NUEVO CERTIFICADO A PARTIR DE JUNIO

Así es el pasaporte verde Covid que busca reactivar el turismo este verano: qué es y cómo funciona

España presenta hoy el certificado verde digital, un pasaporte Covid que busca reactivar el turismo internacional este verano. Conoce aquí cómo funciona la nueva herramienta a la hora de viajar por Europa.

España presenta el certificado verde digital para poder viajar este verano por Europa: así funciona

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 10:32 (Publicado 21.05.2021 06:33)

Varios policías patrullan por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios policías patrullan por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Agencia EFE

El Gobierno presenta este viernes el pasaporte Covid, una suerte de certificado digital que tiene como objetivo comenzar la reactivación del turismo este verano. Lo presentarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carolina Darias, la ministra de Sanidad, en Fitur 2021.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que se trata de un punto de inflexión para la recuperación de los viajes. La UE lleva trabajando desde hace meses en el pasaporte Covid y el Ejecutivo español pretende hacerlo funcionar en el mes de junio.

Hasta diez comunidades autónomas ya lo prueban en un programa piloto que arrancó el pasado fin de semana y en el que se encuentran Canarias o Baleares, entre otros territorios.

La Unión Europea llegó este jueves a un acuerdo sobre el certificado digital de covid a partir del próximo 1 de julio, un pacto en el que los Estados miembros se comprometen a evitar imponer medidas como cuarentenas, aunque se reservan el derecho a hacerlo de forma proporcionada si es necesario.

El principal reclamo de los Estados miembros durante esta negociación había sido mantener sin cambios la soberanía sobre sus propias fronteras para reservarse el derecho de imponer cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros que entran en su territorio, una capacidad que han empleado de forma heterogénea durante la pandemia.

El pacto al que se ha llegado implica que los países de la Unión Europea intentarán evitar este tipo de medidas para los ciudadanos que tengan el nuevo certificado, pero no excluyen imponerlas si la situación epidemiológica lo requiere y siempre que sean "necesarias y proporcionadas", teniendo en cuenta los datos sobre el avance de la pandemia.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

Cómo afecta a los desplazamientos: ¿podré viajar si no estoy vacunado?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán desplazarse al demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

La UE ha decidido reabrir sus fronteras para los turistas extracomunitarios, aunque con las siguientes condiciones:

  • Para las personas vacunadas que procedan de países con una situación epidemiológica favorable.
  • El país de origen de los turistas debe tener una incidencia menor de 75 casos por 100.000 habitantes.
  • Se aceptará a viajeros vacunados con pauta completa.
  • Las vacunas recibidas por cada viajero deben ser las autorizadas por la UE o aprobadas por la OMS.

Este acuerdo ha sido firmado por los 27 Estados miembros, aunque es "voluntario" y cada país tiene la posibilidad de imponer o no estas restricciones a los turistas procedentes de otros países.