4.089 muertos y 56.188 casos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 26 de marzo de 2020

Sigue las últimas noticias sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 56.188 contagiados en total, 4.089 muertos en España y 7.015 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 19:23

Interior insiste en la coordinación entre las autoridades y advierte: "Vienen los días más difíciles, hay que esforzarse al máximo"
Interior insiste en la coordinación entre las autoridades y advierte: "Vienen los días más difíciles, hay que esforzarse al máximo" | laSexta.com

En directoActualizado a las

Italia impide un pacto de la UE sobre el coronavirus al considerar tibias las conclusiones

La cumbre de la UE ha terminado sin acuerdo, aunque con algún matiz. Los jefes de Estado deben encontrar una solución para encontrar propuestas de medidas fiscales coordinadas y europeas en 15 días. Italia, en desacuerdo con las conclusiones, considera que había que ir más lejos.

Juan Gestal: "En España ha habido una mala previsión con el coronavirus"

En La Brújula hablamos con Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, que analiza la situación del sistema sanitario español con UCIs colapsadas en varias comunidades. Considera que en su momento hubo una falta de previsión para tener más respiradores y material para hacer frente a esta pandemia y cree que "este fin de semana o un poco más tarde se irá produciendo todo el pico de casos".

Diario desde el hospital: "Los mayores se encuentran en una soledad de la que es difícil escapar"

Escribimos una nueva página de nuestro diario desde el hospital. Escuchamos las palabras de una sanitaria que lucha día a día desde un centro de salud.

Las claves del ERTE aún no oficial del Atlético de Madrid

Alejandro Mori cuenta los detalles del ERTE del Atlético de Madrid, que aún no es oficial pero que se planea para los próximos días. Tiene dos partes: por un lado, la bajada salarial para plantilla y cuerpo técnico en tiempo de inactividad. Y por otro al resto de trabajadores que trabajan en el club que son en torno a 800 trabajadores

El cuaderno de Chapu: "Fake test"

Chapu Apaolaza apunta las notas del día 12 del Estado de Alarma. Más de 4.000 muertos. "Cómo pasan los días...parece que todo fue ayer", apunta. "Y es que le han hecho las pruebas al futuro...y ha salido negativo no concluyente".

La reflexión de Lucas: "Engaño al Gobierno... pero sin asumir responsabilidades"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en "el engaño" que ha sufrido el Gobierno que preside Pedro Sánchez, con las pruebas de coronavirus que encargaron a una empresa china que no disponía de licencias. Comentamos las reacciones de un Gobierno que "no asumen las responsabilidades".

Marlaska, sobre el 8M: "Hay una denuncia y tendrá su trámite, pero no es el momento de polemizar"

Al ser preguntado por la polémica sobre la celebración del 8M, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que en ese momento no había "ninguna circunstancia concreta ni objetiva para la suspensión de ningún acto público" por el coronavirus.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska | EFE

El Gobierno eliminará trabas administrativas a los transportistas y adquiere 115.000 mascarillas homologadas para las Fuerzas

Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido ante los medios para explicar las nuevas medidas del Gobierno, en referencia al avance del Estado de alarma y del coronavirus.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska | antena3noticias.com

El proyecto de Bernat Soria de un medicamento a partir de células madre para frenar el coronavirus

En Julia en la Onda hablamos con Bernat Soria, que fue ministro de Sanidad entre 2007 y 2009, y que en la actualidad está liderando un proyecto sobre un medicamento a partir de células madre para frenar el coronavirus. Trabajan en el proyecto ocho hospitales y cinco universidades, con el propósito de "sacar a pacientes de la UVI para poder subirlos a planta y que estén en cuidados fuera de una situación tan crítica".

Gasol y Nadal pretenden recaudar 11 millones de euros para derrotar al coronavirus

Los deportistas españoles, Pau Gasol y Rafa Nadal, que mantienen una gran amistad personal, han puesto en marcha una iniciativa para recaudar 11 millones de euros para hacer frente al coronavirus. Se trata de un proyecto de la Cruz Roja.

El emotivo vídeo de los sanitarios del Hospital de La Princesa: "Ayúdanos a ayudarte, quédate en casa"

Médicos, enfermeros y anestesistas del Hospital de la Princesa han hecho un emotivo vídeo en el que agradecen a toda la gente su responsabilidad e instan a que se sigan quedando en casa: "Ayuda a no colapsar el sistema, por favor, quédate en casa".

El Orden Mundial: ¿A qué se debe la baja mortalidad por coronavirus en Alemania?

Fernando Arancón y Blas Moreno ponen el foco en la geopolítica mundial en Julia en la onda. Nos hablan de la diferencia de contagios y fallecidos en Alemania. Por otro lado analizan si es posible un Plan Marshal para salir de la crisis del coronavirus. Concluyen analizando la estrategia de confinamiento de la India con 1.300 millones de personas en sus casas.

Sanidad dice que no compró los test fallidos a China, sino a un proveedor nacional: "Nos dieron todas las garantías"

Salvador Illa ha asegurado que la partida de test rápidos defectuosos adquiridos por el Gobierno "contaban con la marca de la CE son de un proveedor nacional" y negó que se compraran en China.

Illa afirmó que los test defectuosos son de un "proveedor nacional con marca CE"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que la partida de test rápidos defectuosos adquiridos por el Gobierno "contaban con la marca de la CE son de un proveedor nacional" y negó que se compraran en China. Illa hizo estas aclaraciones tras las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Nadal y Gasol unen al deporte español para recaudar 11 millones de euros

El tenista Rafael Nadal y el baloncestista Pau Gasol han iniciado este jueves la campaña “CruzRoja responde” para unir a todos los deportistas españoles con el objetivo de recaudar 11 millones de euros y ayudar a 1.350.000 personas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Críticas a Sánchez por anunciar el sábado la compra de test rápidos "fiables y homologados"

China ha anunciado que el Gobierno compró test rápidos a una empresa que no tenía licencia oficial para venderlos, lo que ha suscitado muchas críticas a Pedro Sánchez después de que anunciara el sábado la compra de estos test "fiables y homologados" y que recalcara la importancia de que fuesen homologados "para contar con todas las garantías sanitarias".

El Santiago Bernabéu será un almacén de material sanitario durante la crisis del coronavirus

El Santiago Bernabéu funcionará como un gran almacén de material sanitario y será entregado a las autoridades para su adecuada distribución durante la crisis del coronavirus.

El estadio Santiago Bernabéu
El estadio Santiago Bernabéu | Getty Images

Sanidad dice que España se aproxima al pico de la curva de la pandemia

Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores.

"De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho.

La violencia machista se ha reducido durante el estado de alarma

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha dicho que se está detectando en los últimos días cómo algunas personas "pretenden alarmar" con datos sobre el incremento de los delitos de violencia machista: "En los diez primeros días, se han reducido considerablemente con respecto al mismo periodo que el año pasado".

China dice que España compró los test rápidos fallidos a una empresa sin licencia

La Embajada de China en España ha publicado un mensaje en Twitter en el que informa de que la empresa a la que el Gobierno compró los test rápidos para detectar el coronavirus no tiene licencia: "no la ha conseguido todavía de la Administración Nacional de Productos Médicos de China".

Salvador Illa
Salvador Illa | EFE

Coronavirus en España: 56.188 contagiados en total, 4.089 muertos y 7.015 curados

Sanidad ha actualizado los datos del impacto del coronavirus en España. Se elevan a 56.188 los infectados y la cifra de muertos asciende a 4.089 muertos, 655 más en las últimas 24 horas. 7.015 pacientes han sido dados de alta.

Vista de la entrada del Hospital de Fundación Jiménez Díaz, este miércoles en Madrid
Vista de la entrada del Hospital de Fundación Jiménez Díaz, este miércoles en Madrid | EFE

El Rey visita el hospital de emergencias instalado en IFEMA

El jefe del Estado se encuentra acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Está previsto que este hospital, puesto en marcha con la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegue a tener las 1.500 camas programadas la semana que viene, aunque podría ampliarse hasta 5.500.

Los sindicatos piden a Trabajo que pare las obras no esenciales por la pandemia

Ambos sindicatos opinan en una nota conjunta que la situación de excepcionalidad "obliga a todo el sector de la construcción a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores que intervienen en la obras".

Rusia suspende todos los vuelos internacionales para frenar el coronavirus

Con excepción de aquellos que permiten repatriar a los rusos desde el extranjero, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno ha dado orden a la Agencia Federal de Transporte Aérea (Rosaviatsia) de que a partir de esta medianoche suspenda los vuelos "regulares y de chárter hacia y desde los aeropuertos rusos, con la excepción de aquellos asociados con la repatriación de ciudadanos rusos" y los que "se efectúen acorde a decisiones individuales" del Ejecutivo ruso.

El Gobierno recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar endurecer las medidas de confinamiento en Igualada

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, ha mandado un último aviso de que va a firmar el cierre total de Igualada y su comarca. El Gobierno recuerda que sólo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede dar esa orden. Buch ya ha respondido con nuevas críticas al Gobierno.

Madrid cree que el pico de contagios por coronavirus se producirá este fin de semana

El consejero de Sanidad ha dicho que prevé que el pico de infectados se produzca el fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes, y se ha mostrado además optimista con el número de altas médicas, que podrían superar las 4.000.

Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario que prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema
Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario que prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema | EFE

Un tercio de la humanidad ya se encuentra confinada

Según los últimos datos, un tercio de la humanidad se encuentra ya confinada y son cada vez más los países que toman medidas más o menos estrictas para frenar la expansión del virus.

Según la OMS, el próximo foco puede ser América y allí preocupan algunas posiciones negacionistas, como las de las autoridades de México. El gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, ha sembrado la polémica con unas declaraciones en las que asegura que el coronavirus entiende de clases sociales: "Los pobres estamos inmunes".

Celia Delgado, médico: "Trabajaba en Tenerife, pero he venido a Madrid porque se necesitaba arrimar el hombro"

Celia Delgado es médico en el Hospital de Torrejón (Madrid), aunque habitualmente reside y trabaja en Tenerife. Se formó en el Hospital Gregorio Marañón y ha decidido volver a la capital ante la falta de personal sanitario por la crisis del coronavirus.

Isabel Celaá: "Ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, explica en Más de uno la decisión de aplazar la selectividad debido al coronavirus, "el curso no se va a echar a perder". Además, reitera que tienen la "confianza de poder regresar de manera escalonada a las aulas para poder hacer un repaso".

Jefe de la UME, sobre la denuncia de Defensa por el estado de las residencias: "Son casos puntuales"

El jefe de la UME, Luis Martínez Mejide, hace balance en Más de uno de las dos primeras semanas de estado de alarma. Dice que la Unidad Militar de Emergencia está trabajando a pleno rendimiento y con un completo compromiso con la sociedad española. Sobre el estado de algunas residencias en las que la UME habría encontrado a ancianos conviviendo con cadáveres afirma que "son casos puntuales" y destaca que es un asunto muy sensible y doloroso que está siendo investigado por la Fiscalía.

La Comunidad de Madrid pide que los curados del coronavirus donen plasma para investigar

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está desarrollando el procedimiento de extracción de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes curados de Covid-19 para la investigación del virus

Moncloa recuerda a la Generalitat que sólo Sanidad puede ordenar el endurecimiento del confinamiento

El Gobierno advierte a la Generalitat de Cataluña de que sólo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca de'Odena (Barcelona) para que sea total.

De la Morena: "Lo mejor de la interpretación de Rubiales fue verle hacer el papel de samaritano tendiendo la mano a sus enemigos de LaLiga"

Es curiosa la mezquindad humana, como puede anidar hasta en las desgracias. Ayer, Luis Rubiales, convoca rueda de prensa telemática, para ofrecer cantidades ingentes de dinero a modo de Robin Hood. Y lo hizo como un charlatán de feria en la tómbola: esto para la primera, esto para la segunda y también, por primera vez en la historia, decía, para los de segunda B, otro perrito piloto.

De la Morena: "Lo mejor de la interpretación de Rubiales fue verle hacer el papel de samaritano tendiendo la mano a sus enemigos de LaLiga"

Fernando Ónega: "A Sánchez le faltó eficacia y rapidez en la gestión, es hombre más de estrategias que de obras"

¿Que cómo lo he visto? La sesión, larga y tardía. Algo que termina a las dos de la madrugada no es para que la veamos las gentes de buenas costumbres. Encima, con el confinamiento, no podemos alegar que a esa hora estábamos volviendo a casa, que nos detiene la Guardia Civil

Monólogo de Alsina: "Cada alta hospitalaria es una victoria y cada abuelo que se salva es un orgullo"

Diario de la pandemia. 26 de marzo. Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Sánchez pide "tiempo" y trabajará por un "equilibrio" en la lucha contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso para pedir una prórroga del confinamiento de los españoles en sus hogares para evitar el contagio y expasión del coronavirus. Asegura que "no es fácil para el Gobierno pedirlo y todavía es peor para los ciudadanos poder asumirlo". El socialista ha pedido "tiempo" y "unidad" al resto de partidos.

Salvador Illa: "España ha cerrado con China una compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que España ha cerrado con China una compra de de material sanitario por valor de 432 millones de euros. La compra consiste en 550 millones de mascarillas, 5.5 millones de test rápidos de detección de la enfermedad , 950 equipos de respiración asistida y 11 millones de guantes.

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril

Le han dado las dos de la mañana a los diputados en el Congreso. Once horas se ha alargado el pleno que entre otras tareas tenía que confirmar la prórroga del estado de alarma por 15 días, hasta el 11 de abril, debido a la crisis del coronavirus.