuando se descubra la definitiva

Una compañía americana está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, que podría estar lista el año que viene. En este sentido, la oficina europea de Policía (Europol), ha advertido de que cuando llegue este descubrimiento se va a generar un mercado de copias falsas a través de Internet.

El Consejo de Ministros se reúne para aprobar la solicitud de una prórroga de un mes del estado de alarma

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros que va a aprobar la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, que se prevé que sea la última y que el presidente quiere que se prolongue al menos un mes. El Gobierno sigue negociando los apoyos para que la iniciativa salga adelante mañana en el Congreso.

Francisco de la Torre: "Si hubiera transparencia y participación con las CCAA, las cosas estarían mejor"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera en Más de uno que si el Gobierno de España hubiese tenido "más transparencia y colaboración" con las Comunidades Autónomas durante la crisis del coronavirus y el cambio de fases, "las cosas estarían mejor".

El CIS publica este martes nueva encuesta sobre el coronavirus y Tezanos rinde cuentas ante el Congreso

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro de opinión correspondiente a mayo, que como el del mes anterior estará centrado en el coronavirus. Su presidente, José Félix Tezanos, comparecerá horas después en el Congreso para rendir cuentas por la polémica de la última encuesta y aquella pregunta sobre bulos y prensa que fue muy criticada por la oposición.

- Tezanos: "No ha habido intencionalidad política en el CIS y querer verlo así es exagerado"

Las ventas de vehículos en la UE registran una caída récord de 76,3% en abril

En los cuatro primeros meses de 2020, el descenso acumulado fue del 38,5 % debido al impacto negativo del coronavirus en las ventas de marzo y abril. "Con la mayoría de los concesionarios de la UE cerrados durante todo el mes, el número de vehículos vendidos cayó de 1,143 millones de unidades en abril de 2019 a 279.682 unidades el mes pasado", indicó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles en un comunicado.

Fernando Rodríguez-Artalejo, epidemiólogo: "Controlar totalmente la epidemia llevará como mínimo varios meses o incluso un par de años"

El epidemiólogo y Catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez-Artalejo, explica en Más de uno si el coronavirus tiene más incidencia en determinadas ciudadesen función de su situación geográfica y de cómo afecta el calor al virus.

El Gobierno holandés recomienda a los solteros que busquen una pareja sexual durante el confinamiento

El Gobierno de Países Bajos permite que un máximo de tres personas visite un hogar siempre y cuando se respeten las medidas de un metro y medio de distanciamiento dentro de la casa para prevenir contagios por coronavirus. En este sentido, el Ejecutivo holandés ha publicado una guía dirigida a sus ciudadanos y titulada 'Coronavirus y sexualidad' en la que recomienda a las personas distintas ideas para poder mantener sexo con precaución en tiempos de coronavirus.

Rafa Latorre: "Los ciudadanos han sido más precavidos que las autoridades"

Rafa Latorre considera que "los ciudadanos han sido más precavidos que las autoridades" ya que antes de que el Gobierno lo impusiese, un 88% ya salía a la calle con las mascarillas puestas.

La España que madruga: La prensa mira a Europa y al origen de la nefasta gestión de la epidemia

En la España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en Francia y Alemania, que han empezado a proponer medidas para paliar la crisis del coronavirus.

El Consejo de Ministros marca la agenda política del día

Hoy se celebra la reunión semanal del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras su finalización, habrá una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en donde se informará de las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del coronavirus, entre las que puede estar la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos si no se puede garantizar la distancia social de dos metros para evitar riesgo de contagio. Además, por la tarde habrá sesión de control al Gobierno en el Senado.

La agenda completa del Gobierno, hoy, martes 19 de mayo, es la siguiente:

Presidente del Gobierno

09:30 h. Preside la reunión del Consejo de Ministros con carácter no presencial, por videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

16:00 h. Asiste a la sesión de control al Gobierno del Senado y responde a preguntas y a una interpelación sobre el Comité de Coordinación Interministerial.

Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

09:00 Es entrevistada en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

11:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN).

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

13:30 h. Mantiene un encuentro por vía telefónica con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

14:00 h. Mantiene un encuentro por vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Montenegro, Srdan Darmanovic.

Ministra de Hacienda

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministro del Interior

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

16:00 h. Responde a preguntas en la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministra de Trabajo y Economía Social

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministro de Cultura y Deporte

09:30 h. Interviene por videoconferencia en la reunión de ministros de Cultura de la Unión Europea.

Ministro de Sanidad

08:00 h. Preside la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministro de Consumo

22:10 h. Es entrevistado en el programa 'La Noche' del canal 24H de TVE.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

16:00 h. Responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Senado.

Ministro de Universidades

17:00 h. Preside la reunión del Comité de Dirección del Ministerio.

Monólogo de Alsina: "Habrá que revisar el papel de la OMS, pero sus advertencias empezaron a finales de enero"

Carlos Alsina analiza en su monólogo de Más de uno la crisis del coronavirus, con los últimos datos de la pandemia y la evolución de la desescalada.

Fernando Ónega: "El panorama es acongojante"

Fernando Ónega analiza las desalentadoras previsiones económicas del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

"Hay que dejar de callarse, que vean que esto nunca será Venezuela", los manifestantes contra el Gobierno llegan a Paseo de La Habana

Son muchas las personas que están descontentas con la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus. No solo se trata del número de muertos y de contagiados por el COVID-19, que ya ascienden a la cifra de 27.709 fallecidos y 231.606 casos confirmados, sino de todas las contradicciones, test defectuosos, medios de protección insuficientes y falta de información y transparencia a la que se está sometiendo a la población.

Ignacio Aguado: "Pablo Iglesias es el responsable a nivel nacional de las residencias de mayores"

En La Brújula hablamos con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que analiza el primer día de Madrid en la fase 0,5 de desescalada, en el que además han presentado su solicitud para entrar el próximo lunes 25 de mayo a la fase 1.

Datos coronavirus España hoy: 59 muertos y 285 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 231.606 positivos confirmados por PCR, de los que 285 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.709 tras sumar los 59 nuevos respecto al día anterior.

Gobierno y CCAA acuerdan ampliar el uso de mascarillas a vías públicas

El Gobierno y la Comunidades Autónomas han acordado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS ampliar el uso de mascarillas. Serán obligatorias como hasta ahora en el transporte público y también en espacios cerrados y en la vía pública, si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.