Plan del Gobierno

Guía práctica de la desescalada: cuándo puedo visitar a mi familia, a mis amigos, ir al cine o viajar

Tras enumerar las fases en las que se dividirá la estrategia de desescalada -que será gradual y asimétrica en función del territorio-, el Gobierno ha resuelto algunas de las dudas que más preocupaban a los ciudadanos: cuándo se podrá visitar a la familia, ir a centros comerciales y terrazas, celebrar bodas o acudir a las peluquerías.

- Así es el plan del Gobierno para la salida del confinamiento: fases y fechas clave

- Peluquerías en fase 0: así podrán abrir a partir del lunes

ondacero.es

Madrid | 08.05.2020 16:45 (Publicado 29.04.2020 18:11)

Fases desescalada: ¿Qué se puede hacer en cada una de las fases de la desescalada del coronavirus?
Fases desescalada: ¿Qué se puede hacer en cada una de las fases de la desescalada del coronavirus? | EFE

El plan para la vuelta a la normalidad ideado por el Gobierno, que será "gradual y asimétrico", contará con cuatro fases hasta que, si todo va como lo esperado, finalizarán a finales de junio, momento a partir del que España entrará oficialmente en el período de "nueva normalidad". Muchas son las preguntas acerca de cuestiones importantes para muchos, por eso, en esta guía para la desescalada, respondemos las dudas más frecuentes.

¿Cuándo puedo visitar a mi familia?

A partir de la Fase 1(11 de mayo) podrá haber contacto social con otras personas a no ser que sean mayores, vulnerables o con patologías previas. Una orden ministerial determinará este supuesto más adelante para evitar el riesgo de contagio.

Esto quiere decir que se podrá visitar a la familia siempre que sea dentro de una misma provincia. El número máximo de personas que podrán encontrarse no está determinada aún y los encuentros podrán ser tanto en la calle, como en hogares y locales. En los establecimientos habrá limitación de aforo: el 30% para las terrazas en la Fase 1, el 30% para locales cerrados en la Fase 2 y el 50% en la Fase 3.

Para familias que vivan en distintas provincias, habrá que esperar hasta después de la Fase 3, cuando comience la "nueva normalidad".

¿Cuándo se podrá visitar a los ancianos en las residencias?

No podrá hacerse hasta la Fase 3 y las condiciones en que se podrán realizar esas visitas tendrán que definirse en una futura orden ministerial. Las visitas a los centros de discapacidad y las viviendas tuteladas será a partir de la Fase 2.

¿Cuándo podrán salir a la calle los mayores de 65 años o vulnerables al coronavirus?

En la Fase 0 (4 de mayo) podrán salir a dar paseos de duración y distancia determinados. Asimismo, cuando se abran los centros comerciales y tiendas, esta población tendrán prioridad a la hora de disfrutar de estos servicios para reducir el riesgo de contagio.

¿Cuándo abrirán los centros comerciales?

En la Fase 1ya se podrán abrir locales y pequeños establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, pero con medidas de protección, como mamparas.

Los centros comerciales abrirán en la Fase 3, con aforo limitado al 30% y un horario específico para los mayores. En la "nueva normalidad", ya abrirán al 50% de su capacidad.

¿Cuándo y en qué condiciones puedo ir a la peluquería?

Las peluquerías podrán abrir en la Fase 0 (4 de mayo), pero siempre y cuando puedan concertar citas previas y el personal disponga de equipos de protección individual. Además, tendrán que cumplir las medidas exigidas de aforo.

Si no ofrecen cita previa, tendrán que esperar a la fase 1 para recuperar su actividad.

¿Y al gimnasio?

Si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (tenis o atletismo), se podrá ir en la Fase 1. También en esta fase se podrán realizar actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

El uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer hasta la Fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Cuándo podré ir a una terraza a tomar algo?

En la Fase 1 se abrirán, pero con el 30% de las mesas permitidas en la licencia municipal del establecimiento, o más si el ayuntamiento permite más espacio disponible. En la Fase 3 este porcentaje aumentará hasta el 50%.

¿Cuándo volverán a abrir cines y teatros?

En la Fase 2 abrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares, pero con butaca preasignada y con una limitación de aforo de un tercio.

¿Cuándo se podrán celebrar bodas y velatorios?

Las bodas se podrán celebrar en la Fase 2, pero con garantías de seguridad y distanciamiento.

Los velatorios podrán realizarse en la Fase 1 con un pequeño grupo de familiares y con protocolos de distancia física y de seguridad. En la Fase 2 se ampliará el número de personas que podrán despedir a un ser querido que haya fallecido.

¿Qué pasa con el curso escolar?

Los alumnos de 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la Fase 2 con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes.

¿Cuándo se podrá ir a la playa o a la piscina?

En la Fase 3 se podrá disfrutar del baño en las playas, pero requerirá de una gran implicación por parte de las autoridades locales.

En cuanto al uso de las piscinas, se requerirá en el futuro de un nivel de detalle más importante para permitirlo.

¿Cuándo se podrá volver a viajar al extranjero o entre provincias?

Es uno de los puntos más complicados por todos los riesgos que implica, por lo que el Gobierno aborda el asunto con mucha prudencia. No obstante, se necesitará del trabajo conjunto con los socios de la Unión Europea.

Entre provincias se podrá viajar una vez termine la Fase 3 y entremos en la "nueva normalidad".

¿Se podrá ir a la segunda residencia?

Sí, a partir de la Fase 2, pero únicamente si se encuentra en la misma provincia en la que se reside. Para residencias en diferentes provincias, durante la "nueva normalidad".

¿Cuándo abrirán los hoteles?

En la Fase 1 habrá algunos que ya estén autorizados, pero no se permitirá el disfrute de las zonas comunes -el buffet estará prohibido-. Siempre se tendrán que mantener y garantizar las medidas de seguridad.

¿Cuándo podré volver a cuidar el huerto?

En la Fase 0 si se trata de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio o en uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.

¿Cuándo volverán la atención a discapacitados y terapias?

En la Fase 1 se recuperará la atención a las personas con discapacidad, así como las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales.

También en esta fase se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a las personas mayores que no vivan en residencias.

Seguro que te interesa:

Salir a correr, pasear... qué se puede hacer a partir del 2 de mayo durante el estado de alarma en España

¿Cuándo abren los bares y restaurantes en España tras la salida del confinamiento?