212.917 casos totales y 24.275 fallecidos

Coronavirus España hoy: última hora, datos actualizados y nuevas medidas aprobadas

Sigue minuto a minuto en directo la última hora del coronavirus en España, con cifras actualizadas de muertos, contagiados y curados y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 16:54

Coronavirus España hoy: última hora, datos actualizados y nuevas medidas aprobadas
Coronavirus España hoy: última hora, datos actualizados y nuevas medidas aprobadas | EFE

En directoActualizado a las

Finaliza la comparecencia de Illa para explicar las salidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concluido la rueda de prensa asegurando las nuevas franjas horarias de salida, en la fase 0 de desescalada.

Salvador Illa: "No hay que perder respeto al virus. Trabajaremos siempre con prudencia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que "desde el Gobierno se trabajará con la máxima prudencia para no perder el respeto al virus".

Illa: "Si no se prorroga el estado de alarma corremos riesgos que no merece la pena correr"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa defiende, en su rueda de prensa, que el Gobierno "no va a ciegas" y advierte: "Si no se prorroga el estado de alarma corremos riesgos que no merece la pena correr"

Salvador Illa: "En un escenario ideal, la desescalada puede durar 8 semanas"

Illa cree que "en un escenario ideal, la desescalada puede durar 8 semanas". Aunque ha dejado claro que dependerá de la Comunidad Autónoma. Tampoco ha podido concretar las CCAA que podrán avanzar a la fase el próximo 11 de mayo. Conoce cuáles son y cómo se podrán llevar a cabo.

Salvador Illa: "España es uno de los países que más test realiza"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "estamos trabajando para hacer más test, aunque siempre bajo prescripción médica".

Salvador Illa: "Las obras en domicilios donde no vivan personas ya se pueden llevar a cabo"

En el turno de preguntas, Illa respondió a una cuestión sobre la realización de obras menos importantes.

Salvador Illa: "No hay riesgo de que se produzcan aglomeraciones"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que estas franjas horarias tienen como objetivo "evitar que se produzcan las aglomeraciones".

Los paseos sólo podrán realizarse dentro del perímetro de un 1 kilómetro

Salvador Illa explica que los permisos para salir o hacer deporte "sólo podrá realizarse dentro del perímetro de un kilómetro de la residencia del ciudadano".

Horarios para las personas que vayan acompañadas de un cuidador

Illa ha anunciado, en su rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, que "las personas que quieran salir acompañadas de un cuidador podrán hacerlo de 10:00 a 12:00 o de 18:00 a 20:00".

Los municipios con menos de 5.000 habitantes no tienen tramos horarios

Salvador Illa ha anunciado que a partir del próximo sábado los municipios que tengan "menos de 5.000 habitantes, no tendrán restricciones horarias".

Salvador Illa: "Se permiten las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha anunciado nuevas medidas, referentes al campo. Al mismo tiempo, Illa ha recordado que "no hay que perderle el respeto al virus".

Illa anuncia nuevas franjas horarias de salida, a partir del 02 de Mayo:

De 06:00 - 10:00 / 20:00 -23:00

  • Dar paseos acompañado de una persona conviviente.
  • Realizar actividad física o deporte, de forma individual.

De 12:00 -19:00

Salida de niños, del mismo modo que se ha venido realizando en la última semana.

Dos medidas de alivio: salir a dar paseos o hacer deporte

El ministro de Sanidad, Salvador, Illa anuncia dos medidas de alivio. La primera una orden para realizar actividades físicas al aire libre, de carácter individual y sin contacto. También, se podrá salir a dar paseos, acompañado por otra persona conviviente. Sólo se podrá a un kilómetro del domicilio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. | EFE

Salvador Illa: "El Estado de alarma ha funcionado en España"

El ministro de Sanidad, en referencia a la desescalada, ha asegurado que "no hay ningún Manual de instrucciones, sí que hay certezas respecto a las fortalezas que nuestro sistema ha ido desarrollando para combatir al virus". Ha recordado además que "España es de los primeros países que va a empezar a desarollar la desescalada". Por todo ello, indica que "el Estado de alarma ha funcionado en España".

Salvador Illa: "Estamos en disposición de cumplir el objetivo marcado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca que "estamos cerca cerca de cumplir el objetivo que nos habíamos marcado con los contagios". Asegura que "tenemos más personas recuperadas que contagiadas".

Comienza la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro anuncia en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa los detalles de las salidas a la calle del próximo sábado 2 de mayo.

Madrid propone la franja de 10 a 12 de la mañana para los mayores

El ayuntamiento de Madrid ha propuesto al Gobierno la franja que va desde las 10 hasta las 12 de la mañana como la preferencial para las personas de mayor edad. De esta forma, se pretende asegurar la seguridad y evitar el riesgo de contagios entre una población que está expuesta de una forma mayor al virus.

Un paso más para el alivio del confinamiento

La presentación de los puntos clave de la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte a partir del próximo sábado, se enmarca dentro de las medidas de alivio del confinamiento que ya anunció Pedro Sánchez hace unas semanas, y que se inició con la salida de los niños a pasear. La buena línea de las cifras de contagiados y fallecidos que está experimentando España en estas dos últimas semanas han llevado al Ejecutivo a ir enfocando el plan de vuelta a la normalidad.

División de las salidas por edades

En la comparecencia de Salvador Illa, que arranca en breves minutos, el ministro de Sanidad especificará cuáles son las edades en las que se va a dividir a la población para que pueda salir el próximo sábado. Por el momento, lo único que se tiene claro es que las personas más mayores tendrán un horario de salida diferenciado del de los adultos. Está por conocer si esta división también afectará a los paseos con los niños y a las personas que diariamente sacan a pasear al perro desde el inicio del confinamiento.

Uso de mascarillas

Las mascarillas se van a convertir en compañeras de nuestras salidas al exterior para minimizar el riesgo y evitar nuevos contagios. Está también por concretar si dentro de las medidas que se presenten para poder pasear y hacer deporte a partir del próximo sábado, serán obligatorias o simplemente se mantendrá su uso como una recomendación de Sanidad. En cualquier caso, en ondacero.es tienes una completa guía con los diferentes tipos de mascarillas para protegerte del coronavirus.

La distancia, otra de las incógnitas que despejará Illa

Otro de los puntos clave de la comparecencia, es el relativo a los límites de distancia. Para pasear a los niños, se impuso el límite de un kilómetro de distancia máxima desde el domicilio. Es posible que para los paseos también se establezca una distancia similar, pero para la práctica de actividades deportivas como correr o ir en bicicleta, este kilómetro puede ser insuficiente.

Posibilidad de franjas horarias en las salidas a partir del sábado

Una de las grandes dudas que despejará Illa en los próximos minutos es la relativa a las horarios. Cataluña y otras regiones han propuesto, para evitar imágenes como las que se produjeron el pasado sábado con la salida de los niños a la calle, que se distingan actividades y grupos de edad para crear franjas horarias que eviten la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en las calles.

Illa comparecerá a las 18:00 para explicar cómo podremos salir a partir del sábado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta tarde a partir de las 18:00 para explicar cuál es el plan elaborado por el Gobierno para poder salir a la calle a pasear y a hacer deporte a partir del próximo sábado.

Se trata de un alivio más del confinamiento, que se adelantará a la puesta en marcha de la fase 0 en el territorio español, que arranca el lunes, dentro del plan para la vuelta a la normalidad presentado por Pedro Sánchez hace dos días.

Barcelona toma medidas de cara a la salida del 2 de mayo: apertura de parques y peatonalización

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará al tráfico 44 calles y abrirá 70 parques y zonas verdes de la ciudad a partir de este viernes para ampliar el espacio reservado a peatones y facilitar que se puedan respetar las distancias de seguridad durante el desconfinamiento.

Los festivales de verano, en el aire por el coronavirus: ampliación de plazos, bonos y alternativas que pide el sector

El plan de desescalada comienza el 4 de mayo y lleva a un verano con cierta recuperación, aunque la situación de los conciertos y festivales de música sigue en el aire. En Julia en la onda hablamos con Patricia Gabeiras, directora de la Asociación de Festivales de Música.

- Así es el plan del Gobierno para la salida del confinamiento en España: fechas clave y fases

Los festivales de verano, en el aire por el coronavirus: ampliación de plazos, bonos y alternativas que pide el sector

Sanidad da luz verde al protocolo del CSD para la vuelta a los entrenamientos a partir del 4 de mayo

El protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos ya está listo para dar comienzo el próximo día 4 de mayo. Así lo ha comunicado el CSD, que ha confirmado que Sanidad ha validado un plan que arrancaría con la fase 0 del plan de desescalada. Las fechas que se manejan para la realización de test de LaLiga, entre el 5 y el 7 de mayo.

Sanidad da luz verde al protocolo del CSD para la vuelta a los entrenamientos a partir del 4 de mayo

El sector de la hostelería pide al Gobierno colaboración para marcar conjuntamente criterios de reapertura y reactivación

Representantes de la hostelería, fabricación y distribución y de las industrias alimentaria y bebidas han señalado que el Gobierno no ha tenido en cuenta las recomendaciones de apertura segura del sector antes de anunciar las fases de reapertura y han reclamado al Gobierno que tenga en cuenta al sector para llevar a cabo la reapertura y reactivación del mismo.

Más de un centenar de hosteleros de Elche han lanzado la campaña 'Se traspasa por decisión del Gobierno' para exigir “medidas concretas que estén consensuadas con el sector"

Una empresa dedicada al mantenimiento de aviones crece en plena crisis del coronavirus

TARMAC Aragón es una empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves en el aeropuerto de Teruel entre otros. Su presidente, Pedro Sáez, ha explicado en Julia en la onda que han pasado de una media de uno o dos vuelos semanales, a recibir de tres a cinco.

Illa confirma que la orden sobre las medidas de alivio de este sábado aún no está firmada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en su comparecencia en la comisión del Congreso que la orden que establece las medidas de alivio para hacer deporte individual y paseos a partir de este sábado 2 de mayo aún no está firmada porque todavía no está acabada: "Esto es complejo y tenemos que hacerlo bien. La orden no está firmada, espero poder tenerla esta mañana y que entre en vigor este sábado para que la gente pueda tener conocimiento de qué medidas de alivio podrá haber el sábado".

Mónica Oltra: "La fecha para visitar a familiares será diferente en cada territorio, no se puede dar una fecha aún"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha mostrado "convencida" de que el Gobierno central aceptará e integrará las propuestas autonómicas de desescalada. La propuesta valenciana es que se haga por departamentos sanitarios y no por provincias, "sin levantar muros infranqueables ni separar municipios o familias".

El Auditorium de Palma de Mallorca no reabrirá con un tercio de su aforo

El director gerente del Auditorium de Palma, Marcos Ferragut, ha explicado en Onda Cero Mallorca que la institución no reabrirá en la fase del plan de desescalada que permite hacerlo con un tercio del aforo

Almeida sugiere que los mayores de Madrid salgan preferentemente entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apostó este jueves que, en la medida de lo posible, se pueda reservar alguna franja horaria para que los mayores disfruten "preferentemente" de las calles y vías públicas; franja que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, sugirió que podría establecerse entre las diez de la mañana y las doce del mediodía.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, aunque remarcó que dicha decisión corresponde al mando único y, por tanto, al Gobierno de la nación, aunque quiso trasladar que, en la medida de lo posible, se pudiera reservar algún tramo horaria para las personas mayores.

Así será la desescalada en el transporte público

El Ministerio de Transportes ha elaborado una guía con recomendaciones para abordar la desescalada en el transporte público en el ámbito urbano. Es una guía "abierta" para que se vaya perfeccionando con las propuestas del resto de comunidades autónomas y el objetivo es minimizar lo máximo posible el riesgo de contagio de los usuarios.

- Guía práctica de la desescalada: cuándo puedo visitar a mi familia, a mis amigos, ir al cine o viajar

Sanidad publica una prden que permitirá ciertas actividades en huertos particulares.

Salvador Illa ha insistido en que el Gobierno sigue ultimando las condiciones en las que se podrá salir a la calle este sábado y también ha afirmado que están trabajando en una orden que permitirá desplazarse a atender huertos particulares bajo ciertas condiciones.

La oposición pide pleno semanal en el Congreso hasta finales de junio

Los grupos parlamentarios PP , Ciudadanos y Vox piden celebraciones rutinarias de control al Gobierno, y que haya pleno todas las semanas hasta el 30 de Junio.

No habrá limitaciones para realizar deporte individual más allá de las normas y recomendaciones que ponga Sanidad

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, Fernando Simón, ha respondido a preguntas sobre si en las salidas individuales a partir de este 2 de mayo se podrár bicicletas o tablas. El responsable del Ministerio de Sanidad ha explicado que no habrá limitaciones para realizar el deporte individual, más allá de las recomendaciones y normas que se tengan que cumplir y que especificará Salvador Illa en rueda de prensa a las 18:00. "Depende de dónde viva cada uno y cuál sea su deporte, pero podrán salir con tabla de surf o windsurf, por poner unos ejemplos".

Sanidad anuncia que se ha comenzado la producción de 10 millones mensuales de mascarillas

El ministro de Sanidad, ha anunciado que se ha comenzado la producción de 10 millones mensuales de mascarillas con la maquinaria de la corporación Mondragón que ha entrado en funcionamiento y que en los próximos días podrá empezar la confección a gran escala de estos elementos.

El Gobierno elabora una guía para el desescalado en el transporte

El Ministerio de Transportes ha elaborado una guía con recomendaciones para abordar la desescalada en el ámbito urbano. Es una guía "abierta" para que se vaya perfeccionando con las propuestas del resto de comunidades autónomas. Se divide en tres tipos de medidas: de gestión de oferta, de gestión de demanda y mitigadoras del riesgo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Entre ellas, destacan la flexibilidad horaria, teletrabajo, limitación de aforos, incrementar frecuencias de autobuses o uso de mascarillas y mamparas para reducir el riesgo de contagio.

Comparecencia del ministro Salvador Illa en la Comision de Sanidad para dar cuenta de las actuaciones durante el estado de alarma por el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la evolución de la situación y las medidas adoptadas durante el estado de alarma del Covid-19. Ha afirmado que están ultimando los detalles de la orden que se publicará esta tarde y donde se concretarán las condiciones en las que podrá salir la población a partir de este sábado y una orden que permitirá ciertas actividades en huertos particulares.

Mascarillas en misa y pilas de agua bendita vacías: así será la desescalada en la Iglesia

La Conferencia Episcopal está preparándose para iniciar la desescalada en los lugares de culto y ha elaborado una guía de medidas para retomarlo de la manera más segura posible tanto para sacerdotes, como para fieles, que tendrán que acostumbrarse a un escenario muy diferente del tradicional.

VOTA: ¿Cree que nacionalistas e independentistas mantendrán su apoyo al Gobierno de cara a una reconstrucción nacional?

Tras la advertencia del diputado de ERC, Gabriel Rufián, al Gobierno durante la sesión de control, en la que dijo que si no se dialogaba, la alternativa eran los miembros de Vox, preguntamos en Noticias Mediodía si cree que nacionalistas e independentistas mantendrán su apoyo al Ejecutivo de cara a una reconstrucción nacional.

- Vota en la encuesta de Noticias Mediodía

Caen los fallecidos por coronavirus en España: 268 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país suma un total de 213.435 contagiados (1.309 en las últimas 24 horas), 24.543 fallecidos (268 más en el último día) y 112.050 personas dadas de alta (3.103 respecto al miércoles).

El 70% de los ciudadanos teme contagiarse en su entorno más cercano, según una encuesta

El 70 por ciento de la ciudadanía española tiene miedo de contagiarse de coronavirus en su entorno más cercano, según los resultados de una encuesta que se ha realizado a más de 16.000 personas en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias. Sólo el 25 por ciento de la población percibe este riesgo de contagio como alto.

Los casos de coronavirus en Rusia superan los 100.000, con un millar de decesos

Los casos confirmados de coronavirus en Rusia superaron los 100.000 y los decesos por esta enfermedad suman ya poco más de un millar, según las autoridades sanitarias del país.

El Gobierno adjudica por 140.000 euros la desinfección de vehículos oficiales a causa del coronavirus

El Gobierno ha adjudicado a la empresa Ingeniería y Soluciones para Higiene Industrial un contrato por 140.360 euros para la desinfección de vehículos oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado (PME) en Madrid con motivo del coronavirus.

Sofía Casla, enfermera: "Hace falta empatía para cuidar a los pacientes"

Sofía Casla, una enfermera del hospital Universitario de Navarra, nos explica en Más de uno qué significa esta frase que le mandó al hijo de un paciente, "La enfermería es también descubrir el color de las zapatillas de cada paciente". Asegura que cuando entran en el hospital están muy vulnerables y su trabajo, además de la parte científica, es mostrar empatía y ponerse en sus zapatos, porque cada persona tiene sus propias circunstancias.

Pedro Sánchez preside la reunión del nuevo Comité Técnico de Desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirige desde las 09:30, la reunión del Comité Técnico de Desescalada que sustituye al de gestión técnica de la crisis por Covid-19 que se venía celebrando a diario hasta ahora.

El Gobierno y las autonomías debaten sobre la desescalada en la Comisión General del Senado

El Senado acoge este jueves a partir de las 12.00 horas la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que el Gobierno y las autonomías debatirán sobre la gestión de la crisis. Cataluña, Baleares y Canarias no acudirán.

Una oyente que tiene a su marido en una residencia: "Tengo los labios pintados, estoy preparada para hablar con él"

Ana María Gómez nos cuenta en Más de uno que tiene a su marido ingresado en una residencia porque, tras sufrir una demencia severa, ya no podía cuidar de él en casa.

Según nos cuenta, continúan hablando todos los días por Skype y se maquilla y arregla para su cita diaria con él. También comenta que tiene "muchas ganas de abrazar a sus nietos" con los que también habla todos los días por vídeollamada.

El alcalde de Sevilla propone revisar el modelo actual de movilidad

Juan Espadas, durante una entrevista en Más de uno ha abogado por conseguir un equilibrio entre el servicio en el transporte y la seguridad. "Hay que invertir en transporte público y pensar en aumentar las zonas peatonales", afirma.

También ha hablado de la polémica sobre la declaración del luto oficial por las víctimas del coronavirus en Sevilla, explica que se decidió que el luto oficial empezara el 30 de mayo por ser el día del patrón de la ciudad, algo que defiende que se ha aprobado por unanimidad. "No podemos convertir esto en un tema confrontación política", responde.

La economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre del año, una caída del PIB sin precedentes

El primer trimestre del año la economía española se desplomó un 5,2% respecto al anterior a consecuencia de la pandemia de COVID-19, una caída sin precedentes en la historia reciente, ya que el punto álgido de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6%.

Rafa Latorre: "Quizás el Gobierno debería informar a la oposición de algunas de las medidas que va tomando"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre la posición del Gobierno durante la crisis del coronavirus, "cualquiera diría que cuenta con una de esas mayorías aplastantes", dice y recuerda que el PSOE y Podemos suman 155 diputados, "esta disfunción entre cómo se percibe Sánchez a sí mismo y la realidad de sus fuerzas es un serio problema", comenta. Además, explica que "Sánchez sigue como si toda esta crisis no hubiera contado con los votos de PP y Ciudadanos".

La España que madruga: Las quejas de los empresarios por el plan de desescalada

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y el polémico plan de desescalada del Gobierno.

Las preguntas de Amón: "Sánchez ha puesto en armas a todas las autonomías, ¿por qué decís que no logra consensos?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas de Más de uno a la crisis del coronavirus y el plan de desescalada de Pedro Sánchez.

Fernando Ónega: "A Sánchez le falta contacto con la realidad del país"

Fernando Ónega analiza en Más de uno la posición de Pedro Sánchez frente a la crisis del coronavirus y considera que "le falta contacto con la realidad del país".

Pillan al reportero Will Reeve sin los pantalones puestos mientras retransmitía en directo

Entre las escenas más curiosas que nos está dejando la crisis del coronavirus están los apuros que encuentran algunos ante la nueva experiencia del teletrabajo, por ejemplo, reporteros a los que pillan sin los pantalones puestos.

Guía práctica de la desescalada: cuándo podré visitar a mi familia, a mis amigos, ir al cine o viajar

Tras enumerar las fases en las que se dividirá la estrategia de desescalada -que será gradual y asimétrica en función del territorio-, el Gobierno ha resuelto algunas de las dudas que más preocupaban a los ciudadanos: cuándo se podrá visitar a la familia, ir a centros comerciales y terrazas, celebrar bodas o acudir a las peluquerías.

- Así es el plan del Gobierno para la salida del confinamiento: fases y fechas clave

- Peluquerías en fase 0: así podrán abrir a partir del lunes

¿Cómo y cuándo pueden los autónomos recurrir un ERTE?

Como cada miércoles, Celia Ferrero, Vicepresidenta de la ATA, nos cuentan cómo están los autónomos a día de hoy y contesta las dudas más recurrentes y las de los oyentes. Muchos autónomos no han cobrado el ERTE y otros no saben si pueden cobrarlo o recibir ayudas. ¿Cómo funcionan las moratorias? ¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

Ximo Puig: "Pensamos que la provincia como unidad territorial no es la más acertada"

El presidente de la Generalitat Valenciana ha insistido en que la división por provincias para la desescalada "no es la más acertada", aunque subraya que la unidad de acción hasta ahora ha sido "positiva". "No hay que confundir a la ciudadanía y dar pasos firmes a la hora de la toma de decisiones", ha dicho en La Brújula.