Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis coronavirus

China dice que España compró los test rápidos fallidos a una empresa sin licencia

La Embajada de China en España ha publicado un mensaje en Twitter en el que informa de que la empresa a la que el Gobierno compró los test rápidos para detectar el coronavirus no tiene licencia: "no la ha conseguido todavía de la Administración Nacional de Productos Médicos de China".

ondacero.es | Agencias
Madrid | 26/03/2020
Salvador Illa

Salvador Illa / EFE

En la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento, Fernando Simón ha explicado que España ha conseguido varios proveedores de test rápidos y que uno de ellos hizo un envío inicial de 9.000 unidades, que resultaron fallidos tras validarlos el Centro de Epidemiología y la Comunidad de Madrid: "las especificaciones no correspondían a los certificados de calidad".

Por ello, Simón ha confirmado que España ha devuelto esos test y que la empresa china los ha cambiado y proveerán a nuestro país de otros.

Sin embargo, la Embajada de China en España ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que la empresa a la que el Gobierno ha comprado esos test rápidos aún no ha conseguido la licencia oficial para vender sus productos.

 

La Embajada ha aclarado además que las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como la Fundación Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

Por otro lado, la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad a China está en curso y estos suministros no han salido aún de allí.

Para esa compra, explica, el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida que llegarán "en las próximas semanas".

Seguro que te interesa:

Última hora del Coronavirus en España, en directo

Coronavirus en España: 56.188 contagiados en total, 4.089 muertos y 7.015 curados