Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

los manifestantes contra el Gobierno llegan a Paseo de La Habana

"Hay que dejar de callarse, que vean que esto nunca será Venezuela"

Son muchas las personas que están descontentas con la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus. No solo se trata del número de muertos y de contagiados por el COVID-19, que ya ascienden a la cifra de 27.709 fallecidos y 231.606 casos confirmados, sino de todas las contradicciones, test defectuosos, medios de protección insuficientes y falta de información y transparencia a la que se está sometiendo a la población.

Carlota Colón de Carvajal
 |  Madrid | 19/05/2020

Además, a la crisis sanitaria se le suma la crisis económica que se viene encima después de estar todo paralizado. Es por ello por lo que se ha extendido el movimiento que comenzó en el Barrio de Salamanca de Madrid a diferentes zonas de la capital y a otras ciudades de España.

En concreto, en la calle Paseo de La Habana, varios jóvenes aseguran a Onda Cero sentirse "hartos" a la par que "preocupados" por el incierto futuro que va a quedar después de la pandemia. Por ello, cada día a las 21.00 horas se reúne un gran grupo de manifestantes pidiendo la dimisión del Gobierno bajo los gritos de "Gobierno dimisión" y "libertad", seguidos de una larga cacerola, el himno de España y aplausos a la policía.

Manifestantes en Paseo de la Habana

Manifestantes en Paseo de la Habana / ccc

"Hay que dejar de callarse, que vean que esto nunca será Venezuela", aseguran. "La gestión del Gobierno habla por sí sola, ha sido plenamente nefasta y no sabría decir un aspecto positivo de la misma, más que ha dejado en evidencia lo inútiles que son sus miembros. No han sido capaces ni de suministrar material sanitario y lo poco que han comprado lo han hecho de manera muy opaca", critican. Asimismo, recuerdan que "la realización de test ha sido nula, no tiene ni pies ni cabeza" y añaden que "no quieren que se vean los resultados ni se compare con el resto del mundo y Europa".

En cuanto a la crisis económica, 'los Cayetanos', como se les han calificado en las redes sociales los críticos a este movimiento ciudadano, remarcan "la falta de conocimiento en la gestión, cuya única vía de escape que ven son las subidas masivas de impuestos para llenar las arcas públicas y empezar de nuevo el círculo". Y confirman que siguen "sin entender para qué quieren subir impuestos si el gasto que hacen es innecesario e inútil", ya que "no lo dedican a lo que lo tendrían que dedicar, que es a hacer más test, mejorar la sanidad y aportar más EPI a médicos y enfermeros".

Sobre la desescalada, consideran que el Gobierno de Díaz Ayuso está siendo "castigado" impidiendo que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1. Afirman que "se está politizando", por lo que solicitan al Gobierno de Sánchez más transparencia y que diga qué requisitos se piden y cuáles son los que no cumple para pasar a la siguiente fase.

Manifestantes en Paseo de la Habana

Manifestantes en Paseo de la Habana / ccc

Por otro lado, exponen su inquietud ante la petición de Sánchez de ampliar el estado de alarma hasta julio, "busca aferrar su poder, sus ideales, meter reales decretos a la carta, colocar puestos de alta dirección a dedo y hacer y deshacer a su antojo", señalan, "es una total vergüenza". También hablan de los constantes cambios de criterio del Ejecutivo, como con las rebajas y ponen en duda que vaya a venir algún turista al país si tienen que pasar un confinamiento de 15 días en el hotel.

Por último, mantienen que "es fundamental que se reactiven nuestros derechos", ya que "la Justicia es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia. Y si no podemos acudir a ella cuando sentimos que nuestros derechos están siendo limitados, entonces todo el sistema democrático está cojo".

"Seguiremos defendiéndonos y defendiendo, ante todo, a España", concluyen así esta jornada de protestas los manifestantes en las calles de Madrid, eso sí, protegidos con mascarillas.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: última hora de la fase 1, datos actualizados de casos y muertos hoy y últimas noticias