CORONAVIRUS

¿Cuáles son las situaciones de nuestro día a día que conllevan más riesgo de contagio?

El divulgador científico Luis Quevedo explica cuáles son los escenarios en los que somos más vulnerables al coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2021 11:50 (Publicado 15.02.2021 10:20)

Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona.
Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona. | Agencia EFE

Los últimos meses se han acentuado las medidas de protección para evitar los contagios. La importancia de llevar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente o permanecer a una cierta distancia de seguridad son algunas de las disposiciones marcadas para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, existen situaciones en las que somos más vulnerables de lo que creemos.

¿Cuáles son las situaciones de nuestro día a día que conllevan más riesgo de contagio? El divulgador científico Luis Quevedo ha explicado en La Sexta Noche que el principal escenario en el que se registran los contagios está en las terrazas.

Las terrazas, principal foco de contagio

Cuenta que en el momento en el que tocamos una carta de comidas es posible que otras personas la hayan tocado antes que tú y, por eso mismo, lo mejor es evitar este tipo de menús y buscar opciones alternativas como los extendidos códigos QR.

Respecto a las terrazas, ha continuado diciendo que en el momento en el que nos quitamos la mascarilla existe riesgo de contagio, pues un tono de voz más alto de lo normal puede ser definitivo. Por ello, ha señalado que tan solo tendríamos que retirarla para comer y para beber, de manera que evitemos contagiarnos o contagiar a terceros.

Correr con mascarilla

Por otra parte, Quevedo ha indicado que salir a correr con mascarilla es otra de las disposiciones que, si bien no es obligatoria, sí ayuda a la hora de evitar contagios. Asegura que, a pesar de que está permitido hacer deporte sin ella, si vamos a salir a correr con gente no conviviente o tenemos la intención de hacer deporte por la ciudad, este gesto puede ser fundamental para frenar el coronavirus.

Manipular los alimentos con las manos limpias

Además, respecto a desinfectar la comida al comprarla, ha explicado que no es algo necesario, aunque ha recalcado que sí es importante llevar las manos limpias a la hora de manipular los alimentos. Así, dice, evitaremos previniendo los contagios, sobre todo a la hora de compartir un plato con una tercera persona.

Evitar los ascensores y el tabaco

Por último, también ha destacado de la importancia de evitar los ascensores y no fumar en la calle. Considera que, al fumar, existe un peligro de contagiarse al bajarse la mascarilla y que se generan nubes de aerosoles que pueden alcanzar a terceras personas. "Si lo hueles, te están llegando aerosoles", ha explicado.