Guía de la Conferencia Episcopal

Mascarillas en misa y pilas de agua bendita vacías: así será la desescalada en la Iglesia

La Conferencia Episcopal está preparándose para iniciar la desescalada en los lugares de culto y ha elaborado una guía de medidas para retomarlo de la manera más segura posible tanto para sacerdotes, como para fieles, que tendrán que acostumbrarse a un escenario muy diferente del tradicional.

Paco Paniagua | ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.04.2020 12:10

La Iglesia mantiene su intención de "recuperar progresivamente" la normalidad, pero recomienda a mayores y personas en grupos de riesgo que se queden en casa. En el protocolo elaborado para la desescalada propone:

- Aumentar las misas de los domingos cuando haya mayor afluencia para descongestionar los templos.

- La recomendación de que los fieles usen mascarilla.

- Mantener las pilas de agua bendita vacías y las puertas de las iglesias abiertas para evitar tocar manillas o pomos.

- En cada culto se organizará la distribución de los fieles, el acceso a la hora de comulgar y la entrada y salida del templo respetando la distancia de seguridad.

- Se deberá distribuir gel hidroalcohólico a la entrada y salida de las iglesias, evitar los coros y no repartir hojas de cantos ni pliegos o lecturas y las confesiones requerirán el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

- No se pasará el cestillo de la colecta, sino que se situará a la salida y en la misa cáliz, patena y copones permanecerán cubiertos durante la plegaria y tendrán que desinfectar sus manos el sacerdote y quienes intervengan.

- El saludo de la paz se podrá sustituir por un gesto sin contacto, la eucaristía se distribuirá en silencio y los sacerdotes mayores no distribuirán la comunión.

- Habrá que desinfectar los templos tras cada acto.

- El bautismo será un rito breve y se evitará el contacto entre los niños, las unciones se harán con un bastoncillo o algodón de un solo uso que deberá incinerarse, también en la crismación de la confirmación y en la administración de los óleos en la unción de los enfermos.

- Cuando se celebre un matrimonio, sólo los contrayentes manipularán anillos y arras y se pide que en los funerales se eviten gestos de afecto que impliquen contacto personal.

- Los obispos pretenden celebrar en las próximas semanas las exequias de los difuntos.

En la Fase 1 se permitirá la apertura de templos con una afluencia de un tercio del aforo, se celebrarán eucaristías diarias y dominicales y se dará preferencia al acompañamiento de familias que hayan perdido a un ser querido.

En la Fase 2 se ampliará el aforo a la mitad y se restablecerán los servicios ordinarios y en la Fase 3 se recuperará la "vida pastoral ordinaria" con las medidas higiénicas y de distancia necesarias hasta que se halle la solución médica a la COVID-19.

En todas las fases deberá respetarse la distancia de seguridad.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados

Así es el plan del Gobierno para la salida del confinamiento en España: fechas clave y fases

Guía práctica de la desescalada: cuándo puedo visitar a mi familia, a mis amigos, ir al cine o viajar

Peluquerías en fase 0: así es cómo pueden abrir a partir del lunes