CRISIS SANITARIA

El Comité de Bioética se pronuncia este viernes sobre la segunda dosis de AstraZeneca

El Comité de Bioética se pronunciará sobre el anuncio del Ministerio de Sanidad por el que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca podrán elegir qué segunda dosis ponerse, Pfizer o AstraZeneca.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.05.2021 10:45

Vacunas de AstraZeneca
Vacunas de AstraZeneca | Agencia EFE

El Comité de Bioética se pronunciará en este viernes sobre el polémico anuncio que hizo el Ministerio de Sanidad el pasado miércoles, por el que los menores de 60 años que habían sido vacunados con AstraZeneca podrán elegir si prefieren recibir la segunda dosis del mismo vial o de Pfizer. Algunos expertos y Comunidades Autónomas critican que se les vaya a exigir un consentimiento para poder recibir la pauta completa con AstraZeneca.

Por ello, el Comité de Bioética de España, aunque no será vinculante, se pronunciará sobre si es ético aplicarles la segunda dosis de AstraZeneca y, en caso afirmativo, si es correcto que haya un consentimiento informado y cómo tendría que ser.

"Una Comisión de Salud Pública muy dividida"

El Ministerio que dirige Carolina Darias remitió esta consulta al Comité de Bioética poco después de que la Comisión de Salud Pública aprobara esta decisión, aunque de manera muy dividida, con 10 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, ha censurado este "nuevo error" y califica de "otro despropósito" cometido por la Sanidad al proponer que la segunda dosis recibida por los ya vacunados con AstraZeneca sea de Pfizer.

"Segundo error"

Según Forcada darles a escoger entre AstraZeneca o Pfizer es un "segundo error". Sostiene que es una "dejación de responsabilidad" el dejar "en manos de personas sin conocimiento científico suficiente para elegir una opción".

Asimismo, el secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), considera que es "decisión totalmente política, alejada de la evidencia científica" y basándose en un "estudio pequeño, poco potente y poco consistente".

"Si es tan maravilloso, ¿por qué no lo proponen con todo el mundo?"

Y desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (Semfyc) cuestionan la decisión de Sanidad, porque si "es tan maravilloso, ¿por qué no lo proponen con todo el mundo?".

Expertos de la Semfyc han explicado que los ciudadanos solo vayan a poder recibir la segunda dosis se AstraZeneca si firman un consentimiento es "el colmo del esperpento, una aberración".

Reacción de las Comunidades Autónomas

Por otro lado, las Comunidades Autónomas también se han pronunciado al respecto y han cargado contra el Ministerio de Carolina Darias por solo ofrecer inquietud a los ciudadanos.

Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que la recomendación de la región es que estos pacientes reciban la segunda dosis de AstraZeneca, ya que cree que utilizar una segunda dosis de Pfizer podría repercutir en toda la planificación de la vacunación.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado a Sanidad por generar "inquietud, inseguridad y desconfianza" en la población al requerir que para recibir la segunda dosis haya que entregar un consentimiento informado.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dice que es "sorprendente" que se solicite la autorización, pero sin embargo no ocurra para ser vacunado con la de Pfizer, que ha sido elaborada por un laboratorio distinto. Galicia pedirá el consentimiento tanto para recibir la segunda dosis tanto con AstraZeneca como con Pfizer.

Castilla y León

Siguiendo el criterio de la Agencia Europea del Medicamento, Castilla y León ha aconsejado seguir con la segunda dosis de AstraZeneca. Además, su vicepresidente, Francisco Igea, que afirma que da "inseguridad" dejar esta decisión en manos de la población, por lo que la califica de "incomprensible".

Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha solicitado al Minisiterio de Sanidad que ponga "por escrito" que las segundas dosis de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tienen que ser de Pfizer. Asimismo, sostiene que es un "lío" este nuevo protocolo que altera la estrategia de vacunación.

Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, declara que es "poco serio", aunque incide en que es necesario vacunar "como si no hubiera un mañana".

País Vasco

El portavoz del Gobierno del País Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho un llamamiento a la "paciencia" y "tranquilidad" a de los ciudadanos y ha evitado pronunciarse sobre cuál es la postura del ejecutivo vasco.

Asturias

El consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Fernández, se ha mostrado a favor de esta decisión porque no influirá en la campaña de vacunación, ya que la distribución de estas dosis se produce de forma "muy rigurosa" y en cantidad "apropiada".

Baleares

La responsable de Salud en las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha apunta que es "difícil" esta decisión en la que se estudia usar el sistema BitCita para que este grupo pueda elegir entre una u otra vacuna.

Cantabria

Cantabria se mantiene a la espera de la decisión del Comité de Bioética, pero por el momento no ha cambiado la fecha de vacunación para estas personas.