Coronavirus Hoy

Coronavirus España: confinamiento y nuevas restricciones de movilidad, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento y cierre de Madrid y municipios de España como León y Palencia, la aplicación de nuevas medidas de restricción de movilidad, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo del martes 6 de octubre, en directo.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 20:01

Coronavirus España: confinamiento y nuevas restricciones de movilidad, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: confinamiento y nuevas restricciones de movilidad, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Nuevas restricciones en Ourense

Los ayuntamientos de Ourense y Borbadás han confinados sus ciudades por la alta incidencia del coronavirus.Han restringido la movilidad y solo se podrá salir de la ciudad para acudir al trabajo, por razones sanitarias o educativas.

Madrid y el Gobierno establecen "un mecanismo de análisis diario de la situación del Covid-19

La Comunidad de Madrid y el Gobierno han emitido un comunicado conjunto en el que han acordado establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.

Madrid y el Gobierno establecen "un mecanismo de análisis diario de la situación del Covid-19
Imagen de archivo de una reunión del grupo COVID 19 de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad
Imagen de archivo de una reunión del grupo COVID 19 de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad | EFE

¿Es real la bajada de casos en la Comunidad de Madrid?

Las cifras de este lunes en la Comunidad de Madrid, con un desplome en el número de casos, crearon un debate sobre si dicha bajada fue real. El propio Ministerio de Sanidad respondió a las dudas sobre dichos números, mientras que Fernando Simón los achacó a un "retraso en las notificaciones".

¿Es real la bajada de casos en la Comunidad de Madrid?
Un sanitario toma la temperatura a una de las personas que esperan su turno para realizarse una prueba de PCR dentro del Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid.
Un sanitario toma la temperatura a una de las personas que esperan su turno para realizarse una prueba de PCR dentro del Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid. | EFE

"Pedimos a Illa que reconsidere la orden impuesta"

Enrique Ruiz Escudero pide al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reconsidere la orden ministerial y que "deje a la Comunidad de Madrid continuar con su plan".

"Se evidencia la mejoría de los datos a nivel epidemiológico"

Enrique Ruiz Escudero ofrece los datos de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. El consejero de Salud asegura que "se nota la bajada de contagios y se evidencia la mejoría de los datos a nivel epidemiológico". Afirma que "Madrid tiene un plan y una estrategia y esta está funcionando".

Comparece el Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero piden al Gobierno que aclaren sus insinuaciones sobre los datos de contagios en la Comunidad de Madrid. Explica que "los datos se publican en la página web y están a disposición de los madrileños"

Los positivos en Madrid suman 1.220 en 24 horas frente a los 162 de ayer

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 1.220 nuevos positivos de covid-19 -frente a los 162 de ayer-, si bien a estos casos hay que sumar 2.645 que son de días anteriores y se incluyen ahora en el recuento, un dato que el lunes era 726.

Según el informe que publica la Consejería de Sanidad de lunes a viernes, los fallecidos en los hospitales madrileños en la jornada previa han sido 45, ocho más que este lunes.

Las víctimas mortales en los hospitales desde la irrupción de la enfermedad suman 10.803; en los centros sociosanitarios se elevan a 4.874, en los domicilios a 1.035 y treinta en otros lugares.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 259.322 casos diagnosticados por PCR en la región.

Tanto hospitalizados como ingresados en las UCI han descendido en las últimas 24 horas. En el primer caso son 2.900, lo que supone 147 personas menos que ayer y, en el segundo caso, los enfermos en unidades de cuidados intensivos se elevan a 489, doce menos que el lunes.

Además, las altas hospitalarias han pasado de las 89 de la jornada anterior a las 376 de las últimas 24 horas. La cifra acumulada desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 54.884 en este apartado.

Atención Primaria da seguimiento a 12.982 pacientes, 449.543 en total desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, atribuyó la bajada de las cifras de Madrid al retraso en las notificaciones, algo que consideró normal cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la "presión sobre las personas" que tienen que hacer esas notificaciones.

Además indicó que Madrid empezó a usar test antígenos en lugar de algunas pruebas PCR "hace 10-12 días" y "con más importancia" a finales de la semana pasada, y "al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos" con los resultados.

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 11.998 nuevos contagios y 261 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 11.998 casos de Covid-19, de los cuales 4.030 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagiados asciende a 825.410. Además, Sanidad ha notificado 261 falllecidos más, 484 en la última semana y 32.486 desde que comenzó la pandemia.

Trump anuncia su intención de participar en el debate electoral del 15 de octubre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su intención de participar en el debate electoral frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, el próximo día 15 en Miami, después de salir ayer del hospital donde estaba ingresado tras dar positivo en los tests de COVID-19.

"Estoy deseando (participar en) el debate de la noche del jueves, 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!", tuiteó el mandatario, sobre quien su médico personal, Sean Conley, dijo el lunes que aún no estaba fuera de peligro.

"¡SINTIÉNDOME FENOMENAL!", aseguró Trump en un segundo mensaje en la misma red social.

Horas antes de escribir estos tuits, el presidente había escrito otro en el que comparaba la COVID-19 con la gripe, restándole importancia.

"¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de poblaciones mucho menos que letal", indicó.

Posteriormente, Twitter ocultó este tuit con una advertencia de que viola las reglas de esa red social "sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19", sin embargo, mantuvo accesible el mensaje de Trump por su "interés para el público".

Trump participó en el primer cara a cara frente a Biden el martes pasado en Cleveland (Ohio), días antes de que la madrugada de viernes revelara que había dado positivo en las pruebas de la COVID-19, después de que se supiera a través de medios de comunicación que una de sus asesoras, Hope Hicks, había contraído la enfermedad.

Durante el primer debate, varios de los invitados por el presidente asistieron sin mascarilla, en contraste con los de Biden, que sí que la lucieron.

El positivo del presidente llevó a que Biden se tuviera que someter también a la prueba, en la que dio negativo.

Actualmente hay más de una docena de positivos en el entorno de Trump, entre ellos la primera dama, Melania Trump, la portavoz presidencial, Kayleigh McEnany, y el jefe de su campaña, Bill Stepien.

Tras ese primer debate hay un segundo programado en Miami (Florida) el próximo 15 de octubre, y un tercero y último el 22 de octubre en Nashville (Tennessee).

La celebración de esos cara a cara estaba en duda tras el positivo y posterior ingreso de Trump el viernes en el hospital militar Walter Reed (Maryland), en las afueras de Washington.

El mandatario abandonó este lunes el centro sanitario, aunque su médico reconoció que "no está fuera de peligro" y que se encuentra, de hecho, en un "terreno no explorado" por otros pacientes de la COVID-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

Poco después de salir del hospital, Trump insinuó que ya es inmune al coronavirus y animó a la gente a salir y no temerlo, en un vídeo grabado justo al llegar a la Casa Blanca y compartido en Twitter.

EE.UU. es la nación del mundo más afectada por la pandemia con casi 7,5 millones de contagios y más de 210.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

La radiografía del FMI sobre la pandemia: "El mundo, patas arriba"

La pandemia del coronavirus ha puesto al mundo "patas arriba" con la pérdida de más de un millón de vidas y un impacto económico tan profundo en los países de bajos ingresos que "nos enfrentamos al riesgo de una 'generación perdida".

Esa es la radiografía de la coyuntura mundial actual que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, presentó ante la London School of Economics, en el 125 aniversario de su fundación.

Georgieva aseguró que la situación requiere construir un mundo "más inclusivo y más resistente", y que ese será el enfoque que los 189 países miembros del FMI tendrán la próxima semana cuando se reúnan virtualmente en la Asamblea conjunta con el Banco Mundial.

"La economía mundial está regresando de las profundidades de la crisis, pero esto está lejos de terminar", advirtió Georgieva, que dijo que ahora comienza un "largo ascenso" que será "difícil, prolongado, desigual e incierto, y propenso a contratiempos".

Se refirió a la mayor vulnerabilidad de los países debido al fuerte aumento de sus niveles de deuda para dar una respuesta fiscal a la crisis, y a las fuertes pérdidas de producción e ingresos. "Estimamos que la deuda pública mundial alcanzará un récord de alrededor del cien por cien del PIB en 2020", indico.

Georgieva explicó que debido a la pandemia el 85 por ciento de la economía mundial se detuvo durante varias semanas, lo que provocó una caída sin precedentes, y "aunque el panorama ya es menos terrible", la recuperación que se proyecta para 2021 es desigual.

Montero asegura que Madrid no está aportando a Sanidad la información y confirmación de los test rápidos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que la Comunidad de Madrid no está informando al Ministerio de Sanidad de la información y confirmación de las pruebas de test rápido de Covid-19 que se están realizando.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que los datos tienen que ser "coherentes" con la realidad epidemiológica, comentando que los epidemiólogos y técnicos del departamento que dirige Salvador Illa tienen "dudas" de que la Comunidad de Madrid está aportando la información "en tiempo y en forma".

"La comunidad puede dar los datos posteriormente, una vez se haga el recuento como ocurre muchas veces, y además somos conscientes de que los test rápidos que se están realizando tampoco estamos obteniendo la información ni la confirmación", ha enfatizado la portavoz del Gobierno.

El mundo respondió tarde a la emergencia sanitaria, según la OMS

El mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por la COVID-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias, concluye un informe presentado hoy ante el organismo.

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, "no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la COVID-19", declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que la OMS "ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba".

Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos "ha sido un obstáculo material para vencer al virus", y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 "necesita mejorar".

"La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia", concluyó Harvey, quien señaló que la pandemia "ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas".

Pese a ello, subrayó la experta, la organización sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que revisen sus necesidades pecuniarias.

"Los menos de 300 millones de dólares al año de presupuesto son demasiado poco para responder y coordinar una respuesta global a la pandemia", aseguró.

El comité que encabeza Harvey es uno de los tres que está evaluando la respuesta de la OMS a la pandemia, y el único que ha presentado resultados preliminares de sus pesquisas ante la Mesa Ejecutiva de la organización, ya que los otros dos están en su proceso inicial de creación.

Uno de ellos es el Panel Independiente que presiden la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes hoy confirmaron los otros nueve miembros que formarán parte de este órgano imparcial.

Entre ellos se encuentran el expresidente de México Ernesto Zedillo y el exministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas.

Este panel independiente fue autorizado por la OMS en su última asamblea anual, en respuesta a las críticas de algunos países -especialmente Estados Unidos- por la gestión inicial de la pandemia y la excesiva confianza en los datos preliminares que dio China, país donde se dieron los primeros casos de COVID-19

Termina la reunión del grupo Covid-19

La reunión del grupo Covid-19 formado por representantes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad ha concluido. Esta reunión se celebra de manera semanal tras el encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Reunión del grupo COVID 19 de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad
Reunión del grupo COVID 19 de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad | CAM

La Junta de Andalucía valora el confimamiento de Almodóvar del Río, Córdoba

Tras la decisión de confinar la localidad de Linares donde existirán restricciones de entrada y salida así como reducción de los aforos, la Junta de Andalucía ha confirmado que está estudiando medidas específicas en el municipio cordobés de Amodóvar del Río

La Policía acude a colegio mayor Galileo Galilei a pedir información sobre la fiesta celebrada en sus instalaciones donde se produjo un brote de covid-19

Agentes de la Policía Autonómica han solicitado al director del Colegio Mayor Galileo Galilei que les proporcione toda la información que posea sobre la fiesta celebrada en sus instalaciones donde se produjo un brote de covid-19 en el que se han conformado 131 positivos en PCR.

Tres agentes han acudido en la mañana de este martes al centro y uno de ellos se ha reunido con el director, en una visita que ha sido "protocolaria y cordial, no ha sido una inspección, solo han venido a pedir información", han asegurado fuentes del Colegio Mayor, que han mostrado su "total colaboración" con el cuerpo policial al respecto.

La Junta de Castilla y León pone en cuarentena 35 nuevas aulas en Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 35 nuevas aulas en la Comunidad en cinco provincias, concretamente en Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid.

La medida afecta hoy a cuatro grupos en Ávila, siete aulas en Burgos, diez en León, seis en Palencia y ocho en Valladolid. Los equipos Covid-19-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Rumanía impone cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de toda España

Quienes lleguen a Rumanía procedentes de España deberán someterse a una cuarentena de catorce días, que puede reducirse a diez con la aportación de una prueba negativa de Covid-19 tras ocho días de aislamiento, según recoge hoy la prensa local.

Rumanía sólo exigía hasta ahora esa medida a quienes llegaban al país procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid, Baleares, el País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León y La Rioja, al presentar estas regiones una tasa de infecciones superior a la media rumana en el momento en que se tomó la decisión.

Sanidad propondrá mañana a las CCAA crear un grupo de trabajo para hacer en noviembre una evaluación independiente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un acuerdo para crear un grupo de trabajo que permita definir el marco y las características principales de la evaluación independiente que se realice sobre la gestión de la pandemia, que podría comenzar a realizarse en noviembre.

La localidad de Linares, en Jaén, confinada por el alto índice de contagios

La Junta de Andalucía ha decidido confinar Linares (Jaén) con medidas de restricciones de la movilidad de entrada y salida a la localidad y limitaciones de aforo en la restauración, entre otras, ante el alto índice de contagios por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias

Andalucía alcanza los 30 muertos diarios, la mayor cifra de la segunda ola

En las últimas 24 horas se han detectado en Andalucía 1.788 positivos -tres veces más que ayer, cuando hubo 571-, mientras que el número de fallecidos en la comunidad fue de 30 personas, lo que supone la cifra más elevada desde el comienzo de la segunda ola.

La Fiscalía, a favor de ratificar las restricciones en Madrid por la COVID

En un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía ha considerado procedente las medidas restrictivas en diez municipios de la Comunidad de Madrid entre los que se encuentra la capital. El Ministerio Público se muestra a favor de ratificar las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar de frenar los contagios de la COVID-19

El Banco de España pide "focalizar" medidas de apoyo ante recursos "limitados"

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. ha comparecido en el Congreso donde ha advertido de que los recursos públicos son "limitados" y ha aconsejado "focalizar" las medidas de ayuda a empresas y trabajadores para que su uso tenga un retorno elevado.

Extremadura aprueba restricciones en Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Montijo ante el avance de casos

La Junta de Extremadura ha acordado este martes establecer "medidas excepcionales" en las localidades pacenses de Montijo y Almendralejo, así como en la cacereña de Navalmoral de la Mata, ante el incremento de casos de contagio de coronavirus.

Los empresarios de Madrid piden que reconsidere la ampliación de horario de los restaurantes

El sector de la hostelería advierte de que está en situación crítica y el presidente los empresarios madrileños, Miguel Garrido, ha pedido por carta al ministro de Sanidad, que reconsidere y en especial que amplíe el horario para los restaurantes.

Nueva reunión del grupo Covid en Madrid para analizar las nuevas restricciones ante el coronavirus

Representantes de la Comunidad de Madrid y del Gobierno se reúnen hoy para analizar las nuevas restricciones frente al coronavirus que desde el pasado viernes han obligado a cerrar la capital y nueve localidades más de la región.

La Comunidad de Madrid dice que dudar de los datos supone "cuestionar al personal sanitario" y pide evitar el confrontamiento

La Comunidad de Madrid ha reprochado este martes que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario".

Ximo Puig: "Va a haber una investigación policial por el brote detectado en el colegio mayor Galileo Galilei"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado en Más de uno, durante una entrevista con Carlos Alsina, que se va a llevar a acabo una investigación policial por la fiesta en el colegio mayor

Galileo Galilei, en Valencia, que ha dejado un brote de coronavirus con 120 contagios.

Alemania eleva el balance de coronavirus con más de 2.600 casos nuevos y suma doce muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 2.639 casos nuevos y doce muertos, frente a los 1.382 contagios y los cinco fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 303.000 personas contagiadas y 9.546 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

París, segunda capital europea bajo estrictas normas de limitación de la actividad

Reducir la vida social y las interacciones fuera del ámbito familiar es la receta del Gobierno francés para frenar el inquietante avance de la epidemia en París. A partir de hoy los bares ehcan el cierre durante quince días se limitan las reuniones a seis personas, el aforo en las universidades , el ocio nocturno seguirá cerrado así como piscinas y gimnasios.

Reino Unido no registró 16.000 positivos nuevos de coronavirus la semana pasada por un fallo en un excell

Un fallo técnico en el recuento de pcr de un laboratorio hizo que 16.000 nuevos casos de coronavirus detectados la semana pasada no fueran notificados a tiempo para rastrear en un plazo de 48 horas a los contactos de esas personas. Reino Unido ya ha superado el medio millón de infectados según las cifras oficiales.

Científicos estadounidenses aseguran que el coronavirus se transmite por el aire

En un informe publicado en la revista Science los científicos sostienen que existen evidencias abrumadoras de que el coronavirus se propaga por aerosoles a través de microscópicas partículas que pueden viajar mas de dos metros y permanecer en suspensión durante horas. Por ello investigadores de varias universidades apuntan que la ventilación es tan importante como la distancia para evitar el contagio.

Trump da su primer discurso después de salir del hospital

En presidente norteamericano, Donald Trump, ha dado su primer discurso desde la Casa Blancadespués de haber sido dado de alta del hospital por coronavirus.

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 23.480 nuevos casos y 139 fallecidos desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha registrado 23.480 casos de Covid-19, de los cuales 2.099 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagiados asciende a 813.412. Además, Sanidad ha notificado 139 falllecidos más, 366 en la última semana y 32.225 desde que comenzó la pandemia.