Evitar el pago por adelantado

Consejos para evitar estafas en la reserva de tus vacaciones

Reservar las vacaciones por Internet es cada vez más habitual, y cada vez son más los clientes que ven truncados sus planes al ser estafados. Estas son las claves para evitar timos en las vacaciones.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 06:03

La playa de Sa Mesquida, en el municipio menorquín de Mahón.
La playa de Sa Mesquida, en el municipio menorquín de Mahón. | Efe

El verano está a la vuelta de la esquina. Llega la época de planear las vacaciones, buscar ofertas y finalizar reservas; una época marcada, también, por las estafas de apartamentos, hoteles o excursiones que no existen.

Para evitar caer en este tipo de fraude, es aconsejable realizar una serie de comprobaciones antes de formalizar cualquier reserva o proceder a realizar un pago.

A la hora de reservar un apartamento, es recomendable comparar precios en distintas webs y alojamientos de la zona. Si el precio es muy bajo, puede que se trate de una estafa, pues los ciberdelincuentes suelen ofertar gangas muy tentadoras.

Tampoco está de más comprobar la ubicación del mismo con herramientas como Google Street View, y consultar si las imágenes que se presentan son reales o se han utilizado en ocasiones para otros anuncios.

Otro de los problemas a la hora de reservar estancias vacacionales es que la página en la que se realiza puede no ser la oficial. Para asegurarse, lo mejor es realizar la gestión en una web oficial o, en su defecto, comprobar que el dominio de la web alternativa es el correcto.

Por otro lado, no está de más solicitar al arrendador o la agencia que haya gestionado la reserva una copia de esta o cualquier documento en el que quede por escrito tanto el precio como las condiciones de la reserva.

En este sentido, es conveniente guardar todos los mensajes y consultas con el arrendador.

Cuidado con el pago por adelantado

Por lo general, los estafadores suelen solicitar el pago por adelantado. Por ello, es recomendable realizarlo de forma segura y mediante tarjeta de crédito.

Lo ideal es pagar en el lugar una vez comprobada la veracidad de la reserva, pero, si esta opción no existiera, es pertinente comprobar que el sitio web en el que se realiza el pago es seguro.

Ofertas y phishing

Uno de los problemas cuando se reserva cualquier excursión, alojamiento o vuelo es el phishing.

Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para obtener información del cliente como nombre completo, dirección, teléfono o datos bancarios.

De este modo, el cliente recibe un correo electrónico con un enlace fraudulento o anuncios de descuentos y chollos que le hacen caer en el engaño. Para evitar este fraude, hay que asegurarse de que el remitente utiliza una dirección de correo oficial.

Desconfía del WhatsApp y de las prisas

En ocasiones, los estafadores no solo rehúyen de las webs oficiales, sino que insisten en gestionarlo todo a través de WhatsApp.

Otro factor indicativo de que se trata de un timo es que suelen querer cerrar la reserva con rapidez, en un plazo corto de tiempo. Además, normalmente piden depositar una señal o el pago por adelantado.