Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 15.02.2021 13:14

Nuevas medidas, confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Alemania no rechazaría la vacuna rusa contra la covid si la autoriza la UE

El Gobierno alemán no rechazaría de entrada las vacunas contra la covid desarrolladas en Rusia y China, siempre y cuando sean certificadas como "seguras y efectivas" y autorizadas para su empleo en la Unión Europea (UE).

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró este lunes al ser preguntado al respecto en rueda de prensa que Berlín celebraría la llegada de una nueva vacuna "segura y efectiva" contra el coronavirus, "independientemente" de dónde se elabore y produzca.

Cataluña espera iniciar la vacunación a discapacitados y mayores de 80 esta semana

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha avanzado este lunes que desde el Ejecutivo esperan empezar a vacunar contra el Covid-19 a personas de más de 80 años y también a grandes discapacitados esta semana.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en la que ha concretado que la administración de las dosis "pivotará en el ámbito de la atención primaria".

Tailandia registra su primer caso de la variante sudafricana del coronavirus

Las autoridades tailandesas han informado este lunes de que se ha registrado el primer caso de la variante sudafricana del coronavirus en el país tras sumar 143 contagios en el último día, según informaciones de la cadena CNA.

Sanidad distribuye medio millón de dosis de Pfizer entre las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha comenzado este lunes con el reparto de 483.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer- BioNTech. A lo largo del mes de febrero, se prevé recibir 1,8 millones de dosis de esta fórmula, llegando a más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas que cuentan actualmente con autorización.

Eslovaquia impone cuarentena a todos los que lleguen al país

Eslovaquia ha decidido imponer a partir del próximo miércoles una cuarentena obligatoria a toda persona que llegue a su territorio procedente de otro país europeo con el fin de evitar la importación de la variante sudafricana del coronavirus, después de que la propia nación acusara la presencia de la cepa británica.

Así lo confirmó hoy el primer ministro del país centroeuropeo, Igor Matovic, al admitir que la situación epidemiológica de Eslovaquia ha empeorado por la expansión de la mutaciones B.1.1.7 del SARS-CoV-2 que, detectada por primera vez en el Reino Unido, es considerablemente más contagiosa que otras cepas del virus.

Sudáfrica reabre escuelas y fronteras terrestres tras la segunda ola de covid

Sudáfrica reabrió este lunes sus escuelas y una veintena de concurridas fronteras terrestres que llevaban cerradas casi un mes como medida para combatir la segunda ola de contagios de covid-19, cuyos máximos epidémicos se consideran ya superados.

Los centros educativos sudafricanos inician hoy oficialmente el curso escolar 2021 -si bien algunos colegios privados y jardines de infancia del país estaban abiertos desde antes-, tras el retraso ordenado por el Gobierno durante las vacaciones del verano austral, cuando el país alcanzó su nivel más alto de infecciones.

Vox planteará mañana al Congreso un tope de dos semanas al TC para resolver los recursos contra los estados de alarma

Vox llevará este martes al Pleno del Congreso una iniciativa con la que pretende que el Tribunal Constitucional resuelva en un plazo máximo de 14 días los recursos de inconstitucionalidad contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio.

Así se recoge en la proposición no de ley que los de Santiago Abascal defenderán en el Pleno de la Cámara, donde denunciarán la "tardanza" del Alto Tribunal en resolver recursos contra leyes de "enorme relevancia" en la realidad sociopolítica o con "tremendo impacto" en los derechos fundamentales del individuo.

Fin de semana: 418 fiestas ilegales y 450 sanciones por botellón en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha desmantelado este fin de semana un total de 418 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio y ha interpuesto 450 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública.

Las cifras van en aumento respecto a la semana pasada cuando, del 5 al 7 de febrero, este cuerpo intervino en 395 fiestas ilegales, interpuso 280 sanciones por botellón y 854 multas por incumplir el toque de queda.

604 enfermos covid andaluces han recibido hiperplasma desde inicio pandemia

Un total de 604 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma por parte de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 2.069 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

Según han informado fuentes del centro regional de transfusiones y donaciones, hasta el momento ha sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 82 de Cádiz, 16 de Córdoba, cinco de Granada, 132 de Huelva, 185 de Jaén, 162 de Málaga y 19 de Sevilla.

Cataluña ha frenado la administración de vacunas durante el fin de semana

Cataluña administró este domingo apenas un total de 756 vacunas, una de las cifras diarias más bajas desde que comenzó el proceso de vacunación el 27 de diciembre, lo que supone un frenazo al ritmo de vacunación durante el fin de semana.

Según los datos del Departamento de Salud, hasta este domingo se ha administrado la pauta total de dos dosis de la vacuna anti-COVID-19 a 168.015 personas, lo que supone cerca del 2,2 % de la población catalana, la mayoría residentes en geriátricos y sanitarios.

Desarrollan un test que detecta anticuerpos covid con el 98 % de sensibilidad

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha completado con éxito el proyecto de desarrollo de un nuevo test rápido de antígenos que permite determinar con un 98 % de eficacia la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 al detectar la generación de anticuerpos.

El test desarrollado ha sido sometido a ensayos con pacientes en los que ha demostrado una sensibilidad superior al 98 % en la detección de anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos, mientras que los cuatro test comerciales con los que se ha contrastado presentaron una sensibilidad IgG/IgM máximo en un intervalo entre 65 % y 80 %, según ha informado Aimplas, que forma parte de la red de institutos tecnológicos impulsados por la Generalitat valenciana.

Desalojado en Madrid un restaurante con 16 personas escondidas dentro que celebraban una fiesta ilegal

La Policía Municipal de Madrid desalojó la madrugada del sábado una fiesta ilegal en un restaurante situado en el madrileño distrito de Chamberí, donde encontraron a 16 personas escondidas en su interior, ha informado este lunes el Cuerpo Local en una nota de prensa.

Suben en 19 los ingresados con Covid en Galicia, que vuelven a superar el millar, y bajan a 372 los contagios

La presión hospitalaria ha repuntado ligeramente en Galicia, que registra 19 pacientes con Covid-19 más ingresados que la jornada anterior, por lo que vuelven a ascender de nuevo por encima del millar --cifra de la que bajaron este domingo--. No obstante, los contagios diarios han descendido a 372 y los casos activos han bajado a 13.052.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se incluyen 224 pacientes con Covid en UCI, dos más, y 792 en otras unidades, 17 más, lo que sitúa el total de ingresados en 1.016 en la Comunidad gallega, frente a los 997 de la jornada anterior.

Cataluña notifica 719 positivos y 38 muertos más por la Covid-19

Según el último informe de la Generalitat, de este modo el número de contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia se coloca en 535.395 y el de fallecidos, en 20.214.

En los hospitales de la región hay 2.359 ingresados por coronavirus, 69 más que ayer, mientras que el número de hospitalizados en UCI se sitúa en 632, con seis menos que en el balance previo.

No obstante, el riesgo de rebrote, continúa descendiendo y se coloca este lunes en los 283 puntos, con 17 menos que en la anterior comunicación.

Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 240.650 personas y un total de 168.015 ya han recibido también la segunda dosis.

La pandemia de coronavirus roza la barrera de los 2,4 millones de muertos

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 6.000 muertos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total roza ya el umbral de los 2,4 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 275.178 casos y 6.038 muertos, lo que sitúa los totales en 108.823.118 y 2.399.985, respectivamente, con 61.094.074 personas recuperadas de la Covid-19 hasta la fecha.

¿Cuáles son las situaciones de nuestro día a día que conllevan más riesgo de contagio?

Los últimos meses se han acentuado las medidas de protección para evitar los contagios. La importancia de llevar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente o permanecer a una cierta distancia de seguridad son algunas de las disposiciones marcadas para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, existen situaciones en las que somos más vulnerables de lo que creemos.

El divulgador científico Luis Quevedo explica cuáles son los escenarios en los que somos más vulnerables al coronavirus.

Colombia registra casi 5.000 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este domingo casi 5.000 nuevos casos de Covid-19, mientras el país se acerca a los 2,2 millones de personas contagiadas.

En concreto, han sido 4.923 los positivos detectados en las últimas 24 horas, mientras que el total de acumulados es ya de 2.195.039 desde que estalló la crisis sanitaria.

También las autoridades han confirmado 5.160 pacientes que han logrado superar la enfermedad en la última jornada y 2.083.551 que lo han hecho desde que comenzara la pandemia.

Argentina suma más de 4.200 nuevos positivos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Argentina han detectado en las últimas 24 horas 4.245 positivos de COVID-19, que se suman al balance global de acumulados en el país hasta alcanzar los 2.025.798 de casos.

Según el Ministerio de Salud, 48 personas han muerto en la última jornada a causa del coronavirus, una enfermedad que deja hasta el momento 50.236 víctimas mortales.

Garrido pide perdón por su "desafortunada expresión" sobre los epidemiólogos y reconoce su "acreditada formación"

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Luis Garrido, ha pedido perdón a los epidemiólogos por su "desafortunada expresión", al asegurar que eran médicos de cabecera "con un cursillo" y ha reconocido su "acreditada formación".

Garrido fue uno de los magistrados que permitió la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco.

El juez ha sido objeto de críticas desde algunos ámbitos por algunos comentarios realizados como que un epidemiólogo es "un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y que las medidas que aconsejan contra la expansión del coronavirus "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media", en alusión al confinamiento.

Austria aumenta su apuesta por los test con pruebas gratis para hacer en casa

Austria intensificará su ya intensa apuesta por los test para frenar la pandemia del coronavirus, al ofrecer en marzo pruebas gratuitas de uso doméstico que estarán disponibles en las farmacias del país para todos los ciudadanos.

"Así será posible que las personas estén seguras también en casa", declaró el canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, al diario vienés DerStandard de hoy.

Rusia confirma más de 14.000 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 14.000 casos y cerca de 400 fallecidos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra la COVID-19.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 14.207 casos y 394 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.086.090 y 80.520, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Así, ha manifestado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad del país con más contagios y muertos, con 1.818 y 56, respectivamente, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las vacunas de Moderna que iban a llegar hoy a Euskadi se retrasan

Las vacunas de Moderna que iban a llegar hoy a Euskadi probablemente se van a retrasar, lo que va a hacer que haya que atrasar el calendario de vacunación para los profesionales que estaba previsto, ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagarduy,.

En declaraciones a Radio Popular, la consejera ha explicado que el proceso de vacunación "va", pero la cuestión es la disponibilidad de vacunas: "si nos llegan más, aumentaremos el ritmo".

La covid hunde un 17,7% la compra de vivienda en 2020, mayor caída desde 2011

La compraventa de viviendas cayó un 17,7 % en el conjunto de 2020, un ejercicio marcado desde marzo por la pandemia de coronavirus, y se anotó su mayor descenso desde 2011, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2020, segundo ejercicio consecutivo de caídas, se contabilizaron 415.748 compraventas, la cifra más baja desde 2016.

Pese a este desplome, la compraventa de viviendas se redujo en 2020 menos que durante la anterior crisis económica, cuando en 2008 fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria se hundió casi un 29 %.

Alemania registra 4.426 contagios con covid-19 y 166 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 4.426 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 116 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El lunes de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 4.535 y las muertes ascendieron a 158. Por regla general, a principios de semana las cifras son más bajas, entre otras razones porque el fin de semana se realizan menos test.

México comienza este lunes la vacunación masiva de mayores

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la vacunación de adultos mayores comenzará este lunes con 330 dosis en una primera jornada de la campaña de vacunación masiva.

Dimite la ministra de Relaciones Exteriores de Perú tras admitir haber recibido la vacuna contra la Covid-19

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, ha dimitido este domingo de su cargo tras confesar que había recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus, algo que ha tildado como "un grave error", mientras se ha dado a conocer una lista de funcionarios que también han recibido la inmunización antes de tiempo.

Murcia se reúne para acordar nuevas medidas contra el Covid-19

El comité de seguimiento Covid se reúne en Murcia para tratar las nuevas medidas que se llevarán a cabo en la Región de Murcia tras continuar la disminución de las tasas de contagios en la última semana.

Australia cancela la burbuja de vuelos con Nueva Zelanda tras nuevos contagios

Australia anunció este lunes la suspensión de su burbuja de viaje con Nueva Zelanda, tras la detección durante el fin de semana de tres contagios comunitarios de covid-19 en Auckland, la ciudad más poblada, que ha sido confinada por las autoridades neozelandesas.

Tras una reunión de urgencia durante la noche del domingo, el Ministerio de Salud australiano decidió que los vuelos procedentes de Nueva Zelanda serán considerados como de "zona roja" para los próximos tres días y todos los viajeros procedentes del país deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel.

Brasil bate récord de muertes tras registrar una media de 1.105 decesos diarios en la última semana

Brasil ha batido un récord de decesos después de registrar una media de 1.105 muertes diarias durante la última semana, que suman un acumulado de 239.294 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Estas son las cifras del consorcio de medios de comunicación brasileños que hacen seguimiento de la incidencia de la pandemia desde el inicio, tras considerar que el balance proporcionado por el Gobierno no refleja la realidad.

Según sus cifras, esta supone la media móvil de muertes es la más alta desde el inicio de la pandemia en Brasil, que lleva más de 25 días por encima de una media de 1.000 fallecidos diarios.

Desde hoy habrá nuevos test de antígenos en 11 zonas básicas de salud de Madrid

La Comunidad de Madrid activa esta semana dispositivos de test de antígenos en once zonas básicas de salud y mantiene las pruebas para jóvenes en el campus universitario de la Universidad Complutense. Se trata de dos medidas que la Dirección General de Salud Pública considera necesarias para contener la expansión del coronavirus.

El Gobierno regional inició el pasado 20 de enero la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de Covid-19, en siete campus universitarios públicos madrileños. Hasta el día de hoy se ha convocado a 64.878 jóvenes, se han practicado 53.746 pruebas, de las que han resultado positivas 648.

China detecta casi una veintena de casos de Covid-19, entre ellos uno de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes 19 nuevos contagios de coronavirus en el país, aunque solo uno de ellos es de transmisión local, ha detallado.

Así, ocho corresponden a positivos sintomáticos procedentes del extranjero, mientras que los otros diez son pacientes que no han presentado síntomas, también todos ellos llegados desde fuera del país asiático.

López Obrador anuncia que México trabaja en una vacuna contra el coronavirus que se llamará 'Patria'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que el país trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que incluso ya tendría nombre, 'Patria'.

Muere de un infarto el hombre que provocó un incendio en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz

Muere, en Cádiz, el hombre enfermo de Covid que, hace unos días, provocó un incendio en el Hospital Puerta del Mar. El paciente incendió su colchón porque no le querían dar el alta en el hospital.

Noticias del lunes 15 de febrero del 2021

Noticias del lunes 15 de febrero del 2021. El ministerio de Sanidad va a ofrecer datos esta tarde sobre la evolución durante la semana pasada. El informe del viernes ya reflejaba una incidencia acumulada por debajo de los 500 casos por cada cien mil (496). Y una ocupación de camas UCI que por primera vez en semanas bajaba del 40% (39,78%). La media diaria de fallecidos de los últimos días también se reduce y se sitúa por debajo de los 300. Por lo que han comunicado las comunidades autónomas este fin de semana estos datos mostrarán una nueva mejoría.

Italia endurece las restricciones en cuatro regiones por el aumento de los contagios

Las autoridades sanitarias italianas han ordenado el endurecimiento de las restricciones en las regiones de Toscana, Liguria, Abruzos y Trentino ante el repunte local de casos de coronavirus. Estas zonas entrarán en alerta naranja, lo que significa que los bares y restaurantes deben cerrar y los residentes no pueden abandonar el área que rodea sus hogares excepto en caso de emergencia. Las restricciones estarán vigentes inicialmente durante los próximos 15 días, según el Ministerio de Sanidad.

Aragón notifica 243 casos y una positividad del 10,18%

Aragón ha notificado 243 casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.388 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 13 de febrero, jornada en la que el porcentaje de positividad ha sido del 10,18 por ciento. El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de este sábado, con 199 contagios en Zaragoza, 30 en Teruel, 14 en Huesca.

Italia registra 11.000 nuevos contagios y 221 muertos por coronavirus

Italia ha registrado 221 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas así como 11.068 nuevos contagios, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que ha surgido la polémica sobre si se reabrirán las pistas de esquí.

Reino Unido registra casi 11.000 casos más mientras cumple su objetivo inicial de vacunación

Reino Unido ha registrado este domingo casi 11.000 nuevos casos de coronavirus y casi 260 fallecidos más en un día en que las autoridades han confirmado que el país ha cumplido su primer objetivo inicial de vacunación: 15 millones de inoculados a mediados de mes.

Euskadi sale de la "zona roja" 23 días después

Euskadi ha logrado bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días después de permanecer en la denominada "zona roja" de contagios de la covid un total de 23 días, desde que el 21 de enero pasado superara los 507 casos.

En este casi mes en el que la comunidad autónoma ha estado dentro de los parámetros de extremo riesgo de contagios ha llegado al pico de más de 668 casos a principios de este mes de febrero, lejos de los casi 850 de mediados de noviembre en la segunda ola. Este periodo en el que Euskadi ha permanecido dentro de la "zona roja" es menos de los 34 días en los que estuvo la anterior vez, desde el 24 de octubre hasta el 28 de noviembre del año pasado.

El Director Pzifer España prevé aumento significativo de vacunas a partir abril

El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que en el segundo trimestre del año, a partir de abril, habrá un aumento "significativo" en el suministro de las vacunas producidas por su empresa.

El directivo de Pfizer ha recordado que la compañía se comprometió al suministro de unas cantidades de dosis y que están "trabajando desde el principio" para aumentar su capacidad de producción.

Vietnam confirma su primer fallecimiento por coronavirus en cinco meses

Un ciudadano japonés se ha convertido en la primera víctima mortal del coronavirus registrada en los últimos cinco meses en Vietnam, según han confirmado este domingo las autoridades sanitarias del país asiático, distinguido por la escasa incidencia de la pandemia dentro de sus fronteras.

Portugal suma 138 muertes por covid, su número más bajo en un mes

Portugal notificó hoy 138 muertes por covid, su número más bajo en algo más de un mes, y 1.677 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en lo que va de año y que llega tras un mes de confinamiento en el país.

Denunciadas 33 personas por una fiesta multitudinaria en una masía de Reus (Tarragona)

La Policía Local de Reus (Tarragona) ha identificado y denunciado este sábado por la noche a 33 personas que participaban en una fiesta ilegal en una masía sin respetar las medidas por el coronavirus, así como al responsable del alquiler, informa el cuerpo policial.

Urkullu estudia aprobar en Euskadi una ley antipandemia tras "agotar" todas sus herramientas

Insiste en la necesidad de que, en el ámbito del Estado, haya instrumentos "con garantías suficientes" para que las autonomías aplique sus medidas

Continúa el descenso de casos en Navarra con 56 el último día

En Navarra se detectaron ayer sábado 56 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.886 pruebas (1.567 pruebas PCR y 319 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,96%.

Andalucía constata una caída "brusca" de hospitalizaciones de ancianos de residencias por la vacuna

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha constatado este domingo que han caído "de forma brusca" los ingresos hospitalarios de ancianos procedentes de residencias de mayores por la administración de la vacuna del coronavirus, mientras que no observan la misma tendencia en los que provienen de domicilios particulares.

La Policía identifica a 1.977 personas y 2.215 coches desde el viernes en la Comunidad Valenciana

La Policía de la Generalitat ha identificado desde el pasado viernes, y dentro del dispositivo puesto en marcha durante el cierre perimetral, a 1.977 personas (3.000 la semana pasada) y 2.215 vehículos (1.500 la semana anterior). Además, ha realizado 92 inspecciones en establecimientos (106 el fin de semana pasado) y se ha sancionado a 8 establecimientos, según fuentes de la Generalitat.

Test de antígenos en 11 nuevas zonas básicas y en la Complutense esta semana

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en once nuevas zonas básicas de salud (SBZ), previa recepción de una citación por SMS, y continúa con las pruebas a jóvenes en el campus de la Universidad Complutense para las cuales los propios estudiantes deben pedir cita por internet.

La Junta quiere vacunar a los mayores de 85 años en una semana, pero "según el flujo de dosis que lleguen"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha anunciado este domingo que espera empezar a vacunar a las personas mayores de 85 años a partir de la semana que viene, pero avisa que "todo según el flujo de vacunas que lleguen".

Llegan a México 870.000 vacunas de AstraZeneca desde la India

México recibió este domingo 870.000 vacunas anticovid del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un vuelo proveniente de la India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación, congelado desde hace semanas.

Castilla y León registra 351 nuevos casos, 19 fallecidos y 46 altas

Castilla y León suma 351 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 206.785, al tiempo que registra 19 nuevas víctimas mortales (de ellas 17 en hospitales y dos en centros residenciales), así como un total de 25.231 altas médicas, de ellas 46 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad .

Baleares notifica 117 nuevos casos y cuatro fallecidos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 117 nuevos positivos y cuatro fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 54.995 casos notificados y 664 muertes desde el inicio de la pandemia en la comunidad.

Dos varones detenidos en Bilbao y Urnieta por no llevar mascarilla y agredir a los ertzainas

Dos varones han sido detenidos en Bilbao y Urnieta (Gipuzkoa) después de que hayan intentado agredir a los agentes de la Ertzaintza que les habían conminado a ponerse la mascarilla. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el primer suceso tuvo lugar sobre las cuatro de la tarde de este sábado en la terraza de un establecimiento hostelero en Bilbao. Los agentes llamaron la atención a un varón que se encontraba sin mascarilla para informarle que tenía usarla y ante la negativa de éste se le solicitó la identificación a lo que también se negó.

Profesionales sanitarios advierten de los "peligros" de San Valentín debido a las circunstancias derivadas de la pandemia

La celebración el 14 de febrero del día de San Valentín puede representar para muchos "una fiesta del sentimiento amoroso", pero esta fecha despierta a su vez sentimientos de "ansiedad social" en gran parte de la población, sentimientos que este año se pueden ver intensificados por las circunstancias de limitación social derivadas de la pandemia.

Cuatro detenidos y 1.358 actas de sanción durante el control del cierre perimetral en la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional ha levantado hasta las 22:00 horas de este sábado un total de 1.358 actas de sanción y ha detenido a cuatro personas durante los dispositivos para vigilar el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) del Estado han retomado este domingo a primera hora de la mañana los dispositivos y los controles "se está desarrollando con normalidad en las últimas 24 horas y no se han registrado incidentes a destacar.

Las empresas afectadas por la crisis pueden pedir desde este lunes las ayudas municipales en Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), han informado este viernes del inicio del plan Reactiva Córdoba de apoyo a las empresas afectadas por las restricciones aplicadas para frenar la pandemia, de manera que desde este lunes hasta el día 2 de marzo podrán solicitar ayudas directas para las que el Ayuntamiento destina 4,5 millones de euros, con subvenciones desde 600 a 3.000 euros.

Rusia rebasa el umbral de los 80.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades rusas han confirmado este domingo otros 14.185 nuevos contagios, en un nuevo indicador de la tendencia a la baja en los casos, aunque los 430 fallecidos en las últimas 24 horas elevan ya la cifra total de decesos en el país por encima de los 80.000, según el centro nacional contra el coronavirus.

Continúa el descenso de casos en Navarra con 57 el último día y la tasa de positividad se sitúa en el 3%

Navarra registró ayer sábado 57 nuevos casos positivos de Covid-19, por debajo de los 82 contagios detectados la jornada anterior. Se trata además de la cifra más baja registrada en la Comunidad foral desde el pasado 20 de diciembre, cuando se detectaron también 57 casos.

Japón aprueba el uso de la vacuna de Pfizer y empezará a pinchar esta semana

Japón aprobó hoy formalmente el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer contra la COVID-19 para empezar su campaña de inoculaciones el próximo miércoles con vistas a tener a la mayor parte de su población inmunizada en julio.

Alemania refuerza sus controles fronterizos con la incidencia a la baja

Alemania reforzó este domingo sus controles fronterizos con la República Checa y Austria con el objetivo de contener las nuevas variantes de la covid-19 y mientras la incidencia de contagios en el país sigue a la baja.

La pandemia de coronavirus deja casi 350.000 nuevos contagios y otros 10.000 fallecidos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 350.000 casos y unos 10.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, un día después de rebasar los 108 millones de contagios globales desde el comienzo de la crisis, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.

Termina una jornada que confirma una mejoría ligera en el número de contagios

La jornada comenzaba con un estudio de CEAPS que afirmaba que el 79% de las residencias de España ya han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que el mundo vivía la cuarta semana consecutiva con una mejoría ligera en la situación epidemiológica.

Además, se cumple un año del primer fallecido por COVID en España, de un valenciano que viajó a Nepal.

Y terminó el día con AstraZeneca, una vacuna que ya se prueba en niños y que ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna. Se trata de los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.

Brasil sigue por encima de 1.000 muertos diarios y supera los 238.000 decesos

La cifra de muertos por covid-19 en Brasil se mantuvo por encima del millar por día en las ultimas 24 horas, en las que se registraron otros 1.043 decesos, con lo que el total subió a 238.532, informó este sábado el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los datos oficiales, el promedio de fallecidos cada día en las últimas dos semanas sigue por encima del millar, lo cual indica que la pandemia continúa fuera de control en todo el país, uno de los tres más afectados del mundo, junto con Estados Unidos y la India.

Según el Ministerio de Salud, también en las últimas 24 horas han sido registrados 44.299 contagios, lo que lleva la cifra acumulada en casi un año, cuando se detectó el primer caso, a 9.809.754.

Comienza la vacunación de los más de 2.400 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona

La vacunación contra la COVID-19 de los 2.498 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona ha comenzado con el suministro de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca, han informado fuentes municipales.

La vacunación de los agentes, que comenzó ayer viernes, se enmarca en el plan puesto en marcha esta semana por el Ayuntamiento de Barcelona para inmunizar a personal esencial, para lo que ha habilitado nuevos espacios y movilizado a 23 enfermeros.

En esta fase, el ayuntamiento tiene previsto vacunar a 3.998 personas del Servicio de Atención a Domicilio, 2.498 de la Guardia Urbana y 587 del personal vacunable de SPEIS.

Francia informa de 21.231 contagios y 199 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 21.231 nuevos contagios y 199 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, una tasa de positivos del 6,1 por ciento. Francia acumula 3.448.617 casos confirmados y 81.647 muertes. El boletín incluye además la cifra de pacientes hospitalizados, 26.196, de los que 1.085 son nuevos ingresos, aunque las plazas ocupadas son 228 menos que en la jornada anterior.

El Colegio de Enfermería de Toledo ofrece gratuitamente formación sobre la prevención del COVID-19 en espacios cerrados

El Colegio de Enfermería de Toledo, persiguiendo su afán de servicio público, continúa con la oferta de acciones formativas gratuitas a la ciudadanía sobre prevención, promoción y cuidados ante problemas de salud para la población de la provincia de Toledo.

Llegan a Venezuela las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

La vicepresidanta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha recibido este sábado el primer cargamento de la vacuna contra la COVID-19 rusa, la Sputnik V. Concretamente se trata de diez millones de dosis.

Muertes por la covid-19 alcanzan las 2.961 en Nicaragua, según observatorio

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que el número de fallecidos en Nicaragua con síntomas de coronavirus alcanzó los 2.961, y expresó su “preocupación” por la falta de acción “estatal” para prevenir su propagación.

La curva de contagios muestra descensos en varios países europeos

La curva de contagios y la presión hospitalaria muestran descensos en varios países europeos, aunque persiste la inquietud por la incidencia de las nuevas variantes, lo que obliga a seguir manteniendo la guardia alta en todos los ámbitos.

Con más de 2.000 nuevos casos, Ecuador eleva contagio por covid-19 a 265.527

Con 2.010 nuevos casos en las últimas 24 horas, Ecuador elevó este sábado su cifra acumulada de contagios por covid-19, desde que empezó el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado, a 265.527 positivos, informó el Ministerio de Salud Pública.

Aragón notifica 302 casos de la COVID-19 y una positividad del 9,18%

Aragón ha notificado 302 casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.288 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 12 de febrero, jornada en la que el porcentaje de positividad ha sido del 9,18 por ciento.

El Líbano recibe las primeras 28.500 dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Líbano recibió este sábado sus primeras 28.500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional Rafic Harifi de Beirut y está previsto que este mismo domingo dé comienzo la campaña de inoculación en el país.

Los positivos caen a 87 en Extremadura, que suma 12 fallecidos y los hospitalizados bajan de 300

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 87 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un nuevo descenso diario respecto a los 129 comunicados el viernes.

El Reino Unido frena el avance de la tercera ola, con 621 muertes en 24 horas

Tras imponer en enero un confinamiento casi total, el Reino Unido parece haber logrado frenar el avance de la tercera ola de la pandemia y mantiene una tendencia a la baja en muertes y contagios, con 621 y 13.308 registrados, respectivamente, en 24 horas, según datos difundidos hoy por el ministerio de Sanidad.

Portugal, con fuerte bajada de hospitalizados, vacuna a agentes de seguridad

Portugal registró este sábado de nuevo un fuerte descenso de hospitalizados, con el récord de alta para 380 pacientes covid, en una jornada marcada además por el arranque de la vacunación a miembros de las fuerzas de seguridad.

La Comunidad Valenciana suma 2.174 nuevos casos de Covid, 31 menos que ayer

La Comunidad Valenciana sumó 2.174 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos durante las últimas 24 horas, lo que eleva a 362.823el número de personas contagiadas en la Región.

Portugal registra 2.800 nuevos contagios y 149 fallecidos en las últimas horas

Un día después de superar el umbral de los 15.000 fallecidos por coronavirus, las autoridades sanitarias hayan notificado este sábado otros 2.856 casos y 149 muertes más como consecuencia de una enfermedad que acumula más de 780.000 contagios en territorio luso.

Una reinfección grave con la cepa sudafricana inquieta a médicos en Francia

Un hombre que pasó el coronavirus en septiembre pasado y ahora está se encuentra en cuidados intensivos a causa de una reinfección con la cepa surafricana inquieta a las autoridades médicas de Francia, ya que hasta ahora la gran mayoría de reinfecciones eran leves.

Seis detenidos y 671 actas de sanción tras el cierre perimetral de ciudades

La Policía Nacional levantó este viernes 671 actas de sanción y detuvo a seis personas dentro del dispositivo activado para vigilar el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

La Copa de la Reina homenajeará a todas las víctimas del coronavirus de la mano de la enfermera Cristina García

La enfermera malagueña Cristina García, que dio a luz estando en coma por coronavirus, será la encargada de entregar este sábado el trofeo de la Copa de la Reina al ganador de la final que se disputa en La Rosaleda, en la que se enfrentarán el FC Barcelona y el EDF Logroño.

Asturias confirma ocho fallecimientos y 217 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado este sábado el fallecimiento de ocho personas en la jornada del viernes. Se trata de tres mujeres de 85, 92 y 97 años y cinco hombres de 64, 67, 80, 86 y 88. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

El alcalde de Madrid apela a la "humanidad" de quienes van a fiestas ilegales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado ya no "únicamente a la responsabilidad, sino a la humanidad" de todos aquellos que celebran fiestas ilegales en domicilios, al tiempo que ha pedido a los vecinos que denuncien estos encuentros y ha garantizado que la Policía Municipal va a "seguir actuando intensivamente", también en viviendas de uso turístico.

Baleares notifica 132 nuevos casos y cinco fallecidos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 132 nuevos positivos y cinco fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 54.878 casos notificados y 660 muertes desde el inicio de la pandemia en la comunidad.

Aragón notifica 303 positivos de la COVID-19 y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 303 nuevos casos de la COVID-19 y cinco fallecidos en la comunidad autónoma este viernes, 12 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web. El número de personas recuperadas es de 851.

CyL registra 663 nuevos casos, 30 fallecidos y 252 altas

Castilla y León suma 663 nuevos casos confirmados de COVID-19 --una semana por debajo del millar--, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 206.434, al tiempo que registra 30 nuevas víctimas mortales (de ellas 26 en hospitales y cuatro en centros residenciales), así como un total de 25.185 altas médicas, de ellas 252 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

SEGÚN UN ESTUDIO DE CEAPS: El 79% de las residencias de España ya han recibido las dos dosis de la vacuna

El estudio del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) señala que en el 93% de las residencias en las que se han administrado las dos dosis de la vacuna no se han producido casos de covid tras finalizar el proceso.

La tasa de contagios de la covid ha subido en Euskadi en las últimas horas hasta el 5,5 %

Después de tres días consecutivos de bajadas y de que incluso se colocara por debajo del 5% por primera vez en dos meses.

Más de cien estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y MIR son vacunados para hacer sus prácticas

Más de un centenar de estudiantes de los grados de Enfermería y Fisioterapia así como médicos y enfermeros internos residentes que realizan sus prácticas y formación de especialización en el Distrito Sanitario Almería han recibido la vacuna del covid-19 antes de incorporarse a los centros sanitarios, donde efectúan su labor de aprendizaje "en primera línea" junto con los profesionales a los que están asignados.

Se cumple un año del primer fallecido por COVID en España, un valenciano que viajó a Nepal

Este sábado se cumple un año de la primera muerte en España de un enfermo por COVID, un valenciano que viajó a Nepal. Fue un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, aunque la confirmación no llegó hasta el 3 de marzo.

Cantabria suma 83 contagios y baja la presión hospitalaria en una jornada sin fallecidos

Cantabria ha registrado este viernes 83 casos nuevos de coronavirus, que son 23 más que la jornada anterior, pero sigue reduciendo un día más la ocupación hospitalaria por pacientes Covid y por segundo día consecutivo no ha sumado más víctimas mortales del virus.

Galicia sigue con caída de nuevos contagios y rebaja la presión asistencial

Galicia continúa con el descenso de la tercera ola de la covid-19, con menos casos activos (-1.047) y menos contagios (-142) que el día anterior, según los últimos datos actualizados, que muestran que la bajada en las unidades de críticos es, con todo, más lenta, con diez ingresados menos, hasta los 218 pacientes.

Los efectos de esta pandemia habrían sido otros con una "cultura preventiva"

Los efectos de esta pandemia habrían sido "muy diferentes" si la sociedad española tuviera una "cultura preventiva" y se hubiera contado en cada área sanitaria con "buenos equipos" de medicina preventiva y salud pública para evitar la transmisión del virus.

La pandemia de coronavirus rebasa los 108 millones de casos globales

La pandemia de coronavirus ha dejado 400.000 casos y unos 14.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el total de contagios globales ha rebasado ya los 108 millones desde el comienzo de la crisis, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este sábado.

3.749 presos menos en las cárceles españolas en el año de la pandemia

En febrero de 2020, a las puertas de la declaración del estado de alarma, las cárceles españolas albergaban un total de 58.901 presos. Un año después hay 55.152, con lo que la población reclusa ha disminuido en 3.749 internos durante el año de la pandemia, es decir, un 6 por ciento.

Venecia se transforma con la pandemia: calles vacías y hoteles en venta

La pandemia ha transformado completamente Venecia, una de las ciudades más visitadas de Europa, hasta el punto de hacerla irreconocible: anuncios de ventas de hoteles en portales inmobiliarios, negocios millonarios a mitad de precio y calles vacías en pleno Carnaval.

El Hospital Severo Ochoa estudia la eficacia de la vitamina D3 en enfermos covid

El Hospital Severo Ochoa de Leganés está liderando un ensayo clínico que investiga la eficacia de la vitamina D3 administrada por vía oral en altas dosis a pacientes de covid afectados por la neumonía bilateral.

México iniciará la vacunación masiva contra la COVID-19 la próxima semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este viernes que la vacunación masiva contra la COVID-19 comenzará en el país la próxima semana y ha confiado en que tras su inicio esta no parará ya que se tienen suscritos distintos contratos para la llegada del inmunizador.

Brasil supera las mil muertas diarias por coronavirus por cuarto día consecutivo con casi 1.300

Brasil ha superado este viernes las mil muertes diarias por coronavirus por cuarto día consecutivo después de que el Ministerio de Salud haya registrado casi 1.300 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

China detecta 22 casos importados de coronavirus en su segunda jornada consecutiva sin contagios locales

China ha registrado este sábado 22 nuevos casos importados de coronavirus en su segunda jornada consecutiva sin que las autoridades sanitarias notifiquen la detección de casos de transmisión comunitaria.

Corea del Sur reduce restricciones tras situar los contagios diarios por debajo de 400

Corea del Sur reducirá a partir del lunes las restricciones para combatir la pandemia tanto en el área metropolitana de Seúl, la zona más afectada, como en el resto del país después de que los contagios diarios cayeran por debajo de 400.

La variante británica de la COVID-19 aparece en al menos una de cada cuatro pruebas en Dinamarca

La cepa británica del coronavirus ha aparecido en más de una de cada cuatro pruebas analizadas en Dinamarca en los últimos días, según un estudio del Instituto de Sanidad de Dinamarca (SSI).